EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, June 22, 2018

NIETO DE JORGE NEGRETE: "EN CIUDAD DE MEXICO NO HAY EMISORA DE MUSICA TRADICIONAL

Rafael Jorge Negrete, nieto del legendario cantante de rancheras Jorge Negrete, reveló durante su visita al programa El Gobierno de la Mañana que: “Al menos en la Ciudad de México y en FM no hay una sola estación dedicada a la música tradicional mexicana”.

No obstante, enfatizó en que el mariachi sigue siendo una música de encuentro entre las generaciones, la cual al ser colocada en las fiestas, une a jóvenes y viejos. Según expresó siguen habiendo grandes festivales de mariachi en todo el país.

El artista presentará el espectáculo “Rafa Negrete en concierto” el próximo 29 de septiembre en el hotel Sheraton a las 8:00 de la noche, junto a un mariachi integrado por un trío mexicano y músicos dominicanos.

“Vamos a tener una presentación con mariachi, interpretando las canciones con las que han crecido muchas generaciones”, indicó.

Negrete explicó que la actividad artística y cultural en su país se mantiene muy activa, aunque admitió que han tenido que elevar los niveles de seguridad en algunos estados.

A pesar de ser tenor y egresado del conservatorio, asegura que por la vigencia que tiene el mariachi, le llamaban con frecuencia para que se presentara cantando dicho género.”La fuerza de la tradición es muy grande, sigue habiendo una gran afición en la música mexicana”, sostuvo.

“Es una leyenda, es una figura de culto, aunque como en su momento desafió al sistema reformando un sindicato, fue muy perseguido, atacado y a la fecha sigue teniendo detractores, pero como artista es indiscutible y es un ídolo que la gente recuerda con un cariño muy especial”, dijo en torno a cómo ven los mexicanos la figura de su abuelo en la actualidad.

Habló sobre la relación del fenecido intérprete con Pedro Infante, de quien dijo sólo adversaba a Negrete en los personajes que interpretaban, porque era fanático suyo. “Mario Moreno Cantinflas participó en una campaña de odio contra mi abuelo” detalló sobre la rivalidad con ese otro astro mexicano.

Asimismo, afirmó que él no tuvo la oportunidad de conocer a María Félix, viuda de su abuelo.

Aclaró que su pariente no fue un alcohólico, sino que contrajo hepatitis, situación que se recrudeció teniendo el hígado debilitado, lo cual le causó la muerte a los 42 años.

Negrete consideró como difícil escoger una de las canciones de su abuelo, pero señaló como la más representativa ‘México lindo y querido’, la cual entonó a capela durante el programa.


No comments:

Post a Comment