EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, November 13, 2019

RAFAEL ITHIER DIRECTOR Y FUNDADOR DE EL GRAN COMBO DEMANDA A CHARLIE APONTE EX-INTEGRANTE

Los exponentes salseros se enfrentan en el foro federal por las regalías digitales del repertorio de El Gran Combo de Puerto Rico

En el 2014 el cantante Charlie Aponte abandonó la legendaria orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, de la cual fue vocalista por cuatro décadas, para emprender una carrera como solista. Aunque lanzó dos producciones musicales con canciones nuevas, durante sus presentaciones personales Aponte siguió entonando las canciones que hizo famosas como parte de “Los Mulatos del Sabor”.

No obstante, Rafael Ithier, fundador y director de El Gran Combo ha entablado una demanda en el foro federal contra Aponte relacionada con el pago de regalías digitales por estas canciones.

De acuerdo con el documento presentado el pasado 8 de noviembre, se cimenta en las leyes de derechos de autor (Copyright) de los Estados Unidos.

La acción legal involucra los intereses por propiedad ante el derecho de recaudar regalías por reproducciones digitales como artista que interpreta material musical en grabaciones (masters) que le pertenecen a terceros. Rafael Ithier es mencionado como director y fundador de El Gran Combo de Puerto Rico que ha sido identificado como el artista principal en cada una de sus producciones.

La demanda señala que Aponte ha reclamado poseer el derecho de recibir las regalías correspondientes a las reproducciones digitales como artista principal de El Gran Combo, bajo el sistema Sound Exchange.

Entonces la demanda persigue que Ithier sea reconocido como el único artista con derecho a las regalías bajo Sound Exchange que es identificada como una organización sin fines de lucro que se dedica al manejo de derechos de propiedad colectiva.

Sound Exchange recopila estas regalías por reproducciones realizadas mediante televisión por cable o satélite, cuando una canción es reproducida mediante estas plataformas como el servicio Music Choice de cable digital, o Muzak (de televisión por servicio de Dish). De acuerdo con la información incluida en la demanda se estima que Sound Exchange ha pagado más de $5 mil millones a artistas y dueños de derechos sobre canciones.

De acuerdo con la demanda, Ithier siempre ha sido identificado como fundador y único dueño de El Gran Combo de Puerto Rico. Ithier es, además, el empleador de la orquesta, por lo que los integrantes de la misma son identificados a nivel legal como empleados por contrato, quienes no tienen derecho a reclamar regalías por su trabajo ya sea como integrantes de la orquesta o una vez habiendo abandonado la misma.

Es por esta razón que Ithier solicita que Aponte desista de recolectar regalías por las reproducciones de las  grabaciones realizadas por él con El Gran Combo.

Se estima, según el documento que Aponte, a sabiendas de que no puede solicitar regalías por su trabajo en El Gran Combo, habría reclamado un 45% de las regalías por reproducciones digitales.

A modo de compensación, Ithier reclama que se le reconozca por parte de Sound Exchange como la única persona con derecho a recibir las regalías de las reproducciones digitales de las grabaciones de El Gran Combo de Puerto Rico.

Además de Aponte, en la demanda han sido incluidos su esposa, y dos compañías no identificadas por su nombre.

RICKY MARTIN, BAD BUNNY Y RENE PEREZ LANZAN SU SABROSO JUNTE TITULADO "CANTALO"

Esta medianoche, con una fusión de ritmos, Ricky Martin, Bad Bunny y Residente lanzaron el audio de su canción "Cántalo".

El pegajoso tema alude a grandes figuras de la salsa como Ismael "Maelo" Rivera y Héctor Lavoe. Ya había trascendido que está inspirado en el emblemático tema “Mi Gente”, de Lavoe.

En horas, el tema había sido visto decenas de miles de veces en plataformas digitales.

El tema será parte del proyecto musical que estrenará el astro del pop latino en el 2020. El álbum publicará al unísono con la gira de conciertos “Movimiento”, que iniciará el 7 de febrero en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Además, se espera que los tres lo canten el jueves en la ceremonia de entrega de los Latin Grammy, donde Ricky además es animador.

