EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, November 7, 2016

HISTORIADOR AFIRMA QUE EL PERICO RIPIAO NO HA SUFRIDO VARIACION EN LOS ULTIMOS 100 AÑOS

El historiador Ismael Hernández Guerrero afirmó este domingo que merengue típico “del tipo ripiao” no ha sufrido transformación a lo largo de los últimos 100 años, a diferencia del merengue de salón o de orquesta, cuyos ritmos son muy diferentes de sus inicios.

Al participar en el programa especial en Los Sabios en la Z, Guerrero sostuvo que el primer merengue típico que se grabó fue el 26 de diciembre de 1929, en Estados Unidos y que fue interpretado en la segunda voz por Eduardo Brito, que además, ejecutaba la tambora. Se llamó  “Te juro”, de la autoría de Julio Alberto Hernández.

En tanto que en el país el primer merengue grabado también fue por Eduardo Brito en mayo de 1928, siendo el autor Ñico Lora y se llamaba “A La Rigola”. En el mismo se nota un estilo tipo típico en la interpretación y tenía base acústica.

Guerrero destacó el aporte realizado por Pancho García, quien nació en 1895 y que fue la persona que  sintió la curiosidad de recoger los merengues del campo para convertirlos en merengue de orquesta.

“Él junto a otros compañeros le dio forma al merengue de orquesta, que era el merengue que cambió del merengue contradanceado, al merengue que luego conocimos de aire, como Compadre Pedro Juan, que él con  su merengue “Ecos del Cibao” que fue dio el patrón a seguir”, aclaró.

A su juicio no fue Luis Alberti quien escribió el merengue “Compadre Pedro Juan”, sino que fue la persona que hizo los arreglos musicales.

Guerero se suma a la teoría del sureño Damirón y Esteban Peña Morel quienes alegaban que el merengue pudo surgir como una evolución de la mangulina.


LAURA PAUSINI LANZA ALBUM DE NAVIDAD A RITMO DE SWING

Con su nuevo álbum "Laura Navidad", Laura Pausini no sólo cumple el sueño de grabar los grandes clásicos de las fiestas decembrinas, sino también de hacer un disco de swing con el productor de Frank Sinatra, Patrick Williams.

"Eran tantísimos años que quería hacer un disco de Navidad, que preguntaba a mi compañía de sacar uno de esos, pero con suerte me dijeron que no hasta ahora, porque nunca me vino la idea de poder hacerlo en un estilo swing hasta algunos años atrás", dijo Pausini el jueves a The Associated Press en una entrevista telefónica desde Miami.

"Me dieron ganas de hacer un disco totalmente de swing. No estaba pensando en el disco de Navidad, pero después he dicho, ¿por qué no? Y pues lo propuse este año y me dijeron de inmediato que sí", añadió la cantautora italiana.

"Laura Navidad" salió a la venta el viernes a nivel mundial bajo el sello Warner Music Latin. El álbum, coproducido por Williams y Pausini con arreglos y dirección de Williams, contiene 12 canciones emblemáticas de Navidad, en inglés o español, entre las que se incluyen "It's Beginning to Look a Lot Like Christmas", "Va a nevar", "Jingle Bell Rock", "Have Yourself a Merry Little Christmas", "Jingle Bells", "Blanca Navidad", "Feliz Navidad" y "Noche de paz".

"Laura es muy versátil, es realmente capaz de cantar prácticamente cualquier cosa y tiene una gran calidad: la capacidad de saber contar una historia. Te lleva dentro de la canción, te arrastra, y esto es un talento único", expresó Williams en un comunicado emitido por la disquera.

"Para mí es realmente un honor poder trabajar con él y sentirlo tan cercano a mí", manifestó la cantante a AP. "Siempre he sido una fan suya; Frank Sinatra es uno de mis cantantes favoritos".

La selección de canciones no resultó ningún problema para la artista: "Son todas las que yo canto o escucho durante las Navidades", dijo. "Tengo el disco de Navidad de Frank Sinatra, ... de Michael Bublé, así que fue muy fácil para mí. He elegido realmente mis favoritas".

Navidad en inglés y que "hay pocas en italiano". En la edición del álbum que sale en Europa incluyó "Astro del ciel", la versión de "Noche de paz" en su lengua materna, mientras que para América cantó el villancico en español por ser su predilecto en este idioma.

El primer sencillo, "Santa Claus llegó a la ciudad", también se estrenó el viernes, con un vídeo grabado en el Teatro comunale Ebe Stignani en Imola, Italia, bajo la dirección de Gaetano Morbioli, responsable de muchos de sus videoclips.

"He querido grabarlo en Italia el videoclip en un teatro de mi pueblo, ... con los niños de mi familia, mi hija, mis sobrinos. También pude reunir a todo mi club de fans tres días ahí conmigo, como público", relató Pausini con entusiasmo.

"Santa Claus llegó a la ciudad" es el primer sencillo de “Laura Navidad”, el primer disco navideño de la cantante italiana Laura Pausini.
 
