EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, April 17, 2018

"EL TRAP" ES EL NUEVO MOVIMIENTO URBANO DE LA JUVENTUD

El trap se ha convertido en el género musical de mayor aceptación y arraigo por los adolescentes y jóvenes durante los pasados tres años en América, al ir ocupando espacio que va dejando el reguetón, por su excesivo contenido sexual.

El ritmo del trap, a diferencia del reguetón que es más cadencioso, es más lento y con líricas más cortas, y en la mayoría de las canciones participan al menos dos representantes del movimiento, práctica no tan común en el reguetón, salvo en una remezcla de un tema.

Hace tres años Lary Over, así como otros principales "traperos" como Bad Bunny, Anuel AA, Bryant Myers, Anonimus y Ozuna comenzaron a darle forma a este nuevo movimiento musical urbano.

Over es uno de los principales intérpretes de este género surgido en Estados Unidos en relación a las casas de "trap" -donde se vende y se consume drogas ilícitas- y que el puertorriqueño en entrevista con Efe defendió hacer porque "no existen reglas ni filtro" en sus composiciones.

"Lo que me gusta de la cultura del trap es que tienes una libre expresión de la calle, y es mi manera diferente, como rapero y trapero, de decir las cosas", expresó, a su vez, Over, de 25 años.

Conocido como "El Wason", fue uno de los primeros intérpretes del trap latino al lanzar por las plataformas digitales temas como "Soy el mejor", "Diabla" y "Tú me enamoraste", en el que aparecen otros "traperos" como Anuel AA, Bryant Myers, Almighty y Brytiago.

Los artistas del trap latino utilizan las plataformas digitales, incluyendo vídeos en YouTube, para publicar sus canciones de manera independiente, y no comercial.

"El no tener filtro lo hace más viral. Y ahora el reguetón es más comercial", dijo Over, quien ya cuenta con un disco, "EL WASON BB", con colaboraciones con Amenazzy, Darell, Brytiago, Jon Z, Tali y los reguetoneros Farruko, Zion y Lennox, y Ñejo.

Otros reguetoneros que se han montado en la ola del éxito del trap son Daddy Yankee, Wisin, Baby Rasta, Tempo, Ñengo Flow, el dúo de Alexis y Fido, Arcángel, De La Ghetto, Yaga, Mackie y Ñejo.

"La música evoluciona cada diez años. Ahora mismo el trap es una ola que está pasando", dijo, por su parte, a Efe, el reguetonero Ñengo Flow.

"Como artista, uno no puede estar atascado, sino que hay que evolucionar", añadió Ñengo, quien tiene en su haber varios temas de trap, entre ellos, "Hoy" junto a Bad Bunny y "Beibs on the trap" junto a Jon Z.

"La cultura del trap es cruda y de la calle. El que haga trap tiene que hablar de cosas prohibidas porque es un tipo de música de la calle. Ahora es un poco más limpio, pero es porque nosotros lo hemos querido hacer así. No necesariamente tiene que hablar malo, pero si hay que hacerlo, pues se hace", enfatizó, a su vez, Lary Over.

El puertorriqueño Noriel contó a Efe que al principio de su carrera se dedicó a componer canciones a reguetoneros, hasta que un día Bryant Myers le recomendó tratar el trap y así "podía decir lo que quisiera".

Fue entonces que ambos artistas unieron sus voces en el tema "En su nota", a cuyo sencillo después se hizo una remezcla donde también participaron Baby Rasta, Anonimous y Brytiago.

Escogido en noviembre de 2016 por la revista Billboard como uno de los tres artistas más influyentes del género, Noriel dijo que las composiciones del trap "han cambiado mucho", pues aunque aún hay intérpretes del género urbano que siguen haciendo temas explícitos, otros han cambiado a una faceta más romántica.

El trap también lo han explorado los reconocidos cantantes urbanos colombianos J Balvin y Maluma, y hasta el sexo femenino ha tenido su representación con Becky G, Natti Natasha y Catalyna.

"El trap ha sido un movimiento demasiado fuerte. Y siempre que viene una mujer, pues la crítica al trap es que es sucio, pero yo lo hice a mi manera, sin hablar malo", sostuvo a Efe la puertorriqueña Catalina Noemí García, conocida como Catalyna, de 19 años.

