EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, October 13, 2011

DIEGO EL CIGALA "EL TANGO ME HACE LLORAR" ES PURO SENTIMIENTO

Penas traicioneras, la muerte, la alegría y el desamor se combinan entre bulerías, flamenco y tango. Diego El Cigala es puro sentimiento.

“Me han hecho llorar, me han emocionado sus letras”, expresa el español vía telefónica desde Chihuahua, México.

El sueño de grabar junto a Mercedes Sosa el tema “Los hermanos” se quedó inconcluso con su muerte, pero lo grabó junto a Andrés Calamaro.

A Rubén Juárez el cáncer le hizo una mala jugada, pero El Cigala tomó las riendas de “Youkali”.

“Me hubiese encantado cantar con ellos”, dice con emoción el español, pero así seguimos andando curtidos de soledad, como se escucha en una de sus canciones.

El público será cómplice de cómo el cantante flamenco ha disfrutado el tango.

Al igual que otros tangos, “El día que me quieras”, “Soledad” y “Sus ojos se cerraron” nunca dejan de ser inspiradores. El Cigala los reinventa, pero con su distinguible sello de olé, canalizando desde el flamenco y recordando con méritos el origen de esas letras.

El romance de su voz se mezcla con la amargura del flamenco. “Tengo que vivir cosas buenas y malas. En su habitación, Pablo Picasso tenía 20 lienzos en blanco. Se iba todas las noches a escuchar flamenco y cuando llegaba a su casa pintaba lo que había sentido”, explica el heredero de Camarón de la Isla.

“Para amar tienes que sentir dolor, haber pasado peblannurias para poder expresar tu música. Necesito que me pasen cosas”, manifiesta.

Expectativas
El Cigala afirma su música como arte. No tiene definido el escenario perfecto.

Solo espera que el público la sienta como lo hace él.

La capacidad de transmitir emociones es mucho mayor. Sales con tu alma, tu corazón. No puedo cantar y escuchar a la gente hablando”, argumenta el intérprete de “Veinte años”.

Según el cantautor, el flamenco es un estado de ánimo. “Te pone triste, alegre, cabizbajo. Es una de las músicas que más pasión tiene”.

Resalta las situaciones que pueden ocurrir desde que un artista sale a cantar. “Uno se expone a muchas cosas”, afirma mientras lamenta las dos horas de retraso para llegar a Chihuahua.

El artista recuerda cuando bajó de un escenario en España y sonó el teléfono para recibir la noticia de que el padre de su guitarrista Diego del Morao había muerto. “¿Cómo le digo a mi compadre que su padre falleció? Dos días después estuvo conmigo en otro escenario, le dije que se tomara su tiempo. La música es algo que te pilla fuera, pero ahí está el público que quiere escucharte y no tiene nada de culpa. El artista va en contra del reloj”, comenta.

Al Cigala quizás le quedan muchas cosas por hacer, pero es un amante de la vida. “Estoy muy feliz. Tengo una esposa y unos hijos maravillosos, al igual que mi madre y toda mi familia”. No es una persona que simplemente ansía. Entiende que la vida no se puede forzar, pero no deja de expresar su anhelo de cantar en el Coliseo de Roma.

SU CERCANÍA AL TANGO Y NOMINACIÓN AL GRAMMY

“Fue una sorpresa increíble. Me siento muy orgulloso, gracias a Argentina”. Ya lo peor había pasado: el miedo. “No fue fácil. Nos estábamos tirando en un país a conocer el tango. Un gitano, un flamenco, cantando sus canciones.

Teníamos un miedo profundo”, sostiene, al tiempo que expresa su admiración hacia Carlos Gardel, Chavela Vargas y otros argentinos.

DOS PELICULAS CON EL MISMO TEMA?


Coincidencia o no, ha sucedido en muchas oportunidades que un mismo tema es tratado en dos películas con muy poco margen de tiempo entre una y otra.

