EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, June 22, 2018

BIOGRAFIA DE GILBERTO SANTA ROSA "EL CABALLERO DE LA SALSA"

Nacimiento:  21 de agosto de 1962 (55 años)
Origen:  Santurce, Puerto Rico
Ocupación:  Cantante
Otros nombres:  El Caballero de la Salsa
Género(s):  Salsa, bolero, Balada romántica
Instrumento(s):  Voz
Período de actividad:  1976-presente

Gilberto Santa Rosa (Santurce, Puerto Rico, 21 de agosto de 1962) es un cantante puertorriqueño de salsa. Es apodado "El Caballero de la Salsa". Además de ese género tropical, interpreta baladas románticas.

Nació, hijo de un dibujante de planos de ingeniería y de una operadora de las primeras computadoras IBM de la isla. Entre otras canciones conocidas son Si no me ven llorando, Esas lágrimas, Ni te llamo ni te busco, Pa' quererse no hay que verse, Vivir sin ella, Conciencia, Perdóname, Sin Voluntad, Pueden decir, No quiero na' regala'o, Sombra Loca, Me volvieron a hablar de ella, Que manera de quererte, Conteo regresivo, etc. Incluso versionó las canciones Caballo Viejo de Simón Díaz, Dime por qué de Ismael Rivera y Buenas noches Don David de Ricardo Arjona.

Inicios

Nació en Santurce (Puerto Rico), Puerto Rico en 1962. A los 12 años organizó una agrupación de aficionados dando sus primeros pasos en el género de la música tropical. Dos años más tarde recibió del maestro Mario Ortiz la primera oportunidad para grabar profesionalmente. De lleno en el ambiente musical se integró profesionalmente a la orquesta La Grande por espacio de dos años. Allí conoció al maestro Elías López, quien lo ayudó a pulirse como intérprete y junto a quien incursionó como corista en grabaciones de otros exponentes del género afroantillano.

En 1980 le surge una importante oportunidad al participar en la grabación "Homenaje a Eddie Palmieri" con la Puerto Rico All Star. De esta experiencia se integra a la conocida orquesta de Tommy Olivencia con quien realizó varias grabaciones hasta ingresar a la orquesta de Willie Rosario, con quien graba seis discos adicionales.

Debut Musical

A sus 24 años debutó como solista y director de orquesta con el apoyo de la compañía Combo Records del maestro Rafael Ithier y el productor Ralph Cartagena. Grabando cuatro discos de larga duración Gilbertito se reafirmó como uno de las promesas más importantes de la salsa de fin de siglo.

En 1990, hace su debut teatral en la obra "La pareja dispareja" junto a Rafo Muñiz y Luis Vigoreaux, hijo. Además, debuta en el Centro de Bellas Artes en un concierto junto al nicaragüense Luis Enrique, en el cual confirmó su enorme arraigo y su don para el soneo.

Fue para esa fecha que pasó a formar parte de la familia discográfica CBS, hoy conocida como Sony Discos. Su primera producción para este sello fue "Punto de vista" en 1990, la cual recibió Disco de Oro y Platino. Pero a ésta siguieron entonces los exitosos lanzamientos de nuevas producciones como fueron "Perspectiva" (1991), "A dos tiempos de un tiempo" (homenaje a Tito Rodríguez editado en 1992), "Nace aquí" (1993), "De cara al viento" (1994), "The Man and His Music", producción que en 1995 recoge en vivo la presentación del artista en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York; "Esencia" (1996) y "De corazón" (1997).

Su música y su estilo inconfundible lo llevaron hasta Japón, país que visitó como embajador musical de Puerto Rico en 1995 y en el que logró romper con las barreras idiomáticas, al interpretarles "De cara al viento" en el difícil idioma japonés.

