EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, July 2, 2019

LOS RITMOS TROPICALES RENACEN GRACIAS AL AMOR POR EL GENERO DE LOS ARTISTAS URBANOS

La salsa, el merengue, el son y otros ritmos tropicales tradicionales están renaciendo de la mano de grandes nombres del género urbano como Maluma y J.Balvin y Tito El Bambino, dicen reguetoneros y importantes exponentes del género como Juan Luis Guerra y Gilberto Santa Rosa.

“Nosotros venimos de la Fania. Nuestros padres escuchaban la Fania”, dice a Efe Tito El Bambino en referencia a Fania All Stars, sello musical formado en 1964 en Nueva York y al que se le atribuye la proyección internacional de la salsa y de estrellas como Celia Cruz, Rubén Blades, Cheo Feliciano y Pete “El Conde” Rodríguez.

El cantante puertorriqueño recuerda que en su música hay “mucha influencia de la salsa”, pues en su casa su madre ponía a Héctor Lavoe, Willie Colón, el Gran Combo de Puerto Rico”.

Para el cantante de “Caile”, “Dame la ola” y “El amor”, estos grandes nombres de la música tropical son los ídolos de todos los artistas urbanos.

Eso llena de orgullo a Gilberto Santa Rosa y Juan Luis Guerra, que se sienten felices de que los artistas jóvenes latinos que hacen todo tipo de música estén abrazando sus géneros.

“El futuro (de la música latina tradicional) está en buenas manos con esos muchachos”, afirma a Efe el denominado “Caballero de la Salsa”, para quien el principal desafío es la voz, puesto que estos géneros requieren de un buen cantante, pero que estos lo “están haciendo bien”.

Juan Luis Guerra, por su parte se congratula de que se equivocaran todos aquellos analistas musicales que “decían que el merengue estaba muerto”.

“Estos muchachos, o sus padres, crecieron con nosotros y los ritmos tradicionales son parte de ellos y los defienden. Se están haciendo cosas maravillosas”, apunta en declaraciones a Efe.

Y además están devolviendo el género tropical a los grandes centros de la música actual como cuando el colombiano J Balvin subió al codiciado escenario del festival musical de Coachella este año.

En el festival del famoso desierto californiano desplegó una poderosa y colorida presentación en la que destacaron justamente las trompetas y la clave de la salsa, con un segmento de “Me piden bogaloo” (1971), el clásico tema de Carmelo Ponce y Su Combo, mientras bailaba acompañado de Bad Bunny.

“Todo es cuestión del volumen (en el estudio de grabación)”, afirma a Efe el cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner, quien trabaja día a día con sus hijos Mau y Ricky Montaner, también músicos.

“Las bases de los ritmos tradicionales siempre han estado ahí. Ya todo está inventado. Todo depende de a qué le subes el volumen”, indica.

Ese aumento de volumen de las bases rítmicas de la música tropical está yendo más allá de poner acordes y la clave de la salsa dentro de una fusión con el dembow propio del reguetón o hacer nuevas versiones de éxitos como la colaboración en salsa de “Felices los 4”, un dueto entre Maluma y Marc Anthony.

“La salsa es mi vida”, reconoció el artista colombiano en una entrevista con Billboard cuándo explicó por qué incluyó “Te quiero”, una salsa compuesta por Servando Primera en su reciente disco, “11:11”.

Y no es solo la salsa. La cantautora dominicana Natti Natasha incluyó el año pasado la bachata “Soy mía”, que coescribió con Kany García, en su álbum “IlumiNATI” y el puertorriqueño Ozuna experimentó con cumbia en “Me porté mal”, uno de los temas de su ecléctica producción “Aura”.

Tampoco son solo los artistas urbanos.

El dominicano Vicente García, famoso por sus fusiones, abrazó con fuerza al merengue en su disco “Candela”, mientras que Bad Bunny participó con el grupo puertorriqueño Los Rivera en el bolero “Flor” y la cantautora cubana Diana Fuentes cambió el pop por el son en “Libertad”.

