EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, April 18, 2019

MICHELLE HIJA DE "CHEO FELICIANO" HABLA A 5 AÑOS DE SU PARTIDA

“No hay día que no lo extraño”.

Tener presente que su padre, Cheo Feliciano, sigue vivo en la historia de la música y en la memoria de sus fanáticos, es una de las realidades que brindan cierta serenidad a Michele al recordar la trágica partida del salsero hace cinco años. Pero aun así, la nostalgia y la tristeza se hacen presentes por repetidos momentos al evocar su recuerdo, en especial en una fecha como hoy.

“Cuando llega el mes de abril empieza a atacarle a uno esas líneas de sentimiento. El dolor se va transformando un poquito, pero esa ausencia no se va”, mencionó pensativa la hija del también bolerista. El artista falleció el 17 de abril de 2014 tras impactar el vehículo que conducía contra un poste del tendido eléctrico en Cupey, cerca de su residencia en la urbanización Venus Gardens. Tenía 78 años.   

“Él se manifiesta sobre todo en estos días. Siempre está presente, pero siempre el Jueves Santo va a ser diferente para nosotros, aunque él murió un 17 de abril y no sé cuándo vuelva a caer un Jueves Santo, pero igual se nos hace difícil, y más que los Jueves Santos él y mami (Socorro "Cocó" Prieto) tenían la costumbre de hacer la visita a los siete templos”, agregó Michele, quien desde 2001 vive en Atlanta, Georgia, junto con su esposo e hija.

Al hablar del suceso, le resulta inevitable recordar la manera de ser que lo convirtió en un artista muy querido por el pueblo. “Me hace falta su sonrisa, me hace falta su sentido del humor. Mi papá siempre se estaba riendo. Lo que más extraño es esa personalidad, que era lo que a la gente siempre le gustaba, que papi era una persona muy pueblerina, hablaba con todo el mundo, socializaba. Lo paraban en la calle, le daban conversación. No le decía que no a nadie”, resaltó con orgullo sobre la voz que se destacó con temas como Amada mía, Anacaona y Los entierros, entre una amplia trayectoria musical admirada por colegas -y no colegas- del género.

El salsero ponceño perdió la vida hace un año tras impactar su vehículo en un poste del tendido eléctrico en la carretera 176, en Cupey.
 
Durante la conversación, le resultó inevitable recordar el momento en que vivió minutos de angustia en el proceso de enterarse de su fallecimiento, y asimilar que la noticia era una realidad. “Vivo en Estados Unidos y a las 5:00 de la mañana empezó a sonar mi teléfono con mensajes (de texto) de ‘estoy contigo en este momento’”, manifestó. “¿Tú sabes la angustia de que empiezas a llamar a tu casa, y no contesta nadie? ¿Que tienes ese mensaje y no sabes lo que está pasando?”, reflexionó sobre ese amanecer. “Estuve así como que por 40 minutos. Tampoco me atrevía a prender la televisión porque uno, consciente o inconscientemente, tenía miedo de prender y ver algo. Pero ya sabía que algo estaba pasando”, añadió. Poco después de las 6:00 de la mañana, su cuñada “contestó el teléfono y está llorando, y ahí me dice que hubo un accidente. Lo primero que hago es preguntar por mami y papi, cómo están ellos, y ella me lo soltó. ‘Michele, ya se lo llevaron’… Ay no…, fue horrible. Ahí empecé a gritar. Se despierta mi hija, se despierta mi esposo. No había mucha información, solo que había sido un accidente y que estaba solo, y ahí empieza el corre corre”. Fue el salsero Gilberto Santa Rosa quien la ayudó en los trámites para viajar a Puerto Rico. “Se movilizó. Mandó a llamarme, a decirme en qué vuelo me quería montar, y nos sacó los pasajes”, recordó sobre el veterano exponente tropical, de quien valoró la amistad con su padre, y la cercanía que los une al día de hoy como uno más de la familia.  