Los intérpretes fueron tres de las voces en el verano durante las manifestaciones que llevaron a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. Este es el primer proyecto musical de los tres a la vez, aunque ya Residente y Bad Bunny había hecho algunos temas juntos.


WILLIE GARCIA EX INTEGRANTE DE EL GRUPO NICHE Y SON DE CALI GRABA TEMA PARA REPUBLICA DOMINICANA

Con la salsa “Esto pasa en RD” el salsero colombiano Willi García le canta un tributo a la República Dominicana, país donde afirma ha recibido un gran apoyo desde que se inició en la música.

Una de sus grandes satisfacciones es que el próximo 22 de este mes estará presente como el único salsero en los ya famosos premios Heat, a realizarse en Hard Rock Hotel & Casino en Punta Cana.

“Esta será una presentación exclusiva, pero estamos preparando algunas fechas para regresar a Santo Domingo en diciembre. Sobre el tema Esto pasa en RD, es una salsa alegre, como lo es este país, el cual adoro mucho y quise cantarle con el corazón”, expresó el artista.

Exresó que tiene una buena conexión con los salseros de la República Dominicana como son José Alberto El Canario, Alex Matos, Michell, Raulín Rosendo, Chiquito Team Band y otros que están haciendo un buen trabajo con el género.

Su historia
Willy García es parte de una generación de artistas de la salsa colombiana que nació y evolucionó a mediados de los años 90. Fue parte de la agrupación Grupo Niche y Son De Cali, experiencia que lo ha convertido en uno de los artistas más completos del género salsa.

Con el Grupo Niche, el Maestro Jairo Varela supo reconocer su talento otorgándole la voz principal y la confianza para la dirección vocal de muchas canciones como “Lo bonito y lo feo”, “La magia de tus besos”, “A prueba de fuego”, “Gotas de lluvias” y otras más.

En 2002 su carrera tuvo un pico alto cuando junto con Javier Vásquez fundó Son de Cali, agrupación donde cosechó infinidad de éxitos reconocidos por el público y durante la que alcanzó un mayor de madurez artística, en su papel de creador, compositor, cantante y productor, hecho que lo conduce a tomar la decisión de ser solista


MILLY QUEZADA, OZUNA, ALICIA KEYS Y OTROS MAS ACTUARAN EN LOS LATIN GRAMMY 2019

La cantante dominicana Milly Quezada, el chileno Beto Cuevas, la estadounidense Alicia Keys, el puertorriqueño Ozuna y el argentino Fito Páez actuarán en directo junto a otros artistas en los Latin Grammy, anunció este lunes la Academia Latina de la Grabación.

Junto a ellos, subirán al escenario de la 20 edición de los galardones la banda de música regional mexicana Calibre 50, el reguetonero Farruko, el cantautor mexicano Leonel García y el compositor peruano-estadounidense Tony Succar.

También, aparecen en lista final dada a conocer hoy el mexicano Carlos Rivera, el compositor y cantante estadounidense Prince Royce, nominado previamente al Latin Grammy, y el cantante, compositor y productor estadounidense Miguel.

De acuerdo con el comunicado de la Academia Latina de Grabación, Ángela Aguilar, Eduardo Cabra (Visitante), Sofía Carson, Emilio Estefan, Mon Laferte, William Levy, Rudy Mancuso, Luis Gerardo Méndez, Michael Peña y Dayanara Torres serán presentadores en esta gala, que tendrá un momento especial con Thalia.

También ha trascendido en las últimas semanas que Ricky Martin, Roselyn Sánchez y la española Paz Vega conducirán el evento.

Previamente, la Academia había anunciado la actuación de los artistas españoles Alejandro Sanz y Rosalía, que parten, además, como favoritos destacados para los Latin Grammy de este año con ocho nominaciones para Sanz y cinco candidaturas para Rosalía.

