EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, October 13, 2015

MUERE EL CREADOR DE LA FAMILIA ANDRES Y EL FUSON "FERNANDO ECHAVARRIA"





El cantante y compositor dominicano Fernando Echavarría murió este sábado de manera repentina en Santo Domingo, justo antes de subir a escena para protagonizar un concierto en una plaza local, según informaron fuentes artísticas.


Echavarría, de 62 años, quien alcanzó fama y reconocimiento local e internacional hace varias décadas al frente de la agrupación La Familia André, se desplomó en el camerino y fue llevado de inmediato a una clínica, donde los médicos certificaron su fallecimiento.


Los organizadores del concierto "De dominicana pa'l mundo", que tendría como presentación estelar a Echavarría, informaron a medios de prensa que el cantautor llegó al lugar del espectáculo minutos antes de su actuación, cuando actuaba Henya & El Laboratorio.


Aunque de inmediato no se dio a conocer la causa de la muerte del artista, algunos de sus amigos afirmaron en las redes sociales que su fallecimiento se debió a un infarto al corazón.


Fernando Echavarría, quien previo al arte se graduó de arquitecto y trabajó de creativo publicitario, es considerado el padre del "fuson", que él definía como una mezcla de melodías afro-antillanas, como la samba, cumbia, plena, con géneros como el jazz y el rock, apoyados en la base rítmica del son y el merengue.


Entre sus éxitos más conocidos figuran "Pato robao", "Marcela", "Dónde e' qué é", "Nandé", "Teresa" y "María Elena".


En años recientes, Echavarría residió y trabajó en Miami, antes de afincarse de nuevo en su país, donde realizaba esporádicas presentaciones como las que tenía planificado celebrar este sáado.



BUENA VISTA SOCIAL CLUB AMENIZARA LA FIESTA DE LA HERENCIA HISPANA EN LA CASA BLANCA



La banda cubana Buena Vista Social Club será la encargada de amenizar la recepción que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará este jueves en la Casa Blanca con motivo del Mes de la Herencia Hispana, anunciaron este lunes fuentes del Gobierno estadounidense.


Obama pronunciará además un discurso durante la celebración, que pretende honrar "el Mes de la Hispanidad y el 25 aniversario de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos", apuntaron las mismas fuentes.


"La recepción contará con la actuación musical de la banda, con sede en Cuba, Buena Vista Social Club. La Orquesta Buena Vista Social Club es la primera banda con sede en Cuba que lleva a cabo una actuación en la Casa Blanca en más de 50 años", agregaron.


La banda toma el nombre de un local homónimo situado en La Habana en el que en los años 40 del siglo pasado numerosos artistas y músicos de la isla fijaron su punto de encuentro.


Cincuenta años después, en los 90, el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder, decidieron grabar un disco bajo el nombre del club junto a otros artistas cubanos, alguno de los cuales había tocado en el local durante su época dorada, formando así el embrión de la banda actual.


El Mes de la Herencia Hispana, que se celebra en Estados Unidos del 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, fue instituido en 1968 y es la oportunidad para honrar la cultura y las tradiciones de esta comunidad inmigrante, pero también para resaltar los logros y retos que enfrenta esta minoría en el país.

EL GRUPO CUBANO "SEPTETO SANTIAGUERO" ASPIRA A UN GRAMMY CON SU DISCO "TRIBUTO A LOS COMPADRES"



Los músicos del "Septeto Santiaguero" dijeron este lunes en La Habana que su disco "No quiero Llanto-Tributo a los Compadres", nominado a los premios Grammy Latinos 2015, marca la "madurez" de esa formación de música tradicional cubana que celebra este año el aniversario veinte de su creación.


El disco fue trabajado desde sus inicios en función de un "objetivo discográfico" y "estratégico" en la carrera de "El Septeto" originario de la ciudad oriental Santiago de Cuba, según explicó su director, Fernando Dewar, en un encuentro con la prensa.


Dewar manifestó la "alegría" de su colectivo por el disco que está dedicado a los 500 años de Santiago y a la música cubana figure entre los cinco nominados al Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional de los Grammy Latinos, a los que aspiró en 2011 y 2013 con otras dos producciones discográficas.


El álbum "No quiero Llanto" reúne dieciocho temas en homenaje a uno de los dúo "Los compadres", uno de los más relevantes en la historia de la música popular cubana en sus dos etapas, la primera, cuando lo integraron Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado conocido como "Compay Segundo", sobre todo por su participación en el proyecto "Buena Vista Social Club", y la segunda, con Lorenzo y su hermano Reinaldo Hierrezuelo.


Entre los invitados que acompañaron a la agrupación que pertenece al catálogo de la Agencia "Son de Cuba" de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) de la isla, se encuentra el salsero dominicano José Alberto "El Canario", quien prestó su voz a ocho de las canciones de este disco.


Además cuenta con la participación de otros músicos como el venezolano Oscar De León, los puertorriqueños Andy Montañez, Ismael Miranda y Edwin Bonilla, y los cubanos Elíades Ochoa, Aymeé Nuviola, Tiburón Morales la conga santiaguera de Los Hoyos, y las orquestas Estrellas de la Charanga y Sinfónica de Oriente.


Las grabaciones de esta producción discográfica se realizaron en las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana, en San Juan y Ponce (Puerto Rico), las estadounidenses New Jersey y Miami, y la masterización tuvo lugar en California.


El "Septeto santiaguero" se fundó en 1995 y su repertorio abarca diversidad de ritmos de la isla como el son, guaracha, bolero, changüí y el bolero-son.


Antes de asistir a la ceremonia de los Grammy Latinos en Las Vegas a mediados de noviembre próximo, los integrantes de "El Septeto" se presentará en el Festival de la Cultura Maya y en Quintana Roo, en México, y para diciembre anunciaron que tienen previsto presentarse en la Feria de Cali, Colombia.

VILLALONA VISITA AL PRESIDENTE MEDINA Y DICE QUE ES MUY SENCILLO "UN AMOR"





 El cantante de merengue y balada Fernando Villalona visitó este lunes al presidente Danilo Medina, de quien valoró su humildad, cercanía y don de gente.


"No me imaginé que el presidente era tan sencillo. Es un amor", dijo el destacado artista, tras conversar animadamente con el jefe de Estado, según lo destacó un comunicado de la Dirección General de Comunicación (Dicom).


Villalona, conocido cariñosamente como Fernandito, aprovechó la ocasión para solicitar al presidente Danilo Medina una serie de obras para el beneficio de su comunidad, Loma de Cabrera, provincia Dajabón, entre estas el asfaltado de las calles y la remodelación del hospital de esa demarcación.


Informó que planteó al gobernante las necesidades de su pueblo, en vista de que seguirá siendo el presidente de la República en los próximos cuatro años.


En el encuentro participó, además, el presidente del Grupo Telemicro, el empresario Juan Ramón Gómez Díaz.