Relató que la viuda también supo de la noticia de una manera inusual. “Mi pobre madre se enteró también cuando prende el televisor esa mañana, pendiente porque como papi no había llegado, salió en uno de los programas que comienza bien temprano en la mañanita”.

Al mencionarla, analiza que una de las mejores decisiones que ha tomado es llevarla a vivir con ella a Atlanta. “Mami está bien. Está acá conmigo. Lo que pasa es que está todavía muy afectada. Eso fue un golpe muy fuerte. Entonces se vio muy sola después que papi murió, en la casa, y creo que esa soledad la estaba consumiendo. Entonces hace dos años le dije ‘mami, ven a visitarme’”. Pero la estadía se transformó en la permanencia de su nuevo hogar. “Tengo mis hermanos, pero ellos tienen sus cosas. José Luis está en Panamá. En Puerto tengo a Richard, a José Enrique y a Alberto. También ha sido duro para ellos”, compartió.

La Navidad no es igual

Por años, era costumbre para Michele y su familia visitar Puerto Rico cada verano y Navidad. Pero eso cambió.

“No faltaba que yo viajara a Puerto Rico y mi papá era el que me recibía en el aeropuerto, y entonces ese primer año que tuve que hacer ese viaje penoso en abril, por la emergencia, y a los a los dos meses que se hizo el tributo en que estuvo Gilberto (Santa Rosa) y Víctor Manuelle, fue la primera vez que viajé sabiendo que él no iba a estar, que no iba a recibirme, sabiendo que la casa iba a estar verdaderamente vacía, que la Navidad ya no iba a ser la misma, porque era la época favorita de mi papá. Él era como un niño pequeño, que se la disfrutaba completa, y la Navidad dejó de ser así, al punto de que dejé de viajar en las navidades”.

Un orgullo que consuela

El tiempo pasa, y ver las muestras de cariño que todavía manifiestan sus admiradores tiene mucho valor para Michele.

“Me llena de mucho orgullo la respuesta que tuvo la Isla y otros países, Panamá, Colombia, Venezuela, cuando murió”, resalta con serenidad. “El recuerdo sigue presente. Todavía en mi página de Facebook la gente me pone cosas, comparten sus tributos”, valoró. “Fueron días fuertes, pero también de alegría porqué eran bellas las demostraciones de cariño, las guardias de honor, todos los colegas que viajaron para estar presente, el gobernador (Alejandro García Padilla) y los días que decretó de duelo. Todo eso nos ayudó a hacer esa despedida menos dolorosa”.

Como parte de las exequias fúnebres, el cuerpo del artista estuvo expuesto en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, para que el público tuviera la oportunidad de brindar su último adiós. “Mi hija (Mia Michele) era una niña. Tenía 11 años y no entendía por qué tenía que estar tantas horas en el coliseo. Ella quería estar sola con su abuelo. Yo le explicaba que ella perdió a su abuelo y yo a mi papá, pero que todas esas personas perdieron a una persona muy importante para ellos y ‘hay que darles la oportunidad de despedirse’. Esa fue la primera vez que ella tuvo que canalizar y fue impactante para ella”, compartió sobre la menor, quien sobresale en la música, toca el piano y tiene aspiraciones a nivel profesional en la rama artística. Además, como parte de honrar su memoria, el año pasado “se retrató en todos y cada de los monumentos en su memoria (en Puerto Rico), como el mosaico hermoso con el rostro de papi en Venus Gardens. Fuimos a Ponce, al Paseo de los Salseros (dedicado a Cheo Feliciano), al paseo de la fama, a todo”.

Por otro lado, ciertos recuerdos le devuelven una sonrisa a su semblante. “A él le encantaba ver películas de comedia. Se reía tanto. Era un lector ávido, se leía un libro en dos días y tenía una colección que no quería salir de ellos”. Además de su talento para realizar vitrales, Michele recordó su amor para sembrar la tierra. “Era muy bueno con las plantas. Teníamos toronja, plátanos, mangos, aguacates. Tenía un bonsái hermoso que se murió después que papi murió, por más que tratamos de cuidarlo”, lamentó. “Ese tipo de cosas las extraño. Va a ser imposible que yo, y las personas que lo quisimos, los admiradores, lo olviden, y su música es para la eternidad, que es el mejor regalo que tengo”. 

