EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, January 27, 2014

UN GRAMMY ANGLO PARA DRACO ROSA



Draco Rosa ganó ayer, domingo, su primer Grammy, en una ceremonia no televisada en la que la Santa Cecilia y Paquito D'Rivera también se llevaron gramófonos dorados.

El ex integrante de Menudo obtuvo el premio al álbum pop latino por "Vida", donde colabora con luminarias como Juanes, Maná, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Rubén Blades y Shakira.

"(Ahora que) estoy sobrellevando de mi segundo tratamiento y, si Dios quiere será mi última pelea contra el cáncer, que mejor manera de celebrar y festejar la música por todas sus bendiciones", dijo Rosa en un comunicado en español que fue traducido por el pianista de jazz Roberto Fonseca, uno de los anfitriones de la gala.

A Rosa le diagnosticaron cáncer de abdomen por primera vez en febrero del 2011 y en diciembre de 2012 anunció que había superado la enfermedad. Su productor Ángelo Medina dijo en diciembre de 2013 que padece linfoma no-Hodgkin, un tipo de cáncer de sangre.

La banda de Los Angeles La Santa Cecilia, que tocó durante la ceremonia en la que Cindy Lauper fue otra de las anfitrionas, se alzó con el mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino por "Treinta días".

La vocalista de la banda de Los Angeles, que cuenta con temas de inmigrantes en su repertorio, dedicó su premio a los 11 millones de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal, "trabajan muy duro" y merecen "una vida más digna", dijo.

"Estamos orgullosos de ser hijos de familias inmigrantes", dijo Marisol "Marisoul" Hernández al aceptar su estatuilla.

El Mariachi Divas de Cindy Shea se llevó el gramófono al álbum regional mexicano por "A mi manera" y Pacific Mambo Orchestra al mejor álbum tropical por su disco homónimo.

"Somos el ejemplo de que todo es posible", dijo la fundadora del mariachi Cindy Shea, destacando que el grupo integrado por mujeres está celebrando 15 años de trayectoria.

Paquito D'Rivera y Trío Corrente ganaron en el rubro de mejor álbum de latin jazz por "Song For Maura", mientras que los Gipsy Kings empataron con Ladysmith Black Mambazo en la categoría de world music. La agrupación francesa de música flamenca fue reconocida por "Savor Flamenco".

Adele, quien estuvo nominada a los Grammy hace dos años, ganó otro trofeo a la mejor canción compuesta para un medio visual por "Skyfall", que también ganó un Oscar y un Globo de Oro el año pasado.

El ingeniero Bob Ludwig se llevó un Grammy a la mejor ingeniería en un álbum no clásico por su trabajo en "Random Access Memories" de Daft Punk. El disco del dúo francés también se alzó con el premio al mejor álbum de música electrónica/dance.

El intérprete de gospel Tye Tribett se llevó dos premios y Michael Bublé ganó su cuarto Grammy al mejor álbum pop vocal tradicional.

Lauper, quien ganó en la categoría de mejor álbum de un musical de teatro por "Kinky Boots", tuvo muy buen humor durante su papel como presentadora e incluso dio discursos de agradecimiento en broma a nombre de los ganadores que no pudieron llegar a la ceremonia vespertina.

La ceremonia no televisada se realizó en el Teatro Nokia, frente al Staples Center, desde donde se transmitiría el resto de la ceremonia de los Grammy.

Lista parcial de ganadores de los Grammy

A continuación una lista parcial de los ganadores de los premios Grammy, en su 56 edición. Se actualizará tras la ceremonia transmitida por televisió el domingo desde Los Ángeles.

—Álbum pop vocal tradicional: "To Be Loved", Michael Bublé.

—Álbum de latin jazz: "Song For Maura", Paquito D'Rivera y Trío Corrente.

—Mejor improvisación solo de jazz: "Orbits", Wayne Shorter.

—Álbum pop latino: "Vida", Draco Rosa.

—Álbum de rock, urbano o alternativo latino: "Treinta días", La Santa Cecilia.

—Álbum regional mexicano: "A mi manera", Mariachi Divas de Cindy Shea.

—Álbum tropical: "Pacific Mambo Orchestra", Pacific Mambo Orchestra.

—Álbum de world music: "Savor Flamenco", Gipsy Kings y "Live: Singing For Peace Around The World", Ladysmith Black Mambazo.

—Álbum de música electrónica/dance: "Random Access Memories", Daft Punk.

—Álbum de rap: "The Heist", Macklemore & Ryan Lewis.

—Interpretación de R&B: "Something", Snarky Puppy con Lalah Hathaway.

—Álbum de música alternativa: "Modern Vampires Of The City", Vampire Weekend.

—Álbum de música urbana contemporánea: "Unapologetic", Rihanna.

—Álbum de R&B: "Girl On Fire", Alicia Keys.

