EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, April 12, 2018

LAS SALSERAS CONFIEZAN QUE LA LUCHA SIGUE PARA ELLAS

Ellas nos hablan de lo poco que ha cambiado la historia para las exponentes del género.

Las mujeres no venden discos en la salsa. Esto es una teoría que ha corrido por mucho tiempo en la industria de la música y llegó a tomar tanta credibilidad que se convirtió en el mayor escollo para las voces femeninas que se interesan por el ritmo afrocaribeño.

Es algo que el cantante Gilberto Santa Rosa critica, reconociendo que el género salsero es esencialmente machista. “Esa es una teoría que alguien echó a correr y quizás en ese caso, las mujeres -la mayoría, porque hay quienes todavía están batallando duro, como India, Choco Orta, y una serie de cantantes y músicos-, se intimidaron y no participaron más”, opinó El Caballero de la Salsa en una entrevista reciente con este diario.

India enfrentó esa realidad cuando en el 1992 dio un giro a su carrera artística abandonando la música freestyle dance para probarse en la salsa, motivada por figuras legendarias como la misma Celia Cruz, Tito Puente y Eddie Palmieri.

“Tuve que ser fuerte”, reconoció la “Princesa de la Salsa”. “Te cierran las puertas antes de entrar. Eso era lo que decían antes, pero ahora es que las mujeres no venden y que la salsa ya no es popular”.

La voz de los ya clásicos Mi primera rumba, Dicen que soy y Vivir lo nuestro admite que sin el apoyo de esos grandes nombres su trayectoria quizás no hubiera alcanzado los 30 años que celebra hoy día en el estilo musical que también defendieron y defienden otras artistas, entre ellas, La Lupe, Sonia López, Fe Cortijo, Choco Orta, Albita Rivera, Aymée Nuviola y Yolanda Rivera.

“Teníamos a la reina Celia Cruz y veía también las discriminaciones que le hacían a la reina, de que ella no vende (discos), ella vende presentaciones nada más, y ella tuvo que con su trayectoria demostrar que todavía tenía para dar. Ya a lo último le demostró a la industria, cuando dio el palo con La negra tiene tumbao, que ella vendía y ahora vende más”, expuso India.

“Yo veía lo que tenía que pasar Celia y ella me abrió las puertas a mí, y como ella me abrió las puertas a mí, aconsejo a las muchachas que aman lo que están haciendo, las salseras, que den lo mejor que tienen, que es el talento, y sigan pa’ lante y no dejen que nadie les diga que no pueden lograrlo. Las mujeres somos importantes y sí podemos lograr metas y en la salsa todo lo que necesitamos es apoyo”, reiteró.

El camino no ha sido distinto para la excantante de La Sonora Ponceña, Yolanda Rivera, que en sus 45 años de trayectoria en las tarimas locales e internacionales, ha tenido que “guapear” con sus pares masculinos para ganarse su espacio y reconocimiento. “Pero no ha sido fácil”.

Situaciones como horarios de presentaciones en la madrugada, cuando el ambiente se torna tal vez más hostil por el consumo de bebidas alcohólicas entre el público, trampas en los contratos y pagos a destiempo son algunas de las que han tenido que enfrentar estas artistas, o de lo que se han tenido que proteger para evitarlo.

“Es importante para la mujer tener personas alrededor en las que uno pueda confiar”, dice India, quien aun sin manejador procura orientarse en sus pasos profesionales, además de llevar la batuta en lo que respecta a su carrera, incluido el discurso femenino empoderado.

“Creo que he sido bien dominante y bien precavida con la música. Yo tengo que sentir la canción, yo tengo que tener el control de lo mío, sea la portada del disco, la ropa que me voy a poner, el que me maquilla, cómo van a escribir mi nombre, las canciones que voy a cantar, el mensaje que tengo para dar”, expone.

La orquesta Canela, originada en Cali, Colombia, está conformada completamente por mujeres. Todas dirigidas por María Fernanda Múnera y que, al igual que Rivera, será parte de la oferta musical del Día Nacional de la Zalsa el 29 de este mes.

El inicio de la agrupación fue igual de cuesta arriba: no les creían que tuvieran talento para el género dominado mayormente por hombres. Pero eso ha ido mermando a través de los años, afirma Múnera.

“Hoy en día es más sencillo porque encuentras mujeres músicos por doquier, pero cuando empezamos no había mujeres en la trompeta, mujeres en la conga, en los cueros, que son instrumentos donde uno se maltrata mucho las manos”, destaca la salsera, con 26 años de presencia artística.

