EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, July 22, 2019

RUBEN BLADES SE UNE A MILES DE BORICUAS QUE PIDEN LA RENUNCIA DE ROSSELLO

El cantautor y exministro de Turismo panameño Rubén Blades destacó este lunes que respalda las protestas públicas de miles de puertorriqueños que piden la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, reacción que espera siga y se mantenga como hasta ahora, de manera pacífica.

“Me solidarizo con la justa reacción del pueblo de Puerto Rico y los felicito por haberse expresado multitudinariamente pero sin recurrir a la violencia, detalle que recomiendo y espero continúe. A no dejarse provocar por infiltrados. Renuncie, Sr Rosselló”, señaló Blades en un pronunciamiento publicado en sus redes sociales.

Rubén Blades dijo estar en “completo acuerdo” con las reacciones públicas de condena por parte de los puertorriqueños “en respuesta a la inexcusable conducta del ejecutivo”.

No obstante, el autor de “Pedro Navaja” aclaró que antes de que lo acusen de inmiscuirse en asuntos ajenos al dar su opinión, solo le anima “el propósito de contribuir al debate, utilizando la necesaria objetividad”.

También resaltó que su experiencia al haber estado un periodo de cinco años como titular de la cartera de Turismo en Panamá le da “la experiencia suficiente para opinar y me siento aludido por el escándalo, toda vez que el término ‘servidor público’ no limita su descripción a Puerto Rico”.

El escándalo, que ha desatado numerosas protestas en la última semana, se generó luego de confirmarse la participación de Rosselló y otros miembros del Gobierno en un chat en el que insultan y se burlan de periodistas, artistas y políticos.

En el marco de la crisis, este domingo Rosselló anunció que no se presentará a la reelección en 2020 y que renuncia a la presidencia del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), además de que acepta el proceso legislativo que puede llevar a su salida a través de un juicio político.

Blades opina que en este asunto “lo que necesita ser examinado de forma total y objetiva es el aspecto de la corrupción oficial y de la mediocridad e incapacidad administrativa, sugerida o demostrada, en los intercambios epistolares ‘jaqueados’, hoy hechos públicos”.

“No es solo el contenido de esos “chats” lo que debe indignarnos”.

“Es la ausencia de respeto al deber publico, que incluye probidad y transparencia en el manejo de los fondos nacionales y la debida representación de todos los sectores que componen a la población, sin excluir a nadie por razones de edad, sexo, orientación política, o posición económica y social”, expresó.

Aún así, Blades indicó que “nada de lo que expresaron tanto el gobernador como sus ‘brothers’ me causo una verdadera sorpresa”.

“La homofobia, la misoginia, la mediocridad, la ignorancia, todos son desafortunados atributos de la mayoría de las personas que hoy supuestamente representan nuestros intereses, no solo en Puerto Rico: desde Estados Unidos, hacia el resto de América, escoja usted”.

Por ello, el actor de cine y múltiples veces ganador del Premio Grammy, manifestó que “las masivas manifestaciones contra Rosselló no solo demuestran la falta de confianza y de apoyo de un importante sector de la población puertorriqueña”.

“Lo acusan (a Rosselló) de malos manejos de fondos públicos y ese es un argumento que merece ser expuesto, ventilado y aclarado en forma total y transparente”, remarcó.

El cantante resaltó las dimensiones de la situación en relación a que el gobernador en Puerto Rico “tiene un rango semejante al de un presidente en cualquier otro país latinoamericano”.

Explicó entonces que no se trata de un servidor publico común, sino de “la persona investida con el poder más grande dentro de la estructura política que rige a la hermana nación puertorriqueña”.

Blades dijo que la magnitud y heterogeneidad de estas protestas recuerdan a las de Vieques, “cuando todo el pueblo de Puerto Rico armó un frente común oponiéndose a la presencia de la marina norteamericana allí, provocando su salida y el reintegro de su jurisdicción a la nación”.

LA DIVA LATINA "JENNIFER LOPEZ" CUMPLE 50 AÑOS

Jennifer López cumple este miércoles 50 años convertida en la diva latina por excelencia no solo porque es todo un icono de la música, el cine o la moda, sino porque ha roto todo tipo de barreras y es una férrea defensora de sus raíces y de los derechos de las mujeres.

Nacida el 24 de julio de 1969 en el seno de una familia de origen puertorriqueña en el humilde Bronx neoyorquino, desde pequeña siempre soñó con convertirse en artista y a los cinco años comenzó a tomar clases de danza y canto. Hoy es la estrella latina con mayor influencia en los Estados Unidos, y una de las mejor pagadas embolsándose el año pasado 47 millones de dólares, según la revista Forbes.

