EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, July 10, 2012

AYER 9 DE JULIO SE CUMPLIO UN AÑO DE LA MUERTE DEL.CANTAUTOR FACUNDO CABRAL



Se cumple un año del asesinato de Facundo Cabral

Un año después del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala, del que ayer se cumplio un año, el caso ha sido esclarecido, los responsables esperan juicio y su música sobrevive al autor de "No soy de aquí, ni soy de allá", entre otras canciones conocidas internacionalmente.

El 9 de julio de 2011 un grupo de sicarios guatemaltecos al servicio del supuesto narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", asesinó "por accidente" al trovador en un céntrico bulevar de Ciudad de Guatemala.

Las investigaciones conjuntas realizadas alrededor de este caso por las autoridades de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia no solo identificaron a los autores materiales e intelectuales del asesinato, sino que desvelaron una estructura internacional del crimen organizado.

"La coordinación fue efectiva, profesional y comprometida, por eso se tuvieron resultados con rapidez", dijo a EFE un investigador de la Fiscalía que participó en la primera parte de las investigaciones.

Aunque en menos de una semana las autoridades guatemaltecas determinaron la identidad de los sicarios que cometieron el crimen, la del costarricense que lo ordenó y las principales hipótesis del móvil, hubo que esperar nueve meses para que todas las piezas del rompecabezas ubicadas en diferentes países centroamericanos empezaran a encajar.

El 15 de julio del año pasado, apenas seis días después del asesinato, una fuente oficial guatemalteca cercana a la investigación, dijo a EFE que el autor intelectual del ataque en el que murió Cabral había sido identificado como "Alejandro", "un narcotraficante costarricense".

A partir de ese día, las fuerzas de seguridad de toda la región empezaron a investigar y perseguir a Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", quien finalmente fue detenido en marzo pasado por la policía de Colombia, a donde había llegado apenas unos días antes con el apoyo de la banda criminal de "Los Rastrojos".

El 13 de marzo las autoridades colombianas expulsaron a Jiménez de su país y lo entregaron a Guatemala para que fuera procesado por el asesinato de Cabral, quien era "Mensajero Mundial de la Paz" de la Unesco y había sido incluso nominado al Nobel de la Paz en 2008.

Los investigadores concluyeron que "El Palidejo", un importante narcotraficante centroamericano, operador del mexicano cartel de Sinaloa y socio del cartel colombiano de "Los Rastrojos", "organizó, digirió y ordenó" el ataque armado en el que el trovador falleció de forma fortuita.

El atentado orquestado por Jiménez iba en contra del empresario nicaragüense Henry Fariña, supuestamente como un ajuste de cuentas por el robo de un cargamento de drogas.

Fariña, quien vivía entre Guatemala, Nicaragua y Panamá, era propietario de varios clubes nocturnos en esos países, y promotor artístico internacional. Como tal había contratado a Cabral para que se presentará en diversos escenarios centroamericanos.

Los sicarios, que fueron detenidos tres meses después del atentado y que junto a "El Palidejo" serán llevados a juicio en breve, desconocían quien acompañaba a Fariña en su vehículo la madrugada del 9 de julio era Cabral y dispararon a mansalva.

Fariña, quien llevaba a Cabral hacia al aeropuerto La Aurora de la capital guatemalteca, sufrió graves heridas de bala, pero sobrevivió y meses después, el 29 de marzo, fue detenido en Managua, en donde es procesado por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Entre julio y octubre de 2011, las autoridades de Guatemala, apoyadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) de las Naciones Unidas, capturaron a los guatemaltecos Juan Hernández, Byron Cortez, René Lima Muralles, Marvin Reyes Navarrete, Luis de León Ojeda, Gustavo Camey Amaya, Audelino García Lima, Elgin Vargas Hernández y Wilfred Allan Stockes Arnold.

Los nueve, según las investigaciones, formaban parte de la banda de sicarios que cometió el atentado, un grupo criminal que también se dedica al robo de automóviles y a secuestros y asesinatos.

Un tribunal penal de Guatemala iniciará el juicio en contra de los detenidos por los delitos de asesinato, conspiración y asociación ilícita. De ser encontrados culpables podrían ser sentenciados a penas de hasta 50 años de prisión.

El asesinato de Cabral, según las autoridades, ha sido esclarecido, pero aún falta que la Fiscalía convenza con las pruebas aportadas la responsabilidad de los supuestos asesinos, algo sobre lo que los abogados de éstos prometen larga lucha.

DE UNOS HOMENAJES A LOS GRUPOS: REIK, CAMILA & SIN BANDERA NACE "AURA"

Hay una frase popular, “la vida da muchas vueltas”, que, sin lugar a dudas el trío dominicano Aura, conformado por Javier Grullón, José Julio Sánchez y Enmmanuel (Manny) Cruz, recordará, pero con un matiz distinto.

