EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, March 25, 2009

CHOCO ORTA "MARIDO MAJADERO"

Choco Orta nos trae su nuevo sincillo "Marido Majadero" de su nueva Produccion Discografica "Ahora Mismo...Choco Orta", producida por el Caballero de la Salsa "Gilberto Santa Rosa (Productor Ejecutivo) & "Charlie Donato" (Productor Musical),
Reinaldo Peña (Ingeniero de Grabacion) & Ramon Sanchez (Arreglista).

El CD "Ahora Mismo...Choco Orta", saldra al mercado el 14 de Abril del 2009, Bajo el Sello Disquero de Gilberto Santa Rosa "Caminalo Records", sera distribuido por Sony/BMG y Co-Disco en Colombia.

CHOCO ORTA
Biografia

Cantante, Percusionista y Actriz
Fecha de nacimiento: 28 de noviembre
Lugar: Santurce, Puerto Rico

Su carrera artística da muestra evidente de la multiplicidad de talentos que componen a esta mujer puertorriqueña.

Nacida en Santurce, Puerto Rico, Choco Orta se graduó con honores del Departamento de Pedagogía, con concentración en Teatro, de la Universidad de Puerto Rico. Su preparación artística es amplia, dado el interés de esta intérprete de desarrollar y perfeccionarse en los diversos campos de las bellas artes.

En el baile se ha destacado al estudiar con José "Junito" Betancourt, Sarita Ayala e Ita Medina. Su talento interpretativo ha sido desarrollada bajo la tutela de los profesores Ramón Fonseca y Darisabel Isales. Sus conocimientos en Teoría y Solfeo provienen de estudios en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Su devoción a la percusión es desarrollada autodidácticamente.

Con todos estos conocimientos a la mano, Choco Orta emprende sus inicios en el mundo del espectáculo con mucho ímpetu en el año 1979, realizando pasos de comedia y cantando con el conocido actor puertorriqueño Antonio Pantojas. Prosigue conformando parte del elenco original de la obra teatral "La verdadera historia de Pedro Navaja", donde su personaje de "Piola" arrancaba aplausos de la audiencia cada noche. Posteriormente se integró al proyecto músicoteatral "Las bohemias" donde actuó, cantó y tocó percusión.

En televisión trabajó en comedias como "La tiendita de la esquina" y el programa musical "Latino". Igualmente incursionó brevemente en el cine en las producciones "Hemingway", "Dios los cría" y "A Show of Force".

En 1989 la artista presentó en el Café Teatro Alejandro el espectáculo "Choco, mambo y algo más...". En esta producción la cantante recreó musicalmente la época dorada de los años 40 y 50.

Choco trasciende fronteras y transporta su talento hacia Francia donde, junto a tres músicos puertorriqueños, participó durante tres meses en la Riviera Francesa como cantante y percusionista.

La artista ha fungido como la productora de sus propios espectáculos en diversos pubs, restaurantes y escenarios de la Isla del Encanto. Se distingue al ser la voz oficial del anuncio para radio, televisión y cine nacional del "Virazón" de la cerveza Budweiser, realizado en 1996.

En su desarrollo musical se destacan sus participaciones junto a las orquestas de Nacho Sanabria, Roberto Angleró, Waldo Borres y Julio "Gunda" Merced, con el cual grabó un disco.

En el 1996 Choco Orta fue reclutada por el sello Musical Productions para lanzar su primera grabación como solista. Desbordando toda su fuerza interpretativa y sus conocimientos en la percusión, la grabación "Sentimiento y sabor" fue editada un año más tarde presentándose en la convención MIDEM para Latinoamérica. Para la misma Choco realizó un vídeo promocional del tema "El hombre que yo amo".

"Sentimiento y sabor" fue resaltado por la revista "Pulse!" de los Estados Unidos, mientras Choco Orta fue también seleccionada Embajadora de la Cultura Puertorriqueña en Tampa, Florida.

En mayo de 1999 Choco Orta ganó el Premio Farándula como mejor cantante de salsa. Semanas antes, durante la celebración del "Día Nacional de la Salsa", la artista se echó al público en un bolsillo cuando subió a la tarima a cantar con El Gran Combo frente a una multitud de más de 30,000 personas que colmaban el estadio Juan Ramón Loubriel.

Ese momento triunfal fue precedido por su exitosa presentación en la República Dominicana. Allí actuó en el Club Maunaloa y el Monumento al Son. Igualmente fue invitada a los programas televisivos "Sábado de Corporán", "TV Revista de Zaida Puello", así como actuó en el espacio "Bambalina" con la compositora Alicia Baroni.

En el 2001 Choco Orta grabó su segunda producción discográfica “La reina del sabor”, bajo el sello Musical Productions. El disco, que destaca su fuerza interpretativa, así como su entrega en la ejecución de las congas, contiene temas como “Si esta es la última vez”, “Ese hombre”, “Que pague”, “La sonera del amor” y “La nueva reina del sabor” corte compuesto por la artista en honor al inmortal Tito Puente.

Para rendirle tributo póstumo al afamado timbalero, la cantante boricua partió hacia la ciudad de Nueva York en donde realizó una presentación especial en el legendario Copacabana Club. En dicho espacio Choco Orta cantó acompañada de la orquesta dirigida por el pianista dominicano Ricky González. Dicho espectáculo se suma a la lista de las otras exitosas presentaciones que la artista ha hecho en el prestigioso salón de baile.

Luego hizo sus maletas y se trasladó hacia Cuba para participar del Decimoquinto Festival Internacional de Boleros de Oro. En las localidades de Santiago, Camagüey, Pinar del Río y La Habana la artista brilló gracias a su calidad interpretativa y a su sabor caribeño. Cabe destacar que Choco fue nombrada hija predilecta de Cristo, vecindad que colinda con la provincia de Santiago.

En 2004 la artista se radicó en los Estados Unidos. Pero en el verano volvió a suelo boricua para laborar en el musical "El bombón de Elena" que se presentó en la Sala de Drama René Marqués del Centro de Bellas Artes de San Juan. En la obra, original de José Félix Gómez, Choco compartió estelares con Andy Montañez, Daniela Droz y el propio Gómez.