EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, November 14, 2013

PICARDIA & DOBLE SENTIDO EN CANCIONES NAVIDEÑAS

“Límpiame la finquita”, “por el túnel va a coger” y “te ‘jinco’ con la puya” son solo algunos de los pícaros estribillos que alimentan el repertorio musical navideño que, en mayor o menor grado, hacen uso del doble sentido y que se han convertido en clásicos de las fiestas.   

Favoritas de muchos, estas melodías reviven cada diciembre y enero para animar las tradicionales reuniones familiares o parrandas.

Para ir calentando motores, les presentamos algunos de los temas pícaros que animan nuestros jolgorios. 

Octavio Ramos Pumarejo, mejor conocido como Tavín Pumarejo, acompañado por el Conjunto Quisqueya, le dio vida al famoso tema La Finquita.

El Hígado, como también se le conoce, visitó a una viuda a la que su esposo le dejó la “finca abandonada”. Pero, el cantante argumenta en la melodía que le limpiará la finquita y le cultivará dos lomitas.

Seguramente han sido muchos los que después de par de tragos, aprovecharon el frío navideño para como dice Tavín, dejar la finca limpiecita.



Otro de los temas pícaros popularizados en la época navideña es Por el túnel, interpretado por Santo y la Tuna de San Juan.

“Por el túnel va a coger, va a coger, por el túnel pa’ San Juan”, expresa el pegajoso tema en un juego de palabras con clara connotación sexual.



Otro clásico navideño es La puya, interpretada por Quique Domenech y los Hermanos Villanueva.

“No me dañes la trulla que te rompo el güiro encima y te jinco con la puya” dice el coro del tema que en su momento una que otra emisora dijo que no lo pautaría al aire.

Mal les va a los que no tengan el espíritu navideño porque, tarde o temprano sentirán el jinquetazo de la puya, presumiblemente del güiro. 



Otra Puya en el camino, aunque esta es más vieja. Este popular tema de seguro lo ha escuchado y hasta puede que dejara el galillo cantándolo.

“Recuerde el año pasado, a su mujer no le dio trulla, compay, compay, compay, ella le rompió su güiro, también le dobló la puya”, dice el tema.

“Hay que remendar el güiro y enderezar la puya”, porque por supuesto, imposible tocarlo de esa forma y de seguro debe ser triste no poder manifestarse en la fiestas navideñas.



Interpretada por Tite y los sureños, en el tema La yuca y el bacalao se relata el proceso de hacer un asopao. Hasta aquí todo tranquilo.

La cosa se empieza a poner jugosa cuando se hace referencia a los ingredientes. “Mujer prepara la olla para hacer un asopao. Mientras me pelas la yuca yo te lavo el bacalao” se expone sin timidez en esta canción.

Con toda probabilidad jamás volverá a ver de la misma forma un asopado y mucho menos la yuca con bacalao.



La cantante no quiere ron ni cerveza, solamente agua. Dicho de esta forma no hay ningún problema. Cuando el agua se le pide a Elías, la cosa cambia.

“Elías dame el agua, dame el agua Elías, que me estoy muriendo con esta sequía”, relata el tema.

La realidad es que cuando se escucha lo que parece decir es dame la güelía, en vez de dame el agua, Elías.



Las maracas son un instrumento obligado en una buena parranda. En el caso del tema Tócale las maracas, interpretado por Santo y su Tuna de San Juan, todos los instrumentos se perdieron.

“Tócale las maracas nené. Tócale las maracas sí, sí, tócale las maracas para alegrar esta parranda“, dice el estribillo del curioso tema.

Pero triste fue el caso de Mariluz, que fueron a darle una parranda y cuando se despertó, “vio las dos tristes maracas”.



Imposible tener una Navidad memorable sin disfrutar de la Puya, en cualquiera de las dos versiones, en una finquita mientras se degusta un asopado de yuca con bacalao.

Cortesia De Primera Hora.

J-LO RENDIRA TRIBUTO A CELIA CRUZ EN LOS AMERICAN MUSIC AWARDS

La cantante Jennifer López rendirá tributo a la legendaria Celia Cruz durante su presentación en la gala de los American Music Awards (AMA), una "fiesta" que este año tendrá sabor latino con Pitbull como maestro de ceremonias, informaron hoy los organizadores .

La ceremonia que se trasmitirá en vivo desde el teatro Nokia de Los Ángeles el próximo 24 de noviembre contará con una presentación de la actriz y cantante puertorriqueña que promete estar llena de energía.

"Jennifer tiene a Celia en tan alta estima, así que rendirle un tributo con sus canciones se ha dado de manera natural", dijo hoy a Efe Larry Klein, productor ejecutivo de los AMA.

Klein adelantó que López honrará la memoria de la Guarachera de Cuba con un popurrí de algunas de sus más famosos temas, aunque no reveló cuáles "porque será una sorpresa".

Eso sí, destacó el ejecutivo, habrá mucho espectáculo y baile porque la artista neoyorquina de padres puertorriqueños subirá al escenario acompañada de más de 30 bailarines.

"Traeremos bailarines que llegarán desde países como Colombia; será un gran espectáculo en homenaje a Celia", afirmó.

La llamada Reina de la Salsa, que el pasado 21 de octubre hubiera cumplido 88 años, fue una de las artistas latinas más representativas de una industria que ha logrado colocar a sus ídolos en el foco del mercado anglo.

Así, los AMA celebran también en esta edición los 15 años de la introducción de un premio para la música latina, el "Favorite Artist - Latin", que este año disputarán Marc Anthony, Prince Royce y Romeo Santos.

A estos nombres hay que sumar los de Bruno Mars, que aspira a tres galardones, entre ellos el de artista del año, y Miguel, que competirá con Justin Timberlake y Robin Thicke en la categoría de mejor artista masculino de Soul/R&B.

No es la primera vez que López actúa en estos premios, ya que en 2011 su interpretación junto a Pitbull de su tema "On the floor" fue una de las más comentadas de la noche, e incluso, la prensa señaló que se "robó el show".

JUSTIN BIEBER MALTRATA BANDERA DE ARGENTINA EN SU MAS RECIENTE CONCIERTO



Los argentinos están expresando su indignación por el escándalo más reciente que emerge de la gira musical de Justin Bieber en Buenos Aires. Dicen que el modo en que el astro canadiense trató la bandera nacional muestra que no tiene respeto alguno por sus fans o por el país.

Videos del concierto del sábado por la noche muestran cómo Bieber reaccionó cuando dos seguidores le arrojaron banderas argentinas al escenario. La mayoría de los músicos de gira las habrían tomado y sostenido en alto en señal de aprecio por sus fans.

No es lo que hizo Bieber. Los videos lo muestran tratando las banderas como trapos sucios, usando sus zapatos y luego un apoya-micrófonos para barrerlas del escenario.

El manager de Bieber, Scooter Braun, tuiteó que el cantante regresará, pero quizás deban pensarlo... Insultar la bandera de Argentina es un delito que conlleva una sentencia de hasta cuatro años en prisión.