"Yo pienso que ahora estamos evolucionando y las mujeres tomando el control. Es un género que se habla malo y todo, pero con el tiempo, pues con las mujeres van a tener que bajarle un poco", enfatizó la artista, firmada recientemente por Yandel para su disquera Y Entertainment/La Leyenda.

De igual manera, artistas de otros géneros también han incluido sus voces en temas de trap, como Enrique Iglesias con Bad Bunny en el tema "El baño", Shakira con Maluma en "Trap", Prince Royce con Bad Bunny en "Sensualidad" y Romeo Santos con Ozuna en la remezcla de "El farsante" y "Sobredosis".


LA RAPERA DOMINICANA "MELYMEL" BUSCA CONQUISTAR MERCADO ANGLO CON SU NUEVO DISCO

 La rapera Melymel busca abrirse paso en el complejo mercado de EE.UU., con temas de su autoría que nacen "de la calle", que hablan de violencia doméstica e historias sobre la vida de los menos afortunados, que ha conocido de cerca en su natal República Dominicana.

La cantante ha solidificado su carrera en su país, donde se le conoce como "la mamá del Rap" pero admite que no ha sido fácil el camino, que ha tenido que vencer muchos obstáculos.

"Ya en mi país tengo mucho reconocimiento, me ha costado muchísimo, pero he abarcado la mayoría de las áreas que puede abarcar un artista", afirmó en entrevista con Efe en Nueva York, la cuna del Hip-Hop, que visitó para promocionar dos temas de su nuevo disco "Dragon Queen" que saldrá este año.

"Trascendí a hacer composiciones para otros cantantes, he hecho promociones para grandes compañías, ocho películas y tengo reconocimientos. Lo que tenía que hacer lo hice y ya es tiempo de buscar otros horizontes", argumentó.

Pese a sus estudios de ballet clásico y break dance Melymel dice que se decantó por el Rap, -la primera mujer en su país en un género dominado por hombres- influenciada por los raperos Tupac Shakur y Lauryn Hill, a los que escuchó por primera vez cuando tenía ocho años. A los doce comenzó a escribir poemas y a interpretarlos.

Es un género, argumenta, que le permite decir las cosas como las ve y las siente, aunque admite que su sinceridad le ha causado algunos problemas.

"Siempre me ha gustado eso de expresarme sin tener restricciones y sentí que el Rap era lo que iba conmigo. Cuando la gente escucha mi música se identifica con lo que digo y eso es gratificante", afirma pero no olvida que los obstáculos han sido muchos.

"Me he tenido que enfrentar a muchos bloqueos, a gente que está en contra de lo que hago, personas que han tratado de desacreditarme o que me tildan de loca, que entienden que tener un carácter definido es rebeldía, no entienden que es autenticidad y que esa debe ser la virtud más importante de un artista", aseguró.

Ahora dice estar lista para "explorar otros mercados" con más énfasis de la mano de sus nuevos temas "Si no te amara tanto", sobre una mujer enamorada que sufre en una relación pese a estar consciente que merece un mejor trato, que escribió sobre su propia experiencia.

"Las mujeres tendemos a olvidar lo que valemos cuando nos enamoramos, por querer complacer, y llega un punto que estás tan intoxicada, tan acostumbrada que uno se rehúsa a terminar ya sea por el qué dirán o el miedo al fracaso y al final, no vale la pena", indicó.

El vídeo del tema estará pronto en la calle y según la cantante mostrará "la cruda realidad del maltrato" y afirma que el propósito es concienciar sobre los feminicidos en su país "porque no todas toman la decisión de irse" y les cuesta la vida.

Indica que situaciones que ve diariamente inspiran sus composiciones con las que busca llevar mensajes como el de la violencia de género o sobre jóvenes que venden droga para sobrevivir y que presenta en sus vídeos, entre otros temas del diario vivir.

"Muchos no consumen la droga pero la venden porque no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela o padres que no les enseñaron valores, a ganar la vida de forma honrada. Les dicen no hagas eso pero no les dicen por qué. Hay que decir 'esto es lo que pasa cuando no vas a la escuela'", argumentó.

También vino a Nueva York acompañada de "IDGAF", que interpreta en español e inglés, que es puro "rapeo", canción que según la intérprete le identifica, en la que expresa "que no me importa lo que puedan hacer o decir en mi contra porque sé lo que tengo, conozco mi talento y rumores que inventen no me van a parar".

