EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, August 6, 2013

LANZAN EDICION ESPECIAL DEL LIBRO "MARIA MONTEZ SU VIDA"

Margarita Vicens de Morales puso a circular la edición especial del centenario del nacimiento de María Montez de la obra “María Montez, su vida”.

El libro, de portada dura, ampliado y actualizado, cuenta con una significativa dotación de nuevas fotos, en adición a que consigna la investigación que había realizado Margarita Vicens de Morales para la publicación de esa obra, sobre la vida de la eximia actriz nacional (con nuevos detalles).

Esta investigación llevó a Vicens a visitar con tal propósito los lugares donde Montez vivió y se destacó como estrella de cine.

Vicens había iniciado sus investigaciones sobre María Montez en 1976, las cuales fue dando a conocer a través de una serie de artículos publicados a partir de esa fecha en la revista Suplemento del Listín Diario y que culminó con la publicación de la obra “María Montez: Su Vida” en 1992 que lleva tres ediciones y hoy arriba a la 4ta edición, contando esta última con el aval de la DG Cine, donde se logra plasmar la auténtica vida de la eximia actriz nacional, cuya carrera cinematográfica se considera una de las más triunfales, aceleradas y breves del séptimo arte.

Esto último debido a la trágica muerte de María Montez, teniendo apenas 39 años, que tuvo lugar el 7 de Septiembre de 1951 en París, desde entonces se ha convertido en uno de los mitos sagrados del legendario Hollywood.

En París, en 1994, con la presencia del viudo de María Montez, Jean Pierre Aumont y de su única hija, Tina Aumont, que entonces vivían, se puso a circular la segunda edición de la obra de Vicens, con los auspicios de la Unión Latina, una organización internacional. En esa ocasión se presentó parte de la Colección Personal de Margarita Vicens de Morales de fotos, documentos y afiches.

En la nueva edición se presentan, entre otras novedades, debidamente ilustrados, los homenajes de que ha sido objeto María Montez desde 1942 al 2012, que incluyen, naturalmente, los actos realizados con motivo de la conmemoración de su centenario en el transcurso del año pasado.

Con esta obra Margarita Vicens, en nombre de todos sus conciudadanos, rinde un merecido homenaje a la primera dominicana que logró convertirse en estrella de cine en Hollywood, la actriz nacional María Montez.

Presentación & Evaluación

La presentación de la Edición especial del centenario del libro “María Montez su Vida” estuvo a cargo de Ellis Perez, director General de DG Cine. Los críticos de arte Marianne De Tolentino y Abil Peralta hicieron una evaluación de la obra y finalmente Tita Hasbun centró su exposición en el rol del glamour y el buen gusto en el vestir en la carrera cinematográfica de María Montez. Como maestro de ceremonias estuvo Katia Gutierrez del Departamento de Comunicación de la PUCMM. La actividad se realizó en el Salón de Eventos de Ágora Mall, tuvieron rol importante en la coordinación de la  misma Silvia Rosales, y la gestora cultural Veronica Sencion. El diseño artístico del salón estuvo a cargo de Sara Herman. La actividad conto con música en vivo y un hermosamente decorado buffet, coordinado por Grisel Montás.
Sus orígenes
Maria Montez (1912-1951) nació en Barahona y ganó fama y popularidad en la década de 1940 como una belleza exótica protagonizando una serie de películas de aventura filmadas en Technicolor.

A lo largo de su carrera Maria Montez participó en alrededor de 26 películas, 21 de las cuales fueron hechas en Estados Unidos y cinco en Europa.

El apellido Montez lo tomó en homenaje a la bailarina Lola Montez.

RECORDANDO A TITE CURET ALONSO TRAS 10 AÑOS DE SU MUERTE

El compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso cumple hoy 10 años de fallecido, y en este tiempo varios artistas han regrabado algunas de sus canciones que fueron prohibidas tocar en la radio por 13 años por un pleito por derechos de autor.

Unas 695 de las más de 2,000 canciones que se alegan que escribió Curet Alonso (1926-2003) se comenzaron a escuchar en enero de 2009 en las emisoras de radio y canales de televisión tras más de 13 años de un litigio por los derechos de autor.

