EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, January 19, 2015

EL PAPA FRANCISCO SERA EL PROTAGONISTA DEL FESTIVAL "GUALEGUAYCHU"


El papa Francisco tiene un especial protagonismo este año en el carnaval de Gualeguaychú, el más importante de Argentina, de la mano de una comparsa que le rinde homenaje desde el "respeto" y el "orgullo" con la vista puesta en valores como la paz, el amor y la integración.

Es una "alegría" poder honrar a alguien "sumamente popular" y que supone un "motivo de orgullo" para Argentina, donde "lo quieren mucho", explica a Efe la compositora y cantante Belén Grecco, de la comparsa Ará Yeví, de la sociedad civil Tiro Federal de Gualeguaychú.

"Espero que salgan a las calles y que hagan lío", dijo el papa Francisco a los jóvenes durante un encuentro en Río de Janeiro el pasado mes de julio, y desde Tiro Federal, una de las cinco sociedades que organizan el carnaval, se lo tomó al pie de la letra.

Tanto, que el lema de la sociedad para este año no es otro que "Hagamos lío", título también de la canción que les identifica en esta edición del llamado "Carnaval del País".

Durante los fines de semana de enero y febrero, tres carrozas y trescientas personas honran mediante un desfile dividido en varias áreas los valores, la vida, la personalidad y los retos de Jorge Mario Bergoglio.

La primera parte representa el "Habemus Papam", el nombramiento y el "orgullo" que supuso para los argentinos su llegada al Vaticano y va seguida del centro de toda la comparsa: el homenaje a Francisco.

Ará Yeví hace referencia a la forma de ser del pontífice y a todo aquello que lo define, por lo que no podía faltar la presencia del tradicional mate, su barrio porteño de Flores, el amor al tango e incluso, a las villas, porque según Grecco, fue allí donde él empezó a ayudar a los demás.

La comparsa dedica un espacio a la integración porque "siempre fue un sacerdote que fiscalizó la fe y se preocupó por no excluir" a nadie, afirma la compositora.

Tras su paso, los integrantes escenifican mediante la música, el baile y el lenguaje plástico "las batallas de Francisco", entre las que destacan la violencia de género, la ostentación y el individualismo, la agresión a la naturaleza y el narcotráfico.

Este "escuadrón de la muerte" lo cierra aquello que el papa considera "el suicidio de la humanidad": la guerra. Pero esta vez no vencen el caos y la destrucción, sino que tienen que enfrentarse a una batucada de 50 personas repleta de tambores, alegría y corazones que reivindican el amor.

Con esta lucha entre el bien y el mal la comparsa llega a su carroza final, de la que emerge entre plumas blancas y junto a una paloma de la paz el rostro tranquilizador del protagonista del desfile: Francisco.

Pese a la posible controversia que pudiera generar este protagonismo de la religión en una fiesta originariamente pagana, Grecco defiende la idea, critica la imagen de "frivolidad" con la que suele asociarse al carnaval y subraya todo el trabajo que hay detrás y el "amor" de los participantes por sus comparsas.

Además, destaca que se trata del "modo de expresión" de los artistas de Gualeguaychú y que acoge a todo el mundo: "Gordos y flacos, ricos y pobres", da lo mismo. Así que, "¿por qué no al papa?"

La cantante admite que cualquier hecho artístico tiene cierta subjetividad y corre el riesgo de no agradar a alguien, pero asegura que desde el primer momento todos estuvieron "muy seguros" del respeto que le tienen a la figura de Francisco.

Por eso tiene claro que no existe ningún motivo para sentirse ofendido: "quienes lo critiquen... que se acerquen y lo vean", sentencia.
El carnaval de Gualeguaychú, que en esta edición se extenderá desde el 10 de enero al 28 de febrero, está considerado como uno de los más importantes del mundo, con un corsódromo con capacidad para unas 40.000 personas.

