EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, February 27, 2015

FELICIDADES DOMINICANOS EN EL DIA DE TU INDEPENDENCIA


La República Dominicana declara su Independencia de la dominación haitiana el 27 de Febrero de 1844 y se constituye como un estado independiente.  

Domininación Haitiana  

La parte española de la isla fue invadida por la naciente República de Haití por razones de tipo económicas, sociales y políticas siendo la de mayor importancia la preservación de su propia independencia frente a un vecino que mantenía el sistema esclavista y que por sus propios intereses era un potencial enemigo de la recién creada república negra, en la que había sido abolida la esclavitud.

 La invasión se produce casi sin ninguna oposición militar dada la diferencia numérica de ambos lados. La parte este o española tenía una población inferior al pueblo haitiano de esa época, además de la desorganización y miseria producto de la Guerra de la Reconquista en la parte española. Por otra parte, España estaba en franca decadencia y enfrentando los movimientos independentistas en el territorio continental y había perdido el interés por esta posesión cuyas minas de oro ya estaban agotadas.

 La ocupación haitiana de la parte oriental de la isla que duró 22 años. Esta ocupación, que pretendía anexar el territorio oriental a Haití, produjo inmediatamente un gran malestar y repulsa en los habitantes españoles dado sus irreconciliables diferencias de idioma, cultura, religión y su organización política, pero sobre todo por su concepción diferente del derecho de propiedad de la tierra.

Movimientos separatistas 

 La ocupación generó resistencia, desobediencia civil e incluso algunas conspiraciones que fueron develadas y hechos prisioneros o condenados a muerte sus miembros en un régimen que representaba cada día más el oprobio natural de una dominación extranjera.

La Trinitaria 

En 1838 y después de regresar de estudiar en Europa y convencido por los vientos del Liberalismo que azotaban el viejo continente, Juan Pablo Duarte funda la organización secreta La Trinitaria cuya meta fue la creación de una Patria independiente de toda dominación extranjera. 

 La Trinitaria creció rápidamente dentro de la juventud y se extendió a las principales ciudades del país producto del trabajo tesonero y también como resultado de una sociedad artística llamada La Filantrópica que por medio de obras de teatro iba llevando el mensaje independentista.

 Cuando el Presidente Boyer es derrocado por un movimiento revolucionario haitiano, se presentan coyunturas que precipitan los acontecimientos en la parte oriental de la isla firmemente decidida a terminar con el yugo opresor.

En ese momento existían cuatro movimientos separatistas como nos menciona Frank Moya Pons en su Manual de Historia: 
  1. El movimiento independentista encabezado por Juan Pablo Duarte  
2. Movimiento pro-español, del cual eran exponentes en Santo Domingo los sacerdotes Gaspar Hernández y Pedro Pamiés, y en Puerto Plata el veterano General Andrés López Villanueva.
3. Movimiento pro-ingles, se inclinaba a buscar la protección de Inglaterra a cambio de ventajas comerciales y lo encabezaba un propietario de Las Matas de Farfán de apellido Pimentel.
4. Los Afrancesados:  compuesto por hombres maduros, la mayor parte de los cuales habían ocupado puestos administrativos dentro del gobierno haitiano anterior y que creían poder alcanzar la eliminación del dominio haitiano con ayuda de Francia, (los afrancesados) a cambio de otorgarle a esta potencia privilegios políticos, arancelarios y territoriales. Sus cabecillas visibles eran un rico propietario de Azua llamado Buenaventura Báez (que luego se convirtió en dictador) y el importante abogado y comerciante Manuel Joaquín Delmonte.
El Gobierno provisional haitiano ordenó que se realizaran elecciones municipales el día 15 de Junio de 1843, elecciones que fueron ganadas en su mayoría por los miembros de la Trinitaria en el sector oriental, victoria que agudizaría la lucha contra la dominación haitiana e hizo que el General Gérard o Herard con sus tropas iniciara la persecución de los trinitarios en todo el país, obligando a Duarte a embarcarse subrepticiamente hacia Saint Thomas para evadir dicha persecución.

 El movimiento quedó bajo la dirección de Francisco del Rosario Sánchez y buscando lograr nuevos adeptos lograron “conquistar” para la causa a Tomás Bobadilla, antiguo funcionario del régimen de Boyer que el nuevo gobierno haitiano había dejado fuera. También conquistaron los hateros del este del país, un grupo de personas privilegiadas por la colonia mediante la entrega de grandes cantidades de tierra y sus lideres eran los hermanos Pedro y Ramón Santana.