Desde entonces el mercado internacional lo reclama convirtiéndolo en uno de los artistas del género tropical de mayor demanda en el exterior. Muestra de ello son las exitosas presentaciones realizadas en el Primer Festival Presidente en República Dominicana, el Lincoln Center de Nueva York con Andy Montañez en julio de 1997; en el Teatro Anayansi en Panamá en septiembre de 1997 y en el Anfiteatro de Estudios Universal en Hollywood con Olga Tañón.

Su carrera cosechó grandes éxitos al fundir el género clásico y tropical en el histórico concierto "Salsa Sinfónica" presentado en el Centro de Bellas Artes, de San Juan. Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, su producción se presentó en los Estados Unidos, así como rompió récords de taquilla en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, en febrero de 1998. Ese momento histórico, que fue plasmado en compacto, fue reconocido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico como una de las grabaciones más importantes del año.

Con la llegada del nuevo siglo, "Salsa sinfónica" lo devolvió a Venezuela para reponer en Maracaibo su triunfal concierto. Con una función vendida en su totalidad, el cantante contó con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Zulia. Allí, en la cuna de las gaitas, Gilberto Santa Rosa compartió tarima con una de las figuras más importantes de este género, Neguito. Acto que complementó su trabajo en Caracas cuando el insigne Simón Díaz subió a la tarima del Teatro Teresa Carreño para acompañarlo en la interpretación del clásico "Caballo viejo".

El lanzamiento de su álbum "Expresión" en 1999 reforzó la presencia de Gilberto en el mercado discográfico internacional. Ciertamente su ofensiva irrumpió al son de "Déjate querer". Pero fue el tema "Que alguien me diga", original del compositor panameño Omar Alfanno, autor también de los temas "Conciencia" y "Vivir Sin Ella", el que lo mantuvo por numerosas semanas en el primer lugar de las listas de Billboard.

“Expresión” logró penetrar en mercados como el centroamericano. Allí el artista puertorriqueño recibió un Disco de Oro por las ventas obtenidas en dicha región y realizó además su primer concierto a beneficio de la Fundación de la Tercera Edad.

En promoción para esta producción Gilberto viajó por primera vez a Buenos Aires mientras “Que alguien me diga”, tema del compositor Omar Alfanno, ocupó la primera posición en la lista Hot Latin Tracks de la importante revista Billboard.

La producción fue escogida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las 20 producciones más sobresalientes de 1999. De la misma manera su concierto en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan resultó ser todo un éxito artístico.

En Colombia fue parte del espectáculo “Los Grandes Soneros” donde compartió la tarima con los cantantes Edwin Rosero y Víctor Manuelle. Su intervención en esa actividad arrancó sonados aplausos de la multitud que se congregó en el Estadio El Campín de Bogotá.

Luego participó en el evento “Supercalientes" conciertos de verano” que se llevó a cabo en el Centro Español de Santiago de los Caballeros y la Fortaleza Ozama en Santo Domingo. Allí el artista puertorriqueño deleitó al público dominicano con su gran voz y ritmos contagiosos.

Años 2000

Con varias nominaciones al Grammy Latino, Gilberto Santa Rosa ganó en Puerto Rico el Premio de Cantante de Salsa del Año y el “People's Choice”, galardón que se otorga por votación popular en los premios Tu Música.

El año 2002 marcó el regreso del cantante con una nueva producción discográfica titulada “Viceversa”. La misma contó con la colaboración de los compositores Kike Santander, Polo Montañez, los cantantes boricuas Domingo Quiñones y Víctor Manuelle y además una nueva versión del tema “Sacúdeme” del recordado sonero puertorriqueño Ismael Rivera. El primer sencillo en promoverse fue la balada “Por más que intento”, compuesta por el colombiano Kike Santander.

En febrero de 2003 Gilberto cosechó aplausos unánimes de la prensa especializada por la presentación del concierto “Viva Rodríguez” en tributo al desaparecido Tito Rodríguez. En la producción, que subió a escena en la Sala de Conciertos Felipe Rodríguez del centro de Bellas Artes de Caguas, Santa Rosa interpretó la música que hizo popular el inmortal Tito utilizando los arreglos originales del cantante. Fiel al inter és de Gilberto en honrar las grandes figuras del género tropical, Santa Rosa integró vídeos de Rodríguez así como presentó una exposición de memorabilia del homenajeado, la cual contó con un montaje de la Fundación Nacional par la Cultura Popular.

