EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, August 9, 2010

LEY DE MORTAZA EN EL GRUPO MERENGUERO LIMI-T 21

Ni lo confirmaron ni lo negaron. Los integrantes de Lími-T 21 guardaron silencio sobre la posible candidatura de Javier Bermúdez para la alcaldía de Santa Isabel en las elecciones de 2012.

“Yo tengo una ley de mordaza ahora mismo”, declaró Ramiro Matos al finalizar la presentación de la agrupación merenguera la noche del sábado en las premiaciones de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro).

Aunque la relacionista de los cantantes, Lourdes Laboy, había indicado que los muchachos estaban fuera de la Isla, éstos realizaron esa presentación en el Centro para Puerto Rico Fundación Sila Calderón, en Río Piedras.

Preguntamos a Javier y a Elvin Torres, portavoz del trío, hasta la guagua que se los llevaría junto con los músicos.

“Pero no podemos decir absolutamente nada. No puedo ofrecer declaraciones en estos momentos”, insistió Javier ante la mirada seria de Elvin.

“Simplemente, no hablaremos”, reiteró Elvin, quien en un comunicado de prensa había indicado que Lími-T 21 “no apoya candidatura de ninguno de sus integrantes a puestos políticos”.

“Queremos que nuestra gente tenga la certeza de que Lími-T 21 continuará llevando su música a todos por igual. No fomentamos las divisiones políticas, porque la música sólo busca unir los pueblos”, señalaba el intérprete en el texto.

Los rumores del lanzamiento político de Javier comenzaron a circular luego que el actual alcalde de Santa Isabel, Quique Questel, elogiara su trabajo comunitario en ese pueblo.

El grupo se encuentra en promoción de su más reciente disco, Adictivo, con el que iniciarían pronto una gira por Estados Unidos.

LUIS GONZÁLEZ: UN HOMENAJE AL GIGANTE DE LA SALSA DURA

El fenómeno de la salsa presenta varias etapas en su historia. Los seguidores de este movimiento musical dividen su historia en dos capítulos: "Salsa Vieja" y "Salsa Nueva". El primer capítulo representa la época dorada de los grandes maestros que inauguraron este movimiento en los años sesenta y setenta, cuando cada orquesta poseía su propio sonido peculiar. Se trata de la etapa gloriosa para los bailadores, los años de la "salsa dura". El segundo capítulo representa la era de la "salsa romántica", caracterizada por un sonido homogéneo dirigido en gran parte al mercado consumidor femenino.

Hoy en día, se graban discos que pueden identificarse, según sus propias características, como "salsa nueva" o "salsa vieja". Algunos buscan reciclar temas y arreglos del ayer para tratar de complacer a los seguidores de la salsa clásica, mientras que surgen otros trabajos que siguen el estilo "romántico" y encuentran grandes dificultades al tratar de vender tal producto a la juventud actual, ya que ofrecen "más de lo mismo" dentro de un género desgastado por el tiempo.

El reto actual es elaborar un estilo que logre evocar los mejores años de la salsa, sin depender del "reciclaje" ni caer en el facilismo musical, con miras a crear un sonido agresivo que complazca a los bailadores salseros de todas las edades. Esa combinación de "algo nuevo" con el contexto musical del pasado está presente en el sonido que presenta el trompetista Luis González en su debut como líder orquestal — Tributo a un Gigante.

La calidad sonora de esta propuesta discográfica nos motivó a conocer un poco más de este músico que nació el 15 de marzo de 1954 en Arecibo, Puerto Rico, y que creció y realizó sus estudios musicales en Milwaukee, Wisconsin. Durante su niñez González recuerda que en su hogar se escuchaban los discos de tríos (Los Panchos, Los Condes) y de las grandes orquestas de Nueva York dirigidas por Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez.

Lo entrevistamos en el famoso local de "Viera Discos" en Santurce, durante el 10 de julio del año en curso. Y aquí transcribimos parte de esa conversación....

Elmer González: Háblanos un poco de tus experiencias como músico...Luis González: Llevo 43 años en el ambiente musical. Comencé bien joven, tocando trompeta con la Orquesta Juvenil en Milwaukee, allá por 1968. En Puerto Rico trabajé con la orquesta de Roberto Roena, a partir del 1973, y con Concepto Latino de Arecibo. En Nueva York estuve con el Conjunto Clásico, con Tito Nieves, con Luis "Perico" Ortíz (en la primera mitad de los años 80) y con la orquesta de Ray Barretto (con la cual viajé por primera vez a Europa). Luego, en Puerto Rico, fui miembro de las orquestas de Willie Rosario, Tommy Olivencia y Bobby Valentín, entre muchos otros.

