EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, February 28, 2014

SILVIO RODRÍGUEZ LE RESPONDE A RUBÉN BLADES

Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que no tienen justicia.

silvio rodriguez web-06-01

Una revolución es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva. Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen– tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de como ha sido hasta entonces.

Pero claro que los opresores no se resignan a abandonar sus posiciones de dominio y luchan a vida o muerte por ellas, aunque aparentemente, los “otros” sean sus connacionales: enseguida se enajenan de la mayoría del pueblo, porque las revoluciones –no los golpes de estado– siempre son obra de la mayoría.

En un respetuoso diálogo con el presidente venezolano aunque no tanto con sí mismo, el cantautor Rubén Blades, hace años uno de los abanderados de la canción social en América Latina, expone su concepto de revolución:

Para mí, la verdadera revolución social
es la que entrega mejor calidad de vida a
todos, la que satisface las necesidades
de la especie humana, incluida la necesidad
de ser reconocidos y de llegar al estadio
de auto-realización, la que entrega oportunidad
sin esperar servidumbre en cambio.
Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido
todavía con ninguna revolución[1].

Ni va a ocurrir en ninguna revolución verdadera, Rubén. No era sino la voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma Agraria cubana, que entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y, esencial para procurar mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana de 1961,–porque no hay autorrealización sin saber leer–pero enseguida llegaron la invasión de Bahía de Cochinos y el bloqueo económico que es repudiado cada año en la ONU, aunque acaba de cumplir 52.

Me fascina esa idea de que una revolución social “satisface las necesidades de la especie humana”, y claro que eso solo lo hace una revolución cuando se la ve históricamente: no habría democracia ni derechos humanos sin la prédica de los iluministas: sin Voltaire, Montesquieu, Rousseau, pero los que llevaron adelante esas ideas en la práctica social, los que las impusieron como “necesidades de la especie humana” –Danton, Marat, Robespierre , porque las monarquías gobernaban por derecho divino– guillotinaron a la aristocracia francesa que se rebeló contra ellas, la aristocracia que ahogaba en sufrimientos, en miseria los derechos de lossans culottes, acaso los que Evita Perón llamó en su momento “los descamisados” y Martí “los pobres de la tierra”.

El tiempo ha pasado, nos recuerda Blades, pero los derechistas venezolanos llaman “los tierrúos” a esos pobres sin zapatos que ellos explotan en el siglo XXI. Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños.

Es decir que nunca ha habido una revolución social como entiende Blades que debe ser. ¿Será que él no sabe lo que es una revolución social? Según se deduce de lo que escribe, no lo la sido ni la inglesa, ni la francesa, ni la rusa, ni la mexicana, ni mucho menos la cubana que lideró Fidel Castro. Presumo que tampoco la venezolana de hace doscientos años, pese a que Blades escribe de esa Venezuela que ama como “el pueblo de Bolívar”. Y ¿qué hizo el Libertador? ¿Una tranquila y plácida obra de bienestar social? No gritó Patria o Muerte, sino que firmó un decreto de guerra a muerte para los enemigos de la patria, que eran los de la revolución.

Blades no sólo lo proclama ahora en esa respuesta a Maduro, sino que lo cantaba en sus canciones latinoamericanistas: “de una raza unida, la que Bolívar soñó”. Entonces, ¿el intento de realizar el sueño de Bolívar no es el proceso integrador que emprendió Chávez, y que enfrenta a un imperio que nos quiere divididos, sino que únicamente servirá para mover el culo bailando salsa? Y cantar a voz en cuello: “A to’a la gente allá en los Cerritos que hay en Caracas protégela”. A “to’a esa gente” la protegen, además de María Lionza, los médicos de Barrio Adentro, porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los venezolanos humildes.

Tal vez fue María Lionza la que los mandó a bajar de los Cerritos, cuando el golpe de estado de abril de 2002, para sitiar el ocupado palacio de Miraflores y exigir el regreso del presidente que habían elegido. No te dejes confundir, Blades, “busca el fondo y su razón”, y trata de entender las revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos.

Para Blades, el programa político del chavismo “obviamente no es aceptado por la mayoría de la población”. Lo que quiere decir que la mayoría que eligió a Maduro, no lo es. Blades ignora las 18 elecciones ganadas por el chavismo y el casi 60% de votantes que el PSUV obtuvo en las elecciones de diciembre –que la derecha dijo que sería un plebiscito– y declara mayoría a los representantes de la vieja derecha derrocada por Pablo Pueblo, porque ese hombre –nos recordó Neruda– despierta cada doscientos años, con Bolívar.

Me recuerdo a mí mismo, en los años setenta, en el antiguo apartamento de Silvio Rodríguez, con su puerta negra en la que había golpeado el mundo, descubriendo los primeros trabajos de Rubén Blades con la orquesta de Willy Colón. Nos encantábamos de encontrar una salsa patriótica, “La maleta”, aunque sabíamos que no eran ideas unánimes entre los latinoamericanos. Ninguna idea hondamente renovadora consigue apoyo unánime, al menos cuando aparece: el poder establecido –eso que los norteamericanos llaman stablishment– tiene muchos resortes, muchas maneras de “convencer”, de imponer sus intereses, y sabe que son pocos los que no ceden ante ellos.

