EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, April 4, 2011

GILBERTO SANTA ROSA SALSERO PERO TAMBIEN BOLERISTA DE CORAZON



El primer contacto con la música que tuvo en su niñez el sonero Gilberto Santa Rosa fue con el bolero bailable que tocaban las orquestas, siendo su principal figura musical El Gran Combo de Puerto Rico.

“Yo estaba en la escuela elemental, en mi casa había música de Latinoamérica y en la televisión en los años 60, Puerto Rico era una meca musical. Pellín Rodríguez y Andy Montañez que tenían la virtud de interpretar boleros magistralmente y El Gran Combo interpretaban boleros que eran éxitos”.

Curiosamente su primera experiencia como cantante no fue en la salsa sino entonando boleros en las actividades de su escuela junto con Cheíto Cruz, quien tocaba guitarra y hacía segunda voz, ya que su influencia como músico aficionado eran las voces en los tríos.

“Cheíto Cruz era mi segunda voz y él es la primera voz de trío y no sabía que él tenía esa voz tan bonita hasta adolescentes que nos encontramos”, narra.

“El Caballero de la Salsa”, narra con emoción que “me llamaban para los programitas y cantábamos boleros de despecho de Felipe Rodríguez, y la maestra nos regañaba por estar cantando canciones de barras. Y ahí me fui enamorando de los boleros y para el año 1970 cuando Tito Rodríguez hizo su programa en la televisión me enamoré de los boleros”, indica.

Durante su crianza, dice, el bolero gozaba de éxito y se escuchaba en la radio. Además, muchas de las orquestas salseras y los cantantes solistas tenían grandes éxitos en bolero en el hit parade para los 70. Un ejemplo de eso fue Ray Barreto, quien pegó el tema Alma con alma; y Cheo Feliciano, a quien describe como “otro fenómeno que se pegó como solista con boleros” .

Para la voz de Un amor para la historia y Que alguien me diga, “la balada romántica tiene corazón de bolero según mi criterio, no soy experto. El bolero es como fuente de todo lo que llegó después. Lo reintegré a mi repertorio, aunque en las últimas versiones son boleros con traje de baladas”.

Recalca no considerarse baladista sino que “canto boleros. Si es una buena canción va a llegar al corazón de la gente en cualquier estilo. Todo aquel que se ha ido por esa senda ha tenido éxito porque la música buena va a tener éxito como un buen reguetón, una buena canción, un buen rock o un buen bolero”.

En cuanto a su admiración por la música de Tito Rodríguez, indica que “él representa mi música, y al estudiar su música descubrí que el bolero lo ayudó a internacionalizarse”.

FANNY LU HACE LOS ULTIMOS RETOQUES DE SU PROXIMA PRODUCCION

A punto de lanzar el primer sencillo de su tercer disco de estudio, Fanny Lú dice que también trabaja en un proyecto en beneficio de los niños que subastaría cuadros pintados por estrellas como Franco De Vita, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Gloria Trevi y Ricardo Arjona.

Fanny Lucía Martínez Buenaventura dijo en una reciente entrevista telefónica con la AP que espera lanzar en mayo el primer sencillo de su próximo álbum, que aún no tiene nombre.

"Ya lo grabamos y estamos terminando la producción", apuntó la cantante colombiana sobre su canción. "Hemos estado trabajando entre fecha y fecha de la última gira".

El disco marcará el regreso de la artista luego de tres años. Sus últimos éxitos fueron "Celos" y "Tu no eres nada para mi", del álbum "Dos", del 2008.

"Estoy muy emocionada ... Es un disco que lo he gozado mucho", agregó la cantante graduada en ingeniería industrial. "Me gusta experimentar con sonidos y géneros. Es un disco muy rico, muy alegre y divertido, con diferentes temas e influencias tropicales y ska".

La intérprete residente de Miami también ha estado ocupada grabando el tema "Algo quiero", para el filme animado "Enredados", de Disney, que esta semana salió a la venta en Estados Unidos como "Tangled".

Como embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Lú comentó que está trabajando para montar una campaña a beneficio de niños. El proyecto subastaría cuadros de menores pintados por artistas como De Vita, Sanz, Guerra, Trevi y Arjona.

"Ahora tengo como unos treinta cuadros y la idea es de tener 50. Estamos definiendo como hacer y lanzar la campaña", explicó la intérprete de "No te pido flores" y "Y si te digo". "Son cuadros que ellos mismos han pintado. Cada uno de ellos me envía un cuadro de un niño feliz".

Lú, quien asumió su puesto altruista en octubre, ha promocionado la FAO y las campañas del Día Mundial de la Alimentación durante los últimos años, especialmente en Colombia.