EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, May 9, 2016

EL LEGENDARIO PIANISTA DE LA FANIA ALL STARS LARRY HARLOW SI ACEPTA EL TERMINO SALSA

El pianista Larry Harlow, miembro original de la orquesta Las Estrellas de Fania, dijo este viernes a Efe que acepta que la salsa sea llamada de tal forma, distanciándose así de algunas opiniones de otros músicos que rechazan esa denominación.

"Yo acepto el término salsa, como también reconozco lo que es la guaracha, el guaguancó, entre otros géneros", sostuvo el pianista Harlow, conocido como "El judío maravilloso", en una entrevista en San Juan, donde se presentará esta noche junto al teclista puertorriqueño Marlow Rosado.

"La salsa es un género afrocubano con un poquito de jazz de Nueva York", opinó Harlow, con 55 producciones discográficas durante su carrera, incluyendo su más reciente "Passing the torch" (Pasando la antorcha), que lanzó junto a Rosado en marzo pasado.

Según varias teorías musicales, el término salsa surgió en la década de los años sesenta, con la intención de generalizar y englobar a varios géneros que se reconocían por sus ritmos de manera individual como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el guaguancó y el chachachá, todos de origen cubano además de la mezcla de estos ritmos con los boricuas bomba y plena.

Algunos historiadores aseguran que la denominación de salsa surgió en los barrios de Nueva York hace más de 60 años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a Estados Unidos y empezaron a comercializar una nueva forma de hacer música afroantillana.

Una de las teorías más extendidas es que quienes inventaron el término "salsa" para designar a este ritmo fueron el músico dominicano Johnny Pacheco y el empresario de origen judío e italiano Jerry Masucci, que lo impulsaron coincidiendo con la creación de la marca Fania Records para comercializar esta música.

Existen otras hipótesis sobre el origen del nombre, de forma que otros músicos como "El rey del timbal", Tito Puente, el cantante cubano Justo Betancourt o el pianista boricua Eddie Palmieri, quienes nunca han aceptado hablar de "salsa".

"La salsa vive y yo voy a seguir tocándola", afirmó al respecto Harlow, quien hace dos semanas se presentó en Japón, donde a pesar de que el castellano es un idioma minoritario "la gente canta, corea y bailan a nuestro ritmo".

Con la salsa es que Harlow hizo su carrera al formar parte del grupo de artistas que producía y lanzaba sus discos bajo el sello disquero Fania, de Pacheco y Masucci. También fue miembro de la orquesta conocida como Las Estrellas de la Fania, que tuvo a la mayoría de los principales cantantes y músicos del género de la década de los setenta.

Algunos de esos intérpretes fueron Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Ismael Quintana, Celia Cruz, Ismael Miranda, Pete "El conde" Rodríguez, así como los músicos Ray Barreto, Bobby Valentín, Yomo Toro, Roberto Roena, entre otros.

"Antes los salseros eran más importantes que ahora, porque los músicos eran los directores de las orquestas y hacían sus propios discos, pero ahora se le da más importancia a los cantantes", dijo Harlow.

Harlow recordó varias anécdotas estando con la agrupación de La Fania, entre ellas, cuando conoció a Muhammad Ali, y cómo un día que caminaba por las calles de Panamá una mujer entusiasmada al verlo, le arrebató la ropa y lo dejó en calzoncillos.

El músico, quien dijo que se presenta en "muchos" congresos de salsa alrededor del mundo, lamentó no obstante que ya no haya tantos clubes de salsa para participar de espectáculos, como ocurría en Nueva York entre las décadas de los cincuenta y setenta.

Rosado, por su parte, dijo que Harlow es su "mentor" y quien durante sus 17 años de amistad le ha brindado muchas oportunidades profesionales, como el lanzamiento de su primer disco juntos, "Passing the torch".

"Aprendí a tocar piano escuchando las grabaciones de Harlow, Eddie Palmieri, Papo Lucca, Rafael Ithier, Richie Ray y el fenecido Raphy Leavitt", contó Rosado, ganador de dos premios Grammy.

Rosado también se ha destacado como compositor y productor de discos de artistas como Ricky Martin, Selena, Yolandita Monge, Julito Alvarado, Tito Rojas y las orquestas de salsa El Gran Combo de Puerto Rico y la Puerto Rican Power.

J-LO HACE ALEGACIONES FEMINISTA EN EL VIDEO DE SU NUEVO TEMA "AIN'T YOUR MAMA"

Dos días antes de que se celebre en Estados Unidos el Día de la Madre, la cantante y actriz Jennifer López lanzó el vídeo de su más reciente sencillo, "Ain't Your Mama" (No soy tu madre), un alegato contra el machismo en las relaciones de pareja que convierte a la mujer en otra "mamá".

En el vídeo, JLo motiva a las mujeres que están cansadas de llevar una vida sin oportunidades, a buscar la igualdad de derechos, salir de los estereotipos de una mujer sumisa y establecer sus propias reglas.

"La canción en sí es muy motivadora", dijo la antigua juez del concurso musical American Idol al programa Entertainment Tonight de la cadena CBS.

"Trátame bien, no como a una criada. Los hombres tienen la tendencia de tratarte al principio como una reina y después van preguntando '¿Dónde está la comida?', y yo digo ¿qué? ¿estás loco? llévame a comer a algún lado", agregó la exesposa del salsero Marc Anthony.

Y es que "Ain't Your Mama" es un llamamiento a celebrar la mujer fuerte e independiente.

"No voy a cocinar todo el día/ no voy a lavar la ropa/ no soy tu madre", dice la letra de la pieza musical, que fue escrita por la cantante estadounidense Meghan Trainor, ganadora de un premio Grammy por su sencillo "All About That Bass".

