EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, March 26, 2009

FALLECE MANNY OQUENDO

Jueves, Marzo 26, 2009
Manny Oquendo - Fallece

Manny Oquendo, maestro del timbal en la salsa y el latin jazz, falleció en Nueva York a los 78 años.
Según información de Israel Sánchez Coll, del portal Herencia Latina, Oquendo murió en una operación relacionada con problemas en los riñones.
Allí le sobrevino un ataque cardiaco.

Nacido en Brooklyn en 1931 como José Manuel Oquendo, se inició en la música como bongosero de una agrupación juvenil llamada Sexteto Sanabria.
En plena efervecencia del mambo, pasó por diferentes big bands latinas, destacándose en la orquesta de Tito Puente en los tiempos del Palladium Ballroom.
A partir de allí vivió varias temporadas trabajando para pequeños grupos, aunque se consolidó en el conjunto La Perfecta de Eddie Palmieri.

En el boom de la salsa colaboró con Larry Harlow e Ismael Miranda, pero en 1974 comenzó a trabajar como timbalero con los hermanos Andy y Jerry González en proyectos alternativos de rescate de la sonoridad afrocubana con proyecciones didácticas.

Así nació el Grupo Folclórico y Experimental Nuevayorquino, y a continuación el Conjunto Libre.

El primero es considerado como un símbolo de la música latina más allá de la Fania, y el segundo como el ejemplo perfecto de la sonoridad salsera.

Por iniciativa de Andy González, Libre, en sus comienzos un colectivo de nuevas estrellas, pasó a llamarse Manny Oquendo & Libre. Al frente de esta orquesta se paseó por diferentes escenarios del mundo, dictando cátedra de como se maneja la pausa en la ejecución de los timbales.

Entre sus éxitos se destacan "Tú no me quieres", "Imágenes latinas", "No crítiques", "Goza la vida", "Decídete", "Lo que se da no se quita", "Donna Lee" y "Muévete un poco".

En su honor se hizo el pasado Día Nacional de la Salsa en San Juan de Puerto Rico.

En la foto aparece la autora de la nota la señora Gladys Palmera y Manny Oquendo, en New York en el 2005.
Gracias a mi Amiga Narby Yzaguirre quien nos envia esta lamentable noticia.
Descanse en Paz!!!

RUBEN BLADES Regresa Con Disco Nuevo Homenaje A Cuba


Con más de 10 kilos menos, una dosis de humildad y nerviosismo y un nuevo disco de son cubano, Rubén Blades está prácticamente listo para retomar el sendero de su carrera musical.

"Es uno de los discos más bailables que yo he hecho en mi vida. Es muy extraño eso", dijo el miércoles Blades, próximo a terminar su faceta como ministro de Turismo de Panamá, en una visita a la sede de la AP en Nueva York.

El CD de 10 cortes, cuyo título tentativo es "Cantares del subdesarrollo", inicialmente saldría en Puerto Rico y la República Dominicana y Blades, quien además lo editará, expresó que se trata de "un homenaje a Cuba" y a su gente.

"Cuba es la raíz de la música que yo hago. Cuba es un pueblo heroico porque ha sufrido de adentro, con el sistema, y de fuera, por el embargo. Es increíble lo que ha sufrido esa isla. Admiro ese espíritu de lucha", señaló el panameño de madre cubana.

El llamado "Poeta de la Salsa", que el año pasado cumplió sus seis décadas de vida, grabaría un próximo álbum junto al músico puertorriqueño Cheo Feliciano.

Por si fuera poco, planea salir este verano en una gira con su antiguo grupo Seis del Solar, bautizada "Todos vuelven", para celebrar los 25 años del álbum "Buscando América". El tour arrancaría en Panamá, seguiría por Centroamérica y Puerto Rico e incluiría paradas en Estados Unidos.

Blades termina sus funciones de ministro el 30 de junio y dijo que retoma su etapa musical con 11 kilos (25 libras) menos y, sorprendentemente, algo de nerviosismo.

"Yo encuentro que ahora me pongo más nervioso que antes, pero es muy bueno, porque eso significa que estoy más vulnerable. Es bueno para un artista. Me pongo nervioso ahora y me digo 'se me olvidará la letra' y cosas de esas", expresó con una sonrisa quien ha grabado 23 discos. "Yo nunca fui muy público. Esa es una de mis grandes contradicciones".

Sus cinco años como ministro le enseñaron a ser "mejor persona", afirmó el también actor y abogado, quien ha participado en una treintena de películas y series televisivas.

"Yo necesariamente tengo que ser menos egoísta que cuando empecé, menos arrogante que cuando empecé, más solidario", añadió. "Espiritualmente, el servicio público te nutre. Yo no extrañé el cine, los premios, los conciertos... porque tengo pasión hacia mi país".

Blades y Seis del Solar alcanzaron gran éxito en los años 80. Su primer disco fue "Buscando América", que incluyó clásicos como "Desapariciones", "El padre Antonio y su monaguillo Andrés" y "Todos vuelven". La agrupación, luego de separarse de Blades, pasó a llamarse Son del Solar.

La gira americana, sin embargo, podría ser una de las últimas que realiza Blades, quien dijo estar interesado en actuar en series de televisión y escribir sobre sus experiencias con la música y el cine.

A pocos meses de dejar la política, describió Panamá como uno de sus amores y destacó las enormes oportunidades que se le presentan al país: "El canal de Panamá es la entrada de Asia a los mercados de América. Estamos condenados al éxito. Tenemos entonces la gran responsabilidad de preservarlo y de manejarlo juiciosamente. Ese es nuestro gran reto".

Blades, cuyo más reciente disco es "Mundo" (2003), se dijo emocionado de retomar el camino que lo llevó a la fama internacional con su antiguo grupo. "Estamos felices", concluyó.