EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, March 26, 2009

FALLECE MANNY OQUENDO

Jueves, Marzo 26, 2009
Manny Oquendo - Fallece

Manny Oquendo, maestro del timbal en la salsa y el latin jazz, falleció en Nueva York a los 78 años.
Según información de Israel Sánchez Coll, del portal Herencia Latina, Oquendo murió en una operación relacionada con problemas en los riñones.
Allí le sobrevino un ataque cardiaco.

Nacido en Brooklyn en 1931 como José Manuel Oquendo, se inició en la música como bongosero de una agrupación juvenil llamada Sexteto Sanabria.
En plena efervecencia del mambo, pasó por diferentes big bands latinas, destacándose en la orquesta de Tito Puente en los tiempos del Palladium Ballroom.
A partir de allí vivió varias temporadas trabajando para pequeños grupos, aunque se consolidó en el conjunto La Perfecta de Eddie Palmieri.

En el boom de la salsa colaboró con Larry Harlow e Ismael Miranda, pero en 1974 comenzó a trabajar como timbalero con los hermanos Andy y Jerry González en proyectos alternativos de rescate de la sonoridad afrocubana con proyecciones didácticas.

Así nació el Grupo Folclórico y Experimental Nuevayorquino, y a continuación el Conjunto Libre.

El primero es considerado como un símbolo de la música latina más allá de la Fania, y el segundo como el ejemplo perfecto de la sonoridad salsera.

Por iniciativa de Andy González, Libre, en sus comienzos un colectivo de nuevas estrellas, pasó a llamarse Manny Oquendo & Libre. Al frente de esta orquesta se paseó por diferentes escenarios del mundo, dictando cátedra de como se maneja la pausa en la ejecución de los timbales.

Entre sus éxitos se destacan "Tú no me quieres", "Imágenes latinas", "No crítiques", "Goza la vida", "Decídete", "Lo que se da no se quita", "Donna Lee" y "Muévete un poco".

En su honor se hizo el pasado Día Nacional de la Salsa en San Juan de Puerto Rico.

En la foto aparece la autora de la nota la señora Gladys Palmera y Manny Oquendo, en New York en el 2005.
Gracias a mi Amiga Narby Yzaguirre quien nos envia esta lamentable noticia.
Descanse en Paz!!!

No comments:

Post a Comment