El compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso cumple hoy 10 años de fallecido, y en este tiempo varios artistas han regrabado algunas de sus canciones que fueron prohibidas tocar en la radio por 13 años por un pleito por derechos de autor.
Unas 695 de las más de 2,000 canciones que se alegan que escribió Curet Alonso (1926-2003) se comenzaron a escuchar en enero de 2009 en las emisoras de radio y canales de televisión tras más de 13 años de un litigio por los derechos de autor.
Temas como "Juan albañil", "Anacaona", "Barrunto", "Juanito alimaña", "Las caras lindas", "Periódico de ayer" y "Planté bandera", no se escuchaban en la mayoría de las estaciones de radio en Puerto Rico desde 1995 debido a un litigio por derechos de autor en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Puerto Rico.
La Asociación de Compositores y Escritores de Música de Latinoamérica reclama la propiedad intelectual de las composiciones de Curet, mientras que las estaciones de radio alegan ser sus custodios.
La liberación de las canciones se logró tras más de tres años de negociaciones entre la editora de música Fania Music, perteneciente a Emusica, y los dos hijos de Curet Alonso, Hilda y Eduardo.
Faniamusic fue la empresa creada por el empresario Jerry Massuci y el músico dominicano Johnny Pacheco en 1964, en la que congregaron a un grupo de músicos que marcó el auge de la salsa en la década de 1970 e hicieron historia en la música tropical.
Sin embargo, los músicos puertorriqueños José Lugo, Héctor Calderón y Sergio George se dieron a la tarea de regrabar algunos de los éxitos que dejó Curet en su legado.
Lugo, quien compartió con Curet en varias ocasiones, destacó a Efe que lo más que distinguía de las composiciones del fenecido autor eran las formas de contar las historias y sus melodías.
El músico boricua produjo en tiempos recientes los temas "El hijo del ricachón" y "Caonabo", cantadas por el panameño Rubén Blades y el puertorriqueño Cheo Feliciano, respectivamente.
Lugo resaltó que la canción "El hijo del ricachón", que se incluyó en el disco "De Nueva York a Puerto Rico", del conguero Eddie Montalvo, fue dedicada a los hijos del banquero puertorriqueño Richard Carrión.
Lugo, pianista y ganador de varios premios Grammy, mencionó a Ismael Rivera y Feliciano como los dos salseros cuyas interpretaciones lo ayudaron a formarse como músico y llevar el género musical caribeño a otros niveles y a países no hispanohablantes.
"Ellos fueron el vehículo para las estructuras de las melodías a lo que ahora llamamos salsa", dijo Lugo, quien recordó que el primer arreglo de un tema de Curet Alonso fue de "Pelo pincho", interpretado por el comediante Juan Manuel Lebrón.
Feliciano, asimismo, grabó alrededor de 30 canciones del fenecido periodista y cartero, entre ellas, "Anacaona", "Mi triste problema", "Juan Albañil", "Sobre una tumba humilde", "Armonioso cantar", "Cuento número uno", "Esa es la que es", "Estampa marina", "Sobre una tumba humilde", "Huellas de ti" e "Isabel de la noche".
Lugo y Feliciano se unieron además para regrabar el tema "Barrunto", que hizo éxito el fenecido salsero Héctor Lavoe, en el disco "¡Sonó, sonó... Tite Curet!", dedicada al fenecido autor y que lanzó el Banco Popular de Puerto Rico en el 2011.
Otra canción que se incluyó en la producción homenaje de la institución bancaria fue "Las caras lindas", que hizo legendaria Ismael Rivera y regrabó la agrupación de música afrocaribeña Yuba Iré.
Héctor Calderón, líder de Yuba Iré, sostuvo que "para todo aquel que es músico e intérprete de la música afrocaribeña", las canciones de Curet Alonso "son sumamente importante", al igual que las de Roberto Angleró.
Calderón admitió que el haber regrabado "Las caras lindas" fue "bien emocionante", pero a la vez "bien retante y difícil" porque dicha canción "es uno de los más emblemáticos de Ismael Rivera".
Por su parte, Sergio George también usó en su producción más reciente, "Salsa Giants", el tema "Anacaona", una de las composiciones más emblemáticas y que estaban en litigio de Curet Alonso.
George dijo a Efe que coincidió con Curet hace 20 años en Curacao, isla caribeña donde grabó el año pasado el disco "Salsa Giants", en el que participaron los artistas Cheo Feliciano, Marc Anthony, Luis Enrique, José Alberto "El canario", Andy Montañez, entre otros.
"En sus composiciones, Tite, aparte de negroide, era puertorriqueño. Un hombre muy inteligente y buena persona y no entendía la razón por los problemas de las canciones de la radio, pero fue una lástima por un hombre que hizo tanto en la música latina", destacó George.
"Tite" Curet Alonso murió el 5 de agosto de 2003 a los 77 años, de un paro respiratorio en el hospital Sinaí de Baltimore (Maryland, EEUU.
Además de sus temas propios, Curet puso la letra en español a temas como "Candilejas", del filme homónimo de Charlie Chaplin, que grabó el cantante Wilkins, o su versión de "Si yo fuera rico" (If I were a Rich Man", del filme "Fiddler on the Roof") para Chucho Avellanet.
Sus canciones han formado parte de las bandas sonoras de varias películas, como "Godfather II" (segunda parte de "El Padrino"), del estadounidense Francis Ford Coppola, o "Mujeres al borde de un ataque de nervios", del cineasta español Pedro Almodóvar.
No comments:
Post a Comment