EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, August 30, 2016

ROCIO DURCAL E ISABEL PANTOJA ENTRE LOS AMORES ETERNO DE JUAN GABRIEL

"Cómo quisiera que tú vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándolos", cantan hoy México y España al unísono a Juan Gabriel, autor del inmortal "Amor eterno" para Rocío Dúrcal y de tantas otros temas que durante casi 40 años consagraron el matrimonio musical entre ambos países.

Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Massiel o David Bustamante son algunos del numeroso grupo de artistas españoles que entonaron sus apasionadas rancheras y que, de su mano, accedieron a un público mayor que hoy se despide del "divo de Juárez", fallecido a los 66 años por un infarto de corazón.

De todos ellos, la más importante fue la mencionada Rocío Dúrcal, "la española más mexicana" o "Marieta", como la llamaban sus íntimos, también él, a pesar de que quedó bastante claro que la relación entre ambos se enfrió notablemente en los últimos años de vida de la intérprete.

Los comienzos fueron mucho más prometedores. Corrían los últimos años de la década de los setenta, en una España que apenas empezaba a afrontar la Transición, sin una industria discográfica tan dada como hoy a las aventuras transocéanicas para sus artistas.

Dúrcal ya era muy popular y querida a ambas orillas del Atlántico. Entre sus admiradores estaba el propio Juan Gabriel, quien adoraba sus películas de juventud, y fue él quien la animó a grabar juntos un disco íntegramente conformado por rancheras.

Así surgió "Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel" (1977), doble disco de oro y doble disco de platino solo en México, un álbum en el que la madrileña, sin renunciar a su acento castizo, se reinventaba y, al mismo tiempo, daba inicio a una nueva etapa de oro para la música ranchera fuera de las fronteras mexicanas.

Su alianza se mantuvo inquebrantable durante una década que vio nacer ocho discos conjuntos más, hasta "Rocío Dúrcal canta once éxitos de Juan Gabriel" (1987), y canciones como "Costumbres", "Me gustas mucho" (declarado con el tiempo como parte del "Patrimonio de la Cultura Popular y Musical de México") o la citada "Amor eterno", calificada por ella como la más significativa de su carrera.

En 1988, se anunció el divorcio artístico (según la versión oficial, en buenos términos). Juan Gabriel había encontrado una nueva musa española, Isabel Pantoja, que cuatro años después de la muerte de "Paquirri" seguía siendo "la viuda de España". De su colaboración surgió "Desde Andalucía" (1988), con temas de Juan Gabriel, entre ellos, el famoso "Virgen del Rocío".

Como en el caso de Dúrcal, la colaboración se volvió fluida en años posteriores y en 1991, ante la perspectiva de que "en España había llegado al máximo", la tonadillera anunció que se iba a "al lado" de Juan Gabriel, porque, explicó: "junto a él soy feliz y no me siento sola".

El último fruto de su trabajo conjunto fue "Isabel Pantoja" (2010), previo al ingreso de la tonadillera en prisión, aunque se rumoreó que fue él también quien moldeó el esperado nuevo álbum de la artista, que se espera para otoño.

Entre medias, Rocío Dúrcal y Juan Gabriel lanzaron "Otra vez juntos" (1997). "Todo el público latinoamericano y español deseaba que volviéramos a cantar juntos", indicó entonces la cantante, quien reconoció que los discos que había grabado con otros compositores "no funcionaron tan bien" como los que publicó con el mexicano.

Nunca más, aunque ella anunció en 2001 su deseo de volver a colaborar con el "divo de Juárez". "Hace poco me lo encontré en Miami y me dijo que tenía varias canciones para mí. Quiero un disco de canciones inéditas y preferiblemente que sean rancheras", declaró Dúrcal, aunque ese proyecto nunca cristalizó.

La cantante falleció en 2006 víctima del cáncer, dolida -según reconoció ella misma- por que el músico no se hubiera interesado por su salud desde que enfermó.

Tras el deceso, la oficina de Juan Gabriel señaló que el cantautor estaba "muy afectado por la muerte". Su mensaje de pésame a la familia lo hizo llegar a través de su página de internet. No asistió a la misa de Madrid ni al homenaje que se le rindió en la catedral de México debido a sus compromisos profesionales en Estados Unidos.

