EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, January 18, 2010

LOS VAN VAN DE CUBA REGRESAN A USA

La legendaria banda cubana Los Van Van está celebrando 40 años de su revolución salsera con su esperado retorno a Estados Unidos.

La orquesta ganadora de un Grammy a la que muchos en Cuba consideran los Rolling Stones de la salsa sacudirá Cayo Hueso el 28 de enero, poniendo fin a una larga ausencia de Estados Unidos debido al mal clima político durante la administración del ex mandatario George Bush.

Los Van Van, una banda de culto que reinventó la salsa una y mil veces desde su creación en 1969, será la última orquesta en beneficiarse de la reanudación de los intercambios culturales bajo el presidente Barack Obama.

Los músicos dicen que un ambiente más amigable los espera en Miami, donde viven cerca de 1,5 millones de exiliados cubanos. El líder y bajista de la banda Juan Formell espera que una gira de 70 conciertos en Estados Unidos que comenzará en abril exorcice los malos recuerdos de un show en 1999 en Miami. Policías anti disturbios tuvieron que proteger al público de la furia de los exiliados cubanos.

"Yo estuve ahora en Miami y nadie me trato mal. La gente lo que quería es tomarse fotos, pedir un autógrafo", dijo Formell, de 67 años, en una reciente entrevista en La Habana.

"Miami ha cambiado mucho (...) hay una generación de muchachos jóvenes que ya piensan de otra manera", añadió el músico de pelo gris y anteojos al que algunos llaman "San Juan" Formell.

Formell ha transformado el sonido de la salsa tradicional agregándole guitarras eléctricas, sintetizadores y violines a Los Van Van. Luego fue aún más allá mezclando son, jazz, ritmos africanos y hasta una pizca de The Beatles para crear el songo, la versión cubana de la salsa.

"Detractores tuvimos muchísimos, porque decían que nosotros no tocábamos música cubana. Pero el tiempo fue pasando y fuimos convenciendo a la gente", dijo.

Las letras de Los Van Van, irónicas y con doble sentido, son crónicas de cuatro siglos de historia de Cuba. Pero el secreto para mantener la popularidad, dice Formell, es escribir música que haga bailar a la gente.

"Me fui dando cuenta que la gente no aplaudía, sino que te agradecía bailando", dijo.

Rolling Stones cubanos

Un nuevo documental está celebrando el aniversario de Los Van Van, formados una década después de la revolución de Fidel Castro, cuando Cuba estaba edificando su sistema socialista.

"Los Van Van son la orquesta más famosa de Cuba. Indiscutiblemente los más queridos. Muchos la comparan con grandes bandas como los Beatles o los Rolling Stones. Los Van Van son el equivalente", dijo el director Ian Padrón, de 33 años, que no había nacido cuando fue creada la banda pero se considera un "vanvanero".

Su película sigue a Los Van Van durante una serie de conciertos a lo largo de Cuba, donde la banda es idolatrada por bailadores de todas las edades, razas y estratos sociales.

La premier del documental ‘Eso que anda' reunió recientemente en un teatro de La Habana a varias generaciones de músicos que desfilaron por la banda durante cuatro décadas, algunos de ellos famosos como César ‘Pupy' Pedroso o José Luis ‘Tosco' Cortés.

Debilitado por la diabetes y por cuatro décadas en la ruta de la salsa, Formell está dejando el escenario a una generación de nuevos músicos encabezada por su hijo Samuel, baterista y actual director musical de Los Van Van.

Pero el sonido electrizante que hace a Los Van Van reconocibles desde el primer acorde y catapulta a los salseros a la pista, continúa siendo suyo. "El sonido lo tengo en mis manos", dijo.

SEXO - SUDOR & RISA, LA NUEVA PROPUESTA BACHATERA


Sexo, Sudor y Risas es la nueva agrupación de origen puertorriqueño que apuesta al género de la bachata. Luis, Kenny y Kirsis son sus integrantes, quienes vienen con una onda diferente al ritmo que han internacionalizado Juan Luis Guerra y Aventura.

El peculiar nombre surge porque todas las denominaciones que tenían estaban agotadas, hasta que recurrieron a este calificativo que define la personalidad de cada uno de ellos.

Luis es sexo porque engloba al género masculino.

Kenny es sudor, ya que el trabajo que realizan requiere mucho esfuerzo y sacrificio, y Kirsis representa risas por ser una chica entusiasta y positiva.

De su música afirman que “es una bachata más suave, un poquito más romántica.

Tenemos un saxofón soprano que diferencia al grupo, es algo muy innovador que va a causar mucha sensación”.