Temas como "Juan albañil", "Anacaona", "Barrunto", "Juanito alimaña", "Las caras lindas", "Periódico de ayer" y "Planté bandera", no se escuchaban en la mayoría de las estaciones de radio en Puerto Rico desde 1995 debido a un litigio por derechos de autor en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Puerto Rico.

La Asociación de Compositores y Escritores de Música de Latinoamérica reclama la propiedad intelectual de las composiciones de Curet, mientras que las estaciones de radio alegan ser sus custodios.

La liberación de las canciones se logró tras más de tres años de negociaciones entre la editora de música Fania Music, perteneciente a Emusica, y los dos hijos de Curet Alonso, Hilda y Eduardo.

Faniamusic fue la empresa creada por el empresario Jerry Massuci y el músico dominicano Johnny Pacheco en 1964, en la que congregaron a un grupo de músicos que marcó el auge de la salsa en la década de 1970 e hicieron historia en la música tropical.

Sin embargo, los músicos puertorriqueños José Lugo, Héctor Calderón y Sergio George se dieron a la tarea de regrabar algunos de los éxitos que dejó Curet en su legado.

Lugo, quien compartió con Curet en varias ocasiones, destacó a Efe que lo más que distinguía de las composiciones del fenecido autor eran las formas de contar las historias y sus melodías.

El músico boricua produjo en tiempos recientes los temas "El hijo del ricachón" y "Caonabo", cantadas por el panameño Rubén Blades y el puertorriqueño Cheo Feliciano, respectivamente.

Lugo resaltó que la canción "El hijo del ricachón", que se incluyó en el disco "De Nueva York a Puerto Rico", del conguero Eddie Montalvo, fue dedicada a los hijos del banquero puertorriqueño Richard Carrión.

Lugo, pianista y ganador de varios premios Grammy, mencionó a Ismael Rivera y Feliciano como los dos salseros cuyas interpretaciones lo ayudaron a formarse como músico y llevar el género musical caribeño a otros niveles y a países no hispanohablantes.

"Ellos fueron el vehículo para las estructuras de las melodías a lo que ahora llamamos salsa", dijo Lugo, quien recordó que el primer arreglo de un tema de Curet Alonso fue de "Pelo pincho", interpretado por el comediante Juan Manuel Lebrón.

Feliciano, asimismo, grabó alrededor de 30 canciones del fenecido periodista y cartero, entre ellas, "Anacaona", "Mi triste problema", "Juan Albañil", "Sobre una tumba humilde", "Armonioso cantar", "Cuento número uno", "Esa es la que es", "Estampa marina", "Sobre una tumba humilde", "Huellas de ti" e "Isabel de la noche".

Lugo y Feliciano se unieron además para regrabar el tema "Barrunto", que hizo éxito el fenecido salsero Héctor Lavoe, en el disco "¡Sonó, sonó... Tite Curet!", dedicada al fenecido autor y que lanzó el Banco Popular de Puerto Rico en el 2011.

Otra canción que se incluyó en la producción homenaje de la institución bancaria fue "Las caras lindas", que hizo legendaria Ismael Rivera y regrabó la agrupación de música afrocaribeña Yuba Iré.

Héctor Calderón, líder de Yuba Iré, sostuvo que "para todo aquel que es músico e intérprete de la música afrocaribeña", las canciones de Curet Alonso "son sumamente importante", al igual que las de Roberto Angleró.

Calderón admitió que el haber regrabado "Las caras lindas" fue "bien emocionante", pero a la vez "bien retante y difícil" porque dicha canción "es uno de los más emblemáticos de Ismael Rivera".

Por su parte, Sergio George también usó en su producción más reciente, "Salsa Giants", el tema "Anacaona", una de las composiciones más emblemáticas y que estaban en litigio de Curet Alonso.

George dijo a Efe que coincidió con Curet hace 20 años en Curacao, isla caribeña donde grabó el año pasado el disco "Salsa Giants", en el que participaron los artistas Cheo Feliciano, Marc Anthony, Luis Enrique, José Alberto "El canario", Andy Montañez, entre otros.