Pareciera como si dos guionistas hubieran tenido la misma idea o si alguno de ellos le robara el tema al otro. Los últimos casos son “Friends with Benefits” y “No Strings Attached”.

En todos los casos, una de las dos versiones ha tenido mayor éxito, por distintas razones (actores más importantes, mejor tratamiento del tema, calidad del filme) pero la que se estrena primero, tiene mayores probabilidades de triunfar.

Sucedió en 1992, cuando el 500 aniversario del descubrimiento de América trajo consigo varias producciones entre ellas dos filmes: “Christopher Columbus: The Discovery”, de John Glen y “1492: Conquest of Paradise”, de Ridley Scott, llegaron a los cines con dos meses de distancia.

En 1994, Keanu Reeves y Jeff Bridges se enfrentaron a terroristas que gozaban con poner bombas en “Speed” (Jan de Bont) y “Blown Away” (Stephen Hopkins) respectivamente. La primera fue más exitosa, poniendo a Reeves y a Sandra Bullock en el mapa de las estrellas de Hollywood.

Un caso especial fue el de “Armaggedon” (Michael Bay) y “Deep Impact”, (Mimi Leder) que en 1998 llegaron con el mismo argumento: Un meteorito se estrellaría con la Tierra y un grupo de astronautas tienen la misión de volar hasta él y destruirlo.

Pese a lo original, exitosa y paradigmática que fue “El sexto sentido”, a solo un mes de su estreno llegaba “Stir of Echoes”. En esta, igual que en la primera, dirigida por M. Night Shyamalan, en la que Haley Joel Osment era auxiliado por Bruce Willis, Kevin Bacon también veía fantasmas.

AMIGOS CON BENEFICIOS’
Los últimos casos son “No Strings Attached”, de Ivan Reitman y “Friends With Benefits”, de Will Gluck, se han conocido en castellano en Santo Domingo como “Amigos con beneficios”. Tanto en la primera, estrenada en nuestras salas el pasado 10 de marzo, como en la segunda, que sigue en cartel y que llegó a los cines de aquí el 29 de septiembre, dos amigos deciden tener relaciones sexuales procurando no involucrarse sentimentalmente.

Pero, lo que pasa con las historias protagonizadas por los actores Ashton Kutcher y Natalie Portman, en una, y Mila Kunis y Justin Timberlake, en la otra, ha sucedido en reiteradas oportunidades.

SALE DE INTENSIVO EL COMUNICADOR DOMINICANO YAQUI NUÑEZ DEL RISCO

El comunicador Yaqui Núñez del Risco dejó ayer la unidad de cuidados intensivos, luego de haber sido ingresado la mañana del martes para controlarle un sangrado en el estómago.

Núñez del Risco está afectado de una úlcera sangrante y presentó una hemorragia por la que tuvieron que transfundirle dos pintas de sangre.

Se informó que el comunicador ya se encuentra estable y en una habitación normal. Núñez del Risco fue trasladado el martes al Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), donde fue atendido por el grastroenterólogo Sócrates Batista.

Desde que se dio a conocer el estado de salud de Yaqui los medios de comunicación se hicieron eco de la situación, ya que la gente se preocupó por su estado de salud.

Según su hijo Yaqui Junior, su padre se estaba mostrando muy decaído y luego de praticársele unos análisis se determinó que padecía de anemia, fruto del sangrado que tenía en la úlcera.

“Es una úlcera que tiene desde hace muchos años, parece que al estar inactivo eso le ha hecho daño”, dijo.

En diciembre de 2008 el productor de televisión sufrió un accidente cerebrovascular que lo mantiene alejado de la radio y la televisión. Desde entonces Núñez del Risco recibe sesiones de fisioterapia tanto para recuperar las actividades motoras como para lograr comunicarse con más facilidad.

Él ha respondido bien a la fisioterapia, según cuenta su hijo. El comunicador puede caminar, casi sin ayuda, con un andador, pero no ha podido recuperar su voz.

Hasta la tarde de ayer aún no se había determinado cuándo sería dado de alta.