“Hemos sido bien tratadas a nivel de empresarios o de espectáculos, pero de pronto en los medios (de difusión masiva) ha sido fuerte, porque un tema de una mujer no se ve tan fácil como de un artista masculino, lo cuestionan más, lo estudian más, y es que es otro estilo, porque hay que decirlo, es otro estilo, por más que estemos en el mismo medio, las bandas de hombres tienen otra fuerza”, afirma Múnera.

India, ni Yolanda Rivera ni la voz líder la Orquesta Canela han tenido experiencias de acoso, o en las que se les hayan hecho algún tipo de ofrecimiento desleal a cambio de un beneficio para sus respectivas carreras. Han tenido, por el contrario, la fortuna de contar con la amistad y el respeto de sus pares masculinos.

“El machismo siempre va a existir, pero yo estoy tranquila, no tengo problemas con nadie. Yo amo a todos los muchachos, a todas las leyendas que tenemos en la isla, a Gilberto (Santa Rosa), a Víctor (Manuelle, la lista es grande”, puntualiza India.

ALEJANDRA GUZMAN: "ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SER LATINA"

La cantante mexicana Alejandra Guzmán aseguró ayer martes estar segura de que los éxitos que interpreta "nunca van a desaparecer", luego de 69 presentaciones junto a su compatriota Gloria Trevi en la gira mundial "Versus", que concluye este fin de semana en Los Ángeles, California.

Los fanáticos de Alejandra Guzmán y Gloria Trevi podrán asistir a una gran final del "duelo de estrellas" en el Hollywood Bowl, el próximo sábado, cuando la gira que protagonizan llegue a su presentación final.

Se trata de la batalla entre las dos grandes divas mexicanas del rock que han estado compitiendo en los escenarios durante cerca de un año en el "tour" mundial organizado por Universal Music Latin Entertainment.

"Como somos dos personalidades y somos distintas, cada público se quiere ganar al otro público", dijo Guzmán hoy en entrevista con Efe al referirse al evento que "enfrenta" a las dos artistas, que también comenzó en Los Ángeles el 3 de junio de 2017.

"Y le echo todas las ganas porque es bueno tener al frente alguien que te motiva para hacer más", aseguró al referirse a Trevi. La gira llega a su final esta semana con las tres últimas presentaciones, el jueves en Sacramento (Golden 1 Center), el viernes en San Diego (Viejas Arena) y el sábado con el cierre espectacular en Los Ángeles.

Próximas al punto final (además de Estados Unidos la gira ha pasado por México, Ecuador, Puerto Rico y Canadá), las artistas han realizado 69 presentaciones conjuntas.

"En total hemos hecho 69 shows y me siento muy orgullosa de ser latina y de poder portar la música y darme cuenta de que esos éxitos nunca van a desaparecer", resaltó la cantante, hija de Silvia Pinal y Enrique Guzmán.

Al señalar la importancia de culminar este espectáculo en esta etapa de su carrera, "La Guzmán", que ha vendido más de 20 millones de álbumes en toda su carrera, destacó lo que la música ha significado en su vida.

"Para mí ya casi son 30 años de rocanrol, de música y de experiencias. Si no tuviera la música, no hubiera sobrevivido a todas las crisis que me han sucedido en la vida".

Incansable en sus metas, el 25 abril asistirá en Roma a una audiencia con el papa Francisco por su nombramiento como Embajadora de la Paz en el mundo por la fundación argentina Red Voz por la Paz, entidad que ha sido inspirada en el sumo pontífice.

Con ello, la artista, utilizando la canción "Así", escrita por la Premio Nobel de La Paz 2011 Leymah Roberta Gbowe, dedicará parte de sus recursos y su voz a promover la paz.

También Guzmán anunció "proyectos de música pero quiero que sea una gran sorpresa".

"Se están alineando todas las estrellas para hacer algo muy especial y hay cosas de las que quiero hablar y escribir porque me siento inspirada y motivada".

En una invitación final a su público, Guzmán lo animó a que vaya "a rocanrolear, a divertirse" en la etapa final de esta gira "inolvidable donde el canto te sale del alma".


JOSE LUIS RODRIGUEZ "EL PUMA" DICE "VOLVI A LA VIDA CON EL TRASPLANTE"

"Es como morir y volver a la vida, ha sido lo más difícil que he pasado, pero triunfé (en) este reto con paciencia, fe y esperanza", dice.

 El cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" afirma que el trasplante de pulmones al que se sometió en 2017 fue como "morir y volver a la vida" y alienta a otras personas que padezcan de fibrosis pulmonar idiopática a buscar esta solución.

"Mi consejo para otros que están pasando por algo similar es que el trasplante es la respuesta", dijo Rodríguez en un comunicado difundido hoy por el Jackson Health System, del que forma parte la institución donde fue trasplantado el 16 de diciembre.