LA UNIVERSIDAD DE SAN DIEGO DICTARA UN CURSO SOBRE LA CANTANTE SELENA

La Universidad Estatal de San Diego (SDSU), en el sur de California, ofrecerá a partir del próximo año el que sería el primer curso en Estados Unidos dedicado a la fallecida cantante Selena, dijo este miércoles el responsable de la materia.

La clase, que será impartida en la Escuela de Periodismo y Estudios Mediáticos de la citada universidad, se define como una exploración de las “representaciones socioculturales mediante el análisis de la música, carrera e influencia de Selena”, que el martes hubiera cumplido 48 años.

Nathian Rodríguez, catedrático de origen tejano que desarrolló este curso, señaló que la cantante fue parte crucial de su formación y que incluso después de su muerte en 1995 “su música se mantiene viva”.

Como parte del programa los estudiantes podrán “analizar situaciones históricas y contemporáneas sobre la representación latinx (latinos que se definen de género neutro), además de la formación y mantenimiento de identidad con énfasis en los medios digitales”.

La clase se iniciará en la primavera de 2020 y los interesados pueden inscribirse a partir del próximo 1 de noviembre, precisó Rodríguez, quien mencionó que desde que anunció su apertura ha recibido comentarios que van desde aplausos hasta críticas.

“Ha habido mucha gente, especialmente los latinos, que están emocionados”, comentó Rodríguez, que dice tener conocimiento de otros cursos similares basados en artistas como Lady Gaga o Britney Spears, pero no enfocados en iconos latinos como la llamada “Reina del Tex-Mex”.

“Otras personas están molestas”, señaló tras aludir a comentarios publicados en redes sociales y otros medios de comunicación.

“Esta clase no se trata de celebridades, se trata de la representación y de lo que Selena significó tanto para los latinos como los no latinos y su influencia tanto en los medios como en marketing”, añadió.

Rodríguez dijo que tuvo que convencer a las autoridades de SDSU, que cuenta con un gran número de estudiantes hispanos, para poder llevar adelante la materia, a la que ha llamado “Selena y la Representación Mediática Latinx”.

Opina que quizá debido a que por primera vez en su historia esta universidad cuenta con una presidenta latina, como es el caso de Adela de la Torre, pudo haber ayudado de alguna forma.

“Todos los estudiantes, sin importar su raza, género, etnicidad, realmente necesitan ver más representación de las minorías y esta es una de esas clases que pueden ayudar en ello”, resaltó el académico.

BEYONCE SORPRENDE CON "HOMECOMING" Y SU DOCUMENTAL EN NETFLIX

Dirigido y producido por ella misma, "Homecoming", el nuevo material de la cantante estadounidense, registra su icónica presentación en vivo en Coachella.

La cantante lanzó en Netflix "Homecoming: A film by Beyoncé", un documental que acompaña el disco del mismo nombre, que registra en vivo su presentación en el festival Coachella.

Como ocurrió con "Lemonade" y "Everything is Love", la estadounidense optó por un lanzamiento silencioso y muy audiovisual.

"Homecoming: The Live Album" de Beyoncé cuenta con 40 canciones y está disponible en Tidal, el servicio de streaming de música de su esposo, Jay-Z, al igual que el resto de plataformas como Spotify y Apple Music.

La lista de canciones incluye dos bonus tracks: su versión del single "Before I Let Go" de Frankie Beverly y Maze, así como el single "I Been On".

El audiovisual de Netflix narra el show de dos horas que realizó Beyoncé en Coachella 2018, en el cual la acompañaron Destiny's Child, Jay-Z, su hermana Solange y una banda de músicos junto a sus bailarines. Su presentación fue muy comentada y se convirtió en tendencia mundial con el hashtag #Beychella.