Y es que lo que empezó como un tributo a ciertas bandas latinoamericanas del pop, como una osadía de tres jóvenes aficionados al arte, terminó por convertirse en una sólida banda, con identidad propia y que sobre todo logró ganar el corazón de cientos de fanes en tan solo unos cuantos meses de existencia.

Mirándose a la cara
Eran ya  buenos amigos que se habían conocido sobre los escenarios, según relata el propio JJ (José Julio): “A Javier lo conocí en el ‘High School Musical on Stage’ (2008) una producción de Nuryn Sanlley, quien me dio la oportunidad de participar en el Teatro Nacional, y a Manny lo conocí trabajando en el musical ‘West Side History’ (2010) de Carlos Veitía”. De aquí en adelante es donde se cuenta la historia de Aura.

“Decidimos juntarnos para hacer un tributo a Camila a Reik y a Sin Bandera a finales del año pasado, en octubre, y decidimos hacerlo a principios de diciembre pensando que iba a ir poca gente. Primero íbamos a hacerlo en un lugar más pequeño después decidimos hacerlo en Cinema Café (Santo Domingo). Cuando llegamos a la fecha que era el 11 de diciembre, que nos parqueamos, estaba lleno de carros, era una cosa increíble”, expresó Manny Cruz con emoción.

“Ahí comenzó todo, nos miramos a la cara muchísimas veces ese día, como ‘¿qué es lo que está pasando?’ Eso nunca se me va a olvidar cuando subimos después que se terminó el evento fue muy emocionante, y  pensamos que podía llegar a un próximo nivel, un poco más allá. Entonces decidimos hacer otro concierto una semana después y pasó lo mismo: 700 personas en Cinema Café”. Aquel segundo tributo tuvo lugar el 28 de diciembre del año pasado y la dueña del local les hizo saber que habían sido los únicos en llenar el lugar dos veces consecutivas.

Animados por la gente que vio en ellos el talento necesario para ser un grupo “real”, conversaron sobre las posibilidades que tenían y finalmente acordaron que se llamarían “Aura”, a causa de la “buena vibra” que hay entre ellos y que sintieron desde el primer momento, aunque en principio había otro nombre por delante.

En febrero estrenaron su primer sencillo: “Te lloro”,  y desde entonces muchas han sido las bendiciones que han llovido sobre este grupo, el cual , a pesar de la rapidez de los acontecimientos, trabaja duro para producir música de calidad.

Sus baladas pop son un “nuevo y fresco sabor”, posible a través del perfecto complemento que se produce en los tres.

Contraparte de Reik
Ya van por su tercer sencillo: “Más de ti”, y por una maravillosa providencia dentro de las vueltas de la vida, lo estrenarán el próximo 14 de julio en el hotel Jaragua, como contraparte de Reik. Compartirán escenario con el grupo al cual rindieron un homenaje el año pasado. No obstante, los planes de Aura son de alcance mundial: “Nuestra meta es que el mundo conozca nuestra música” y que “Dios mediante (como afirma Manny) sepan que en Santo Domingo hay buenos músicos y buenos grupos”.

Javier Grullón
Hijo del humorista Kenny Grullón, Javier es ya un actor consumado en el teatro musical. Además es parte del staff del programa televisivo “Qué chévere es saber”.

 José Julio Sánchez
Es el más joven del grupo y aunque se desenvuelve en muchas facetas (canto, actuación y baile) su destreza en la coreografía es un gran aporte al grupo.

Manny Cruz
Aunque es muy modesto para reconocerlo, su potencia vocal y conocimientos musicales (estudió batería, hoy abraza una guitarra) son claves en Aura. Le gusta el merengue romántico.

NUEVO VIDEO
Muchos fanáticos lo estaban esperando y poco falta para que el video del tema “Te lloro” salga a la luz. El director es Pedro Urrutia y los chicos adelantaron que se encuentran muy felices porque “está quedando muy chévere”.

Las chicas son el principal público de la agrupación, que ya tiene su propia cuenta de Twitter, @AURAmusicRD, con unos 2,812 seguidores.

Después de su actuación en el Jaragua, volverán a presentarse el 4 de agosto en Cinema Café, el escenario en que descubrieron la fuerza que podían generar juntos.

Insisten en que la “clave” del grupo son las habilidades que les van uniendo, pues cada uno domina una faceta importante para el grupo. El hermano de Manny, Daniel Santacruz, ha sido de gran ayuda para Aura: compuso para ellos el tema “Te lloro”.

A éste le siguió el sencillo “Chiquita linda”. Los jóvenes afirman que entregarán “el todo por el todo” y como amantes de la música y del arte, están viviendo su sueño.

“La gente nos va a escuchar” afirma Javier, quien ahora espera su primer hijo: “Es la mayor bendición que me ha pasado en la vida”, expresa.

“Me ha dado un mayor propósito. Ahora yo siento más necesidad de trabajar, no por mí, ya se cambió, ya no hago las cosas por mí”, afirma el joven talento, cuya faceta como cantante se escondía en el teatro.