Este mes, se supo que también participarán en la gran gala de la música latina Pepe Aguilar, Aitana, Anitta, Pedro Capó, Julio Reyes Copello, Darell, Dimelo Flow, Fonseca, Luis Fonsi, Greeicy, Intocable, Los Ángeles Azules, Nella y Reik.

Además, la misma organización había dado a conocer que en la ceremonia cantarán Bad Bunny, Juanes, Vicente Fernández, Sebastián Yatra, Natalia Jiménez, Alejandro Fernández, Álex Fernández, Paula Arenas, Alessia Cara, Mariachi Sol de México de José Hernández, Draco Rosa, Ximena Sariñana, Sech y Olga Tañón.

La 20 edición de los Latin Grammy tendrá lugar en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (NV) el próximo 14 de noviembre y será retransmitida en vivo por la cadena Univision.

KINITO MENDEZ Y KRISPPY GRABAN TEMA NAVIDEÑO

Ya es una tradición que Kinito Méndez sea parte imprescindible de las fiestas navideñas con su cancionero que ha ido acumulando a lo largo de su carrera. Muchos de los temas del Hombre Merengue se han convertido en clásicos navideños, como los que grabó con Johnny Ventura (“El pronóstico” y “El vuelo 587”; también su colaboración con Frank Cruz, “Aguinaldo navideño”, y en solitario popularizó “Con el mismo sabor en Navidad”.

Ahora enciende más esta época festiva con el estreno “El envío navideño”, esta vez a dúo con el reconocido artista Krisspy “el Flow”,  donde Méndez, como productor y compositor, ligó el merengue tradicional con el merengue típico a través del hilo del acordeón, que le da un gran sabor navideño a su música.

“Con este sencillo resalto el gran valor que tienen los dominicanos ausentes que siempre ayudan con envíos de remesas a sus familiares y amigos; ya es una tradición navideña y una gran ayuda para la economía del país”, expresó Kinito.

Celebración.
 Kinito Méndez celebra en estos meses sus 30 años de carrera musical. “Soy merenguero desde el vientre de mi madre y ser artista ha sido mi sueño desde niño. Por eso quiero dar gracias a Dios y a toda mi gente por el apoyo”.


UN ADMIRADOR DE MADONNA LA DEMANDA POR ATRAZAR CONCIERTO

Un admirador de Madonna demandó en Miami a la cantante y a la empresa Live Nation por haber atrasado dos horas el comienzo de los conciertos de su gira Madame X, algo a lo que ella ha respondido diciendo: “una reina nunca llega tarde”.

Según un vídeo colgado en su cuenta de Twitter, Madonna habló así este sábado durante un concierto en Las Vegas.

La cantante de “Material Girl”, sentada sobre el piano y balanceando sus tonificadas piernas, les dijo a sus admiradores que debían “entender” que “una reina nunca llega tarde”, algo que varios medios interpretaron como una respuesta a la demanda interpuesta en los tribunales del condado de Miami-Dade el lunes pasado.

El demandante es Nate Hollander, quien el pasado agosto compró entradas para ir al concierto del 17 de diciembre en la sala Fillmore de Miami Beach.

La hora de inicio eran las 20.30 cuando adquirió los boletos, pero en octubre fue cambiada a las 22.30 por los organizadores, que, de acuerdo con la demanda, no han ofrecido hasta ahora la posibilidad de devolver el dinero a los que no están dispuestos a trasnochar por Madonna.

La demanda, según CNN, fue presentada el pasado lunes en los tribunales del condado de Miami Dade.

Según Hollander, ha intentado revender los boletos sin perder dinero, pero ha sido “imposible” porque los precios bajaron con el atraso de la hora del comienzo del concierto.

El demandante afirma haber pagado 1.024,95 dólares por tres entradas para uno de los siete conciertos de la gira “Madame X” programados en el Fillmore Miami Beach At Jackie Gleason Theater entre el 14 y el 22 de diciembre.

Todos los conciertos en Miami Beach comienzan a las 22.30 horas, según la página web de la gira.