Declaración de Independencia  

 Aunque Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria, se hallaba ausente, la noche del martes 27 de febrero de 1844, en la Puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo, la República Dominicana era proclamada por Francisco del Rosario Sánchez, jefe del movimiento tras la ausencia de Duarte, Tomás Bobadilla y Briones, representante de los conservadores, Ramón Matías Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros patriotas, quienes expresarían a a las autoridades haitianas su indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de nuestras vidas y nuestros intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar nuestra voluntad.

 Ese 27 de febrero se izó la Bandera Dominicana en la Puerta del Conde. Ondeó en la ciudad de Santo Domingo la bandera bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, junto con otras damas. La Bandera había surgido de un proyecto presentado por Juan Pablo Duarte, aprobado el 16 de julio de 1838 en La Trinitaria, donde se presentaron los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo estado, que se denominaría "República Dominicana".

 La naciente república quedó dirigida por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre de 1844 en que Pedro Santana es electo como el Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.

GILBERTO SANTA ROSA CELEBRARA LA INDEPENDENCIA DOMINICANA EN EL UNITED PALACE DE NYC


Como parte de las efemérides del 171 aniversario de la independencia del país hermano, el destacado salsero dirá presente en un concierto de gala en Nueva York.

Recientemente, el portal de lanaciondominicana.com anunció con gran orgullo que nuestro Gilberto Santa Rosa –a quien el presidente de la República Dominicana, el licenciado Danilo Medina, le confirió la ciudadanía dominicana privilegiada hace casi dos años– “les rendirá honores a los próceres de la independencia” de dicho país, en lo que se ha calificado como “la culminación de la celebración del 171 aniversario” de la gesta de los libertadores.

El gran logro patrio será celebrado por los dominicanos residentes en Nueva York con un concierto de gala en el Teatro United Palace, el próximo sábado, 28 de febrero.

Por tal motivo, el sitio web –que llama a Santa Rosa “un soldado de la patria dominicana” –  explica que con su participación, Gilberto estará cumpliendo “la promesa que le hiciera al mandatario dominicano de defender la ciudadanía otorgada”.

Santa Rosa, cuya esposa es la modelo dominicana Alexandra Malagón, es el primer extranjero a quien se le confiere la ciudadanía dominicana por un decreto presidencial de naturalización. Ello fue posible gracias a que las leyes de la República Dominicana permiten que su mandatario conceda la nacionalidad, de forma privilegiada, a cinco extranjeros durante los cuatro años de su incumbencia.

ROMEO SANTOS DESPIERTA EL MOSTRUO DE VIÑA DEL MAR



En la penúltima jornada del Festival de la Canción de Viña del Mar, despertó el "monstruo" como le llaman al público del evento por su pasado devorador de artistas, que no paró esta noche de silbar y gritar pidiendo la vuelta al escenario del rey de la bachata, el dominicano Romeo Santos.

Después de más de una hora de actuación y tras realizar un bis, el dominicano partió raudo de la Quinta Vergara, sede del festival, de regreso a su país pero el público que coreó y bailó todas sus canciones no lo entendió así y empezó a reclamar para que retornara con más canciones.

De hecho, y pese a las explicaciones de los animadores Rafael Araneda y Carolina de Moras, las miles de personas mantuvieron la silbatina y los gritos durante casi todo el tiempo que duró la competencia internacional y folclórica.

Solo cuando salió el número que cerró la noche, la banda chilena Noche de Brujas que cultiva la cumbia, el público olvidó a Santos y comenzó a cantar y bailar las canciones de corte tropical.

Santos, coronado como el Artista Latino del año de Billboard, fue el que abrió los fuegos de la quinta jornada del festival y manejó muy bien los tiempos en el escenario de Viña del Mar llevándose finalmente como premio, la Gaviota de Plata y de Oro.

Temas como "Loco", que también grabó con Enrique Iglesias, "Llévame contigo" y "Eres mía", entre muchos otros, lograron la histeria e idolatría entre sus fans, que por miles llegaron hasta el recinto a disfrutar de sus canciones.

En esta penúltima jornada también se conoció el nombre de la canción ganadora de la competencia internacional del evento que recayó en la canción que representaba a Italia "Per Fortuna", del autor Franco Simone y que fue defendida por Michele Cortese.

Cortese también se llevó los premios como el mejor intérprete del segmento internacional.

En la competencia folclórica, el premio lo obtuvo Chile con la canción "La mejicana", de Elizabeth Morris y defendida por la misma autora, mientras que como mejor intérprete resultó elegido Alex Ramírez y Cosa Nuestra, con la canción "Sonero de Callejón", que representaba a Perú.