El éxito de esta producción se repitió entonces en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí, ante unas 3,000 personas que llenaron el prestigioso centro, el cantante revivió clásicos como “Lo mismo que a usted”, “Cuándo, cuándo, cuándo”, “Cara de payaso”, “Mío”, “Se te olvida”, “Yo soy tu enamorado” e “Inolvidable”. Igualmente, Gilberto cantó a dúo con el veterano intérprete Cheo Feliciano, entonando ambos “Tiemblas”, “Si tú supieras”, “Ya son las 12”, “El pañuelo” y “Llanto de luna”.

Mientras sus presentaciones ganaban elogios de la prensa y el público, el lanzamiento del compacto “Solo boleros” lo mantuvo vigente en el cancionero con sus temas románticos. Dos de sus interpretaciones incluidas en la grabación, “Mentiras” y “Un amor para la historia”, fueron escogidas como temas de la producción mexicana de la telenovela “Mirada de mujer: El regreso”. Ante ello, Gilberto cobró fuerza respetable en las ondas radiales de los países de la cuenca del Caribe, así como en las emisoras hispanas de los Estados Unidos.

Simultáneamente, el sonero puertorriqueño formó parte del homenaje que la Orquesta Estrellas de la Fania le rindió a Don Tite Curet Alonso y a la Guarachera de Cuba, Celia Cruz, en el Madison Square Garden de Nueva York. En el reconocimiento póstumo, celebrado en la 28 edición de Salsa Fest, el cantante fue aclamado junto a los veteranos Johnny Pacheco, Néstor Sánchez, Cheo Feliciano, Oscar D'León, Bobby Cruz, Richie Ray y Víctor Manuelle.

Luego de rendirle honor a las mencionadas figuras, el cantante se enfrentó a uno de los retos más importantes de su carrera artística: interpretar el rol de Pedro Navaja en el famoso musical “La verdadera historia de Pedro Navaja”. La obra subió a escena en noviembre de 2003 y contó con un elenco integrado por reconocidas figuras de la música popular como Yolandita Monge, Giselle, Michael Stuart y Elvis Crespo, entre otros.

La reposición del musical, estrenado originalmente en 1981 y dirigido por Pablo Cabrera, recibió reseñas favorables y contó con el respaldo incondicional de más de 20,000 espectadores. Ante ello, la reposición de la producción se anunció para el año entrante, esta vez en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

A inicios de 2004 el cantante ofreció un inolvidable recital en el Centro de Bellas Artes de San Juan. Bajo el título de “Tiempo de amar”, Santa Rosa deleitó a su público con el repertorio de su más reciente grabación “Sólo boleros”. El éxito de este concierto lo llevó a abrir nuevas funciones para complacer la demanda del público que quería aplaudirlo).

Fiel a su compromiso de evolucionar continuamente en los escenarios, Gilberto se unió a Rubén Blades para presentar un concierto masivo en Puerto Rico. Posteriormente realizó una serie de presentaciones junto a Chucho Avellanet en el Hotel Condado Plaza, el cual fue un acierto de taquilla y le ganó nuevos aplausos de la prensa especializada.

