EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, June 4, 2013

WILLIE COLON MOSTRARA SUS RAICES BORICUAS ESTE FIN DE SEMANA EN LEHMAN CENTER



El músico Willie Colón, que el sábado se presenta en el Lehman Center for the Performing Arts dijo que desarrolló su identidad puertorriqueña, pese a haber nacido en Nueva York, gracias a su abuela, a quien dedicó uno de sus temas más conocidos.

"Mi abuela fue una jibarita de Manatí (municipio al norte de Puerto Rico) que vino a Nueva York a los 22 años y que murió a los 91 sin saber inglés. Todos los días me decía: 'No olvides que tú eres puertorriqueño'", recordó el trombonista, cantante y compositor en entrevista con Efe.

Colón recordó además que su abuela Antonia, a la que dedicó su famoso tema "Abuelita", en el que recuerda los refranes populares que aprendió de ésta, le enseñó español, los temas populares de su país y le enviaba los veranos con su familia a Puerto Rico.

"Me enviaba a la finca de sus primas y hermanas en Manatí y allí pasaba las vacaciones. Fue una educación increíble", aseguró el artista, que ha retratado en sus canciones la pobreza y discriminación que conoció en esta ciudad como "neoyorrican".

Producto de esa difícil época fue el primer tema que compuso, "Fuego al barrio", en el que expresó lo que ocurría en esa época en El Bronx, donde los dueños de edificios los quemaban para cobrar el seguro "y no tener que bregar con los latinos", lamentó.

"Me crié en una olla política. Estábamos en la época del Jim Crow", dijo al referirse a las leyes estatales y locales en EE.UU. que asignaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas, bajo el lema "separados pero iguales" y se aplicaban a los estadounidenses negros y a otros grupos étnicos no blancos, destacó.

Señaló que los puertorriqueños y otras minorías sufrieron de discriminación por igual.

"En esa época te metían un batazo o patadas. Prácticamente era legal la discriminación. Era una época muy diferente", argumentó el músico, que agregó que para los inmigrantes latinos que se han establecido en Nueva York más recientemente ha sido muy diferente.

"Los boricuas que llegaron temprano perdieron mucha sangre y sudor para establecer toda la infraestructura" que han encontrado, incluida la educación bilingüe, así como organizaciones que les brindan ayuda.

Destacó además que su abuela le llevaba al desfile puertorriqueño cuando entonces "era mas pequeño y en pleno verano se iba con chaqueta y corbata porque era una cosa seria, había mucha deferencia".

El músico, cuyo concierto es previo al Desfile Nacional Puertorriqueño el domingo y que forma parte de la agenda del Blue Note Jazz Festival, explicó que tendrá como invitado en su actuación al cuatrista puertorriqueño Edwin Colón Zayas.

En esta presentación, aseguró, también "habrá sorpresas" e interpretará temas relacionados con Puerto Rico, que ha estado presente a lo largo de su carrera en diversos temas, pero también temas que no puede dejar de incluir como "Idilio" y "Gitana", que figuran entre los favoritos de su público.

"Será un concierto diferente al que siempre hago, pero no dejaré de tocar algunas canciones que el público espera", afirmó sobre la actuación, que lleva por título "Yo soy boricua".

El músico, que usualmente asiste al Desfile Nacional Puertorriqueño donde interpreta su música, señaló que ha compartido en varias ocasiones con la actriz y bailarina Chita Rivera, elegida este año gran mariscal del evento.

"Ha sido una luchadora en representar al puertorriqueño de una manera digna en el ámbito del baile y en Broadway. Se ha mantenido a través de los años y es un nombre que se respeta", afirmó.

WASON BRAZOBAN EN MAMBO PERO NO DEJA LA BALADA

Wason asegura que vive de la balada, contrario a lo que muchos creen y entienden. "Yo sí vivo de la balada, me dieron 3 meses y llevo 12 años".

Wason Brazobán es un baladista por convencimiento. A él muchos en este medio le dieron tres meses en la escena, sin embargo ya lleva 12 años recorriendo las calles con su amor y desamor a cuestas .

Jamás, jamás, dejaría la balada por que, ella (la balada), ha sido que lo ha llevado a conquistar el público que tiene hoy día, así lo ha confirmado. El artista que una vez fue pelotero y que hasta dudó de su talento como artista, ha demostrado a ese público que le sigue, que es capaz de arriesgar su estilo por seguir creciendo musicalmente; es justo lo que ha hecho cuando ha puesto en la radio temas como “Me pego un trago”, “El bombom”, y ahora “La receta”, su primer mambo latino, compuesto por él, y arreglado por Pachy Carrasco .