YANFORD ASEGURA QUE ES UN HONOR SER NOMINADO JUNTO A MARC ANTHONY Y VICTOR MANUELLE


El joven salsero dominicano Yanfourd aseguró que afronta "agradecido y humilde" los premios Lo Nuestro 2015, en los que fue nominado en la reñida categoría de Artista Tropical del Año, en la que figuran nombres como Marc Anthony y Víctor Manuelle.

"La verdad es que solamente por el hecho de estar en esa categoría con ídolos míos de toda la vida, como Marc Anthony y Víctor Manuelle, es un gran honor", dijo en entrevista con Efe en Miami (EE. UU) el creador del éxito "Gracias", el primer corte promocional de su primer álbum, "La traición".

El artista marcó un hito en la música latina al convertirse en el primer salsero dominicano en lograr la nominación como Artista Tropical del Año para los premios Lo Nuestro 2015, que cada año organiza la cadena de televisión hispana Univision.

También es el primero de su género musical y su nacionalidad en conquistar la lista Tropical de Billboard, al colocar el tema "Gracias" en el primer lugar de ese listado.

Actualmente promueve el tema "La traición", que se encuentra entre las canciones más escuchadas de la radio de habla hispana, y promueve el vídeo de "Pirata de amor", que ya alcanzó el número uno en Billboard.

"Decir que me siento orgulloso nunca lo diría, porque esa palabra no va con Dios, pero sí me siento feliz con todo lo que he logrado hasta el momento", señaló el joven, que le debe su nombre a su padre, un ferviente admirador de las películas de vaqueros dirigidas por John Ford. Yanfourd es la versión onomatopéyica del nombre del legendario cineasta estadounidense.

A mediados del 2014 el artista grabó "Me basta", que le sirvió como un trampolín a la fama, pues a Este le siguieron "Gracias", "Pirata de amor" y "La traición", temas que se colocaron en el primer lugar en las listas de éxito de la República Dominicana.

Yanfourd también sueña con ser actor y contar en la pantalla grande cómo un niño del barrio Altagracia de Herrera logró escalar las primeras posiciones en las listas de éxito del Caribe y Estados Unidos.

"Pero todo eso está por venir, por ahora estoy concentrado en mi música", aclaró. De hecho, ya se encuentra preparando los temas para su segunda producción discográfica, que tendrá temas inéditos y algunas letras de su autoría.

"Todavía el álbum no tiene título, pero sí puedo decir que saldrá a finales del 2015 y tendrá muchas sorpresas", dijo el artista que se encuentra en medio de una gira promocional que lo lleva por República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos.

En febrero se sentará al lado de sus ídolos a esperar a que anuncien al ganador del premio Lo Nuestro como Artista Tropical del Año.

"Será una experiencia inolvidable; solamente por los grandes con los que estoy nominado", reiteró.

La ceremonia de Premio Lo Nuestro a la Música Latina se llevará a cabo el próximo 19 de febrero en el American Airlines Arena de Miami (EE. UU.) y se transmitirá en vivo a través de Univision.

OLGA TAÑON INVITADA ESPECIAL DEL FESTIVAL DE MUSICA PERUANA


La cantante puertorriqueña Olga Tañón es la invitada extranjera del festival "Música Perú", que reúne a 11 cantantes y formaciones musicales peruanas de diferentes estilos y géneros musicales como la cumbia, la salsa, el rock y el folclore.

El concierto se realizará en el Estadio Nacional de Lima desde la tarde hasta la medianoche y está promovido por Promperú, la agencia estatal de promoción del turismo del Gobierno peruano.

Tañón compartirá escenario con otros grupos musicales de género latino como los cumbieros Hermanos Yaipén, procedentes de la ciudad norteña de Chiclayo, y la cantante Marisol, además de los salseros de la orquesta La Novel.

Como representantes del rock peruano estarán las bandas Libido, Bareto y Río, además los cantautores Pepe Alva, Max Castro y el veterano Miki González, de origen español.

La música más tradicional y popular de Perú estará interpretada por la cantante criolla Eva Ayllón y la cantante folclórica Dina Paucar.

En paralelo al festival musical, Promperú organizó desde el jueves un encuentro denominado "Marketplace" para poner en contacto a músico