"En sus composiciones, Tite, aparte de negroide, era puertorriqueño. Un hombre muy inteligente y buena persona y no entendía la razón por los problemas de las canciones de la radio, pero fue una lástima por un hombre que hizo tanto en la música latina", destacó George.

"Tite" Curet Alonso murió el 5 de agosto de 2003 a los 77 años, de un paro respiratorio en el hospital Sinaí de Baltimore (Maryland, EEUU.

Además de sus temas propios, Curet puso la letra en español a temas como "Candilejas", del filme homónimo de Charlie Chaplin, que grabó el cantante Wilkins, o su versión de "Si yo fuera rico" (If I were a Rich Man", del filme "Fiddler on the Roof") para Chucho Avellanet.

Sus canciones han formado parte de las bandas sonoras de varias películas, como "Godfather II" (segunda parte de "El Padrino"), del estadounidense Francis Ford Coppola, o "Mujeres al borde de un ataque de nervios", del cineasta español Pedro Almodóvar.

PEPE AGUILAR ESTRENA NUEVO SENCILLO "LASTIMAS QUE SEAS AJENA" DE SU NUEVO DISCO HOMENAJE A DON VICENTE



Con todo el respeto, admiración y profesionalismo hacia Vicente Fernández, el cantante Pepe Aguilar lanza "Lástima que seas ajena", disco con canciones que hizo famosas "El Charro de Huentitán".

Este lunes se estrenó el sencillo "Lástima que seas ajena", el cual es una muestra de lo que es el material, que además tienen que ver mucho con el título, señaló el hijo de don Antonio Aguilar, en entrevista con Notimex.

Indicó que desde hace muchos años, Vicente Fernández ha sido pieza clave en su formación como cantante de música mexicana, "entre él, mi padre, y Javier Solís, son los culpables de que me dedique a esto".

Subrayó que hay admiración, respeto por su trabajo, por su discografía y se le hizo lo más natural del mundo hacer esta producción ahora que se retira, "así surge Lástima que seas ajena, título del disco".

Homenaje de corazón

El intérprete de "Por mujeres como tú" y "Miedo" señaló que la selección de temas fue muy fácil, "apelé a mi memoria y corazón, conozco toda su discografía, nada más me acordé y fui honesto con las canciones que me han gustado desde siempre".

Apuntó que hay temas de varias épocas desde que inició Vicente Fernández, como "La ley del monte", "Hermoso cariño", "Por tu maldito amor", y otras más recientes como "Mujeres divinas", en varios ritmos.

Comentó que son tantas las canciones que le gustan, que podría grabar tres discos más, "porque quizá haya otro homenaje a don Vicente. Por el momento estamos viendo cuándo saldrá al mercado este primer material, cuyo sencillo se lanzo este lunes.

"Espero, deseo con todo el corazón les guste a los fans, porque para mí es muy importante hacer un trabajo digno. Fue difícil elegir el sencillo, hubo muchas opiniones, quiere decir que hay material de mucha calidad".

Una nueva etapa

Además con este álbum, Pepe Aguilar inicia una nueva etapa en su carrera, pues comienza a trabajar con Ocesa Seitrack, "desde hace muchos años conozco a quien está detrás de la compañía, hemos hecho negocios, pero no de manera formal".

Expresó que espera que este año se presente en la Ciudad de México, "ya es tiempo, por razones de agenda y compromisos, no he podido, pero desde mis inicios estuve en el Teatro Blanquita, el Metropólitan, Auditorio Nacional, en el Zócalo, ante 35 mil personas".

Recordó que siempre ha sido medio inquieto, "aunque ya se me está quitando, sigo con nuevos proyectos, trabajando en lo mío o con otras personas, me gusta estar metido en diferentes cosas. Estoy concentrado en la tecnología, en las redes sociales".

Puntualizó que son una nueva forma de comunicarse con los fans, "tengo una aplicación que se llama Pepe Aguilar, la pueden descargar gratuitamente, además de encontrar fechas y estar en contacto con más fans de todo el continente, pueden bajar música y comprar".

VERSION DE VICENTE FERNANDEZ