Y Tito El Bambino dice que la influencia llega incluso hasta su propia imagen.

“Cuando la gente pregunta por qué ustedes usan cadenas. Es que la influencia de nuestros padres era la salsa. Los ídolos de nuestros padres usaban cadenas, como Frankie Ruiz, muchos de ellos, así que cuando salen los primeros cantantes de reguetón como El General ellos también reflejan esa influencia en cómo se vestían”, cuenta.

El boricua, quien con orgullo dice que entre los momentos más felices de su carrera incluyen cuando ha cantado con grandes de la salsa como Gilberto Santa Rosa, indica que en su nuevo tema, “Pega Pega”, incluye acordes “bien tropicales”, pues es algo que “por fin” se está haciendo: “Honrar a los que nos hicieron amar la música”.


YOLANDA LA DUKE SE REACTIVA EN LA MUSICA Y LANZA LA SALSA "YO LA MALA"

La cantante dominicana de estilo tropical, Yolanda Duke, llega a la radio a ritmo de salsa con el sabroso tema “Yo, la mala”, autoría de Juan Lanfranco y William Liriano, arreglos musicales de Isidro Infante, bajo sello discográfico Amigos Music.

Yolanda, quien ha distinguido a la clase artística dominicana con su prodigiosa voz y su exitosa carrera en Estados Unidos, junto a grandes personalidades de la música como Tito Puente y Arturo Sandoval, se coloca con una gran ventaja en la radio con este nuevo corte “Yo, la mala”, que ya se escucha en las estaciones de música tropical alcanzando los primeros lugares y en las plataformas digitales.

La Duke, como también se le conoce, se ha caracterizado por tener la peculiaridad de interpretar una diversidad de géneros musicales, en su última producción discográfica “Te llevo bajo la piel”, contó con el magnífico acompañamiento del maestro Arturo Sandoval, trompetista y pianista cubano de jazz.

Yolanda, quien vendrá a República Dominicana el próximo mes de agosto a promocionar el nuevo tema, tiene una larga discografía entre los que se destacan: “Soy una fiera”, “Nostalgia de La Lupe”, “Muchos estados de ánimos”, “Te llevo bajo la piel”, entre otros.

La cantante reside en Estados Unidos.


J BALVIN Y BAD BUNNY LANZAN EL ALBUM "OASIS"

J Balvin y Bad Bunny, dos de las estrellas latinas más populares y exitosas del momento, lanzaron hoy el álbum conjunto "Oasis", que contiene ocho canciones en las que han unido esfuerzos el reguetonero colombiano y el trapero puertorriqueño.

La publicación de "Oasis" llega acompañada por el estreno del videoclip del primer single, que lleva por título "Qué pretendes".

"Ahora quieres volver. ¿Por qué razón? Dime para qué", se escucha en el comienzo de esta canción que condensa los estilos de estos artistas que han llevado el género latino urbano hasta lo más alto.

"¿Qué pretendes tú llamándome a esta hora? Esa actitud la conozco ya. Sabes qué hacer muy bien para envolverme, pero esta vez es muy tarde ya", cantan en el estribillo de este tema sobre el choque entre el deseo y el desamor.

El disco, que abarca del reguetón al trap e incluye leves pinceladas de folclore latino y jazz, presenta otras siete canciones: "Mojaíta", "Yo le llego", "Cuidao por ahí", "La canción", "Un peso" (con Marciano Cantero de Enanitos Verdes como invitado), "Odio" y "Como un bebé" (con Mr Eazi como acompañante).

"Estoy orgulloso de decir que amo a Bad Bunny", señaló J Balvin en un comunicado divulgado hoy por Universal.

"Siempre parece que estamos en la misma onda, ya que a él le gusta lo que a mí me gusta. También se trata de celebrar nuestra cultura, sin dejar de ser humilde. Trabajar de nuevo con Benito (Bad Bunny) ha sido una de mis mayores alegrías musicales. Tengo la bendición de no solo llamarlo mi hermano sino que ahora soy socio en un álbum que incluso se ha convertido en un oasis personal", argumentó.