Una cosa es cantar y otra vivir lo que se canta, y cantarlo en todas partes. Tengo vivo el recuerdo de ese extraordinario salsero que es Oscar D’Leòn, cantándole, en los años ochenta, a un público cubano que lo adoraba, que llenaba un coliseo de 15 mil localidades para escucharlo y cantar con él. Lo recuerdo feliz, arrojándose al suelo del aeropuerto de La Habana para besar la tierra de la isla al partir y, a las semanas, lo vi abjurando de su viaje a Cuba, cuando los magnates del disco en el Miami contrarrevolucionario, lo acusaron de comunista por cantar en La Habana, y amenazaron con cerrarle todas sus puertas, que eran también las más lucrativas de su realización como artista.

Oscar sabía que esa derecha, esa burguesía –y mucho menos el poder imperial que tenían detrás– no bromeaban: a Benny Moré, que era el mejor cantante de América Latina, la RCA Víctor no le grabó un disco más cuando decidió quedarse a vivir y a cantar en la Cuba revolucionaria.

Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser.

MARC ANTHONY NO ESTA SOLTERO COMO SE DICE POR AHI

Hace unas semanas se comenzó a rumorar que el cantante puertorriqueño Marc Anthony y la diseñadora británica  Chloe Green habían finalizado su relación. “Han terminado su relación tras un año juntos”, publicó la revista Life & Style atribuyendo la información a “una fuente allegada al cantante”. “Ellos se han separado antes, pero parece que esta vez están terminando para siempre”, añadía la publicación.

Pues al parecer la pareja se reconcilió o todo fue un invento, pues el salsero boricua  llegó a Costa Rica –donde mañana ofrecerá un concierto en el Estadio Ricardo Saprissa de Tibás como parte de la gira Vivir mi vida–  de la mano de su querida Chloé Green. El productor del show, Juan Carlos Campos, de la empresa One Entertainment le indicó al periódico local La Nación que Marc Anthony  llegó hoy en un vuelo privado desde Nicaragua y que de allí se dirigió a un hotel en Escazú. También mencionó que el artista llegó con un staff de 37 personas,  su orquesta y acompañado de su pareja.

“Marc estaba muy contento (de su regreso a Costa Rica). Es uno de los países que admira y quiere. Tengo entendido que pensará en hacer algo de turismo mañana, pero por ahora solo quiere descansar en su hotel”, añadió el productor a La Nación.

No es la primera vez que se habla de separación entre Marc Anthony, de 45 años de edad y Chloé Gree, de 22, quien es la heredera del emporio de moda Topshop

Los boletos para el concierto que ofrecerá Marc Anthony mañana en Costa Rica se agotaron desde hace días. El cantante se presentó anoche en Managua.

LUCERO SERA QUEMADA EN EL FESTIVAL DE MAZATLAN (MEXICO)



Lucero, quien hace unas semanas estuvó en el ojo del huracán por agraviar la caza de animales en extinción, será quemada este sábado de 'Mal Humor' en el Carnaval de Mazatlán.

Los Bolcheviques, grupo que decreta cada año al personaje que por sus acciones merece la pena de ser quemado el sábado de carnaval, marcharon por las calles del puerto seguidos por una tambora sinaloense, para dar a conocer la decisión de incinerar a la cantante mexicana.

Los habitantes se quedaron con las ganas de ver arder al presidente municipal saliente, Alejandro Higuera Osuna, a quien también se le conoce por el apodo de ´El Diablo Azul´, quien ganara fama nacional por prohibir el reparto de condones durante los carnavales que se desarrollaron durante su administración.

El presidente del Instituto Municipal de Cultura, Raúl Rico dijo que había ganado por que la estrella de Televisa da una doble cara a la sociedad, primero por mostrarse como una persona que ama a los animales y otra por salir de cacería.

Por su parte el actual presidente municipal Carlos Félton González dijo que la quema de este año resultó muy "Light" y que los bolcheviques le quedaron a deber a los carnavaleros.

"Yo creo que había otros elementos que pudieron haber sido quemados. No me gusto, como mazatleco, la designación, le pudieron haber puesto más jiribilla" dijo el mandatario, quien se negó a contestar si debieron quemar a quien le entregó el municipio.

ROSIE PEREZ SE RETRACTA "YO NO ODIO A JENNIFER LOPEZ"



Rosie Pérez se retracta de lo dicho contra Jennifer López.

No han pasado ni dos semanas desde que se filtraran algunos extractos de la autobiografía de Rosie Pérez, 'Handbook for an Unpredictable Life', que retrataban a la Diva de El Bronx como una mujer "ambiciosa", sin escrúpulos y dispuesta a "llamar la atención" en todo momento. Pero tras el revuelo que han causado tales comentarios, la coreógrafa y actriz se ha visto obligada a entrar de nuevo en el debate para aclarar que su opinión sobre Jennifer López ha sido "claramente" malinterpretada por los medios.