EG: ¿Por qué le dedicas este disco a Ray Barretto?

LG: Es que Barretto fue mi mentor y fue mi ídolo desde que yo era un muchacho y escuchaba sus discos. Ray tiene un estilo único. Recuerda que antes de ser salsero, él era el conguero que buscaban grandes figuras del jazz. Ray trajo a su orquesta esas experiencias con el jazz y las mezclaba en sus arreglos. Su estilo era un reto para cualquier músico. Además, como persona, él trataba con respeto a sus músicos. Fue un genio. Él sabía lo que quería musicalmente y lo conseguía. Escuchaba mucha música. ¡Fue uno de los mas grandes músicos y líderes orquestales!

EG: ¿Qué querías lograr con este disco?

LG: Algunas personas me preguntaban por qué yo no había organizado una orquesta con miras a grabar. Yo quería hacer algo atractivo y diferente, pero no tenía claro el concepto que podía utilizar. Mi amigo de Nueva York, Héctor Maisonave, me ayudó a delinear un concepto. Preguntó en varias tiendas latinas de discos cuáles eran los discos de salsa que más se vendían en la actualidad. Encontró que los discos de (Johnny) Pacheco, Celia (Cruz), (Héctor) Lavoe y Ray Barretto eran los favoritos. Entonces me dijo: "Luisito, ya tengo el concepto. Vas a grabar con el concepto musical de Barretto". Entonces me puse a buscar los músicos, los arreglistas. Me tomó dos años elaborar este disco pues preste mucha atención a todos sus aspectos.

EG: ¿Cómo defines "el concepto de Barretto"?

LG: Consiste en las formas de escribir los arreglos, de buscar un sonido. En eso me ayudó mucho el bajista y arreglista Carlos Torres. Yo le pedí que escuchara los discos de Barretto y aplicara esa personalidad musical a mi sonido. Entre Carlos y yo desarrollamos ese sonido bien bailable y al mismo tiempo progresivo y agresivo. A partir de definir el estilo que queríamos, Carlos escogió a otros arreglistas adicionales que tambien lograron desarrollar el concepto. Además de los arreglos de Carlos, contamos con los arreglos de Ray Santos, Tito Rivera, Leni Prieto y Perico Ortíz.

EG: La tecnología ha motivado que las formas tradicionales de promover y distribuir un disco sean distintas hoy en día. ¿Ha sido difícil trabajar independientemente para promover y distribuir tu disco?

LG: Para hacer este trabajo, yo pensé en grande. Siguiendo el consejo de mi padre que solía decir "sí piensas pequeño, logras algo pequeño", me cercioré de hacer algo en grande. Hoy en día, la tecnología te facilita muchas cosas como productor independiente. Hoy el proceso es más fácil. Vendo mis discos por Internet. Los promuevo por Internet. Así he logrado venderlos muy bien en Italia, en Japón y en otros países. En todo este proceso me ha ayudado George Rivera de Tampa, Florida. La Internet me permite comunicarme con todo el mundo.

EG: ¿Quiénes son tus invitados en esta grabación?

LG: Son mis amigos. Paquito Guzmán, uno de mis cantantes preferidos, es el rey del montuno... Adalberto Santiago fue el cantante más importante en la orquesta de Ray (Barretto). Él canta un tema que compuso Juan José "Juanchi" Hernández, titulado Homenaje a Barretto... El otro es Luis "Perico" Ortíz, quien tiene un solo de trompeta en "Spain", un tema de Chick Corea que formó parte del repertorio de Barretto, aunque este nunca lo grabó... En cuanto a los autores, tengo tres temas de Johnny Ortíz, quien es un genio de la composición que también conoce muy bien el sonido de Barreto ya que Ray grabó algunos de sus temas. Los otros compositores son Harry Suárez y Joe López.

EG: Culminando esta entrevista, debo señalar que tu propuesta discográfica constituye una excelente contribución con miras a mantener vigente "la salsa buena" l satisfacer a los bailadores y entusiastas más exigentes. Se trata de cincuenta minutos de "salsa gorda" con arreglos bien elaborados y con enérgicos mambos y moñas ¡Uno de los mejores discos salseros del año!

LUIS GONZALEZ - TRIBUTO AL GIGANTE

1-Si Te Preguntan
2-Hay Gente Que Le Pica
3-Dale Olvido
4-Siempre Pa'Lante
5-Homenaje A Barreto
6-Adivinen Que Sera
7-La Corte Del Tambor
8-Homenaje A Los Compsitores
9-Spain

Esta produccion esta a la venta ya, disponible en formato Digital y CD, 9 temas para el Bailador exigente.