Gracias al vestuario, el vídeo supone además un repaso por la vida de varias mujeres en épocas diferentes.

JLo se convierte en una ama de casa en los años 50 vestida por Jame Galanos y Sophia Webster, una secretaria en los años 60 con un atuendo de Mark Zunino y zapatos de Louis Vuitton y en una obrera de la década de los 70 con una camisa de Current Elliott y un pantalón de Paige.

La cantante neoyorquina se mete además en la piel de una ejecutiva de los años 80 con un traje de Thierry Mugler y zapatos de Tamara Mellon y una artista contemporánea que luce unas botas que surgieron de la colaboración el diseñador español Manolo Blahnik y la cantante Rihanna, que se las regaló a Jennifer López.

Todas ellas se revelan contra el segundo plano al que las han relegado los hombres porque son "demasiado buenas para eso".


FLORINDA MESA PROMOVERA ALGUNAS DE LAS OBRAS DE CHESPIRITO

Con una picaresca actitud, la actriz Florinda Meza, viuda del comediante Roberto Gómez Bolaños, anunció este viernes en la ciudad de Panamá que promoverá el legado teatral que dejó el artista mexicano.

Meza dijo a periodistas en una conferencia de prensa que trabajó en una obra con su fallecido esposo en 1982, llamada "Queen Mother" (La Reina Madre), una idea que la actriz adaptó a una comedia musical que piensa llevar a Broadway por segunda vez.

"'Robert' fue mi mentor y puedo hacer una adaptación fiel sin traicionar al autor primogénito", advirtió.

Mencionó que ha tenido contacto con personas de la escena teatral anglosajona que quieren mostrar la obra.

"Ahora el mejor productor de Broadway, Ken Davenport, quiere hacerla y debo buscar patrocinadores porque cuesta mucho invertir en ese circuito teatral", consideró.

Informó que anteriormente la pieza fue presentada en las tablas neoyorquinas, el 31 de julio y 1 de agosto de 2014, meses antes de la muerte del comediante, quien no pudo asistir por problemas de salud.

Pero además de 'Queen mother', Meza piensa impulsar otras obras de Gómez Bolaños, "pero solo las que él me dejó, porque la mayoría de la producción literaria fue heredada por su hijo, Roberto Gómez Fernández", apuntó.

Meza, quien se encuentra en el país para inaugurar varias exhibiciones de caricaturas de "Chespirito", es conocida por su papel en la serie de televisión "El Chavo del Ocho", como "Doña Florinda", madre de "Quico".

La interprete ha cedido 13 dibujos originales realizados por el fallecido actor, creador de personajes como "El Chapulín Colorado" y "El Chavo del 8", que se expondrán en una muestra itinerante del 6 al 8 de mayo en la capital panameña, como tributo a su legado a la cultura.

En su charla con periodistas, Meza recalcó que el papel más complicado de escenificar en su carrera fue el "Doña Florinda", y es que a sus 23 años tenía que actuar como una mujer de 40 años, viuda y madre soltera.

"En 1972 empezó 'El Chavo del 8' y hacer de una mujer madura fue difícil, por interpretar a una señora de casa; es más fácil hacer una niña o una anciana cuando eres alguien muy joven", expresó.

La actriz admitió que le gustaría dedicarse a varios proyectos artísticos, pero no ha podido debido a que todavía no ha superado el duelo de su esposo, que falleció el 28 de noviembre de 2014 a los 85 años.

"Recuerdo a Bolaños todos los días y lo sueño cada noche, lo extraño terriblemente, trato de ocupar mi mente en otra cosa pero no puedo, se me fue el alma y no encuentro sentido a muchas cosas", confesó.

El productor, actor y escritor mexicano Gómez Bolaños contrajo nupcias con la actriz el 20 de noviembre de 2004, tras 27 años de relación libre.

En la década de 1960 comenzó a trabajar como guionista de comedias para radio, televisión y cine, y de ahí su sobrenombre de "Chespirito", diminutivo españolizado de Shakespeare, que se le aplicó por su baja estatura.

EL ICONO DEL REGGAE "BUNNY WAILER" FUE HOSPITALIZADO EN LA FLORIDA

El músico de reggae Bunny Wailer canceló un concierto en Fort Lauderdale, en el sur de Florida (EE.UU.), tras ser hospitalizado en un centro médico de esta ciudad, informó  un medio local.

De acuerdo con el periódico Sun Sentinel, el legendario músico, uno de los integrantes originales de la banda que acompañó a Bob Marley en la década de 1970, no pudo ofrecer un concierto previsto la noche del viernes en la sala Culture Room, en Fort Lauderdale.

Al promediar las 10.30 de la noche hora local (2.30 GMT del sábado), los promotores del evento dieron a conocer a los cerca de 200 asistentes que el músico de 69 años se hallaba internado en un hospital local realizando exámenes médicos y no iba a ofrecer el concierto.

En su lugar, la banda telonera Big Harvest extendió su recital, mientras que los responsables del concierto informaron que devolverían el dinero.

Por el momento, ni desde la sala de conciertos ni los representantes del artista han dado más información sobre el estado de salud del músico.

Bunny Wailer, cuyo nombre de nacimiento es Neville O'Riley Livingston, ha publicado cerca de 30 discos como solista tras la disolución de The Wailers, el grupo que integró con Peter Tosh y Bob Marley, y que luego con este último como piedra angular hiciera del reggae un género conocido en todo el planeta.

Ganador de tres premios Grammy a Mejor Álbum de Reggae, el compositor y cantante jamaiquino inició el pasado mes de abril en la ciudad de San Francisco una gira por Estados Unidos, y que tras 15 ciudades debe finalizar en Atlanta, Georgia, este domingo.