El nuevo documental de Beyoncé, está dirigido por ella y cuenta con imágenes del concierto, así como ensayos y momentos en el backstage.

Cabe señalar que este nuevo disco de Beyoncé llega casi un año después de "Everything is Love" (2018), un disco colaborativo con Jay-Z, bajo el pseudónimo de “The Carters”.

ANIBAL BRAVO PRESENTA SU NUEVO SENCILLO "YA ME LIBERE"

Aníbal Bravo anda de estreno. El veterano merenguero lanzó su nuevo sencillo, “Ya me liberé”. Compuesto y musicalizado por el propio intérprete, el tema se centra en una historia de infidelidad que está hecho con los códigos de hoy.

“Ya me liberé” formará parte de su próxima producción discográfica, la que se convertirá en la número 46 de su carrera.

“Es un corte nacional e internacional y las letras son cotidianas. Reflejan las cosas que pasan entre las parejas”, asegura Bravo.

Y “Ya me liberé” cuenta con el soporte de un videoclip que fue dirigido por Pablo Green.

Aníbal Bravo se declara entusiasmado de la nueva etapa que inicia a partir de este momento de la mano de la empresa Cornielle & Cornielle International Music y que tendrá uno de sus momentos cumbres cuando más adelante presente un espectáculo por todo lo alto.




LA CANTANTE BRAZILEÑA "ANITA" CELEBRA SU COLABORACION CON MADONNA

La popular cantante brasileña Anitta celebró este miércoles su primera colaboración con la estadounidense Madonna, cuyo nuevo disco, “Madame X”, incluye un ‘funk’ interpretado por ambas.

“Ella está lanzando un nuevo disco y una de las canciones es conmigo. Fue una emoción increíble cuando me invitó”, reveló la reina brasileña del pop en declaraciones a un programa de televisión en las que por primera vez confirmó el trabajo conjunto con Madonna, del que se especulaba cuando las dos cantantes publicaron fotos juntas en sus redes sociales.

“Madame X” será lanzado en los próximos días, pero ya una de las canciones del nuevo disco de Madonna, “Medellín”, en la que canta junto al colombiano Maluma, puede ser escuchada desde este miércoles en las plataformas musicales.

La reina mundial del pop ha dado avances en las redes sociales del que será su primer disco en los últimos cuatro años y el decimocuarto de estudio de su carrera, incluyendo la lista de canciones, en la que confirma la participación de Anitta.

“Yo me estaba aguantando (de revelar la asociación con Madonna) desde que estuvimos juntas en el estudio y todo el mundo me preguntaba. Cuando el trabajo es mío, lo divulgo a mi manera, pero cuando no lo es, me callo”, afirmó Anitta.

La cantante brasileña, de 26 años, agregó que la canción que grabó con Madonna es un funk que calificó como “muy sorprendente”. “Tiene cosas muy diferentes que se desarrollan en la canción”, explicó.

Se trata de “Faz gostoso”, una composición de autoría de los brasileños Mc Zuka, Tyoz, No Maka y Stego, y que ya fue lanzada en la voz de la cantante y bailarina lusobrasileña Blaya por una grabadora portuguesa.

La colaboración con Madonna, que se espera que impulse aún más la carrera de la brasileña, se conoce tan sólo dos semanas después de que Anitta lanzara en Brasil un nuevo disco, el cuarto de su carrera, en el que canta con diferentes artistas, desde el famoso cantautor brasileño Caetano Veloso hasta el rapero estadounidense Snoop Dog.

Las colaboraciones forman parte de Kisses, un álbum trilingüe con el que Anitta espera ampliar su participación en el mercado internacional, en el que ya se ha hecho un hueco gracias a temas en español como “Indecente”, “Medicina” o “Veneno” y colaboraciones con los colombianos J-Balvin y Maluma, Rita Ora y Natti Natasha.

La cantante de 26 años cuenta con casi 37 millones de seguidores en Instagram, una cifra que ayuda a que su trabajo sea divulgado por todo el mundo.