EL FLOW DE JULIO VOLTIO VA MAS ALLA DEL REGGAETON AHORA VIENE EN SALSA

Tras la insistencia de sus seguidores en la calle de saber cuándo lanzará un álbum de salsa, el reguetonero Julio Voltio los complacerá al estar trabajando en este proyecto musical que le emociona y para el que cuenta con el apoyo de los salseros del patio.

“La gente siempre me pregunta qué viene nuevo y cuándo viene ese álbum de salsa porque tú tienes lo que se necesita para hacer un disco de salsa. Ahora los voy a complacer. Cuento con todos los salseros que siempre me han apoyado para este proyecto”, sostiene Julio Irving Ramos Filomeno, su nombre de pila.

Por el momento, el exponente urbano no tendrá invitados en su álbum, para el que no ha decidido un título ya que “lo voy a hacer yo solito. Me quiero probar y tirarme a ver cómo me va y espero que salga bien. Yo considero que es la música que me gusta y la que yo siento aquí en mi alma y en mi corazón. Pero en esta vuelta me voy a disparar yo sólo”.

No descarta, sin embargo, durante el trayecto de la producción que contempla sacar a finales de año, invitar a sus colegas Víctor Manuelle, Andy Montañez y Tito Nieves, quienes le han manifestado que puede contar con su respaldo.

Julio Voltio había coqueteado antes con el género tropical al participar en el disco de Andy Montañez Salsatón, salsa con reguetón en 2006, con el tema En mi Puertorro (Locos por mi Habana).

Al presente se unió a Víctor Manuelle en el tema Ella lo que quiere es salsa, como parte del disco Busco un pueblo del “Sonero de la Juventud”.

En tanto, el intérprete tiene en agenda sacar al mercado a finales de 2012 el trabajo musical El chamaco, que es de reguetón.

parecido a Marvin

Con una voz peculiar al hablar y cantar, Julio Voltio reconoce que han sido muchas las veces que lo han comparado con el salsero Marvin Santiago, quien falleció en 2004 y que, como él, tenía un timbre de voz particular.

Al ser abordado sobre esa similitud con “el Sonero del Pueblo”, el reguetonero confiesa que “soñé con él (en estos días) y estábamos hablando, pero no recuerdo de qué”.

“Para mí, Marvin fue mi mayor inspiración en la salsa. Siempre me gustaron sus temas jocosos y los temas de pueblo. Me gustaba la gracia del hombre cuando él cantaba, y ésa es mi escuelita”, revela con simpatía.

Andy y yo

Julio Voltio es uno de los artistas invitados en el concierto  Los 50 de Andy Montañez, que se celebrará en  el Coliseo de Puerto Rico. El popular  reguetonero, bautizado como “el Chamaco”,  nos habló de su colega y amigo, a quien acompañará en ese escenario el próximo 14 de julio.

¿Qué  virtudes destaca de  Andy Montañez como artista y como persona?

Como artista,  vi un vídeo de Andy Montañez de cuando tenía  17 años y ahora, a sus 70 años, tiene la misma voz.  “El Compresor que Canta”, así lo bautizaron, y le va el nombre porque, desde que era chamaquito hasta ahora, tiene la misma voz. Andy tiene un swing cuando está en la tarima de principio a fin; el show no pierde la intensidad desde que arranca, y es algo que no tienen todos los artistas. En lo profesional, Andy ya se la comió. En lo personal, es un tipo bien humilde. Es alguien de pueblo que la gente quiere y es como salir molesto de tu casa y si ves a Andy, te saca una sonrisa. Un tipo cariñoso, que se deja querer. Él es primero  ser humano que artista.

¿Cuál canción del “Niño de Trastalleres” es su favorita o cuál hubiera querido grabar con él?

Me gustan todas. Las hojas blancas, Julia y Un verano en Nueva York. En puertorro es otro tema que  grabé con él y, si me dieran a escoger, hago lo que Andy me diga. Me gustaría grabar Julia, que es una de mis favoritas.

¿Tiene alguna anécdota con Andy Montañez?

 (Ríe.) Una vez fuimos a Colombia y estuvimos en Cali, Buena Aventura y Palmira. Fuimos a una cancha de  baloncesto y nos treparon a la tarima para saludar, pero resultó que era un show y Andy empezó a cantar y a la hora de irnos no nos dejaban ir porque había una multitud de 7,000 personas que llegaron hasta allí. La policía y la seguridad tuvieron que llegar a la hora de irnos y  nos dijeron: “Agárrense de las manos, que nos vamos corriendo y duro”,  eso fue  una eternidad  y tardamos como media hora para salir de allí. 

¿Cuál será su participación en el concierto?

Todavía faltan los ensayos y ahí me enteraré cuál será mi  participación real. Vamos a estar en la tarima metiendo la yuca  allí; eso va ser así.

¿Qué consejo le daría a Andy Montañez para que dure 50 años más  en la música?

Que guíe él y no ponga a nadie a guiar (ríe).