EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, December 17, 2009

El Gran Combo repite la receta

Dicen algunas profecías que en el 2012 se acaba el mundo. En esa misma fecha El Gran Combo de Puerto Rico cumplirá 50 años de existencia. Y, todo parece indicar que el fin del mundo es lo único que podría silenciar el sonido inconfundible de la orquesta de salsa más famosa del mundo.

La mejor prueba de ello es la emoción y la energía que destilan los integrantes de la agrupación -incluido el director y fundador, Rafael Ithier-, al hablar de su próxima producción discográfica, Sin salsa no hay paraíso, con la que se proponen confirmar que lo bueno nunca pasa de moda.

“Traemos un álbum bastante variado, pero el timbre de El Gran Combo está presente, eso no queremos que cambie. Creo que hemos logrado un disco que le va a gustar mucho a la gente, especialmente al bailador, y que tiene temas bonitos como Es la mujer, que canta Jerry (Rivas) y que lleva un mensaje contra la violencia hacia la mujer”, adelantó Ithier.

El repertorio contiene ocho temas inéditos, así como una versión en salsa de A mí me gusta mi pueblo y el clásico Achilupu que popularizó Andy Montañez. Además, repitieron la fórmula ganadora de Arroz con habichuela, incluyendo tres composiciones de Juan José Hernández.

“Hay una segunda parte de ese éxito, que se llama El comején”, añadieron los cantantes Jerry Rivas y Charlie Aponte, quienes consideran que la magia del Combo está en mantener la pasión por lo que hacen.

“Cuando eso se acabe, nos tenemos que retirar. Este grupo nació del pueblo para el pueblo y nuestro compromiso con eso es eterno. Y nos sentimos dichosos, porque la juventud sigue escuchando nuestra música”, apuntaron los cantantes, que ya llevan tres décadas en la Universidad de la Salsa.

Aunque don Rafa tiene la superstición de no contar sus grabaciones, se estima que El Gran Combo cuenta con al menos 55 discos. Y es que para el maestro lo importante es mantener la esencia del grupo, algo que ha podido confiar en el pianista Willie Sotelo, quien se hizo cargo de la producción musical del nuevo trabajo.

Sotelo ha asumido esa responsabilidad con un gusto, nos comentó.

“Ya llevo cuatro años con el grupo y cada vez que me siento en esa silla sé que tengo que hacerlo justo como lo hacía don Rafa. Él me da libertad, pero siempre está pendiente de que el estilo de El Gran Combo no cambie, así que sigue siendo el alma de la orquesta. Estar aquí es lo más grande que me ha sucedido en mi carrera musical y por eso trato de que no me falle un dedo. Gracias a Dios el público ha recibido bien mi participación en el grupo y siento que estoy haciendo un buen trabajo. Ahora venimos con un disco bien variado y estoy bien contento porque es la primera vez que una orquesta de esta magnitud me graba un tema (Es la mujer), una inspiración que vino de las noticias sobre violencia doméstica que vemos todos los días en el periódico”, dijo.

agridulce el 2009

Ithier admitió que el 2009 fue un año difícil para la industria musical en general, pero se mostró agradecido de que la orquesta permanezca vigente.

“En el 1968 este grupo prácticamente desapareció, nos botaron de la radio y la televisión, y nos quedamos sin disquera. Entonces tuvimos que emigrar, porque aquí no trabajábamos. Eso nos llevó a tocar en lugares donde la salsa no se conocía y, a la larga, eso jugó a nuestro favor porque cuando el género pegó fuerte, ya a El Gran Combo lo conocían. Hasta la fecha seguimos recogiendo los frutos de esa emigración, porque el ambiente aquí está malo, pero el 75% de nuestro trabajo lo hacemos en el exterior. Así que tenemos que sentirnos bendecidos”.

Colombia se ha convertido en una de las plazas más fuertes de El Gran Combo y de la salsa, por lo que le dedicaron un tema en el disco y, con toda probabilidad, despidan el año trabajando en ese país.

GILBERTO SANTA ROSA "ARTISTAS TROPICAL DE LA DECADA"

Superó a Marc Anthony. Gilberto Santa Rosa ocupa el primer lugar en la lista de artistas de la década de Billboard en el renglón de música tropical. El esposo de Jennifer López ocupa el segundo puesto.

Según un comunicado de prensa, el “Caballero de la Salsa” fue seleccionado entre las estrellas latinas más destacadas de 2000 a 2009.

El intérprete, quien carga con más de 30 años de trayectoria, “se ha mantenido como favorito del público a través de los años, consolidando su carrera a tono con las tendencias del mercado musical”, se mencionó como una de las cualidades que le merecieron la mención en la famosa revista especializada en la música pop.

“La década del 2000 que finaliza permitió a Santa Rosa imprimirle un nuevo impulso a la salsa, contribuyendo a la revolución del género y a su despunte en el mercado internacional como eslabón de dos generaciones que se encuentran en la carrera persistente de mantener vivo el sonido auténtico del género”, se añadió.

“Ésta ha sido una de las mejores noticias que he recibido en mi carrera. Finalizando una década, esto me motiva a iniciar la próxima con más entusiasmo y compromiso”, expresó Santa Rosa .

La semana próxima, el cantante partirá a Cali, Colombia, para presentarse en la tradicional Feria de Cali. Cuando regrese a Puerto Rico, lo espera su gran espectáculo en la despedida de año del Hotel San Juan, en Isla Verde.