EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, January 21, 2013

WILLIE COLON NO TIENE FILTRO CUANDO SE EXPRESA

Los irreverentes comentarios de Willie Colón a través de la red social Twitter sobre el presidente venezolano Hugo Chávez siguen generando controversia.

“Dios bendiga a Venezuela que tiene ahora dos presidentes... uno maduro y el otro podrido”, escribió el salsero el miércoles en alusión a Chávez y su vicepresidente, Nicolás Maduro, convirtiéndose en uno de los temas del momento de Twitter.

Desde hace varios días, el cantante había enviado mensajes en los que insistía en que se demostrara que el mandatario venezolano sigue con vida. Propuso que organizaciones internacionales como la Cruz Roja, la ONU o la OEA se encargaran de dar fe de la vida del presidente, quien, según el Gobierno venezolano, se encuentra en La Habana, Cuba, recuperándose a más de cinco semanas de haberse sometido a una cirugía por cáncer.

El salsero de origen puertorriqueño se ha ganado una serie de críticas por sus comentarios, que han sido considerados como insensibles, y también seguidores que aplauden sus “valientes” opiniones.

En el primer grupo se destacó el vocalista de la banda Calle 13, René Pérez, quien a través de la misma red social catalogó al trombonista como un “pobre viejo” que “artísticamente vivió y vivirá bajo la sombra de (Rubén) Blades”. “Una cosa es defender un ideal político y otra es burlarse de un paciente de cáncer. Los comentarios de Colón fueron violentamente insensibles”, añadió Residente.

La reacción de Willie Colón no se hizo esperar. El músico, conocido como “el Malo”, llamó “asqueroso” al vocalista de Calle 13 porque , según él, “admira a Chávez y a las FARC!”. Además, compartió en su muro varios mensajes de seguidores suyos que despotricaron contra Calle 13.

En una entrevista telefónica con Prensa Asociada el viernes, Willie Colón se reafirmó en su comentario inicial sobre Hugo Chávez y admitió no tener “filtro” a la hora de expresarse. “Los chavistas son muy calientes y aunque tú lo dirías de la manera más bonita, ellos te contestan de alguna manera totalmente grosera y denigrante, porque si no piensas como ellos, eres el enemigo”, dijo el artista quien, según sus cálculos, duplicó sus seguidores en Twitter hasta llegar a más de 2.2 millones.

¿NADIE HA REPARADO EN LAS LETRAS "QUE MUNER TAN CHULA" DE VAKERO?

Manuel Varet Martes, conocido como Vakeró, es un popular artista de la canción urbana que pasa, en estos momentos, la peor crisis de imagen y existencial de su vida.

Confieso que me agrada su personalidad y que es dueño de una impronta personal distinta, con cierto estilo, digno de un modelo artistico moderno.

Tiene un carisma que no poseen otros. Canta de verdad, posee presencia de hombre mulato. Tiene algo en su personalidad que facilita llegar a la gente.

¿Será natural o creado mercadológicamente..? No lo sé, pero hay algo distinto en él.

Ese muchacho enfrenta la situación más traumática de su vida, probablemente creada por él mismo dado el desempeño desafortunado que ha tenido con su ex-compañera Martha Heredia, a quien, en principio, le creo por lo conmovedor de su testimonio.

Me resulta cuesta arriba asimilar que sus ex-esposas enfrenten las acusaciones de Heredia y le presten respaldo, pero probablemente con ellas, el artista se desenvolvió de modo distinto. O existen razones que desconozco para que esa oleada de solidaridad de ex-compañeras se haya producido de forma tan unánime. Algo hay allí que no se entiende a simple vista.

Contra el exceso

No estoy de acuerdo con los tres meses de prisión que le han impuesto como medida de coerción. Creo que las condiciones que hay dadas son suficientes como para que él pueda estar en libertad, tener orden de alejamiento de la denunciante, permitirle seguir su carrera en lo que se conoce el juicio de fondo.

Este artista no tiene razones para intentar escaparse porque estaría renunciando a su carrera de por vida. No podría actuar ni en el país ni en ningun otro. No estoy de acuerdo con censurar o boicotear su música, en el marco de un país libre, en el cual cada quien tiene el derecho de expresarse.

Y me parece que ha habido un exceso para tomarle como ejemplo y llevar un mensaje a la sociedad sobe la intolerancia que debe primar frente a los violentos.

No estoy de acuerdo con que, incluso, se le corte el pelo en prisión preventiva, dadas las razones de creencias que alega y constituiría, en nombre de unos reglamentos carcelarios, una humillación innecesaria.

