EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, July 21, 2014

LA CANTANTE CUBANA OMARA PORTUONDO DEFIENDE EL BUEN HACER EN LA MUSICA



La cantante cubana Omara Portuondo defiende "el buen hacer y sobre todo el amar lo que se hace" en una profesión en la que ella debutó hace casi siete décadas y en la que ha visto cómo "muchísimas cosas han cambiado".

Portuondo (La Habana, 1930) recibirá mañana en Cartagena (sureste de España) el premio del festival La Mar de Músicas, cuyo director, Paco Martín, es un buen amigo suyo.

En ese certamen actuara este martes en solitario la "reina" del Buena Vista Social Club, la banda que le ha dado "tantas alegrías", dice en una entrevista hoy con Efe.

Será una actuación con artistas invitados, entre ellos algunos miembros del Buena Vista, así como el exlíder de Radio Futura Santiago Auserón; Marinah, de Ojos de Brujo; el coro de niños de Cartagena Alba Vox, y una sección de la Orquesta de la Región de Murcia.

Con Auserón interpretará el tema de Isolina Carrillo "Dos gardenias", que popularizó Antonio Machín, mientras que Marinah la acompañará con la canción "Tal vez", de Juan Formell, fundador de Los Van Van fallecido el pasado 1 de mayo.

Omara Portuondo actuó por primera vez en Cartagena en 1998, en una edición que estuvo dedicada a Cuba y en la que también estuvo Máximo Francisco Repilado Muñoz, más conocido como Compay Segundo, fallecido hace once años.

La cantante considera todo "un honor" que el festival la haya elegido para el premio. "Realmente me siento muy feliz y honrada, y qué puedo decir de volver a una tierra tan querida y especial para mí, es una doble alegría", comenta.

Aunque comenzó a subirse a las tablas a los 17 años y el próximo 29 de octubre cumplirá 84, asegura que aún se pone nerviosa cuando tiene que actuar, algo que contrarresta con su amor por la música, que le lleva a "sentir las canciones e interpretarlas con el corazón".

"Yo creo que siempre he sido muy sincera con la música que interpreto y con el público. A lo largo de estos años he tenido muchas experiencias y el amor del público que viene a mis conciertos es como si fuera mi energía para seguir interpretando", agrega.

Ese "sentir y vivir" la música es fundamental, tanto para los artistas como para el público, y "cada uno es libre de interpretarla, sentirla y darle el valor que necesite" en cada momento, añade.

La "novia del 'feeling'", el estilo al que ella misma dio vida fusionando los ritmos del jazz y la bossa nova, asegura con humor que "nunca formalizará esa relación", momentos antes de hablar de la evolución que la música cubana en los últimos años, "pero siempre a buen camino", apunta.

"Cuba es un país que tiene una enorme tradición musical y los jóvenes tienen una buena educación musical, siempre respetando nuestras raíces y tradiciones. Puedo decir que hay mucha calidad musical sin lugar a dudas", destaca.

Y les da un único consejo: "que trabajen y sobre todo que amen la música que hagan".

El festival premia a la habanera por su "gran capacidad interpretativa" y por "haber sabido transmitir desde todos los escenarios del mundo durante más de 60 años la esencia y el alma de la música popular cubana".

El premio se suma así a los muchos galardones recibidos por la dama del bolero cubano a lo largo de su extensa carrera, entre ellos, el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Tropical en 2009, el Premio del Gran Teatro de La Habana en 2011, o el Premio de la Órden Félix Varela de Cuba en 2002.

CHAYANNE REVELA LA CARATULA DE SU NUEVA PRODUCCION DISCOGRAFICA

En la carátula de la que será su disco número 24, Chayanne aparece con el torso desnudo y los ojos cerrados.

Poco a poco se van dando a conocer más detalles de la nueva producción discográfica de Chayanne. Precisamente, el pasado fin de semana fue el propio cantante boricua quien  compartió en su cuenta de Twitter la carátura del disco, el que se llamará “En todo estaré” y que incluye en sencillo “Humanos a Marte”. Fue el 24 de abril, durante la ceremonia de entrega de los premios Billboard, que el cantante estrenó el sencillo,  a pocos días de la muerte de su progenitora doña Irma Luz Arce.

En la carátula de la que será su disco número 24, el artista aparece con el torso desnudo y los ojos cerrados, imagen que ha provocado un mar de reacciones.

Con “En todo estaré”, Chayanne rompe con su silencio musical tras cuatro años, desde la publicación de su álbum previo “No hay imposibles”. Se espera que el mismo esté en el mercado para agosto.

TRAS UNA SEMANA ENCARCELADA LIBERAN A LA "ARTISTA DE LA VAGINA"

Tokio (Japón).- La artista nipona Megumi Igarashi fue liberada tras permanecer una semana bajo arresto por enviar datos que servían para recrear sus genitales con una impresora 3D, lo que podía vulnerar la ley japonesa que prohíbe distribuir material "obsceno", informó este sábado la agencia de noticias Kyodo.

"Ha sido una arresto injusto. No me creo que mis genitales sean obscenos", explicó Igarashi tras su liberación en declaraciones recogidas por Kyodo.

"Mi cuerpo es algo mío. No es aceptable que se determine su valor como algo "obsceno" solo desde el punto de vista masculino", añadió.

La escultora e ilustradora de 42 años puso en marcha una iniciativa de "crowdfunding" en la red con objeto de recaudar fondos para construir un "kayak" en forma de aparato reproductor femenino, y hasta la fecha había conseguido un millón de yenes (7.295 euros/9.865 dólares) de unos 125 donantes, según la policía nipona.

A los donantes, la artista, que trabaja bajo el alias de Rokudenashi-ko ("chica mala"), les enviaba datos digitales que permitirían reproducir sus genitales con una impresora en tres dimensiones.

La detención, así como sus proyectos, han atraído la atención de medios de todo el mundo en la última semana.

Más de 21.000 personas firmaron una petición a través de internet para reclamar a las autoridades japonesas que liberaran a Igarashi, a la que los medios han terminado por bautizar como la "artista de la vagina".

La legislación japonesa prohíbe la distribución de materiales "obscenos", lo que pese a no estar definido con exactitud obliga en la práctica a que las reproducciones de genitales humanos que aparezcan en medios audiovisuales e impresos (incluida la pornografía) sean censuradas.

Los abogados de Igarashi, que ha dedicado buena parte de sus proyectos a romper el tabú en torno a los genitales femeninos en la sociedad nipona, han afirmado que insistirá en su inocencia si al final se le imputa un delito por distribución de materiales "obscenos".

De ser declarada culpable, podría ser condenada a una pena de hasta dos años de prisión o multada con 2,5 millones de yenes (18.235 euros/ 24.665 dólares), según los medios nipones.