EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, May 12, 2014

EL SALSERO HECTOR LAVOE TENDRA SU ESTATUA EN SU NATAL PONCE



Eric Rivera, presidente del Comité Pro Monumento a Héctor Lavoe, anunció que la estatua se develará el 1 de junio, día que también se celebrará el “Lavoe Salsa Fest”. 

El complejo recreativo y cultural La Guancha, en Ponce, será un punto de encuentro para los seguidores del fenecido salsero Héctor Lavoe, cuyo legado musical se reconocerá con una estatua en el área de los quioscos.

El presidente del Comité Pro Monumento a Héctor Lavoe, Eric Rivera, reveló que la estatua se develará el 1 de junio, día en que además se celebrará el “Lavoe Salsa Fest” en el área de la tarima, que también lleva el nombre del cantante. La pieza, del escultor Severo Romero, no se ubicará en la tarima, sino por el área de los quioscos, que cuenta con más flujo de gente.

“Es un monumento de seis pies y mil libras de peso, de tamaño natural.  No es un busto ni una lápida, sino Héctor Lavoe con su micrófono: una estatua que parece que tiene vida, porque su música se ha quedado y se ha pasado de generación en generación porque es un icono”, explicó Rivera, quien es músico y cantante de salsa.

Agregó que la obra estará al nivel del piso para que el público pueda retratarse con el artista, tal y como hacen con la de Catalino “Tite” Curet Alonso en el Viejo San Juan.

El gestor de esta iniciativa indicó que la idea de enaltecer al “Cantante de los Cantantes” comenzó hace alrededor de seis años, tiempo en el que se recaudaron los $60,000 que costó la pieza.

“No había nada. Muchos amigos de Latinoamérica preguntan por un museo o una calle y solo había la tarima en La Guancha con una placa. Pensé que eso era muy ínfimo para su grandeza. Hasta en el Callao, en Perú, hay un bulevar”, mencionó.

Rivera lamentó que a figuras ponceñas de calibre, como Cheo Feliciano, no se les haya hecho un gran homenaje en vida. “A Héctor no se le reconoció, igual con Cheo, que esperamos a que se nos fuera. Ellos son ídolos en Latinoamérica, donde hay calles, murales, bulevares y aquí no les damos su lugar”, expuso Eric Rivera.

“No sé por qué. Dicen que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Ese es el caso de Cheo, que no hay nada en Ponce. Con Héctor Lavoe, no sé si, como su vida fue una tragedia y residió mucho tiempo en Nueva York, no se ha reconocido como se debe”, reflexionó al tratar de buscar una explicación.

El cantante anticipó que el “Lavoe Salsa Fest” contará con músicos e intérpretes tropicales, quienes tienen que, al menos, hacer una canción de quien popularizó temas como “Periódico de ayer” y “El cantante”.

El evento se llevará a cabo el 1 de junio, desde las 12:00 del mediodía hasta las 8:00 de la noche, en los predios del complejo ponceño. Rivera adelantó que por la tarima pasarán Don Perignon, el Conjunto La Perla de Ponce y la orquesta Sur Caribe All Star, que contará con intérpretes como Luisito Carrión, Héctor “Pichie” Pérez, Luigi Texidor, Adalberto Santiago y otros vocalistas.

RENE PEREZ SE INSPIRA EN LA LITERATURA DE GABRIEL CARCIA MARQUEZ



El cantante puertorriqueño René Pérez, más conocido como "Residente" y líder de Calle 13, confesó hoy que la literatura del recién fallecido Nobel colombiano Gabriel García Márquez es una de sus fuentes de inspiración, por lo que le rendirán homenaje durante su concierto del 14 de mayo en Bogotá.

"El realismo mágico a mí me encanta, dentro de la canción lo utilizo un montón, Macondo es Puerto Rico, además de muchos lugares", dijo "Residente" en una entrevista a Canal Capital, la televisión pública de Bogotá, en referencia al lugar que inventó García Márquez en "Cien años de soledad".

René Pérez y su hermano, Eduardo Cabrera, actuarán en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana en el llamado "Concierto de la Esperanza", organizado por ese canal de televisión.

"Brindaremos por él y por todos sus escritos", adelantó el artista sobre el Nobel, al detallar que lo harán cuando interpreten el tema "El aguante", perteneciente a su último trabajo, "Multiviral".

García Márquez, junto al escritor uruguayo Eduardo Galeano y el compositor panameño Rubén Blades, han sido y son una de las principales influencias en las letras de Calle 13, según confesó "Residente".

QUE OPINAN LOS CRITICOS DEL NUEVO DISCO DE MICHAEL JACKSON?



