EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, December 8, 2014

DIRECTOR DE EL GRAN COMBO RAFAEL ITHIER CONTENTE CON LA NOMINACION AL GRAMMY


Don Rafael Ithier estaba de lo más tranquilito en su casa cuando Primera Hora lo llamó esta tarde para pedirle una reacción a la nominación al Grammy que obtuvo El Gran Combo de Puerto Rico en la categoría de Mejor álbum de música tropical por “50 aniversario”. Él no se había enterado todavía de la noticia, pero de inmediato se tiró una de sus carcajadas y dijo: “Miiira, quee chéeevere”.

La Universidad de la Salsa competirá por el premio con Aymee Nuviola, por “First Class to Havana”; Palo! por “Live”, Totó la Momposina por “El Asunto” y Carlos Vives con “Más + Corazón Profundo”.  Mientras le leíamos este listado al fundador de la orquesta boricua, él replicaba con un “Que bueno”.

Tras procesar la información, don Rafa, quien se encontraba “escribiendo un poquito y entreteniéndome aquí”, reflexionó sobre la importante postulación.

“Aunque los premios son algo simbólico, para mí es como una recompensa al sacirficio que uno hace, porque la vida de nosotros es bastante sacrificada. Y se acepta con humildad y bastante entusiasmo, porque después de tantos años, ya a esta hora hay mucha gente que se está retirando y nosotros seguimos dando candela. El hecho de que nos nominen es más que suficiente, es muy gratificante y tiene un significado profundo.”

De esos sacrificios que ha hecho como músico, Don Rafa señala como el más grande el “desligarse tanto tiempo de la familia, porque pasamos mucho tiempo fuera del país”. De hecho,  Los Mulatos del Sabor han tenido un año superactivo en el que han viajado por diversos países, incluyendo su primera visita a China, o como mejor lo describe Don Rafa: “Hemos corrido más que un chavo prieto”. Y aunque reconoce que poder tocar en tantas plazas es “una bendición”, confiesa que si fuera por él “no saldría de aquí nunca”.

No obstante, el veterano pianista ya tenía las maletas hechas para partir el pasado Sábado, a cumplir con una presentación en Venezuela. La agrupación estará de regreso hoy  lunes para continuar trabajando en su próxima producción discográfica, el 2do volumen de la compilación de éxitos “50 Aniversario”, que debe estar en la calle en febrero y que adelantó, “está quedando bien bueno”.

Así las cosas, Rafael Ithier, quien se siente “muy bien” de salud,  espera poder despedir el 2014 en su hogar, en una loma de Bayamón,  y recibir el 2015 rodeado de sus seres queridos “en el balcón mirando  los fuegos artificiales y la vista pa’ San Juan y saboreando pasteles y morcillas”.

PHIL COLINS CANTARA POR LOS NIÑOS POBRES EN MIAMI CON LA GUZMAN Y PAUSINI


El cantante Phil Collins, acompañado de la mexicana Alejandra Guzmán y la italiana Laura Pausini, se presenta hoy en Miami Beach en un concierto a beneficio de la fundación que el británico creó para educar a niños desfavorecidos.

Little Dreams Foundation, fundada por Collins y su exesposa Orianne en 2000, ofrece adiestramiento a menores entre los 4 y 18 años de edad en deportes, arte y música.

Guzmán, la llamada "Reina del Rock", y Pausini, quien este año promociona su disco "20 Grandes Éxitos", acompañarán al exlíder de la histórica banda Génesis.

En el concierto, que se realizará en el teatro Fillmore, de Miami Beach, participará también como baterista David Frangioni, quien encontró en la música un alivio para su ceguera en el ojo derecho desde que sufrió cáncer a los 2 años de edad.

"Nada es fácil, todo lo que vale la pena requiere mucho trabajo. La fundación ofrece a los niños la oportunidad de aprender lo importante que es trabajar duro, al tiempo que los adiestra", aseguró Frangioni en un comunicado de prensa.

Frangioni, quien fue ingeniero jefe de sonido para la bandas estadounidense Aerosmith y el vocalista británico Ozzy Osbourne, explicó que la fundación ayuda a "una causa maravillosa, y tiene grandes resultados para mostrar".

De hecho, los niños de la organización caritativa también prepararon en compañía de Frangioni un espectáculo que hará parte del concierto de hoy.

"Tocar con los niños será gratificante, y cuando tienes a Phil Collins como vocalista, será memorable para todos los espectadores", aseguró este filántropo, empresario y músico.

PROTESTAN EN PARIS POR EXPOSICION RASISTA



Unas 200 personas se manifestaron frente al parisino centro cultural Centquatre para protestar contra la obra "Exhibit B" del artista sudafricano Brett Bailey, que instaló en ese espacio 12 retratos vivos con negros metidos en jaulas que algunos consideran un espectáculo racista.

La protesta se desarrolló sin incidentes y ante la vigilancia de la policía, que había reforzado el dispositivo alrededor de la "performance" ante las criticas previas a la inauguración del polémico creador.

A través de figurantes negros encerrados en jaulas, la instalación busca recrear los "zoológicos humanos" de finales del siglo XIX, dice su autor.

"Quería analizar el racismo y la xenofobia en nuestra época y mostrar cómo esa visión se origina en la historia", declaró el artista en una entrevista publicada hoy por el semanario "Les Inrocks".

Brett Bailey denuncia el horror de la historia colonial de su país, según el centro cultural que le expone y que dirige José Manuel Gonçalves, que ante las críticas difundió un comunicado titulado "Debate sí, censura no".

"Esa obra de arte denuncia sin ambigüedad toda forma de deshumanización, de racismo. En cada retrato vivo, el carácter plástico extremadamente preciso basado sobre hechos históricos permite la toma de distancia y prohíbe toda posibilidad de impresión degradante", argumentó.

La muestra, programada durante una semana, ya había sido objeto de protestas en París y también en Londres, donde fue anulada en septiembre por el malestar que generó.

Un portavoz de un grupo identificado en la manifestación como Brigada Anti-Negrofobia, criticó ante los medios de comunicación a Francia por ser un "Estado racista" al albergar la instalación.

"Siempre se nos muestra en posición de víctimas. ¿Dónde están las imágenes que nos representan de pie?", denunció el portavoz, que calificó de "voyeurismo" que se muestre "siempre a los negros en una posición inferior".

El polémico creador estrenó el pasado octubre en Girona (España) por dos noches su particular interpretación de Macbeth: una ópera en la que el noble escocés se transforma en un señor de la guerra africano para denunciar los intereses financieros ocultos tras los conflictos que asuelan el continente negro.