"Creo que la prensa ha exagerado demasiado y manipulado algunos de los fragmentos de mi libro. Yo no odio a Jennifer López como se ha venido diciendo por ahí, de hecho la respeto mucho. Desde el principio sabía que iba a ser una estrella porque tenía madera para ello, y es cierto que tuvimos más de un roce. Pero todo eso pasó hace 20 años, por lo que me sorprende la habilidad de los medios para tratar de que algo tan remoto tenga vigencia hoy día", aseguró Rosie en una entrevista con el canal CNN.

Pese a que en su libro, publicado parcialmente por el diario The New York Post, Rosie también recordaba cómo se negó a saludar a su rival durante un evento relativamente reciente -precisamente por su negativa a enterrar el conflicto en el pasado- ahora insiste en que las diferencias que mantenía con Jennifer están guardadas en un baúl de los recuerdos que no pretende reabrir, ya que prefiere mirar hacia el futuro y seguir destacándose en la opinión pública únicamente por su trabajo.

"Yo he pasado página y me imagino que Jennifer también lo ha hecho. No hay razones para seguir teatralizando la situación y añadir dramatismo al caso. Las dos estamos centradas ahora en nuestras carreras y en nuestras familias, y no creo que tengamos ningunas ganas de volver a reabrir estas heridas que no conducen a nada. Me parece horrible que se haya sacado todo de contexto", explicó en la misma entrevista, antes de atribuir buena parte de la controversia al racismo latente que, a su juicio, todavía existe en la sociedad estadounidense.

"Creo que el propósito de todo esto era poner a dos latinas a pelearse enfrente de todo el mundo. Me resulta asqueroso que, teniendo en cuenta las dificultades que tienen las personas de color a la hora de triunfar en este mundo, la prensa se dedique a poner trabas y a minar nuestra reputación", concluyó.

LA ENTREGA NUMERO 86 DE LOS OSCAR SIGUE BAJO AMENAZA DE LLUVIA

Los preparativos para la 86 entrega del Oscar, continúan a pesar de que el servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado lluvias para esta área, para mala fortuna de las actrices que gustan de lucir vestuarios diminutos y escotados.

La mala fortuna se ha dado, luego de que la presencia de la lluvia se da en medio de una peor sequía de la historia de California ya que no ha llovido aquí en meses.

El SMN ha pronosticado para este viernes las mayores lluvias, pero para el domingo se ha pronosticado 60% de posibilidades y descenso a 20 % para la noche del domingo.

En las temperaturas se han proyectado que estarán en promedio de los 15 grados centígrados.

Al mismo tiempo, y desde el lunes pasado, el bulevard Hollywood ha sido cerrado al tráfico desde la intersección con Highland para la instalación de la alfombra roja.

En el área ya han sido colocados las enormes estatuas doradas del Oscar, pero han sido cubiertas con plásticos por las lluvias.

También ya están las estructuras metálicas en donde se apostará el publico y medios acreditados para observar el recorrido de las luminarias hollywoodenses.

Además, cientos de reporteros y fotógrafos reciben sus acreditaciones en una oficina improvisada de la Academia muy cerca del teatro Dolby.

En la sala de prensa de ganadores se estima que se albergarán unos 600 reporteros de medios acreditados de todo el mundo.

La ceremonia que reconocerá a lo mejor de la actuación en 2013 será transmitida en vivo a más de 225 países.

LA CUBANA NIURKA MARCOS ES UNA VEZ MAS LA CONEJITA DE PLAYBOY-MEXICO

La cubana Niurka Marcos aparece por segunda ocasión en la revista para caballeros Playboy México totalmente desnuda para la edición de marzo.

A siete años de su primera portada, misma que fue una de las más vendidas por la revista del conejito, advierte que si la publicación quiere que se quite la ropa a los 60 años, ella les dará el gusto.

"Lo haría una tercera vez, lo haría a mis sesenta y luego cuando Dios me dé el privilegio de ser una ancianita longeva", declaró la intérprete.

Niurka pretende, con este desnudo, enviar el mensaje de libertad a las mujeres: "Me encanta que le proyectemos a la gente sobre todo a la mujer, aunque es una revista para caballeros el mensaje en sí  es que a cualquier edad se puede ser feliz, sexy, libre, bella, positiva y exitosa. La mujer es el elemento más perfecto que creó Dios", confesó Marcos.

La actriz explicó el significado que una mujer debe tener en la mente de los hombres: "Somos guerreras de la vida, tenemos más recursos que los hombres y me niego a aceptar que somos un instrumento masculino", añadió la artista.

Niurka Marcos posó por primera vez en Playboy México a los 39 años, ahora a sus 46, la revista convenció a la cubana de mostrar sus atributos una vez más y sin tapujos.