No revela nada nuevo de Michael Jackson el lanzamiento de "Xscape", segundo disco póstumo, fabricado a partir de retazos inéditos que se remontan a los ochenta y abocan a la pregunta: ¿no es más deseable un descarte del "rey del pop" que cualquier novedad de un aspirante a sucederle?

Es más, comparado consigo mismo, con su último álbum en vida, "Invincible" (2001), o con "Michael", grabado originalmente en 2007 y publicado tras la muerte del cantante en 2009, ¿no es preferible un álbum compuesto por cortes desechados de sus mejores años que el relato inconexo y sin pegada de su etapa crepuscular?

Ante estas dos premisas, y el consabido debate moral anexo a la publicación póstuma de cualquier material despreciado por su propio autor en vida, se publica el próximo martes en todo el mundo las esperadas ediciones estándar y deluxe de "Xscape", que figurará como el duodécimo de su repertorio.

Su lanzamiento ha llegado con la fanfarria y secretismo que arropaban antes los grandes estrenos musicales, con enigmáticas convocatorias en palacetes suntuosos, como en Madrid, donde se permitió a los medios escuchar su contenido, previo compromiso de embargo y entrega de los teléfonos móviles para evitar filtraciones.

Antes de que suene la música, aparece en vídeo uno de los magnates del negocio, L.A. Reid, presidente de Epic Records, quien con la venia de la familia Jackson accedió de forma "ilimitada" a sus archivos, nada menos que cuatro décadas de material.

Los elegidos fueron ocho cortes grabados entre 1983 y 1999, solo ocho, de lo que a priori podría deducirse que L.A. escogió lo mejor de lo mejor, sin rellenos improcedentes, o bien que dichos archivos no dan la talla en comparación con el poderoso legado del autor de "Thriller", "Billy Jean", "Bad", "Smooth criminal", "Black or white", "Scream", "Man in the mirror", "Stranger in Moscow"...

"La música y el arte moderno serían completamente diferentes sin las revolucionarias aportaciones que regaló al mundo," comenta Reid. "Michael ha dejado algunas interpretaciones musicales que nos enorgullece presentar al mundo a través de la visión de productores musicales con quienes él ha trabajado directamente o con quienes hubiera deseado trabajar", asegura a continuación.

Por ello se reclutaron talentos como los de Rodney "Darkchild" Jerkins (quien le había producido "You rock my world"), el equipo noruego Stargate (muy influidos por el "rey del pop") y John McClain (productor ejecutivo del patrimonio de Jackson y productor del tercer trabajo de su hermana menor, Janet).

Todos ellos trabajaron bajo la batuta de uno de los "rey Midas" de la industria estadounidense, Timothy Zachery Mosley "Timbaland", artífice de "FutureSex/LoveSounds" (2006), de Justin Timberlake, el disco y el artista que, a juicio de muchos expertos, más próximos se hallan del trono vacante.

Para hacer redonda la jugada, el propio Timberlake une su voz a la de Jackson en una versión del sencillo "Love Never Felt So Good" que se ha incluido como cierre en la edición deluxe del álbum.

Escrito por Jackson y Paul Anka, al tema no le faltan ni las campanillas de sus viejos clásicos y abre la edición estándar con aquel toque encantador de "The Girl Is Mine", pero enfundado en un funk juguetón e inofensivo, justo ahora que este estilo vive buenos tiempos tras el éxito de "Get Lucky" de Daft Punk.

Menos dócil se muestra en "Chicago", un r&b con poso noventero, antes de ofrecer en "Loving You" una faceta más "crooner" y cargada de aire en el apartado vocal.

El pop de "A Place With No Name" crece en una estructura ascendente que rasga su voz en el clímax y se dota de la energía colectiva de un espiritual, en contraste con la tensión de "Slave To  The Rythm", un corte futurista y urbano en continua progresión.

Las programaciones sintéticas otorgan carácter a "Do You Know Where Your Children Are", un tema coetáneo de "Bad" y "Dangerous", que cede paso al dramático r&b "Blue Hangsta", en el que vuelve sobre el símbolo del gángster que ilustró tantos temas previos.

Para acabar, "Xscape" ofrece una canción del mismo nombre, que se revela como un funky con latigazos instrumentales de fondo y unos versos proféticos: "Donde me fui, este problemático mundo no me molesta más".

En resumen, la nueva tanda de canciones hurtadas al olvido de la mejor época de Jackson suena mucho más consistente que "Michael", pero su fidelidad a la nostalgia, que puede hacer de este un disco agradable y deseable, se encuentra también el mayor punto de controversia para lo que representó Jackson.

En "Xscape" no hay espacio para la sorpresa, pese a que, como paradójicamente reza el mismo libreto de este trabajo, "Michael Jackson nunca fue conservador" y concebía cada álbum como una forma de "inspirar a la siguiente generación". (GDA).