Ese mismo año, en plena gira de celebración de sus 35 años de carrera, sí tuvo palabras de recuerdo para "Marieta". "Compartí con ella lo mejor de mí, mis canciones, y ya ven, todos son recuerdos, nada más. El 25 de marzo empezó la leyenda de la señora Dúrcal. Un amor eterno. Gracias por haber nacido y compartir mis canciones y tantas cosas, pero una amiga como tú es para siempre", expresó.

SAX Y GLADYS BERMEJO SON LOS ROSTROS DETRAS DEL EXITO DE FRANCISCA LACHAPEL Y OTROS TALENTOS DE UNIVISION

Detrás de cada celebridad que busca triunfar, perfeccionarse y conquistar al público suele haber un equipo de trabajo. Profesionales a los que casi nunca le conocemos ni los nombres, ni las caras, pero que son parte esencial para que los famosos brillen.

Gladys Bermejo Suárez y José Manuel Soto Parrao, mejor conocido como ‘Sax’, son los responsables de que grandes celebridades de Televisa y Univision hoy sean lo que son y triunfen y sean amados por el público trabajando su voz, su manera de moverse, de leer, su comunicación corporal y vocal.

Hoy Sax y Gladys están a cargo de ‘Talent Development Coaching’ en Univision, pero comenzaron de la mando de los Galindo en Televisa. Tuvieron a su cargo los ‘Cantando por un Sueño’, ‘Reyes de la Canción’, ‘Pequeños Gigantes 1 y 2’, ‘Parodiando 1 y 2’ y ‘Va por Ti’, entre otros.

Han evitado que personalidades como Kalimba, Sherlyn, Paty Cantú, María del Sol, Eugenio Derbez y Lucero, tuvieran que operarse de sus cuerdas vocales por nódulos u otro daño con terapia foniátrica.

En exclusiva hablamos con los ‘ángeles’ detrás de las celebridades, quienes nos contaron sobre su trabajo y algunos secretos de la preparación de las estrellas.

Pregunta: ¿Cómo nace ‘Talent Development Coaching’ de Univision?
José Manuel ‘Sax’ Soto Parrao: Ha sido una experiencia increíble el poder crear ‘Talent Development Coaching’… Todo comenzó hace ya casi cuatro años en nuestra primera participación en el muy reconocido reality ‘Nuestra Belleza Latina’,  en el que teníamos que preparar a todas las chicas participantes para ayudarlas con un acento neutro y dicción.

Gladys Bermejo Suárez: Nuestra misión era que pudieran estar preparadas para lo que demanda la televisión como lectura de Teleprompter, improvisación, presencia escénica, lenguaje corporal, entre muchas cosas más. De ahí, y gracias al gran apoyo de nuestro ‘VIP y boss’ Mauro Castillejos, se propone crear este departamento en Univision para poder apoyar a todo el talento que tiene la empresa.

P: ¿Qué es lo que hacen y con quiénes?
JP:  Lo primero que hacemos con absolutamente todos los talentos que van con nosotros es un diagnóstico… Hemos desarrollado ejercicios y dinámicas que nos permiten evaluar al talento en muchas áreas, desde cómo utilizan su voz y qué matices y tonos tienen al hablar, de hecho hasta cómo es su respiración. Además nos generamos una amplia perspectiva de cómo están en improvisación, continuidad, lectura de Teleprompter, imagen y presencia escénica, analizamos dominio de su cuerpo como lenguaje corporal, postura y gesticulación.

GB: Les damos herramientas para cuando necesitan entrevistar o ser entrevistados, si tienen que participar en un debate, en fin, todo lo necesario para su participación en cámara.

P: ¿Cuáles son los problemas más comunes que tienen los talentos?
JP: Esa es una buena pregunta, en muchos casos nos vemos en la necesidad de trabajar lo que llamamos ‘inteligencia emocional’, porque más allá de las virtudes o errores que puede tener un talento, nuestro principal enemigo somos nosotros mismos, y en ocasiones manejan mucho estrés, miedos e inseguridad, y con ejercicios, dinámicas y creando un lazo de confianza van teniendo la seguridad y certeza de que lo que hacen es muy profesional, y que son únicos en lo que hacen y que lo hacen muy bien.