Bad Bunny, por su parte, apuntó que "'Oasis' es un disco trascendental y refrescante: viene a tu rescate, a darte un alivio".

"Un oasis te suple lo que necesitas y te ayuda a encontrar lo que te falta espiritualmente: eso representa este álbum. Hemos trabajado en él durante mucho tiempo, y finalmente, encontramos su momento perfecto. Trabajar con J Balvin ha sido, sin duda, una experiencia sin igual, siempre lo he admirado y respetado mucho y hemos tenido una excelente vibra a lo largo de todo este proceso", añadió.

Aunque "Oasis" es su primer álbum a cuatro manos, J Balvin y Bad Bunny son amigos y aliados en batallas musicales de todo tipo, han compartido escenario en numerosas ocasiones y han colaborado en varios temas de muchísimo éxito como "I Like It" de Cardi B.

Ambos actuaron este año en el escenario principal de Coachella, uno de los festivales de música más importantes e influyentes del mundo y que, en su edición de 2019, se rindió a la pujanza y el éxito en todo del mundo de los ritmos latinos.


ZACARIAS FERREIRA EXGTRENA "MAS ROMANTICO QUE NUNCA" UN ALBUM DE BALADAS

Zacarias Ferreira lanzó su nuevo álbum titulado "Más Romántico Que Nunca" donde por primera vez incursiona en la balada.

"La bachata corre por mis venas y ha sido el género musical que amo, me apasiona y que me ha brindado la oportunidad de llegar a millones de personas, pero siempre quise hacer un álbum de baladas, ya que me considero un romántico de nacimiento y entiendo que ahora ha llegado el momento" expresó el artista sobre su nueva producción que lanzó al mercado.

"Más Romántico Que Nunca"
es producido por ZF Music Corporation y es distribuido mundialmente por La Oreja Media Group y cuenta con 12 temas de los cuales 9 fueron producidos por el reconocido músico y gran arreglista Rafa Payan, la canción "El Mar de Amor" por Zacarías Ferreira, arreglos de metales y piano del maestro Juan Valdez y Webster Batista, en el tema "Despiadado".

El nuevo álbum contiene una selección de 9 de los éxitos en Bachata de Zacarias Ferreira grabados ahora en balada y tres canciones inéditas, además cuenta con 12 visuales producidos por la compañía colombiana Invictory Films y grabados en la ciudades de New York, New Jersey y Orlando, Florida.

Zacarias, quien recientemente ha estado número uno en la radio por el tema "Me Quedo" junto a Romeo Santos, anuncia que ya le está dando los últimos toques a su producción de bachata y en los próximos dias informará de la fecha de lanzamiento.


SE EDITA UN TEMA INEDITO DE WHITNEY HOUSTON CON KYGO "HIGHER LOVE"

A partir de una antigua grabación de Whitney Houston, el productor y DJ noruego Kygo ha lanzado este viernes “Higher love”, que se convierte así en la primera novedad de la diva estadounidense desde que hace una década lanzara su último álbum, “I look to you”.

“Me sentí orgulloso cuando los herederos de Whitney Houston se acercaron y me ofrecieron la oportunidad de trabajar con una de las mejores vocalistas femeninas de todos los tiempos”, ha dicho el deejay en declaraciones recogidas por la discográfica.

Según la misma, Kygo se ocupó de reelaborar completamente la grabación original, una versión del clásico de Steve Winwood que solo había aparecido hasta ahora como material extra en una edición especial para Japón del álbum “I’m your baby tonight” (1990).

El resultado de la combinación del talento de Houston y el productor noruego es un tema bailable e inspirador.

Kygo interpretará la canción por primera vez este domingo 30 de junio en la fiesta privada Utopia del Pride 2019 Festival en la ciudad de Nueva York.

Whitney Houston falleció el 11 de febrero de 2012, a los 48 años, tras vender más de 170 millones de discos y convertirse en la artista femenina más galardonada de todos los tiempos, con 6 premios Grammy en sus cerca de tres décadas de carrera.