EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, March 10, 2014

RUBEN BLADES CULPA A LA PIRATERIA DIGITAL POR LAS BAJAS VENTAS DE DISCOS

Antes eran las disqueras las que dejaban sin negocio a los artistas, ahora son los mismos fans, se lamenta Rubén Blades.

El famoso salsero panameño recordó el jueves por la noche durante una charla en Nueva York que aunque su disco "Siembra" vendió "sopotocientos de miles" de copias, él y Willie Colón, con quien grabó el emblemático álbum, apenas recibieron "unos 500 o 1.000 dólares".

Y ahora la situación no es mucho mejor, expresó en respuesta a la pregunta de un admirador sobre piratería: "Tú sacas un disco y en la misma noche ya lo tiene todo el mundo porque lo pusieron en la Internet".

Publicado en 1978 por Fania Records, "Siembra" llegó a ser uno de los álbumes de salsa más vendidos de la historia.

El cantautor de "Pedro Navaja" hizo estos comentarios durante un conversatorio en la sede neoyorquina del Instituto Cervantes con el escritor venezolano Edgar Borges, autor del libro digital "Vínculos. Apuntes con Rubén Blades", en el cual habla de literatura y música a través de su relación con el artista.

No obstante, acotó antes que no pretendía ofender a nadie porque no habla "con maldad".

"Nunca siento que ofendo a nadie. Creo que a mucha gente no le gusta lo que yo digo pero eso es otra cosa", manifestó. "Digo cosas que a algunas personas les molesta".

A lo largo de dos horas, el también actor y ex ministro de Turismo panameño deleitó a una sala llena haciendo un recorrido de su carrera musical, desde su primer disco, "De Panamá a Nueva York" — que calificó de "muy malo" porque se hizo "muy rápido"_, hasta su lanzamiento con Colón y sus colaboraciones con Bob Dylan y Lou Reed.

Sobre su futuro en el terreno político, dijo que planea presentarse nuevamente a las elecciones presidenciales de Panamá, en 2019. Entonces tendría 71 años de edad.

Explicó a The Associated Press que está trabajando en un movimiento que sea una alternativa a los partidos políticos tradicionales, que definió como "humanista" y como "un argumento de vida" que motive a la sociedad "cansada de ser ignorada" a ser más participativa.

"Ha de ser algo que no sólo involucre la gente sino que la obligue a considerar que sin la participación popular no vamos a cambiar las cosas", dijo Blades. "Las cosas no las va a cambiar un líder ni la va a cambiar un sistema. Las va a cambiar la gente. Pero tiene que haber un argumento que oriente, que defina y que motive a esa gente para que de ese cambio".

Blades ya se presentó como candidato presidencial en 1994, cuando quedó en tercer lugar. En 2004 apoyó la candidatura de Martín Torrijos, quien ganó los comicios y nombró al músico ministro de Turismo, cartera que ocupó entre 2004 y 2009.

FEFITA, SERGIO Y CUQUIN SE DISPUTARAN EL GRAN SOBERANO

Los nominados al Gran Soberano, el máximo galardón de premios Soberano, son los merengueros Sergio Varas y Fefita La Grande y el humorista Cuquín Victoria, informó José Antonio Aybar, presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Agregó que los experimentados artistas fueron seleccionados a unanimidad por el comité ejecutivo y el consejo de asesores de la entidad.

"Son tres pilares del arte en sus distintas áreas, figuras intachables con más de 30 años de carrera artística que los hacen merecedores de todos los reconocimientos posibles", expresó.

Los premios Soberano se entregarán el 18 de marzo en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. El espectáculo será transmitido a través de Telemciro, canal 5, Digital 15 y Telemicro Internacional.

EL SALSERO NICARAGUANSE LUIS ENRIQUE SE SIGUE REINVENTANDO

Luis Enrique es uno de esos artistas que poseen rasgos muy particulares, no solo es uno de los pocos salseros nicaragüenses conocidos (o tal vez el único), sino que con su música y sus letras, se ha atrevido a desafiar los límites; eso sin contar con el hecho de que también incursionó en el exigente mundo de Broadway. 

Y cuando pensamos que ya lo habíamos visto todo sobre él, el cantante volvió a sorprender con la noticia de que se está preparando para el lanzamiento de un nuevo álbum, en el que adaptará canciones reconocidas del pop a la salsa. 

En entrevista telefónica, el intérprete de “Yo No Sé Mañana” se refirió a este nuevo proyecto.

-¿Qué nos puedes adelantar sobre tu nueva producción discográfica?

"Es una producción totalmente diferente a lo que he venido haciendo en los últimos cinco o seis años. No son canciones mías, son temas ya conocidos, es un disco de covers en donde voy a cantar melodías que todos ustedes ya han cantando en algún momento, o han escuchado, o han sentido, o han dedicado, la diferencia es que va a ser a mi manera, versiones muy personales"… 

-¿Qué clase de géneros musicales incluyes?

"En gran parte creo que el repertorio es totalmente pop, pero va traducido a la música de salsa.  Saldrá en el próximo mes de mayo.  La gran mayoría son baladas pop, ese tipo de historia, lo esencial para mí era buscar canciones que siempre me gustaron, y ver si se podía lograr esa versión tropical. Creo que tenemos un repertorio bien bonito, diverso, y creo que lo van a disfrutar porque lo van a poder bailar".

-¿Cuál es tu perspectiva sobre la difusión actual que tiene la salsa?

"Lo que la mantiene viva (la salsa) son los DJ’s.   En Sudamérica todavía sigue siendo muy popular, pero en el caso de Estados Unidos ha disminuido, no ha salido una gran cantidad de talento nuevo como para ir relevando a los que ya existimos… lo que hace falta es que salgan cosas y caras nuevas. Esa es la diferencia entre la salsa y los demás géneros.  No se renueva en la salsa, hacemos un trabajo basado en lo que ya hemos sembrado y recogido".

-Pareciese que actualmente también hay mucha fusión en el género…

"No he escuchado nada nuevo que haya causado impacto, no solo a nivel de fusión, sino que haya calado profundamente en el corazón del público. Yo tampoco escucho mucha radio pero para mí no ha sido evidente…si la fusión va a ayudar a que el género crezca bendito sea Dios. Yo siempre he creído en fusionar cosas, lo he hecho toda mi vida, no me considero un purista, y estoy en pro de que la fusión se dé siempre y cuando cale en el corazón del público".

-Y te presentas el 13 de marzo en Conga Room, ¿qué sentimientos te producen estos escenarios más íntimos?

"Cada una de estas salas y cada momento de mi carrera lo cumplo tal cual, lo mueve un deseo de estar con la gente.  Ir a tocar en el Conga para la gente bailadora de Los Ángeles siempre es un placer, así que solo pienso en estar ahí. Desde siempre hay un público que se mantiene en Los Ángeles gracias a los DJ’s que siguen tocando nuestra música en diferentes lugares".