P: ¿Qué diferencia hay en enseñarle a un actor consagrado a uno que recién comienza?
JP: No nos lo van a creer pero los actores y talentos de trayectoria son más difíciles porque a lo largo de los años van generando mañas y/o malos hábitos por lo que necesitamos emplear terapia de confrontación o terapia de shock, para poder corregir o cambiar lo necesario.

GB: Es una profesión que demanda estar siempre preparándose así que los talentos con amplia trayectoria están muy contentos con nosotros que podemos seguir potencializando sus virtudes, y apoyándolos en donde se necesita, y los talentos nuevos traen igual mucho deseo de aprender y de prepararse.

P: ¿Es fácil leer un telepromter o concentrarse con una ‘cucaracha’ en el oído?
GB: No es para nada fácil, antes que nada debes de practicar todos los días leyendo en voz alta, y diferentes tipos de lectura, tener las bases de saber con qué tono e intención vas a leer, y sobre todo hacer que parezca que no lo estás leyendo sino platicando.

JP: Por otro lado, el ‘In ear’, chícharo o cucaracha, como le llaman es una herramienta indispensable pero difícil de dominar al principio, uno puede perder la concentración o ponerse nervioso, también depende mucho quién está del otro lado del chícharito, pero una vez que te acostumbras a escuchar una vocecita como si fuera tu conciencia, tanto el Teleprompter como la cucaracha, son herramientas muy utilizadas en televisión.

Hablemos de personas específicas de Univision con las que han trabajado:

FRANCISCA LACHAPEL:

Lo increíble de Francisca es el gran deseo que tiene de preparase y lo dedicada y disciplinada que es, en su caso fue sorprendente su avance ya que cuando recién ganó en ‘Nuestra Belleza Latina’, nos preguntaron los productores que cuánto tiempo necesitaba de preparación para salir al aire; nosotros les comentamos que ya habíamos trabajado con ella durante el show de belleza, y que necesitaba muy poco tiempo, su respuesta fue: ‘Ah que bueno porque comienza en ‘Despierta América’ en una semana’…

Al saber de eso le dimos un intensivo de sesiones durante toda la semana en el que incluimos posibles escenarios a los que se puede enfrentar cuando ya se está en vivo en un show de revista, y entretenimiento así como el manejo de tonos e intensiones según de la sección del programa, entre muchas cosas más, y ahora es la exitosa Francisca Lachapel: conductora de ‘Despierta América’, y la cual sigue preparándose hasta el día de hoy sin interrupción”.

NATALIA CASCO:

“Con Natalia nos enfrentamos ante una Talento que venía de quedar en un segundo lugar, y que necesitaba demostrar que también podía ser parte de la conducción, por sus características necesitamos de más tiempo para trabajar ya que requería de tener un buen manejo de Teleprompter, así como manejo de entrevista, desarrollar una comunicación orgánica y sobre todo un dominio a cuadro con buena presencia escénica y seguridad ante la cámara. Estaba creciendo despacio, pero constante en la oportunidad que se le dio en el programa de ‘El Gordo y la Flaca’ pero decidió regresar al reality de ‘Belleza Latina VIP’, y pues ya sabemos el desenlace”.

JOMARI GOYSO:

“Es un agasajo el trabajar con Jomari, es un increíble ser humano y extremadamente inteligente, de los talentos más disciplinados y constantes que hemos tenido, desde un principio estaba muy consciente de sus debilidades y una de ellas era la lectura de Teleprompter, la cual con ejercicios que hemos diseñado ahora tiene un dominio excelente. También hemos trabajado mucho su presencia escénica, su expresión corporal, los tonos según la nota en ‘Sal y Pimienta’, y un poco de acento, que nos encanta su acento español. pero cuidando sobre todo que terminaba oraciones en pasado con ‘eses’ como fuistes o dijistes (risas) pero es parte de su personalidad”.