La popular emisora de radio digital Pandora incluyó a Melymel en la lista que elaboró de 10 artistas a los que hay que estar atentos este año. "Es fácilmente una de las letristas con más talento del rap latino. Su versatilidad en todos los estilos juega a su favor y muestra facilidad en el rapeo tanto como en cantar un verso melódico en el micrófono", indican sobre la dominicana.

PABLO MILANES OFRECERA UN CONCIERTO EN SANTO DOMINGO EL PROXIMO 17 DE MAYO

El cantautor cubano Pablo Milanés ofrecerá un concierto en Hard Rock Live Santo Domingo el próximo 17 de mayo, como parte de su tour del 2018, "Canciones para siempre", donde recoge los temas más exitosos y emblemáticos de su trayectoria, informaron hoy los organizadores.

El artista traerá sus más de cinco décadas en la música a Santo Domingo bajo la producción de ED Live del empresario artístico Eduardo Duran, apunta un comunicado de prensa.

El intérprete de "El breve espacio en que no estás", cuya obra abarca más de 50 álbumes propios y más de 600 canciones de su autoría, ha hecho una selección de clásicos para poner en escena muchos de sus temas más memorables y, según los organizadores, no faltará nada en su cancionero.

Haciendo un recorrido desde la década de los años 60 con canciones como "Ya ves", "Para vivir" o "Yo no te pido", hasta un repaso por los emblemáticos de las décadas siguientes.

Con clásicos de su obra como "Yolanda", "Te quiero porque te quiero", "Yo pisaré las calles nuevamente", "Quien me tienda la mano al pasar", "De qué callada manera", "El tiempo el implacable" y "El que pasó", para se recrear la poética de los 70, entre muchos otros.

Pablo Milanés, ganador del Grammy a la Excelencia Musical en el año 2015 se encuentra en pleno proceso de composición de un nuevo álbum, apunta la nota.

A lo largo del 2018 también presentará varios proyectos, entre ellos un novedoso disco en inglés de standards de jazz americano y un trabajo que reúne clásicos de su repertorio con arreglos para salsa y la recuperación, junto con el pianista cubano José María Vitier, de temas entrañables de la Vieja Trova Cubana.

Nativo de Bayamó, Cuba, Pablo Milanés empezó a cantar como aficionado en la radio siendo niño y después de que su familia se trasladase a La Habana, entró en contacto con artistas populares y grupos tradicionales y en 1956 actúa por primera vez en la televisión, en el programa Estrellas Nacientes.

Su primera canción fue "Tú, mi desengaño", la cual compuso en 1963 y desde entonces comienza a interpretar sus canciones en clubes habaneros.

En 1964 entró a formar parte del grupo vocal Los Bucaneros y en el 69 se integró en el Grupo de Experimentación Sonora (GES) junto a importantes trovadores y músicos, bajo la tutela de los maestros Federico Smith y Leo Brower. Por esos años surgen canciones como "Yolanda", un clásico y referente de su repertorio.

Las boletas estarán a la venta en Tuboleta.com.do, Hard Rock Café, Club de Lectores del Listín Diario, Tiendas La Sirena y Súper Pola.

BEYONCE DONA MILES DE DOLARES A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ATRAVES DE SU FUNDACION BeyGOOD

A través de su iniciativa BeyGOOD.

Beyonce rindió homenaje a universidades que históricamente han acogido a estudiantes afroamericanos durante su innovadora actuación en Coachella, y ahora la cantante donará 100,000 dólares a cuatro de estas casas de estudio.

La superestrella anunció el lunes las becas de su programa Homecoming Scholars Award para el año académico 2018-2019 a través de su iniciativa BeyGOOD. Planea donar 25,000 dólares a una estudiante en cada una estas: la Tuskegee University, la Bethune-Cookman University, la Xavier University de Louisiana y la Wilberforce University.

La presentación de Beyonce en Coachella fue elogiada por la crítica luego que la cantante rindió homenaje a las bandas de música, los cuerpos de baile y los grupos de step de universidades históricamente negras.

El año pasado, Beyonce lanzó el Formation Scholars Awards Program, un programa de becas en apoyo a jóvenes mujeres creativas y audaces, para celebrar el primer aniversario de su álbum "Lemonade".