Empezó con pequeños papeles en producciones teatrales, series televisivas, trabajando en coros o como bailarina del grupo que actuaba con New Kids on the Block, sin que nada hiciese presagiar que se convertiría en la artista tan polifacética que es.

Le llegó una oportunidad y la supo aprovechar con la película “Selena” (1997). Se convirtió en la primera actriz latina en ganar un millón de dólares, además de ser nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz.

En poco tiempo, esta belleza de ojos marrones, tez morena y sonrisa encantadora conquistó al público norteamericano y la convirtió en la “America’s Sweetheart” de la comedia romántica.

Pronto llegarían películas como “The Wedding Planner” (2001) que protagonizó junto a Matthew McConaughey o “¿Bailamos?” (2004), donde demostró que por sus venas corre el ritmo latino tras cautivar con sus movimientos de caderas y su incondicional dulzura al eterno galán de Hollywood Richard Gere.

A pesar de todo, la actuación no era suficiente para Lopez, quería ser artista, con letras mayúsculas: dio el salto a la música con éxito.

Con un estilo muy de principios de los 2000, pantalones bajos y tops que dejaban al descubierto su cintura y con unas deportivas, la artista bailaba y cantaba canciones pop que rápidamente se convirtieron en el número uno en las listas musicales de todo el mundo.

Pero si hay una canción que ha marcado un antes y un después en su carrera fue “Jenny from the Block” (2002), a partir de aquí esta joven del Bronx dejó de ser conocida para el público como Jennifer Lopez para pasar a ser “Jenny from the Block” o también “JLO”.

Además, también ha hecho historia en este ámbito: siendo la primera mujer en alcanzar las 500 millones de reproducciones en la historia de YouTube con la canción “On The Floor” junto a Pitbull.

Siempre orgullosa de su cuerpo que tan glorificado es en los medios y entre sus seguidores y hasta detractores, la cantante mostró, a sus 44 años y sin pudor alguno, en el videoclip “Booty” que los glúteos grandes están de moda al ritmo de una música muy sensual, toda una oda a esta parte de su cuerpo.

Convertida ya en una artista polifacética, dio el salto a la moda, creo su propia marca con piezas deportivas que tanto la caracterizan, además de cosmética y fragancias. Este año ha recibido el premio Fashion Icon en los Fashion Awards, galardón que la reconoce oficialmente como un icono de moda.

El movimiento #MeToo hizo alzar su voz confesando que había sido acosada sexualmente por un director de cine en sus primeros años de carrera y posicionándose en defensa de las mujeres que han sufrido maltratos.

En 2015 la Organización de las Naciones Unidas nombró a Jennifer Lopez como la primera mujer Portavoz y Defensora de las niñas y las mujeres, donde su meta es luchar contra la violencia de género y ayudar a las embarazadas y madres jóvenes con necesidades económicas, entre otras.

Férrea defensora de sus raíces latinas, siempre ha llevado por bandera sus orígenes y lo ha demostrado en numerosas ocasiones a través de sus canciones o con los proyectos sociales en los que está involucrada. También se ha posicionado contra la política de inmigración de Donald Trump.

Su vida sentimental no ha sido tan estable como su faceta artística. Su mediática relación con el actor Ben Affleck se rompió días antes de su boda. Pero llegó a pasar por el altar con el cantante Marc Anthony en 2004, padre de sus hijos mellizos Max y Emme, un matrimonio que duró siete años.

El coreógrafo Casper Smart le sustituyó en su corazón hasta 2016, aunque ha vuelto a encontrar el amor con el atractivo exjugador de béisbol Alex Rodríguez, conocido también por sus romances con las actrices Cameron Díaz y Kate Hudson.

Después de tres matrimonios fracasados, Lopez sueña con volver a pasar por el altar tras comprometerse con el deportista y puede ser que en esta ocasión la buena suerte la acompañe y a la cuarta sea la vencida, consiguiendo por fin su idílico final feliz.

SELENA GOMEZ CUMPLE 27 AÑOS

Han pasado ya varios años desde que la artista se dio a conocer como estrella en producciones de Disney.

Con solo 27 años, la actriz Selena Gómez es una de las estrellas más famosas de todo el mundo. A propósito de su cumpleaños, damos un repaso a su carrera.

