EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, January 31, 2017

LOS OSCAR REABREN EL DEBATE SOBRE LA FALTA DE LATINOS EN HOLLYWOOD

La escasa presencia de nominados latinos en los Óscar de este año reabrió en los últimos días el debate sobre la falta de representación hispana delante y detrás de las cámaras.

La Academia de Hollywood anunció el pasado martes a los candidatos para los Óscar entre los que solo figuró, como latino nacido en Estados Unidos, el músico de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, que optará a la estatuilla a mejor canción por "How Far I'll Go" de la cinta animada "Moana".

En cuanto a los aspirantes iberoamericanos figuraron el mexicano Rodrigo Prieto, nominado a la mejor fotografía por "Silence", y el español Juanjo Giménez, candidato al mejor cortometraje por "Timecode".

La presencia de Viggo Mortensen, intérprete estadounidense con fuertes lazos con Latinoamérica que competirá por el Óscar al mejor actor por "Captain Fantastic", añadirá algo de sabor hispano a una gala en la que no habrá películas latinas nominadas al mejor filme de habla no inglesa.

La lista de los Óscar se dio a conocer después de que en los últimos Globos de Oro no hubiera ningún galardonado latino, pese a que había nominados como el mexicano Gael García Bernal ("Mozart in the Jungle") o la artista de origen puertorriqueño Gina Rodríguez ("Jane the Virgin"), y de que en los pasados Emmy no hubiera hispanos nominados en las categorías más significativas.

Las candidaturas de los Óscar sí sirvieron para que Hollywood se reconciliara con el talento afroamericano, tras dos años sin nominados de esa minoría como intérpretes, pero algunas voces sugirieron que la discusión sobre la diversidad debería ampliarse a los profesionales de origen latino y asiático.

Un reciente estudio de la Universidad del Sur de California (USC) concluyó que el 73,7 % de los personajes con diálogo o nombre de las películas de 2015 fueron blancos frente al 26,3 % del resto de razas o etnias, entre los que destacaron el 12,2 % de negros, el 5,3 % de latinos y el 3,9 % de asiáticos.

Un día antes de que se desvelaran las candidaturas y previendo el resultado, el fundador de la agencia de publicidad Arenas Entertainment y miembro de la Academia, Santiago Pozo, publicó un artículo en el medio especializado Deadline bajo el título "Los Óscar son blancos y negros, pero no latinos".

Pozo subrayó que la industria del cine ha sido, históricamente, un negocio de inmigrantes, por lo que abogó por abrir las puertas "al verdadero multiculturalismo".

"No puedo evitar preguntarme dónde están los hispanos (en Hollywood) que, después de todo, suponen el 17 % de la población estadounidense y son incluso un porcentaje más alto del porcentaje de población que asiste frecuentemente al cine", escribió.

"¿Esta falta de verdadero multiculturalismo es culpa de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (que organiza los Globos de Oro) o de la Academia? No, no lo es. Esas instituciones reflejan lo que nuestra industria hace, y la verdad es que las oportunidades para los hispanos, tanto delante como detrás de las cámaras, son escasas y poco frecuentes", añadió.

Por su parte, el periodista Dennis Romero publicó una columna en el diario Los Ángeles Times titulada "Los Óscar son menos blancos, ¿pero dónde están los latinos?".

"La carencia de narraciones latinas y la omisión del talento latino es especialmente notable si se considera que alrededor de tres cuartas partes de la población en el condado de Los Ángeles pertenecen a minorías y alrededor de la mitad son latinos", escribió.

El periodista destacó además que muchos papeles de latinos se entregan a actores no hispanos, como sucedió con el rol protagonista de Tony Méndez en "Argo" que interpretó Ben Affleck

"Este año trae una preocupación adicional: que una industria que durante mucho tiempo retrató a los latinos como bandidos, gángsters y camareros sirva para avivar el racismo y el odio generados por unas elecciones (presidenciales en EE.UU.) en las que el candidato ganador (Donald Trump) intentó tachar a los inmigrantes mexicanos como criminales y violadores", afirmó Romero.

En una entrevista con Efe, el actor y productor Edward James Olmos enfocó el problema desde una perspectiva empresarial: "Hollywood no desarrolla historias (de latinos) y no nos ponen en esas historias para avanzar".

"Hollywood tiene que creer que si hace una película latina va a ganar dinero", explicó Olmos, presidente de la compañía audiovisual Latino Public Broadcasting, al mencionar que los ejecutivos no se preocupan por dinámicas "sociales o culturales" sino por resultados económicos.

Además, apuntó que el público hispano acude en masa a ver las grandes superproducciones pero no asiste al cine a ver los filmes latinos.

Olmos concluyó que lo ideal sería que el cine estadounidense contara "historias de nativos, asiáticos, latinos, africanos y caucásicos".

Los avances y retrocesos de los hispanos en Hollywood suelen ser un punto recurrente en las entrevistas con artistas latinos.