El 6 de junio de 2013, Santa Rosa adquirió la nacionalidad dominicana,1​ vía ius maritagii (derecho por matrimonio), tras haber contraído nupcias con la actriz, presentadora de televisión y modelo dominicana Alexandra Malagón a inicios de dicho año.2​

A mediados de 2013 fue solicitado y contratado en Colombia por Caracol Televisión para ser entrenador de la segunda temporada de La Voz Colombia, adaptación del formato musical La Voz original de Países Bajos. Santa Rosa' llega a La Voz Colombia en reemplazo del vallenatero y baladista pop; cantautor y actor colombiano Carlos Vives entrenador de la primera temporada de este musical junto a los cantantes: El cantautor colombiano de música pop Andrés Cepeda, la actriz, modelo y cantante de pop latino colombiana Fanny Lú y el cantautor de baladas y pop latino colombovenezolano Ricardo Montaner; los mismos que acompañarían a Santa Rosa en la transmisión segunda temporada de este musical.3​ en el año 2013 y 2014 fue presentador de un programa en Telemetro Panamá llamado Pelaos Con Salsa

Discografía

Serie Título Año de Producción

RCSLP 2049 Good Vibrations 1986
RCSLP 2051 Keeping Cool!! 1987
RCSLP 2053 De Amor y Salsa 1988
RCSLP 2062 Salsa en Movimiento 1989
SNY 80419 Punto de vista 1990
SNY 80689 Perspectiva 1991
SNY 80895 A dos tiempos de un tiempo 1992
SNY 81103 Nace aquí 1993
SNY 81462 De cara al viento 1994
SNY 81647 En vivo desde el carnegie hall 1995
SNY 82020 Esencia 1996
SNY 82566 De corazón 1997
SNY 82913 Salsa Sinfónica en Vivo Teatro Teresa Carreño 1998
SNY 83016 Expresión 1999
SNY 84258 Romántico 2000
SNY 84291 Intenso 2001
SNY 84781 Viceversa 2002
SNY 70371 Sólo Bolero 2003
SNY 70623 Auténtico 2004
SNY 96814 Directo al Corazón 2006
SNY 712033 Contraste 2007
SNY Una navidad Con Gilberto 2008
SNY 760067 Lo Mejor de Gilberto en la Navidad 2009
SNY 8869 Irrepetible 2010
SNY Gilberto Santa Rosa 2012
SNY Necesito Un Bolero 2014


NATY NATASHA SORPRENDE CON "QUIEN SABE" NUEVO TRABAJO MUSICAL

 “Quien Sabe”, la nueva pieza musical que Natti Natasha auto proclamó como “obra maestra” tras estrenar su nuevo sencillo y que abre paso a un nuevo capítulo en su brillante carrera artística. La cantante con el video más visto en Youtube en el 2018 por una fémina, llamó al ex integrante de Aventura Lenny Santos para el arreglo musical y en la composición el Gold Pen, Gabriel Cruz, (Wise).

Natti Natasha, una de las cantautoras más exitosas de la música latina, se venía Preparando con su equipo de trabajo para un momento como este y no es para menos, los fanáticos pedían a gritos una canción en solitario de la cantante dominicana.

“La gente desde hace mucho tiempo me pedía una canción sola y sentí que este era el momento para hacerlo, se me presentó la oportunidad y no hay mejor forma que hacerlo que con la música que llevo en mi sangre, con la que  que crecí, la música que representa mi bandera y ese género musical que nos llena de sentimientos como lo es la bachata”, comentó Natti Natasha.

El libreto del video musical estuvo a cargo de Raphy Pina, presidente del sello disquero independiente mas próspero e importante de la música urbana latina, Pina Records, quien reclutó al directo Daniel Durán (Sin Pijama) para dirigir el videoclip y así transmitir la historia detrás de esta canción.

“A través de la letras y el video tratamos de ilustrar la historia de una mujer que fue infiel y luego se arrepiente, que reconoció su error, ese dolor que frecuentemente causa una infidelidad y que lo único que queda es tratar de enmendar el error tratando de ser feliz al lado de esa persona a quien le fallo”, detalló la intérprete dominicana, quien se siente emocionada con este nuevo proyecto musical.

El audiovisual se encuentra disponible en el canal de Youtube de Natti Natasha.  Este es uno de los tantos éxitos musicales de la cantautora en lo que va de año, hits como "Dura Remix" (Daddy Yankee, BadBunny, Becky G) “Amantes De Una Noche” ( Bad Bunny), “Tonta” ( RKM & Ken-Y), “Sin Pijama” ( Becky G) y “No Me Acuerdo” ( Thalia).