Selena Gomez tuvo una participación protagónica en “Los hechiceros de Waberly Place” (2007). En la ficción, Selena interpretó a Alex Russo, una joven hechicera que vive aventuras junto a sus hermanos Justin y Max Russo, interpretados por David Henrie y Jake T. Austin respectivamente. La serie tuvo 4 temporadas desde el 2007 al 2012.

Sin embargo, su primera aparición en televisión se remonta al año 2002, cuando Selena Gomez tenía 10 años y formaba parte del elenco infantil de la serie “Barney y sus amigos”.

En 2009, Selena Gomez incursionó en el mundo de música y presentó su primera banda "Selena Gómez & The Scene". El grupo pop estadounidense estuvo conformada por Greg Garman, Joey Clement, Dane Forrest y Ethan Roberts. Luego, Gomez decidió lanzarse como solista.

De acuerdo a cifras de Billboard, Selena Gomez habría vendido más de 6,7 millones de álbumes en todo el mundo y cerca de 22 millones de sencillos.

Asimismo, después de un breve descanso para preservar su salud, ya que en 2012 fue diagnosticada de Lupus, Selena Gomez se enfocó en la actuación, y durante este periodo participó en diversas producciones como: “Hotel Transylvania” y “Aftershock”.

Por otro lado, la artista también se ha dedicado a la filantropía. En 2009, la UNICEF la convirtió en la embajadora más joven de la historia, evidenciando su trabajo en pos del desarrollo. Además, en su faceta como empresaria también le va muy bien. Tiene su línea de ropa llamada “Dream out loud”, y un perfume con su mismo nombre.

EL ALFA MEZCLA EL DEMBOW Y EL REGGAETON EN SU NUEVO VIDEO MUSICAL

El exponente urbano El Alfa lanzó el videoclip de su nuevo tema "Dembow y Reggaeton", una apuesta musical que precisamente mezcla ambos géneros.

En esta ocasión, el urbano grabó junto a los exponentes puertoriqueños Yandel y Mike Towers.

El audiovisual presenta a varios personajes en distintas situaciones cotidianas que rompen a bailar al escuchar el pegadizo tema musical que ha alcanzado casi dos millones de reproducciones en el sitio web de YouTube.





UN REENCUENTRO CON LOS HIJOS DEL REY

 Luisín Martí es un innovador que genera y desarrolla muy buenas ideas comerciales, tanto en el campo de los negocios en general, como en el espectáculo en particular.   Pero es que además Luisín es un una persona de sobresalientes condiciones humanas, un buen tipo, y por eso le va bien.   Hijo de Luisito Martí, artista dominicano protagonista de un proceso notable de desarrollo y superación personal, sobre la base de organización, persistencia y metodología, Luisín es quien en mayor medida heredó la vertiente musical de su padre.

 Los demás:
Kaki, Robert Luis y Omar, se inclinan por otras facetas, humor, malabarismo, magia, escenografía, producción televisiva, etcétera.  Pero Luisín, quien siempre relata que hacía las labores de monitoreo de los temas que lanzaba la orquesta Sonido Original, que lideraban su padre y Anthony Ríos, desarrolla a partir de entonces un extraordinario olfato, que le ha propiciado abrir una brecha comercial en la música.

 Con los Martí Productions, se ha iniciado una tendencia interesante para recrear momentos de la música, sobre todo tropical, que otros empresarios no percibían con potencialidades de generar demanda de taquilla.  Así han brillado los pasados eventos de los Martí Productions, aunque el más reciente estuvo basado en dos figuras de principalía, como José Alberto – El Canario- y Raulín Rosendo.
 Precisamente, dentro de los aspectos de promoción del que se convirtió en un exitoso espectáculo en términos artísticos y de convocatoria, se dio un junte de esas dos figuras con Fernando Villalona, en el Show del Mediodía.  Aunque Iván Ruiz, conductor y productor del Show, habló de “improvisación y descarga”, está claro que Villalona tenía preparado un collage de temas clásicos de la legendaria banda Los Hijos del Rey.

 En 1976, Wilfrido Vargas se batía casi a muerte con Johnny Ventura y su Combo Show, al punto que locutores y cronistas de arte se dividieron entre ambos bandos e incluso colaboraban para desarrollar tácticas de combate en la guerra por las preferencias del público.   Precisamente, la creación del Sonido Original se desencadena cuando Ventura rompe su ya para entonces clásico Combo show, que a su vez constituyera una revolución frente a las bandas grandes que interpretaban el merengue tradicional para inicios de los años 60.