Este viernes se celebra la sexta y última jornada del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que tiene al británico Cat Stevens como su mejor estrella invitada.

FUNDACION DE LOS GRAMMY LATINO CONVOCA BECAS PARA FOMENTAR ESTUDIOS MUSICALES


La Fundación Cultural Latin Grammy anunció su primer concurso de becas abierto a estudiantes de música de 24 países para fomentar el desarrollo artístico de la "próxima generación que continuará el legado de la música latina".

"Esta es una iniciativa de la fundación que se creó el año pasado cuando la Academia Latina de la Grabación cumplió 15 años y que busca devolver a la sociedad parte de lo que recibe de ella a través de incentivos", dijo hoy a Efe Manolo Díaz, vicepresidente de la Fundación Cultural Latin Grammy, con sede en Miami (EE. UU.).

Con este convocatoria, detalló el ejecutivo, se busca apoyar "a los jóvenes talentos que quieren dedicarse de manera profesional a la música, pero que enfrentan limitaciones económicas".

Los alumnos de música de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, España, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela podrán enviar sus solicitudes a través de la web de la fundación a partir del 27 de febrero hasta el 31 de marzo.

El programa incluye 33 becas para estudiantes universitarios de música latina divididas en dos tipos: la beca Talento y la de Asistencia para Matrícula, por un valor total de 600.000 dólares.

La primera proporcionará ayuda financiera a tres estudiantes de música cuya institución superior recibirá de la Fundación Cultural Latin Grammy hasta 25.000 dólares durante los cuatro años de carrera.

La segunda ayudará económicamente a 30 alumnos cuyos centros de estudios recibirán hasta 10.000 dólares para sus matrículas universitarias.

Díaz, con una larga trayectoria en la industria musical, señaló que un comité de músicos seleccionará a los ganadores, que se anunciarán el 8 de junio, entre aquellos que "demuestren sus necesidades financieras y que tengan un compromiso real con el desarrollo de la música latina".

"La música es como las matemáticas, es compleja, se necesita perseverancia y entusiasmo para poder sobresalir en una industria que tiene amplias posibilidades", finalizó el ejecutivo, que adelantó que próximamente se anunciarán subvenciones para la investigación y preservación de los géneros latinos.

OSCAR D'LEON "SOLO QUIERO LA PAZ EN VENEZUELA"


El cantante venezolano Oscar D'León, miembro del jurado del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, afirmó que lo único que quiere es que haya paz en su país.

"No puedo extenderme en la respuesta porque uno de los bandos va a tomar lo que yo diga y me van a hacer harina. Yo como venezolano lo único que quiero que haya paz en Venezuela", enfatizó D'Leon, conocido también como "El Faraón de la Salsa".

El salsero de 72 años que este viernes se encargará de clausurar la 56 edición del festival, respondió que no quiere que haya confrontaciones en su país.

"Estamos viviendo momentos difíciles" reconoció "y por eso deseo la paz con todo mi corazón", reiteró el artista ganador de varios discos de oro por el éxito en las ventas de sus 50 producciones musicales.

"Debemos volver a amasar, hacer sancocho, disfrutar de nuestro consomé, tranquilos", añadió D'León, que se dio el tiempo de saludar a todos los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos que le esperaban en la salsa de prensa.

Consultado por el espectáculo que va a presentar este viernes, expresó que está con mucha energía para subir al escenario. "Voy a cantar lo que me pidan: cha-cha-chá, mambo, merengue e incluso tango".

Alabó la organización del certamen musical. "He quedado atónito", dijo.

"Es el mejor festival de Latinoamérica. No he visto otro que se compare a este", señaló el cantante aunque si criticó lo extenso de cada jornada que se extiende muchas veces hasta las cuatro de la madrugada.

Afirmó que los artistas invitados deben tener un tiempo acotado de una hora para su presentación y si la gente pide un bis, que muestre otra canción "pero no realizar medio concierto más".

D'León, ganador de un Grammy Latino en 2013, también criticó la facilidad con que la organización del festival entrega la Gaviota de Plata y la de Oro a los invitados.

La Gaviota es un galardón que se entrega a quienes resultan ganadores de las competencias internacional y folclórica y, además, a los artistas que participan en él a pedido del público, que solicita a viva voz que les sea entregado.

"Hay que tener cuidado con eso, se debe ser más exigente, porque va en detrimento del festival", señaló el salsero, quien aclaró que sus críticas "son constructivas.

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que arrancó el pasado domingo y termina este viernes, se realiza a 125 kilómetros al noroeste de Santiago, frente al Pacífico.