EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, June 18, 2010

ALERTA ROJA PARA EL MERENGUE EN LOS PREMIOS GRAMMY LATINOS

Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo

El merengue, el género musical que identifica a los dominicanos, logró lo que otros ritmos musicales de otros países no han podido: insertarse en premiaciones tan importantes como los Grammy Latino y los Americanos.

Sin embargo, su permanencia peligra desde hace varios años. Primero fue en los Grammy americanos que decidieron combinarlo con otro género para salvarlo hasta que ya no pudieron más.

En los últimos años la categoría del merengue está suspendida en el Grammy Latino y todo porque no hay suficientes grabaciones que la sustenten. El presidente de la Academia Latina de la Grabación (Laras), que organiza los premios Grammy Latino, Gabriel Abaroa, estuvo de visita ayer en el país (Republica Dominicana) y por primera vez habló a la prensa sobre esta situación que enfrenta el ritmo de los dominicanos.

“En la Academia Latina de las Artes y la Grabación pensamos que es una injusticia perder una categoría tan importante como la del merengue y que además identifica toda una idiosincrasia de un país. Eso sería tan grave como perder el tango, o como perder la salsa, hay géneros que no podemos permitir que desaparezcan, pero tampoco podemos fabricarlos”, comentó Abaroa, quien por muchos años ha sido la voz cantante ante la defensa del género que deben defender los dominicanos.

Cuando comenta que no pueden fabricarlos se refiere a que todo premio tiene sus reglas y en este caso en los Grammy Latinos el requisito para que una categoría exista es que haya el mínimo de 25 grabaciones por año.

Abaroa contó a los periodistas presentes en la entrevista que la salida del merengue de los Grammy americanos sucedió después de dar voces de alarma y de ni los intérpretes ni las autoridades culturales hicieran nada por defenderla. La realidad es que hacen faltan miembros en el Grammy que defiendan al ritmo.

Sus explicaciones
“Fue así que para no perderlo completamente les sugerí que lo colocaran junto con el género de la salsa y me dijieron que eso sería terrible, que los dominicanos lo matarían y, sin embargo, eso no inmutó a nadie al parecer, porque nunca hubo ni siquiera una llamada para hacerlo saber”, sostiene Abaroa, quien luce más entusiasmado que los propios dominicanos porque el ritmo de la güira, tambora y acordeón vuelva a reinar en la prestigiosa premiación internacional.

El merengue aún tiene la posibilidad de mantenerse como categoría dos años más. Por ahora está suspendida, pero el siguiente paso será su eliminación si no logra cumplir las exigencias. Si eso sucede será difícil reabrirla, explicó el presidente del Laras. Desde el año 2000 existen los Grammy Latino y nuestros artistas han podido estar representados en el mismo de la mano del merengue.

Muchos son los nombres que han sido distinguidos con un gramófono que alegran tanto las caras de los artistas, como Juan Luis Guerra, Chichí Peralta, Milly Quezada, Johnny Ventura y muchos otros.

De hecho dos dominicanos tienen una de las máximas distinciones que entrega esta organización. Se trata de Excelencia Musical que ya han recibido el músico Johnny Pacheco y también el merenguero Johnny Ventura. Por lo que en los 10 años de los Grammy Latino han hecho su historia hasta que desde hace dos años nos hemos tenido que someter a la competencia en la categoría de Tropical Contemporáneo por la falta de propuestas que puedan llenar la categoría del merengue.

Abaroa propone la unidad de los intérpretes, además del auspicio por parte del Gobierno de la música que nos representa, debido a que es sabido la crisis que enfrenta la industria musical.

En definitva lo que quiere dejar claro el presidente del Laras es que no hay ninguna animadversión contra los dominicanos y mucho menos contra el merengue en esta premiación internacional. Antes de partir el mensaje que le deja a todo el que le duela el ritmo es que hay que defenderlo y trabajar para lograr que vuelva a brillar en el Grammy.

LA MISIÓN DE LA ENTIDAD
La entrega de los Latin Grammy no es la misión número uno de Laras, sino la defensa de la música latina, “cómo hacemos para que exista una historia y no se pierda, tenemos una base de datos que ha sido clasificada”.

Además de organizar los premios Grammy Latino la institución musical realiza muchas obras y actividades relacionadas con su accionar. Tienen un Museo Grammy en la ciudad de Los Ángeles.

También contribuyen con investigadores a quienes les interesa la música latina y muchas otras cosas más.

ANTONY RIOS PRESENTA HOY VIERNES SU LIBRO & SU NUEVA PRODUCCION EN NYC

El cantautor Dominicano Anthony Ríos presentará en la ciudad de Nueva York su primer libro el cual lleva por titulo ‘Sangre en Jarabacoa’. Esta obra no es mas que una novela colmada de aventura y misterios.

Dicha ceremonia también servirá de plataforma para presentar su nuevo trabajo discográfico el cual Anthony ha bautizado como ‘Las que quise... y las que mas quiero’. Este disco recopila una muy personal selección de boleros del ayer interpretas magníficamente con la estampa inigualable de Athony Ríos.

Afectivamente le extendemos la cordial invitación a todos los medios de comunicación interesados en formar parte de este capitulo en la historia de Anthony Ríos.

El evento se llevará a cabo el día Viernes 18 de Junio del 2010 de 7 a 9 de la noche en La Casa de la Cultura Dominicana ubicada en el 541 Oeste de la calle 145 en Manhattan.

LA DESPEDIDA DE "EL TORITO" EN EL MOROCCO ESTE SABADO

La gran despedida de Hector Acosta "El Torito" sera este sabado en el Morocco del Alto Manhattan...Esta sera su ultima presentacion en NYC asi que note lo pierdas, ven y baila toda la noche con los Exitos de El Torito.

Los DJ's que estaran a cargo de la musica seran: DJ Aneudy, DJ Fragancia & DJ Maniatiko, ellos estaran tocando lo mejor de la Salsa, Merengue, Bachata, Reggaeton y Club Mixes...

EL MOROCCO
3535 de la Avenida Broadway esquina 145
New YOrk, NY.
Tel: 212-939-0909