“La balada siempre va a existir, he tenido la suerte, de ser el único baladista que hace giras internacionales con su banda .

Yo de fresco hemos estado compitiendo en Nueva York, por ejemplo, con artistas como Anthony Santos, de tú a tú. Él en un escenario y yo en otro cerca, y el público siempre llena mis conciertos”, sostiene Brazobán, que confía en este nuevo tema que trae como un “antidepresivo” para el verano. El cantautor oriundo de Villa Mella, confiesa que “mucha gente esperaba que fracasara en Sans Soucí con su concierto el año pasado, sin embargo, no fue así, el público reventó. Hemos llenado el Jaragua varias veces, Hard Rock Café también y ahora queremos experimentar en otro escenario”, aclara. Reitera que ha podido hacer un nombre de esto, “me ha ido bien con este género, no sé si será por la poca competencia” .

Lamenta que son muy pocas las voces que hoy se escuchan en la balada dominicana. Aunque él está experimentando con otros ritmos y géneros, como “La receta” estará muy claro en que es la balada la que siempre estará a su lado cuando suba a un escenario  .

“A mí me decían cuando yo inicié que el baladista no vive de eso, vas a tener que buscarte otro trabajo; doce años después no era como la gente decía, no tengo todo lo que la gente entiende que tengo, pero tengo más de lo que muchos decían que podía tener”, afirmó el artista que tiene varias propuestas para la gran pantalla, pero aún no se decide por una, aunque deja abierta la posibilidad de hacer su debut en Sanky Panky 2, además de volver a cantar en la cinta .

 “LA RECETA”, SU NUEVO TEMA

"La receta” es el nombre del tema con el que sorprende al público, estará sonando desde hoy en las emisoras del país. Es, según Wason, un antidepresivo .

ES UN HOMBRE MUY ROMÁNTICO

Lo que dice. “He tenido mis desamores y mis amores, pero el que me hace sufrir a mí me pone a ganar dinero, porque me da un tema para escribir” .

El artista experimenta en bienes raíces
El solista confesó que ver a artistas criollos que él admira en estado crítico de miseria le llevó a pensar y asegurar mejor sus ingresos para él día en que no viva del canto .

Es esta una de las razones por la que el joven cantautor ha puesto sus ojos en los bienes raíces, y desde hace un tiempo se dedica a ello. Ya ha adquirido algunas propiedades. Y, aunque no tiene todo el dinero que muchos creen, está trabajando para seguir asegurando el futuro de su familia

COMO UNA ANTESALA A LOS PREMIOS JUVENTUD ANUNCIAN UNA SERIE DE CONCIERTOS

Elvis Crespo, Noel Torres y Tito El Bambino son algunos de los artistas que presentarán conciertos privados antes de la entrega de los Premios Juventud 2013 en ciudades como Miami, Houston y Nueva York, anunciaron los organizadores.

"Premios Juventud VIP Tour 2013 (PJ VIP Tour)" comenzará el 6 de junio en Miami con una actuación del merenguero Elvis Crespo y una presentación especial de Fito Blanko, que también actuarán en Houston (Texas) el día 13.

El PJ VIP Tour llegará a Chicago el 20 de junio con un concierto de la nueva sensación de la música regional mexicana Noel Torres.

El 30 de junio el concierto privado se realizará en Nueva York con el dúo de reguetón Alexis y Fido, para concluir el 7 de julio, en Los Ángeles, con el ganador de múltiples discos de platino Tito El Bambino.

"PJ VIP Tour trae la emoción y la pasión de Premios Juventud a los fans de la música a través de todo el país", dijo hoy en un comunicado Rick Alessandri, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Negocio de Univision Communications.

Los "Premios Juventud" los concede la cadena hispana para reconocer figuras de ámbitos tan variados como la música, el deporte, la moda, el cine y la cultura pop.

El bachatero urbano Prince Royce y el dominicano Romeo Santos son este año los máximos favoritos, con diez y siete nominaciones, respectivamente, de estos premios que se entregarán el 18 de julio en Miami.

A estos dos bachateros les siguen el rapero Pitbull, el dúo mexicano Jesse & Joy y el reguetonero Daddy Yankee, todos ellos con cinco candidaturas cada uno.

Junto a estos nombres figuran además la fallecida cantante mexicana Jenni Rivera, así como sus compatriotas Gerardo Ortiz y Dulce María, con cuatro nominaciones a estos premios.

Según datos de la cadena hispana, la edición de 2012 logró una audiencia de 4,1 millones de televidentes.