EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, October 1, 2009

OMARA PORTUONDO ES VISADA

La artista, una de las integrantes de la orquesta Buena Vista Social Club, cantará el 20 de octubre en el Festival de Jazz de San Francisco.

La cantante cubana Omara Portuondo podrá cantar en Estados Unidos luego de más de seis años de solicitar visa para entrar al país, con lo cual espera poder convertirse en una especie de mediadora entre ambas naciones.

La artista, una de las integrantes de la orquesta Buena Vista Social Club, cantará el 20 de octubre en el Festival de Jazz de San Francisco y el 23 de octubre en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), informó en comunicado la agencia de publicidad AR Entertainment.

"Quizás, a través de mis presentaciones, podré llegar a ser una especie de embajadora de buena voluntad entre los dos países", dijo Portuondo en el mismo comunicado.

"José Martí, nuestro gran poeta cubano, dijo una vez que ’la música es el alma de la gente’. La música es el corazón de cada cultura, algo para ser compartido con todo el mundo, sin distinción de fronteras y políticas. Siempre ha sido un lenguaje universal incluso para quienes de otro modo no logran entenderse", afirmó.

Nacida en La Habana en 1930, Portuondo se convirtió en bailarina del famoso cabaret Tropicana cuando todavía era una adolescente. Más tarde, junto a su hermana Haydee, también cantó y formó parte de Los Loquibamba, una agrupación que realizaba una versión cubanizada del bossa nova con algunos toques de jazz americano.

Luego las hermanas se unieron a Elena Burke y Moraima Secada en el cuarteto Las D’Aida, dirigidas por la pianista Aida Diestro. Omara realizó presentaciones con el grupo a través del mundo durante 15 años antes de grabar en 1959 su primer álbum como solista, llamado "Magia Negra".

Sin embargo, la cantante continuó con el cuarteto por varios años más antes de lanzar su carrera en solitario en 1967. Posteriormente grabó con la Orquesta Aragón varios discos durante las décadas de 1970 y 1980.

La carrera de Portuondo alcanzó una nueva cúspide en 1997 con la grabación de Buena Vista Social Club. El álbum ganador del Grammy reunió a un grupo de exponentes de la Vieja Trova cubana e inspiró un documental dirigido por el alemán Wim Wenders, nominado a un Oscar.

En el 2005 obtuvo un Billboard en la categoría de mejor álbum tropical del año por "Flor de Amor". Después colaboró con la brasileña Maria Bethânia y recibió un Brazilian Music Award.

En la actualidad Portuondo promociona una nueva producción, "Gracias", con la que celebra 60 años de carrera, la cual está nominada a un Latin Grammy en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo.

ALEJANDRO FERNANDEZ CON NUEVO SELLO & NUEVOS SENCILLOS

Tras superar el conflicto legal con su antiguo sello disquero, Sony Music, el cantante Alejandro Fernández da nuevos pasos en una nueva dirección con la empresa Universal Music.

El "Potrillo" anunció que puso a disposición de sus seguidores "una probadita" de dos nuevos sencillos que describió como "la carta de presentación" de dos discos que lanzará simultáneamente en diciembre bajo el sello Universal.

Los sencillos se comenzarán a escuchar en la radio a partir de la próxima semana, señaló.

"No me pude aguantar y muero de ganas por darles una probadita", dijo.

Fernández, que ha combinado su carrera entre el pop y los ritmos tradicionales mexicanos, esta vez le dedicará un disco a cada género, informó.

De esa manera deja atrás el lío legal con Sony en torno a derechos de grabaciones hechas por el cantante, que tuvo su punto de mayor tensión a principios de septiembre cuando autoridades federales allanaron las oficinas de la disquera.

Ambas partes se reunieron luego del incidente y lograron un acuerdo cuyos detalles no fueron divulgados.

Fernández tiene una trayectoria de más de una década. Ha vendido unos 15 millones de discos internacionalmente y recibido reconocimientos que incluyen dos Latin Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.