Un artista es lo que es su obra

Ahora… lo que no admito, lo que me resulta impasable, es aceptar como buena y válida la obra artística de Vakeró y apelo al derecho de rechazarla, por constituir la evidencia de lo mal que andan los valores del artista.

Gracias a Miguel Angel Herrera, uno de los más profundos estudiosos y divulgadores del arte popular, me entero que las letras de "Qué Mujer tan Chula", no son de Vakeró, sino que fueron escritas, hace más de 30 años, por un bachatero de San Pedro de Macorís, y cuyo nombre entiendo de justicia que se dé a conocer. Si alguien lo sabe, que me lo informe.

Herrera me cuenta que lo que hace el artista urbano es retomar esas letras y "las tradujo, agregó imágenes, las recreó y les dotó en una fusión de ritmos caribeños que llegan al día de hoy con nuevos matices..." ( Gracias por el apunte).

Ahora, supongo que si las tomó y adaptó, esas letras corresponden a su pensamiento, a su modo de ser y actuar. En ese caso estamos en presencia, sin duda, de un vividor, machista y de comportamiento violento.

Esas letras son cuerpo de delito, confesión que hace innecesaria toda argumentación en torno a su culpabilidad. ¿Le gustan a las mujeres los hombres que las golpean y las muerden hasta dejarlas marcadas y luego son tan perfectas que responden comprándole al agresor tennis, "polochés", un automóvil y dejándoles efectivo en los jeans?.

El tema del concepto de la obra de arte, en muchos artistas, sigue necesitando revisión porque las mujeres han cambiado y ellos no se dan cuenta. Incluso muchas mujeres, que se dejan llevar del ritmo y cantan y bailan eso, tampoco se hacen concientes de que afilan cuchillo para su garganta.

De canciones como esa es que se fortalece la formación agresiva de los hombres machistas. Las letras dibujan a un hombre violento, que deja marcadas a las mujeres con golpes y que, pese a ello, esas mujeres son tan chulas (pendejas y alcaguetas) que le siguen pagando lo que el se bebe. ¿No lo cree?

¿Nadie en los medios se dio cuenta?

Me llama la atención el volumen de informaciones que hay publicada sobre este artista, sin que ninguna de ellas se refiera a los contenidos que transmite. Nadie en los medios relaciona su creación literaria con las ideas que conducen su accionar y menos con las acusaciones que le hace Martha Heredia. Lo que dice esta artista parece ser cierto. Se trasluce el sufrimiento que ha enfrentado y la humillación a que ha sido sometida.

Gracias a que Ángela Hernández buscó esas letras y las publicó en su página de Facebook, ahora caigo en cuenta, de dónde salen los problemas de Vakeró: de la postura vividora, machista y agresiva que expresa en una pieza que es la que más ha "pegado"; "Que mujer tan chula".

Y en este caso, lo mejor es dejar las letras que dibujen al autor. ¿Cómo se concilia la idea de un hombre respetuoso de las mujeres, cuando es capaz de adoptar y cantar letras como las que siguen, y que nadie se haya dado cuenta de qué es lo que está transmitiendo, del mensaje que está llevando a los jóvenes consumidores de la música urbana.

Les dejo con las letras indicadas, a las que no se les ha quitado ni añadido nada:

Aja Anja Anja
Aja Anja Anja

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Aeeeeeeeeeeeeeeeeee
iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Aeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Koro:
Que Mujer Tan Chula
Aeeeeeeeeeeeeeee

Esa que yo tengo
Aeeeeeeeeeeeeeeeee

Que Siempre me paga
Aeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Lo que yo me bebo (x2)

No la voy a dejar
Aeeeeeeeeeeee

Con ella me voy a quedar
Aeeeeeeeeeeeee

No la voy soltar
Aeeeeeeeeeeee

Esa mami to me lo da
Aeeeeeeeeeeee

Porque yo soy que le gusta en la cama
El que la muerde y que la da su nalgada
El que la manda a su casa marcada

La Tipa esta desacatada
Anoche la lleve a la cabaña

De una ve me saco la paca
Me dijo que ella todo lo paga
Yo soy su Chulo de verdaaaaa

Koro:

Que Mujer Tan Chula
Aeeeeeeeeeeeeeee

Esa que yo tengo
Aeeeeeeeeeeeeeeeee

Que Siempre me paga
Aeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Lo que yo me bebo (x2)

Korito:

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Anoche me acoste a lado de mi mujer
Aeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Y le hice sentir que soy el chulo que ehhh
Aeeeeeeeeeeeeeee

Y Hoy amanecio comprandome de to
Unos tennis, Un Corola, Un poloche

Y cualto en el pantalon
Aeeeeeeeeeeee

Koro:

Que Mujer Tan Chula
Aeeeeeeeeeeeeeee

Esa que yo tengo
Aeeeeeeeeeeeeeeeee

Que Siempre me paga
Aeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Lo que yo me bebo (x2)

Korito:

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Aeeeeeeeeeeeeeeeeee

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

La Tipa me da to lo yo quiero
Y no coje esa pa comprame uno tennis nuevo
Aeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
La Tipa me da to lo yo quiero
Y no coje esa pa comprame uno tennis nuevo
Aeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Koro:

Que Mujer Tan Chula
Aeeeeeeeeeeeeeee

Esa que yo tengo
Aeeeeeeeeeeeeeeeee

Que Siempre me paga
Aeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Lo que yo me bebo (x2).

VAKERO - QUE MUJER TAN CHULA VIDEO


Por: José Rafael Sosa

CABRERA, WISIN & YANDEL SON TRES LIDERES EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK

Félix Cabrera tiene uno de los corazones más románticos del frío Nueva York. Pero sus corazonadas como empresario artístico van más allá de los gustos particulares y siempre está a la vanguardia en la música.

Y si el reguetón es ahora un ritmo líder entre los latinos que viven en la Gran Manzana su sentir también tiene que estar ahí como gurú del espectáculo en la urbe.

Entre los reguetoneros, Wisin y Yandel generan la simpatía del empresario y productor artístico dominicano, quien quiso presentarlos en noviembre en el Madison Square Garden, pero tuvo que posponer el show (por la tormenta Sandy) para la noche del pasado viernes.

Cabrera no suele presentar a un artista o grupo si no hay cierta afinidad, si no le da buena vibra y le toca el corazón.

En esa dinámica, mezcla de negocio y sentimentalismo, se mueven los shows artísticos que produce.

“A cada una de mis producciones yo le hago una película, le creo una fascinación al público para que sea parte importante de la historia”, relató Cabrera sobre la clave de los éxitos en sus espectáculos.

El viernes se repitió esa historia que Cabrera escribe con arrojo, creatividad y devoción durante las varias décadas que lleva como rey Midas del espectáculo en Nueva York.

Esta vez se dio con Wisin y Yandel, el dúo de oro del reguetón y que se presentó ante casi 15 mil personas, sobre todo dominicanas y puertorriqueñas.

“Es de gran satisfacción poder reunir dos colonias tan importantes como la dominicana y la puertorriqueña en un evento de esta magnitud”, expresó Cabrera. Los boricuas superaban mínimamente en cantidad. Se notaba por el griterío.

Una gran noche
Bajo la plataforma  el dúo  coronó una de sus grandes noches newyorquinas. Como la A y la B, los intérpretes llegaron al escenario en perfecta armonía y combinación hasta en la ropa alborotando a las féminas que le aplaudían o le gritaban.

Uno tras otros llegaron los temas esperados, entre ellos “Rákata”, “Me estás tentando”, “Sexy movimiento”, “Rompiendo caderas”, “Enamorado”, “Peligro”, “Mírala bien”, “Entrégate”, “No dejemos que se apague”, “Tu nombre”, “Te deseo” y “Abusadora”.

Las sorpresas
Dos de los momentos más sorpresivos llegaron con la presencia del dominicano Romeo Santos y del rapero estadounidense 50 Cent.

Los colegas Jorge Ramos, José Antonio Aybar, Juan Carlos Jiménez y Josep Cáceres, desde el “back stage” o detrás de escena, miraban cómo el público reaccionaba ante los invitados. Luego el “viejo zorro”, en su portal, describía lo vivido: cuando Wissin y Yandel anunciaron la presencia de Romeo Santos en el escenario, la multitud se puso de pies, y el local parecía que se iba a caer, con tantas muestras de entusiasmo hacia  este artista exponente de la bachata urbana, pero que también grabó un tema con el famoso dueto, como parte de su diversidad en el desempeño.

Por suerte, destacó Cáceres, Romeo hizo solo un tema (“Noche de sexo”) con la pareja, porque de haber seguido les podía robar el “show” a los boricuas.

El rapero 50 Cent permaneció más tiempo en el escenario. El famoso rapero apareció con su corista para interpretar tres temas, entre ellos “I run New York”.

ANFITRIÓN KARLOS ROSÉ
Es una joven promesa de la bachata moderna que está siendo empujado de manera acertada por Jochy Rodríguez, quien tiene en su haber el trabajar con las figuras más importantes de la música latina desde importantes multinacionales disqueras.

Karlos Rosé tuvo a bien abrir el concierto de Wisin y Yandel, logrando una respuesta de gran aceptación de la audiencia.