EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, August 5, 2015

FALLECE EN MIAMI EL DIRECTOR Y FUNDADOR DE LA SELECTA "RALPHY LEAVITT

El compositor y fundador de la orquesta La Selecta, Raphy Leavitt, falleció en la madrugada de este miércoles a sus 67 años en la ciudad de Miami, informó Edgar Nevares, director musical de La Selecta.


Señaló en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) que el pasado lunes se le operó para cambiarle una prótesis, ya que se había infectado con una bacteria.


“Falleció en el sueño”, sostuvo, al indicar que su esposa le autorizó a informar de la muerte de Leavitt.


Todavía no se ha informado si los restos del director musical serán trasladados a la Isla.


De acuerdo con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Rafael Ángel Leavitt Rey nació el 17 de septiembre de 1948 en Puerta de Tierra, barrio de San Juan.


Es el segundo de cuatro hermanos de una familia de clase media. Huérfano de madre cuando tenía tres años, también perdió a su progenitor apenas comenzando su adolescencia.


Leavitt, a quien le sobreviven una hija y un hijo, Ingresó al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y estudió en la Facultad de Administración Comercial, con especialidad en administración de empresas y contabilidad.


Su excelencia musical


Durante su niñez estudió música en la Academia de Acordeones George Kudirka, destacándose un virtuoso en el piano-acordeón. Participó en una orquesta de cuarenta acordeonistas, en la que fungió como “Primer Acordeón” y solista en la misma.


Mientras estudiaba en la universidad, tuvo su primera experiencia como músico profesional en el Combo Los Rey, un sexteto integrado por seis primos-hermanos.


Asumió el rol de director de orquesta en 1966 al formar su propia agrupación musical, Los Señoriales, nombre que luego sustituyó por La Banda Latina. Hasta esta etapa en su trayectoria en la música, Raphy había sido simplemente un intérprete más de la música que por siempre había calado hondo en su corazón: la música de pueblo... ese conglomerado de ritmos cadenciosos al que se identificó con el distintivo “salsa”.


El inicio de La Selecta


En 1970, tuvo la visión, el deseo y la convicción de brindarle al pueblo un concepto musical diferente. Quería organizar una orquesta nueva que tuviera un sonido y un estilo únicos pero que tuviera la particularidad que la haría diferente a las ya establecidas; un repertorio “selecto” de canciones de mensaje social y filosófico. Asumió su responsabilidad como compositor y arreglista y fundó la Orquesta La Selecta en 1971.


Sus composiciones musicales lo han hecho merecedor de numerosos reconocimientos sobre la “salsa”. Fue premiado con el Busto de Oro-Rafael Hernández por tres de sus composiciones más sobresalientes: “Payaso”, “Jíbaro Soy”, y “La Cuna Blanca”.


Por 30 años consecutivos, el músico logró que La Selecta fuera reconocida como una de las instituciones orquestales de mayor arraigo y popularidad en Puerto Rico y en el extranjero.

SAMMY MARRERO DISPUESTO A CONTINUAR CON LA SELECTA SI LA VIUDA ASI LO DESEA



La icónica voz de La Selecta, el cantante Sammy Marrero, expresó su dolor ante la partida de su amigo por más de 40 años, Raphy Leavitt, quien falleció en la mañana de hoy.


En entrevista telefónica con Noticentro al Amanecer, Marrero dijo que habló tan recientemente como "ayer o antier" con Leavitt y que éste se encontraba consciente y hablándole de trabajo, por lo que siente el compromiso de seguir adelante con la orquesta.


"Si la esposa de él, doña Milagros, Lalo como cariñosamente le decimos, decide seguir hacia adelante, ahí estará Sammy. Pero es ella quien decide, yo simplemente soy un intérprete. Pero si ella lo desea, yo estaré ahí cantando, mientras Dios me de vida y salud".


El intérprete recordó cómo Leavitt le dio la oportunidad de cantar en la orquesta, a pesar de que el día que fue a escucharlo cantar, él se encontraba enfermo con bronquitis.


Del líder de la orquesta y su compadre dijo que lo recordará "como un hombre que sonreía sin importar lo malo que estuvieta pasando porqure respetaba primero que nada a Dios. Y me decía, Sammy canta bien por tu y por Dios".

JULIETA VENEGAS COMPARTE CON SU PUBLICO ESPAÑOL "ALGO SUCEDE" Y SUS GRANDES EXITOS



La cantautora mexicana Julieta Venegas salió al escenario del Festival Starlite de Marbella con rostro serio, quizás al ver el auditorio poco lleno, pero tras su primera canción "Bien o mal", y al recibir el caluroso aplauso de sus seguidores, esbozó esa sonrisa dulce que la caracteriza.


"Buenas noches, que lindo estar en Starlite, espero pasar una noche linda juntos" fueron sus primeras palabras al público ecléctico que hoy se daba cita en Marbella; ecléctico por procedencia (rusos, extremeños, granadinos) y por edad.


Esta noche ha presentado su nuevo disco "Algo sucede" pero también ha repasado algunas de sus canciones más conocidas como 'Limón y sal', 'Algo está cambiando' o 'Me voy' con las que ha llegado a vender más de cuatro millones de discos.


La artista es una "menuda" mujer orquesta, con acordeón, guitarra, teclados; se atreve con todos los instrumentos, como también con la composición o la producción.


Venegas recala en Marbella procedente de Barcelona donde ayer participó en el Festival Cap Roig, y ofrecerá otros tres conciertos en nuestro país en Sevilla, Vigo y Zaragoza presentado este "Algo sucede", que acaba de lanzar hace unos días.


Para la cantante mexicana "Algo Sucede" es una celebración a la vida, pues entiende que siempre puede suceder algo, siempre hay algo que nos puede enseñar o sorprender en el día a día.


Y al presentar "Ese camino", single incluido en este nuevo álbum, ha comentado que esta canción esta inspirada en su infancia: "recorremos un camino y ahora vemos con frescura gracias a lo que nos dejo la infancia y eso es lo que nos salva de convertirnos en adultos cerrados".


Sola se ha quedado en el escenario para interpretar "Porvenir", sentada al piano, en el momento más íntimo del concierto; tan pequeña pero con una voz tan grande que ha llenado la cantera de Nagüeles.


"Estamos en este mundo para comerte errores, para caernos y para aprender de nuestras equivocaciones" ha dicho al presentar "Algún día" en ese tono tan reivindicativo con el que impregna todas sus canciones.


Desde que lanzó su primer disco en 1997, "Aquí", Julieta Venegas no ha dejado de cosechar éxitos y reconocimientos en todo el mundo, entre los que destacan un Grammy, cinco Grammys Latinos, dos Premios MTV Latinoamérica, un disco de Platino en México por su álbum "MTV Unplugged" y diversas nominaciones.


El auditorio de Starlite Marbella no se ha llenado como en otras ocasiones, y eso que hoy el precio de las entradas era más económico que en otros grandes conciertos. Los precios oscilaban entre los 33 euros en la zona más alejada de las gradas, a los 105 de la primera fila.


Tras más de veinte canciones, cambiando continuamente de instrumento, sin abandonar en ningún momento el escenario y bebiendo agua tan solo una vez, Julieta se despidió de Starlite y de Marbella aunque puntualizó: "esto que sigue no es una despedida sino un hasta pronto".