EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, July 16, 2015

NARCOCORRIDOS EN MEXICO YA HABLAN DE LA FUGA DEL CHAPO



Menos de seis horas. Ese es el tiempo que tardó en publicarse la primera canción, conocida en México como narcocorrido, sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".


De acuerdo a la Secretaría de Gobernación el capo se fue por un túnel construido hasta su celda a las 20:52 del pasado sábado 11 de julio.


Poco después, a las 2:28 AM del domingo, en las redes sociales del grupo Enigma Norteño empezó a escucharse el tema "Se escapó El Chapo".


La letra de la composición habla de la ropa que supuestamente vestía El Chapo al escapar de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano.


Y también de lo que el capo hubiera pensado al salir del túnel:


"Me ocupo de los balazos para salir de este encierro, ya una vez comprobé mi poder, porque si una vez la hice, fácil se las vuelvo a hacer".


Estos corridos sobre la fuga se difunden sobre todo en las redes sociales.


La mayoría de las estaciones de radio y televisión no ponen al aire estas canciones, e incluso en algunos estados existen sanciones para quien lo hace.


Mofa Especialistas como Javier Oliva, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le dicen a BBC Mundo que en el mundo del narcotráfico el Cartel de Sinaloa gana prestigio con la fuga de El Chapo.


La fama del personaje también crece. Algunos medios señalan que Guzmán Loera es visto como héroe temerario.


El Chapo cobró más fama tras huir de prisión. Otros dicen que es "intocable" por el gobierno.


Estas definiciones acompañan algunos corridos sobre su fuga.


El grupo Los Alegres del Barranco, por ejemplo, escribió: "Al señor Chapo Guzmán lo respetan y lo admiran porque es muy inteligente".


Otros como el cantante Lupillo Rivera cuestionan al gobierno mexicano.


"Bien peinado y por el baño salió el señor de nuevo. El discurso va a estar bueno para convencer al pueblo", dice.


"Al señor Vicente Fox se la aplicó en aquel tiempo, vamos a ver con que sale don Enrique Peña Nieto".


En su cuenta de Youtube Miguel Gastélum también aborda el tema:


"Ahora sí que es una burla, pal gobierno mexicano pues por medio de otro túnel se escapó del Altiplano".


Dedicatorias La costumbre de escribir corridos a líderes del narcotráfico no es nueva, e incluso muchos se han dedicado a Guzmán Loera.


Algunos se escribieron después de la primera fuga del capo, en enero de 2001.


El grupo Los Tucanes de Tijuana, por ejemplo, narró la forma como El Chapo salió de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.


El escape ocurrió menos de dos meses después que inició el gobierno del presidente Vicente Fox, a quien se refiere la letra del corrido.


"La gente de Sinaloa anota su primer gol, a la nueva presidencia y al señor Vicente Fox, no se les hizo a los gringos hacerle la extradición", dice la canción.


Los narcocorridos sobre la fuga de El Chapo mencionan la cárcel de El Altiplano. Otro grupo, Los Canelos de Durango, escribió una canción para destacar por qué no se pudo aprehender a Guzmán Loera durante 13 años:


"Lo respalda un coronel no es militar por su grado, su padre se lo ha heredado. A mi amigo el coronel, capitanes, generales no han podido retirarlo".


De acuerdo a especialistas algunas de estas canciones son escritas por encargo de los personajes a quienes se dedican.


No está claro si Guzmán Loera ha patrocinado los temas que hablan de él.


Los grupos que interpretan estas canciones aseguran que no tienen vínculos con grupos del narcotráfico.


Los corridos, señalan, forman parte de una expresión social que existe en el país, y que suele tener mucha demanda.


Curiosamente el principal mercado de los narcocorridos no se encuentra en México: se encuentra en Estados Unidos (tomado de MSN.com).

LOS PLENER0OS DEL SEVERO RINDEN HOMENAJE A ISMAEL RIVERA

El grupo Los Pleneros del Severo revive éxitos del sonero Ismael “Maelo” Rivera en la producción discográfica De Severo a la Calma que presentará hoy, jueves, a las 8:00 de la noche, en la Plaza de Carolina.