CLARISSA MOLINA:

“Clarissa nos ha dejado gratamente sorprendidos, como saben allá ya había tenido su oportunidad en una ‘Nuestra Belleza Latina’, y no ganó y ahora demostró que es una digna portadora de la corona ganando el VIP, con ella trabajamos hasta el día de hoy varias veces por semana, con ella lo primero que comenzamos fue que reflejara frescura y juventud, mucho énfasis en platicarnos las notas en ‘EL Gordo y la Flaca’ de manera entretenida y no como si estuviera uno viendo las noticias, además de saber improvisar y leer Teleprompter”.

P: ¿Qué sueñan lograr?
JP: Nuestro sueño es que ‘Talent Development Coaching’ siga creciendo, ahora también vemos al departamento de deportes y trabajamos con personalidades como Enrique Borja, Enrique ‘El Perro’ Bermúdez, Ernesto Amador, Lindsay Cassinelli y muchos más.

GB: Queremos seguir preparando talentos como Danilo Carrera que ha crecido mucho como actor y conductor, queremos seguir conociendo talento joven con deseos de crecer y ser alguien de reconocimiento internacional. Queremos seguir trabajando para Dios y poder hacerlo por muchos años más.

DRACO ROSA CONFIEZA QUE JUAN GABRIEL ERA "EL GRAN MAESTRO DE LOS COMPOSITORES"

El músico puertorriqueño Draco Rosa confesó hoy en una entrevista con Efe en Los Ángeles que se sentía "devastado" por el fallecimiento de Juan Gabriel, al que definió como "el gran maestro" de los compositores.

"Era el gran maestro (de compositores). La realidad es que era así: era un profesor, sin querer serlo", apuntó Rosa al hablar de la estrella mexicana fallecida el domingo a los 66 años en la ciudad californiana de Santa Mónica.

El artista boricua describió a Juan Gabriel como "el compositor de compositores" y alabó su actitud inconformista para marcar su camino al margen de las críticas que pudiera recibir.

"Era (una actitud) muy rock and roll. Estaba entre los extremos, de ser un baladista, un 'crooner', a ser un punk, un escandaloso. Tenemos que celebrar el hecho de que existiera", añadió sobre el "Divo de Juárez".

Draco Rosa rememoró que su primer contacto con la música de Juan Gabriel fue a través de sus padres y que, aunque al principio no le prestó atención, luego a una edad más adulta "lo redescubrió".

También indicó que "una prueba" de la grandeza musical de Juan Gabriel es la enorme cantidad de artistas que han grabado y versionado sus canciones.

En este sentido, Rosa afirmó que, igual que en Reino Unido y Estados Unidos se considera que hay que escuchar a The Beatles para saber "cómo se hace música" y se escriben canciones, lo mismo podría decirse del catálogo del mexicano.

Juan Gabriel, una de las estrellas más importantes de la música latinoamericana gracias a éxitos como "Así Fue" o "El Noa Noa", falleció el domingo en su residencia de Santa Mónica, tan sólo dos días después de dar su último concierto en el Fórum de Los Ángeles.

YANDEL SERA "DANGEROUS" EN LOS ESTADOS UNIDOS

Yandel visitará ciudades como Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Dallas como parte de su gira "Dangerous".

Alexis y Fido, De La Guetto y Plan B acompañarán al puertorriqueño en algunas de las fechas, mientras que DJ Lobo y Gadiel estarán con el reggaetonero en toda la gira.

Yandel presentará las canciones de su más reciente álbum "Dangerous" como "Encantadora" y "Nunca Me Olvides", la cual suma más de 26 millones de vistas en YouTube y Vevo.

El artista firmó un contrato exclusivo con Livenation para la gira, que pasará por 15 ciudades entre octubre y noviembre. La preventa para miembros del club de admiradores de Yandel y de Citi Card se realizará el martes y al día siguiente comienza la venta general.

El 24 de septiembre, Yandel se presentará en el Global Citizen Festival en el Central Park de Nueva York. El concierto podrá ser disfrutado a través de YouTube.com/GlobalCitizen y del sitio de internet de iHeartRadio.

El astro de la música urbana anunció recientemente su regreso a los escenarios en Puerto Rico con un concierto en el Coliseo José Miguel Agrelot para el 7 de octubre. Los boletos para este concierto están a la venta a través de Ticketpop.