Natti Natasha ha acumulado cerca de 2 Billones de views en Youtube en sus más recientes videos musicales.

DISPONIBLE YA EN TODAS LAS PLATAFORMAS DIGITALES A PARTIR DE HOY.


DON MIGUELO SERA JUZGADO POR SUPUESTA AGRESION A PALOS A SU EX-ASISTENTE

El Primer Juzgado de Instrucción de San Francisco de Macorís dictó este jueves auto de apertura a juicio contra el artista de música urbana Miguel Ángel Valerio Lebrón, conocido como Don Miguelo, acusado de agredir a palos a su exdiseñador Leo Manuel Ureña.

El tribunal acogió las pruebas de acusación presentadas por el Ministerio Público y el caso se remitió a la Cámara Penal.

El pasado 24 de octubre a Don Miguelo se le dictaron medidas cautelares consistentes en el pago de 50.000 pesos como garantía económica tras ser apresado luego de ser acusado de agredir a Ureña en su estudio de grabación.

Según el demandante, desde hace varios años le realizaba trabajos y el artista no le daba dinero, por lo que la última vez que Don Miguelo le pidió un diseño él se negó.

NIETO DE JORGE NEGRETE: "EN CIUDAD DE MEXICO NO HAY EMISORA DE MUSICA TRADICIONAL

Rafael Jorge Negrete, nieto del legendario cantante de rancheras Jorge Negrete, reveló durante su visita al programa El Gobierno de la Mañana que: “Al menos en la Ciudad de México y en FM no hay una sola estación dedicada a la música tradicional mexicana”.

No obstante, enfatizó en que el mariachi sigue siendo una música de encuentro entre las generaciones, la cual al ser colocada en las fiestas, une a jóvenes y viejos. Según expresó siguen habiendo grandes festivales de mariachi en todo el país.

El artista presentará el espectáculo “Rafa Negrete en concierto” el próximo 29 de septiembre en el hotel Sheraton a las 8:00 de la noche, junto a un mariachi integrado por un trío mexicano y músicos dominicanos.

“Vamos a tener una presentación con mariachi, interpretando las canciones con las que han crecido muchas generaciones”, indicó.

Negrete explicó que la actividad artística y cultural en su país se mantiene muy activa, aunque admitió que han tenido que elevar los niveles de seguridad en algunos estados.

A pesar de ser tenor y egresado del conservatorio, asegura que por la vigencia que tiene el mariachi, le llamaban con frecuencia para que se presentara cantando dicho género.”La fuerza de la tradición es muy grande, sigue habiendo una gran afición en la música mexicana”, sostuvo.

“Es una leyenda, es una figura de culto, aunque como en su momento desafió al sistema reformando un sindicato, fue muy perseguido, atacado y a la fecha sigue teniendo detractores, pero como artista es indiscutible y es un ídolo que la gente recuerda con un cariño muy especial”, dijo en torno a cómo ven los mexicanos la figura de su abuelo en la actualidad.

Habló sobre la relación del fenecido intérprete con Pedro Infante, de quien dijo sólo adversaba a Negrete en los personajes que interpretaban, porque era fanático suyo. “Mario Moreno Cantinflas participó en una campaña de odio contra mi abuelo” detalló sobre la rivalidad con ese otro astro mexicano.

Asimismo, afirmó que él no tuvo la oportunidad de conocer a María Félix, viuda de su abuelo.

Aclaró que su pariente no fue un alcohólico, sino que contrajo hepatitis, situación que se recrudeció teniendo el hígado debilitado, lo cual le causó la muerte a los 42 años.

Negrete consideró como difícil escoger una de las canciones de su abuelo, pero señaló como la más representativa ‘México lindo y querido’, la cual entonó a capela durante el programa.