Al son de la plena, el público podrá bailar con temas conocidos del “Sonero Mayor”,  como Sale el sol, Cúcala y La gata montesa.


El disco De Severo a la Calma contiene nueve temas, ocho que se han escuchado en la voz de Ismael Rivera y otro que es una canción navideña de la autoría del percusionista Charlie Pizarro, director musical del grupo.


El título hace referencia a los  pleneros del barrio de Severo Quiñones, en Carolina, quienes hacen una travesía de ritmos de plena hasta llegar a la calle Calma, donde se desarrolló Maelo. La intención es  rendirle un homenaje y mantener vivo el legado de Maelo. Este tributo tiene su raíz en que Rivera dio sus primeros pasos de la mano de este ritmo tradicional.


“Ismael Rivera fue el exponente de nuestro género. Sus comienzos fueron en la bomba y la plena. Por las disqueras, grabó otras cosas y se dio a conocer más con la salsa, pero él viene de la cuna de la bomba y la plena”, expresó el director musical. 


“Con este disco, queremos llevarle al público algo distinto y conocido a la vez. Que el que conoce a Ismael Rivera lo recuerde con mucha alegría y el que no lo conoció sepa de su grandeza. Queremos que al escuchar nuestra música, nuestros tambores afrocaribeños, la gente se conecte con sus emociones y bailen libremente sin importar de dónde sea. Es un disco para cantar y bailar, para divertirse”, añadió Pizarro.


Con esta producción, el músico explora nuevos ritmos, específicamente en el tema de bomba Borinqueneando. “El estilo de esta producción es bien genuino y auténtico, representa la exploración de melodías, arreglos y vocalizaciones y presenta una nueva visión de esta música que es tan conocida para muchos”, agregó el instrumentista.


Pizarro destacó, además, la importancia de tener un cantante con las cualidades y la versatilidad que tenía el Sonero Mayor en su forma de improvisar y rimar con ese sentido de la clave.


“Gracias a Dios, al universo y a mi Puerto Rico, que produce tanto talento, que tenemos el honor de contar con Wilito Otero, quien cumple con esas cualidades para honrar a Maelo como merece”, indicó al resaltar el trabajo de los arreglistas y de los músicos “que le dan el sazón” a la propuesta.


Además de los temas de Maelo, el disco incluye la canción Llegó la Navidad, que con su letra describe todas las razones que hay para festejar en esa época.


El lanzamiento del disco en la Plaza de Carolina comenzará  con un taller de bomba a cargo de los Gigantes de la Bomba y, después,  sigue el grupo Yubá Iré. Luego, el cantautor José Nogueras hará un popurrí de plenas. Los Pleneros del Severo iniciarán, a las 8:00 de la noche, cuando honrarán a  Maelo.


Además de la música, habrá artesanías, quioscos y una exposición de arte colectivo, titulada Caos de libertad, en el museo Casa Escuté.




BRANDY ES IGNORADA POR LOS PASAJEROS DELSUBWAY DE NYC MIENTRAS CANTABA



Brandy Norwood, la popular cantante estadounidense de R&B y pop cantó el tema  "Home", de la fallecida Whitney Houston en pleno subway de Nueva York, pero fue totalmente ignorada.


La también actriz y modelo, tal vez no fue reconocida por su ropa casual o porque no tenía ni gota de maquillaje.


Lo cierto es que, cuando la talentosa estadounidense preguntó a su "auditorio" si les había gustado su interpretación, la única respuesta que encontró fue el frío característico de los neoyorquinos.


Cuando se dio cuenta de que no logró impresionar a los presentes o, por lo menos, llamar su atención, bromeó diciendo que se sentía "muy emocional" por el asunto y que llamaría a su madre, pero su camarógrafo le dijo que en los túneles, los celulares no tienen señal.


Norwood se dio a conocer por la serie televisiva "Moesha" (1996–2001) que ella protagonizaba.