Como muestra, la actriz América Ferrera comentó a Efe, en una reciente conversación sobre su serie "Gente-fied", que el talento hispano "raramente" tiene la oportunidad de interpretar "personajes complejos y con matices".

"Tenemos un problema de la baja representación. Hay un pequeño porcentaje de personajes que son latinos y esas representaciones son las mismas, dos o tres: ama de casa, jardinero, traficante de drogas", señaló.

J-LO SE VACILA LA SALSA DE VICTOR MANUELLE

No es un secreto el gusto de la famosa Jennifer López por la música salsa.

Esa pasión trascendió, inclusive, a lo personal al unirse en el pasado a uno de los máximos exponentes de la salsa moderna, el cantante Marc Anthony, padre de sus dos mellizos.

Ella, igualmente, ha hecho sus acercamientos al género. Actualmente promueve junto al mismo intérprete la versión salsa del clásico “Olvídame y pega la vuelta”.

Pero hay veces que ella solo quiere bailar, y anoche fue una de esas ocasiones.

La “Diva del Bronx” publicó un vídeo gozando del tema “He tratado” del cantante Víctor Manuelle.


FLORINDA MEZA HABLA SOBRE CHESPIRITO "EL INFIEL"

En una entrevista para el programa Suelta la Sopa, la actriz Florinda Meza reveló algunas infidelidades de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito".

Aunque no las cometió en perjuicio de ella, sino de su primera esposa.

Meza recordó cómo inició su romance con el actor. “Yo no quería tener relaciones con él porque era mi jefe y tenía siete valijas de pasado muy pesadas, una esposa y seis hijos”.

Dijo que en una gira trató de seducirla y que él le comentó que estaba muy distanciado de su esposa. Meza incluso señaló que solía cuestionarlo por salir con otras mujeres. “Yo lo regañaba mucho, lo sermoneaba".

“Un día en Venezuela que veo salir a la camarera arreglándose. Le dije: ‘pareces burro en primavera, siquiera selecciona’ y ¿sabes qué me contestó? ‘Ay, es que me lo pidió como favor’”.

Florinda explicó que nunca le pareció adecuada esa doble moral del mexicano de tener a su esposa como en un altar y a sus hijos y tener relaciones con otras. A Meza le decía que era su mujer ideal y que a veces se sentía muy solo y vacío. “No quería ser una mujer más en su vida, quería ser LA mujer”, dijo también Meza.

EL POLEMICO EPISODIO DE "CASO CERRADO" QUE PROVOCO LA FURIA DE BORICUAS CONTRA ANA MARIA

La abogada se disculpó, más no se retractó

En el espacio Caso cerrado, se presentó una mujer identificada como puertorriqueña que había “alquilado” a sus hijos a unas personas por $500.

Ante sus expresiones en  su programa “Caso cerrado”, en que manifestó  que debido a la situación económica que se vive en Puerto Rico las madres están “vendiendo a sus hijos”, comentario que ha ocasionado molestias entre los puertorriqueños, la abogada Ana María Polo pidió disculpas hoy por haber herido “sensibilidades”.

A través de un comunicado de prensa, la jueza hizo sus expresiones en reacción al asunto por el que mucha gente se sintió ofendida al ver la emisión del pasado jueves; sin embargo, no se retractó de lo dicho en sus espacio televisivo.

“Lamento mucho si, por mi pasión defendiendo a las personas que no tienen voz, herí sensibilidades a mi gente que tanto amo en Puerto Rico. Mi trayectoria demuestra la seriedad con que siempre he hecho mi trabajo y es por esto que no puedo ignorar un tema tan serio como es la trata humana, algo que existe a nivel global y Puerto Rico está comprobado que no es la excepción. Lastimosamente este es un problema que lleva bastante tiempo y que no se menciona abiertamente. Sin embargo, de acuerdo con investigaciones realizadas por la Fundación Ricky Martin, los casos de trata humana en la Isla han aumentado de manera exorbitante. Por ende, la fundación ha declarado el mes de febrero como el mes de la orientación de la trata humana y me uno a los esfuerzos de esta organización para crear conciencia y dar fin a este terrible flagelo. Basta, no a la trata humana”, decía el escrito que se leyó esta tarde en el programa “Dando candela”.

En el espacio Caso cerrado, se presentó a una mujer identificada como puertorriqueña que había “alquilado” a sus hijos a unas personas por $500, a lo que  Polo declara: “Les voy a contar algo, señores. Les voy a contar algo muy doloroso. Esta es una modalidad en Puerto Rico ahora. La situación económica está tan difícil que la gente llega a vender a sus hijos”.

De todos es conocido que en el programa se les paga a personas por dramatizar historias reales, aunque en una ocasión la doctora dijo a este medio que en muchas ocasiones los casos eran reales y presentados por sus verdaderos protagonistas.

La autora del libro  “Las cartas secretas de Caso cerrado” nació en Cuba, pero vivió desde su infancia hasta su adolescencia en Puerto Rico, y siempre ha manifestado su aprecio por la Isla, la que considera su segunda patria.