EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, July 4, 2016

FELICIDADES ESTADOS UNIDOS POR UN AÑO MAS DE SER LIBRE E INDEPENDIENTE "GOD BLESS AMERICA"



Inicio » Edad Moderna » Independencia de los Estados Unidos

La hoy poderosa nación de los estados unidos de Norteamérica, tuvo su origen en los territorios que los ingleses colonizaron en la costa atlántica de América del norte (desde comienzos del siglo XVII), donde habían logrado establecer trece colonias, las mismas que fueron incorporadas a los dominios del imperio británico. A fines del siglo XVIII (1776), dichas colonias, por medio de sucesivas guerras contra Inglaterra, consiguieron emanciparse del dominio anglosajón. La independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, es uno de los acontecimientos más importantes de la Historia moderna, no solo porque sirvió ella de ejemplo a las colonias hispanoamericanas que aspiraban también su liberación, su emancipación, sino, fundamentalmente, por el preponderante rol que el país de Washington desempeña en los destinos del mundo en los tiempo contemporáneos.

LAS TRECE COLONIAS

De 1637 a 1733, se establecieron en la costa atlántica de América del norte trece colonias inglesas, a saber: Virginia, Massachussets, Maryland, Rhode Island, New York, New Jersey, Connecticut, New Hampshire, Delawre, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Pensilvania y Georgia, cuyos habitantes profesaban el credo protestante, a excepción de Maryland donde había libertad de cultos, con una población en total de 2000000 de habitantes; no todos ellos ingleses sino también: franceses, irlandeses, escoceses y alemanes.

Trece Colonias independencia de estados unidos
Trece Colonias

Características

Estas colonias formadas, mayormente, por gente culta de credo protestante, gracias a su espíritu eminentemente laborioso como a las inmensas riquezas del territorio, consiguieron en pocos años progresar grandemente, a la vez que su población experimentó también considerablemente crecimiento.

Disfrutaban de autonomía política, es decir, que eran, prácticamente libres e independientes. Hacían uso de sus libertades y derechos y, asimismo, cada colonia elegía a sus propias autoridades, a la vez que resolvía sus propios problemas, aunque en nombre se  hallaban bajo el dominio de Inglaterra, la misma que se hacia representar por un gobernador en cada una de ellas. Tenían, pues, por supremo anhelo vivir en un ambiente de paz y de libertad para, así, poder desarrollarse y practicar libremente sus creencias políticas y religiosas. En busca de ello, justamente, fueron los primeros inmigrantes (“Los padres peregrinos” – 1620) quienes abandonaron Inglaterra al implantarse en esta nación la persecución religiosa y el despotismo real, y, después de cruzar el Atlántico, se establecieron en la costa este de América del Norte.

Guerra de la independencia

La prosperidad de las trece colonias se vio alterada cuando Inglaterra, escasa de recursos, impuso tres gravámenes económicos a dichas colonias, a saber:

1.  Dispuso que las propias colonias deberían pagar los gastos que ocasionaron el ejercito ingles destacado en ellas.

2.  Creo, asimismo, el papel timbrado (papel sellado) para el uso en los contratos.

3.  Estableció finalmente el impuesto del té.

Tales medidas no solo originaron la protesta unánime de parte de los habitantes de las trece colonias, sino que decidieron estas romper definitivamente todo nexo que los  ligaba a la Madre Patria. Fue en el primer congreso de Filadelfia (1774), al que asistieron, en condición de delegados, patriotas eminentísimos como Jorge Washington y John Adams, que solicitaron la abolición de todas aquellas leyes que imponían contribuciones a las colonias sin el consentimiento previo de estas, fieles a la inviolable tradición inglesa: “que no existe impuestos sin la aprobación de los que deben pagarlos”. Reclamando para sí las mismas libertades y derechos de que disfrutaban los ingleses del Viejo Mundo. El gobierno respondió con medidas de fuerza y con el envío de más efectivos militares, originando encuentros como el de Lexignton, favorable a los colonos.

independencia de estados unidos soldados
Soldados de la Independencia de Los Estados Unidos

Un Segundo Congreso de Filadelfia (1775)

Llamado Segundo Congreso Continental, con la participación de todas las colonias y la participación de otros egregios patriotas, además de Washington y Adams, como Thomas jefferson, Benjamín Franklin, Roberto Morris, partidarios de la independencia, decidieron formar un ejercito de milicias coloniales para enfrentarse a Inglaterra, siendo designado Comandante Supremo de tales tropas Jorge Washington. Dicho Congreso, asimismo, suscribió (4 de Julio de 1776) el acta de proclamación de la independencia de las Trece Colonias, redactada por una comisión en la que figuraban Washington, Jefferson y John Adams.

Tratado de la Independencia

Las Acciones Militares

Las principales acciones militares libradas en la guerra de la Independencia Norteamericana, fueron:

1.  Las que tuvieron lugar en BOSTON y en la frontera con CANADA (1776), favorables a los colonos.

2.  La batalla de SARATOGA (1777) que constituyo el primer triunfo importante sobre los ingleses.

3.  La batalla de YORKTOWN (1781), librada con la ayuda de Francia. Significó otra victoria para los insurrectos coloniales y selló la independencia norteamericana.

La Paz de Versalles: Triunfo final

Por el tratado de Versalles, suscrito en 1783, Inglaterra reconocia finalmente la independencia de los Estados Unidos. Antes lo habían hecho España y Francia, naciones éstas que tan valiosa ayuda brindaron a las Trece Colonias en su lucha por la emancipación.
 Los forjadores de la independencia norteamericana, fueron: Jorge Washington, Thomas Jefferson y Benjamín Franklin.

GEORGE WASHINGTON

Este insigne patriota nacido en Virginia, se distinguió por su acendrado liberalismo, la nobleza de sus sentimientos, así como por su espíritu eminentemente laborioso; además de sus dotes de político atinado y prudente. Dueño de grandes riquezas, abandonó sus actividades agrícolas para ponerse al frente de los ejércitos insurrectos. Con la ayuda de los franceses La Fayette y Rochambeau consiguió derrotar a los ingleses en Trenton y Yorktown. Después de liberar a sus país lo organizo eficientemente, a la vez que hizo aprobar la constitución Federal. Fue el primer presidente de los Estados Unidos elegido en 1789 y, nuevamente, por segunda vez, en 1793.

Esta considerado  como el fundador de la independencia norteamericana. Sus contemporáneos lo juzgan, con las frases de Juan Marshal, como “El primero en la guerra, el primero en la paz y el primero en el corazón de sus conciudadanos”.

AYUDA DE FRANCIA

Francia, rival y enemiga de Inglaterra a causa de que ésta le había arrebatado sus colonias de Canadá y la India, ayudó a la Independencia Norteamericana en forma franca y decidida, para lo cual envió no solo dinero, soldados y armas, sino también poderosas fuerzas navales y generales de gran figuración. Finalmente, ambos países firmaron la ALIANZA FRANCOAMERICANA con la finalidad de defender aquella independencia proclamada. Y entre las acciones militares realizadas con la ayuda de tropas francesas, se destaca la BATALLA DE YORKTOWN (1781), librada por Washington y los generales franceses Rochambeau y La Fayette, que antes hemos ya señalado, este ultimo de destacadísima actuación en toda dicha guerra separatista.

Independencia EEUU estados unidos militares

EL ESTADO REPUBLICANO

Una convención Constitucional, reunida en Filadelfia en 1787, redactó la Constitución de 1787, que es la misma que, con algunas modificaciones, rige actualmente en los Estados Unidos de Norteamérica. Dicha Convención, asimismo, eligió como Presidente a Jorge Washington.

La Constitución de 1787 creó la REPUBLICA FEDERAL Y DEMOCRACIA, con un gobierno central de tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. De estos poderes, es el Legislativo (Congreso), el que propiamente dirige la política de la Nación.