 Consolidado como una agrupación enquistada en el gusto de la gente, Wilfrido comienza a convertirse en una marca, una corporación capaz de engendrar orquestas satélites.  “El Nuevo Poder de la Música”, bautizado así por Joseph Cáceres o Enrique Fernández (el punto histórico está en discusión), con la asesoría de José Andrés Pena Manso. Willy Rodríguez, Guillermo Henríquez y Cholo Brenes, recluta a Fernandito Villalona, joven baladista, quien tras conquistar al público en un festival de canto, languidecía en la inactividad.

 Con la orquesta Los Beduinos, graban el tema Tatico Henríquez, y le montan la voz de Villalona, lanzándole como merenguero.   Para conformar Los Hijos del Rey, Wilfrido alinea a una pléyade de músicos jóvenes, greñuses e inquietos, llamados cada uno por su lado a convertirse en estrellas individuales de nuestra música.

“El Conjunto Electrizante del Merengue”, promovido en la voz de Arturo Suero Márquez, debuta nada menos que al lado de Las Estrellas de Fania, en Santo Domingo, y arranca un extraordinario fenómeno que incluso estremece a la propia banda de su creador y sustentador, los Beduinos de Wilfrido Vargas.
 Son innumerables las anécdotas que relatan los protagonistas de Comunicación de entonces, pero se habla de que los celos por la penetración y foco alcanzados por Los Hijos y sus cantantes Fernandito y Raulín provocó la salida de Sony Ovalles, pianista de los Beduinos, y del estelar merenguero Vicente Pacheco, quienes formaron los Genuinos.

 Advertido con tiempo de la rebeldía, Wilfrido acogió la recomendación de Guillermo Henríquez para incorporar a Sandy Reyes, vegano que se disputa con Alex Bueno el título histórico de mejor cantante de merengue.

 Pero los Hijos del Rey eran más, la idea de colocar en su frente a dos jóvenes disciplinados en las artes marciales, estudiantes radicados en Nueva York, y que incursionaron en el baile en esa urbe, se constituyó de hecho en un grandioso plus para la banda.  En efecto, Tito y Luis Kenton influyeron sobremanera en las tendencias juveniles de la época, todos los muchachos querían bailar, vestirse y tener el mismo corte de pelo de estos extraordinarios bailarines y coreógrafos.

 Bonny Cepeda, con arreglos innovadores y digitación prodigiosa; July Mateo – Rasputín-, en la trompeta; José Lucia en la percusión; Coca Cola en el saxo; Merete; Bolivita Quiñones; San Luis; Fermín Cruz; Johnny Tulanga; Tamboruru; Barco Viejo; Manuel La Güira, Dioni Fernández; La Picúa; Robert Jeandor y Sergio Hernández, en diferentes etapas, se catapultaron a la gama e hicieron grandes aportes.

 Se recuerda, que divididos los Hijos del Rey en dos versiones, el fanatismo de Sergio Hernández hacia Fernando Villalona era de tal grado, que abandona su posición de líder en la otra facción y se integra junto al de Loma de Cabrera y Raulín Rosendo.

 Posteriormente, Los Hijos de Rey se convierten en una especie de franquicia, de orquesta madre de la que salen muchas, y que sin dudas la más exitosa es la de Fernando Villalona, quien pasa a ser “El Mayimbe”.

Sin embargo, para los años de mayor efervescencia del merengue, Los Hijos del Rey, regenteados por Cholo Brenes, explotan los mercados internacionales, sobre todo Puerto Rico y Colombia.
 Con un frente dinámico y juvenil, conformado por Jacinto Gantier, Rafelín Hernández y Sergio Vargas, se adjudican el mote de “Los Menudo del Merengue”, por el dominio escénico que desplegaban al ejecutar sus temas, en especial, los derivados de las islas del Caribe, como “Pilandera”.  Inspiraron la creación de otras bandas radicadas en el exterior, tales como Los Hijos de Puerto Rico y Los Nietos del Rey.

 Los Hijos también se ocuparon de reivindicar nuestro folclore, con “Tatico” y “Compadre Pedro Juan”; las letras de autores depurados, de la talla de Víctor Víctor, con “La Casita” y “Se Supone”; tributar a nuestros grandes compositores, con “Un Brindis por Juan Lockward”, e incluso incursionaron en musicalizar a poetas como Franklin Mieses Burgos.

 Se inscribieron en la corriente de la salsa social, a partir de la impronta de Rubén Blades y Willy colon, con Puchula, y también hicieron bien chraranga en la onda de Charlie Palmieri.   Por todo esto, considero que Luisín Martí, en sociedad tal vez con Luis Medrano, son los llamados a recrear en un gran espectáculo lo que la era grandiosa de Los Hijos del Rey.