"Es como morir y volver a la vida, ha sido lo más difícil que he pasado, pero triunfé (en) este reto con paciencia, fe y esperanza", dice "El Puma", quien con estas declaraciones ha roto el silencio que mantiene desde que empezó su recuperación postoperatoria.

Para el 20 de abril tiene prevista una rueda de prensa, donde se espera que responda a las preguntas de los periodistas sobre su salud y sus planes para el futuro.

El cantante de "Pavo real" y otros muchos éxitos, con 46 discos y 16 telenovelas en su haber, tuvo que desacelerar su carrera a mediados de la pasada década debido a su enfermedad pulmonar, que es incurable y le fue diagnosticada en el año 2000.

En el comunicado, Rodríguez, que cumplió 75 años en enero pasado, afirmó que le encantaría cantar de nuevo y ayudar a la gente, pero por ahora está enfocado en mejorar su salud.

Sus comentarios tienen que ver con que en abril se celebra en Estados Unidos el Mes Nacional de Done Vida.

"El Puma" quiere concienciar al público sobre la importancia de donar órganos, de acuerdo con el comunicado en el que se relata como fue el proceso que condujo al doble trasplante.

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar crónica que causa la cicatrización de los pulmones por causas desconocidas y a medida que la cicatrización empeora, los pacientes tienen dificultad de respirar.

"Recuerdo que mi última presentación en el escenario fue en Barranquilla, Colombia, y sentí que me iba a morir", recuerda Rodríguez. "Mi corazón latía tan rápido sin yo entender lo que me estaba pasando", agregó.

El doble trasplante de pulmón fue realizado en el Miami Transplant Institute (MTI), una alianza entre University of Miami Health System y el Jackson Health System.

Rodríguez fue inscrito en la lista de espera nacional de órganos el 25 de agosto de 2017.

Matthias Loebe, cirujano cardiotorácico que dirigió la operación de trasplante de El Puma, señala en el comunicado que "la remisión temprana a un programa de trasplante de pulmón es la única forma de prolongar la vida y explorar formas de mejorar la calidad de vida".

Para ser considerado un buen candidato para un trasplante, los pacientes deben tener apoyo social y motivación y deben llevar un estilo de vida saludable y activo.

Antes la edad era un factor importante para ser considerado apto para un trasplante, explicó Neeraj Sinha, director de trasplante de pulmón de MTI.

"No era común que las personas mayores de 70 años recibieran un trasplante de pulmón", "pero a medida que las técnicas quirúrgicas y la atención al largo plazo después de un trasplante han mejorado, más centros aceptan esta población de pacientes", dijo Sinha.

El MTI ha realizado más de 150 trasplantes de pulmón desde que se realizó el primer trasplante de este tipo en el 1996 en Jackson Memorial Hospital.

MARIAH CAREY REVELA QUE PADECE DE TRASTORNO BIPOLAR

La artista estadounidense Mariah Carey reveló hoy que sufre un trastorno bipolar que le fue diagnosticado en 2001 y que no ha querido hacer público hasta ahora porque se negaba a admitir la enfermedad.

En una entrevista con la publicación especializada People, Carey señala que decidió dar el paso y hablar sin tapujos sobre su problema tras años de vivir "con el miedo permanente" de que alguien destapara su caso.

"Era una carga demasiado pesada y simplemente ya no podía más", dijo la célebre cantante. "Busqué y recibí tratamiento, me rodeé de gente positiva en mi vida y volví a hacer lo que amo: escribir canciones y hacer música", agregó.

Carey explicó que sigue acudiendo a terapia y tomando medicación para tratar la enfermedad, que le lleva a sufrir periodos de depresión e hipomanía, una variante del trastorno bipolar que puede causar hiperactividad, irritabilidad e insomnio.

La cantante reveló que recibió el diagnóstico en 2001 cuando fue hospitalizada por una crisis nerviosa, aunque en realidad ella siempre pensó que el problema era un "severo desorden del sueño".

"Llegó un momento en que me topé con un muro. Mis episodios de depresión se caracterizaban por una baja energía en mi cuerpo. Me sentía muy sola y triste, incluso culpable de que no estaba haciendo lo que debía para mi carrera", manifestó.

Ahora la cantante está trabajando en su siguiente disco de estudio.

"Espero que podemos llegar a un punto en el que hablar de la enfermedad no sea un estigma para quienes la sufren en silencio", apuntó Carey. "Te puede aislar de forma increíble. No tiene por qué definirte y me niego a permitir que me defina o me controle", agregó.