—Álbum de reggae: "Ziggy Marley In Concert", Ziggy Marley.

DYANGO SE DESPIDE DE SU PUBLICO CON UNA ULTIMA GIRA "GRACIAS & ADIOS"



El cantante Dyango, después de más de 50 años en los escenarios, ha decidido decir "Gracias y adiós" a sus seguidores con una última gira de directos así denominada, que comienza este sábado y le llevará a 16 países.

La gira comienza hoy en el marco del XXXVIII Festival Nacional de El Fuerte, que se celebra en la población argentina de Andalgalá (Catamarca), y le llevará a 16 países hasta principios de 2015, según un comunicado.

Con la presentación de hoy, Dyango inicia una primera fase de 35 conciertos que se extenderá hasta el mes de mayo y que le llevará a poblaciones de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. La segunda fase de su gira internacional dará comienzo en agosto, con diversas actuaciones en Estados Unidos, en ciudades como Miami, Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas y Houston, así como en Ecuador, Perú, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana.

En sus actuaciones, los temas del último disco de Dyango, titulado "El cantante", alternarán con los grandes éxitos de su carrera, y en algunas de ellas estará acompañado de sus hijos, Marcos Jordi Llunas.

   

ARMANDO MANZANERO EXALTADO POR LOS GRAMMY

Armando Manzanero dijo ayer estar contento de ser el primer mexicano galardonado por su trayectoria por la Academia de la Grabación, en una ceremonia en la que dedicó su estatuilla a México y la Sociedad de Autores y Compositores que preside.

"Soy mexicano de origen maya, soy un indio maya, y me siento muy orgulloso de estar esta tarde aquí, delante de todos ustedes, y poder recibir este premio que para mí es grandioso", dijo el maestro delante de Ringo Starr, quien asistió acompañado por la viuda de John Lennon, Yoko Ono, y la viuda mexicana de George Harrison, Olivia, para recibir el respectivo galardón a la trayectoria de los Beatles.

La Academia también honró al músico de country Kris Kristofferson, los integrantes la banda fusión de funk, soul, rock y disco, Isley Brothers, el cuarteto de música electrónica Kraftwerk, el pionero del zydeco Clifton Chenier y la violinista clásica Maud Powell.

Manzanero, nacido en Mérida, México, fue reconocido por su carrera de más de seis décadas, en la cual se destaca como un músico completo: compositor, arreglista, productor e intérprete de sus propios temas.

"Trabajo hace 63 años en esta carrera hermosa que es la música. Esa carrera donde uno no sólo se divierte, sino que además le pagan. Eso es muy hermoso. Es producto de que yo lo haya hecho todos los días con amor y sobre todo trabajar cada día como si fuera el primero", agregó durante su discurso en español que no fue traducido al inglés.

El artista de 78 años fue igualmente reconocido por su trabajo en favor de otros artistas.

Manzanero llegó al Teatro Wilshire Ebell de Los Ángeles acompañado de su esposa Laura y su hijo Juan Pablo.

El autor de clásicos como "Contigo aprendí", "Adoro" y "Voy a apagar la luz" es el quinto músico hispano en recibir este honor, detrás de los españoles Andrés Segovia y Pablo Casals, el neoyorquino de ascendencia puertorriqueña Tito Puente y el brasileño Antonio Carlos Jobim.

El maestro es un referente de la música romántica en español. Ha compuesto más de 400 canciones, incluidos éxitos como "Te extraño", "Por debajo de la mesa", "No sé tú" y "Nada personal", que han sido interpretados y grabados en inglés y español por innumerables cantantes de varios géneros, como Frank Sinatra, Elvis Presley, Tony Bennett, Andrea Bocelli, Los Panchos, Chavela Vargas, Luis Miguel, Alejandro Fernández.

A los 8 años comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mérida, tres años después empezó a dedicarse a la música y a los 15 compuso lo que podría considerarse su primer éxito, "Nunca en el mundo", que ha sido grabado en más de 20 versiones.

Su inicio fue humilde e incluso llegó a tocar los timbales en un circo. Años después pasó a ser pianista de cantantes como Lucho Gatica, Pedro Vargas y Olga Guillot, y luego productor musical de artistas como La Sonora Matancera y Angélica María.

En 1959 grabó por primera vez algunos temas de su autoría, pero no fue sino hasta 1967 en que grabó su primer disco sólo con canciones de su inspiración, "A mi amor ... con mi amor", que incluye los grandes éxitos "Contigo aprendí", "Adoro" y "Voy a apagar la luz".

Su éxito trascendió al mundo angloparlante con "Somos novios", que fue traducido al inglés como "It's Impossible" e inicialmente interpretado por Presley y Perry Como y últimamente por Bocelli.

En el 2001 ganó el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por "Duetos", en que canta con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé. Nueve años después, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy.