EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, October 6, 2014

NACE UN NUEVO RITMO MUSICAL "BACHATA - BANDA" HECHALE UN VISTASO



Raulito Rodríguez surge en el panorama musical latino con un nuevo ritmo llamado bachata-banda, por medio del cual ha colocado el tema "La mujer perfecta" en el tope de la lista Hot Songs de la web Monitor latino durante once semanas consecutivas.

El tema, obra de los compositores mexicanos Edgar Cortázar y Elyan Zamora, constituye el primer corte promocional del álbum "Estoy llorando amor", que se lanzará el próximo mes de noviembre.

Según Rodríguez, la fusión del emblemático ritmo de República Dominicana con la música de banda típica mexicana ha sido muy bien recibida por los públicos de ambas nacionalidades.

"Estábamos seguros de que iba a tener una buena respuesta. Ya la gente lo baila, pero no como banda, sino como bachata", expresó el artista, oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua, y para quien la fusión de estos dos populares ritmos latinos ha surgido en el momento oportuno.

"Pienso que era lógico. Si no lo hubiéramos hecho nosotros, lo hubiera hecho otro. Si miras las listas de Billboard, en los top ten siempre están la bachata y el género regional mexicano",explicó.

El intérprete sostiene que el éxito de estos ritmos se debe a que ambos basan sus letras en historias populares, con las que el público se puede identificar.

"La bachata es como el corrido de los dominicanos, solo que sus letras cantan historias de amor", agregó Raulito, que se dio a conocer como comediante en el programa radial "El Show de Don Cheto", y más tarde participó en "La Voz México 2", lo cual le valió un contrato con la discográfica Toro Music.

En medio de la promoción en Estados Unidos de "La mujer perfecta", Rodríguez, quien recibe el apelativo de "la pequeña gran diferencia de la música", reconoce que el apoyo de sus seguidores le permite cumplir finalmente el "sueño de cantar".

FANATICOS SE DAN CITA ESTE PASADO DOMINGO PARA CELEBRAR EL NATALICIO DE ISMAEL RIVERA

La hora del encuentro estaba pautada para las 10:00 a.m. en el cementerio de Villa Palmeras, en Santurce. A esa hora, decenas de personas rodeaban un panteón cubierto de discos de pasta, un radio y la bandera de Puerto Rico.

Era la tumba de Ismael Rivera, “Maelo”, quien un día como hoy hubiera cumplido 83 años y tal como fue su vida, también en la muerte sus amigos y allegados lo recuerdan con música.

Más de 50 personas se reunieron en el cementerio de Villa Palmeras a celebrar en esa esquina de Santurce el natalicio del llamado "El Sonero Mayor”.

“Plenero, plenero, vamos a hacer un belén”, se cantaba frente a su tumba en vivo, mientras desde el radio ocasionalmente ponía algunos de los temas que inmortalizó Rivera.

Entre la música del cantante y mensajes de fanáticos y admiradores, transcurrió hoy en la mañana el homenaje, en el que se recordó el impacto del reconocido intérprete, no solo en Puerto Rico, sino en lugares como Venezuela, Panamá, Perú y Nueva York, entre otros.

"La importancia de Ismael es grandísima. Todos los soneros tienen que aprender de esa escuela", dijo en un aparte con este medio el músico Héctor "Atabal" Rodríguez, uno de los organizadores de la actividad.

Con la enorme sombra de un árbol que ayudaba a enfrentar el calor del mediodía, los presentes escucharon con atención el mensaje principal, que estuvo a cargo del profesor Lester Nurse Allende, quien lamentó que ningún puertorriqueño criado en la isla haya escrito un libro de la vida de “El Sonero Mayor”.

También enfatizó cuánto es querido Rivera en lugares como Panamá, específicamente en la ciudad de Portobelo, lugar en que se celebra la procesión del Cristo Negro, del que Rivera fue devoto. Allí, la ciudadanía tampoco olvida al cantante puertorriqueño.

Asimismo, Nurse Allende exhortó al pueblo de Puerto Rico defender los símbolos de la identidad patria, como la figura de Maelo.

“Ismael es la métrica de lo que debe ser un sonero, es la escuela del conocimiento de lo que es el soneo”, expresó Nurse Allende.

El profesor fue escuchado por personas como Luis Alberto Centeno, quien dijo que actualmente tiene 55 años, la misma edad que tenía Maelo cuando murió en 1987. El hombre no se ha ausentado a ninguno de los homenajes que se han celebrado año tras año en memoria del Sonero Mayor.

Cada uno de los asistentes tenía una experiencia particular con Maelo, su música y su legado.

“Yo me pasó escuchando su música. Lo estoy oyendo desde que tengo 16 años”, dijo Centeno, vecino de Aguas Buenas.

Mientras, Juan Rijos, de 39 años, contó que tenía 36 discos compactos, discos de pasta y casetes de la obra musical de Maelo. “No es hijo solamente de Puerto Rico, sino de Latinoamérica. Y como puertorriqueño estoy orgulloso de él”, dijo Rijos, natural de Carolina. “En su forma de sonear era el mejor, con respeto a los demás”, dijo Luis Alfredo Arroyo Guevara, de 20 años, quien sonreía mientras se tomaba fotos frente a la tumba y llevó una pintura con la imagen del cantante.

Por su parte, Juan Torres, quien viajó desde Añasco, se dirigió a los presentes y contó la experiencia que aún vive con el artista, cuyas letras comenzó a prestar atención cuando decidió aprender a tocar el contrabajo.

“Cuando escuché (por primera vez) con seriedad la música de Maelo sentí una sensación muy extraña. Los músicos saben lo que digo. Yo siento –y espero que la familia me perdone, que Ismael está aquí… Maelo vive, yo lo siento cada vez que toco”, dijo.

Rivera fue uno de los máximos exponentes de la música boricua, en la década del 60 y 70, no solo de la salsa, sino además de la bomba y la plena. Junto a la orquesta de su compadre, Rafael Cortijo, recopiló enormes éxitos como “El bombón de Elena”, “El Negro Bembón” “Quítate de la Vía Perico” y “Oriza”, entre otros.

Más adelante, creó la Orquesta Los Cachimbos y también interpretó temas de resonancia internacional con la Orquesta Panamericana, entre otros.

"Maelo" nació el 5 de octubre de 1931 y murió el 13 de mayo de 1987 a los 55 años “a las 5:30 p.m.”, recordó su hermana y presidenta de la Fundación Ismael Rivera, Ivelisse Rivera, quien se expresó complacida con la asistencia este año a la celebración.

Dijo que el año pasado solo hubo unas 10 a 15 personas en el cementerio para conmemorar el natalicio, así que este año procuraron hacer un mayor esfuerzo de difusión para que la gente recordara la ocasión.

“El Sonero Mayor no pasa”, dijo la hermana del salsero.

Explicó que la fundación trabaja en la operación de un museo dedicado a la memoria del sonero, en la casa donde “Maelo” vivió por muchos años y donde falleció. En la actualidad el lugar se puede visitar con cita previa. Los números a llamar para coordinar visitas son 787-762-9772 y el 787-220-4225.


EL FESTIVAL PRESIDENTE 2014 CONCLUYO CON UN EXITO TOTAL

Este domingo concluyó el Festival Presidente 2014, evento en el que actuaron artistas de diferentes géneros.

El popular bachatero Anthony Santos tuvo a su cargo el cierre del espectáculo, escenificado en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Entre los intérpretes que particiaron en el espectáculo figuran: Bruno Mars, Wisin, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuel, Maná, Héctor Acosta, Miriam Cruz, Sexappeal, Pirnce Royce y Mozart la Para.

Miles de personas de distintos estratos sociales asistieron al festival viernes, sábado y domingo. A la concluir cada show, los asistentes y residentes en las proximidades disfrutaron de atractvios fuegos artificiales.