El vídeo sigue a un grupo de niños que anda en busca de Papa Noel y que, cuando finalmente lo encuentran, no se dan cuenta que se trata de él porque no lleva su característica vestimenta.

"Es divertido y al mismo tiempo ver a todos estos niños de mi familia todos juntos que me miran cantar es muy bonito", dijo la intérprete.

Pausini planea volver a Italia para las Navidades, donde planea pasarlo "de una manera muy simple, con mi familia, en el pueblo donde hemos nacido yo y mi hermana".

"La Navidad es ante todo una fiesta religiosa, así que para nosotros significa ir a la Iglesia y estar en familia sobre todo. Y así será", añadió.

Pero antes asistirá a la gala de los Latin Grammy el 17 de noviembre en Las Vegas, donde interpretará el tema nominado a grabación del año "Lado derecho del corazón" de su disco "Similares".


CRISPIN FERNANDEZ: "A PESAR DE TENER POCOS MAESTROS RD SE HA DESTACADO CON LOS SAXOFONISTAS"

El saxofonista Crispín Fernández manifestó este domingo que la identidad de un pueblo, la crea el mismo pueblo, en el sentido de que no es relevante si el merengue tiene raíces africanas, lo importante es que el dominicano lo haga suyo.

“Igualmente pasa con la bachata, somos creadores de nuestra identidad”, manifestó al participar en “Los Sabios en la Z”, cuyo contenido estuvo orientado al merengue como ritmo nacional.

Según argumentó, muchas personas asumieron como una maldición cuando el acordeón reemplazó a la guitarra en el merengue (por tener este instrumento menos recursos), sin embargo él lo defiende con entereza al precisar que con el acordeón no se puede expresar tristeza.

“Cuando llegó el acordeón, este no permitía expresar musicalmente un tono triste o tonos menores, por eso yo lo considero una bendición,  para que el pueblo no tuviera que llorar sus calamidades o que si las llorara, entonces lo hiciera en tono mayor”, expresó.

Para muchos músicos se trató de una degradación en término estrictamente musical, mientras que para Ramón Alburquerque significó grandes aportes en términos sociológicos.

Y para los detractores de la tambora, Crispín Fernández externó, especialmente a los que conocen el patrón rítmico,  la que lo importante no es el instrumento sino la célula rítmica.

Destacó Fernández que el saxofón, según los historiadores llegó en 1860. Precisó que a pesar de no tener maestros, muchos dominicanos se han destacado esa área señalando entre ellos a Tavito Vásquez y a Félix del Rosario.

FALLECE EL AUTOR DEL TEMA MUSICAL DE "EL CHAVO DEL 8"

Jean-Jacques Perrey falleció el viernes en Lausana, El compositor francés y precursor de la música electrónica pop Jean-Jacques Perrey, famoso por ser uno de los autores del tema "Baroque Howdown" utilizado como música para desfiles en los parques temáticos de Disney, ha fallecido. Tenía 87 años.

Perrey falleció el viernes en Lausana, Suiza, "debido a un cáncer de pulmón agresivo y muy veloz", dijo su hija, Patricia Leroy.

El compositor de música electrónica Dana Countryman, en un homenaje dedicado a su colaborador frecuente, destacó en su página de Facebook que Perrey comenzó a grabar música electrónica en 1952, mucho antes de que el sintetizador Moog saliera a la venta por primera vez en 1967 y describió al artista como un "verdadero precursor en la música electrónica pop".

"Su música alocada y alegre se ha escuchado en todas partes, desde comerciales hasta 'Plaza Sésamo' —en canciones de hip-hop, en remixes de baile y lo más famoso, durante décadas, en la música alegre distintiva de los desfiles 'Maine Street Electrical' de Disneyland. En los últimos años, su música incluso salió en 'The Simpsons' y en 'SouthPark' de Comedy Central", escribió Countryman.

A mediados de la década de 1960, Perrey también colaboró con el compositor estadounidense Gershon Kingsley para grabar dos álbums innovadores de música electrónica pop: "The In Sound From the Way Out" y "Kaleidoscopic Vibrations: Electronic Pop Music From Way Out!"

El segundo incluyó el tema "Baroque Hoedown", que se hizo famoso entre millones de personas en el mundo porque se le ha utilizado como la música para los desfiles Main Street Electrical en Disneyland y otros parques temáticos de Disney.

Perrey nació el 20 de enero de 1929 en un pequeño poblado en el norte de Francia. De niño aprendió a tocar el acordeón que le dieron de regalo de Navidad.

Cuando iba a la escuela de medicina en París, Perrey conoció al inventor Georges Jenny, creador del ondioline, un teclado electrónico que fue el antecesor del sintetizador. El ondioline tenía la capacidad de producir sonidos nuevos y originales, y de instrumentos como el violín y la flauta.

Según El Universal, "Chespirito" usó el tema de Perrey, "The Elephant Never Forgets", para la apertura del programa "El Chavo del 8". Perrey se basó en "La marcha turca" de Beethoven.