EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, March 17, 2010

AVENTURA "UN SOBERAO PARA LA BACHATA"

El grupo Aventura selló anoche con su Soberano y otras cinco estatuillas del Casandra la renovada etapa que experimenta la bachata, un género dominicano que desde la mitad del siglo XX y hasta hace pocos años fue socialmente rechazado en ciertos sectores sociales. El mismo Anthony Romeo Santos, líder de Aventura, se refirió a la pegada de su propuesta musical, una mezcla de hip hop y otros ritmos desarrollados en Nueva York con la bachata dominicana.

“Quiero dedicarle este premio, con todo el respeto, lo digo de corazón, a estas personas que un día dijeron que este género era para personas que era de cabaret, de alcohólicos; no, la bachata es una música con sentimiento que le habla al amor y al desamor”, expresó Romeo al recibir “El Soberano”.

Edilenia Tactuk, la Asociación de Cronistas de Arte y la Cervecería Nacional Dominicana lograron un buena producción que tuvo en el homenaje a Luisito Martí su momento más emotivo y en el urbano (Omega, Magic Juan y Roy Tabaré) el de mayor impacto. “El Fuerte” terminó sorpresivamente cantando fuera del teatro.

El haitiano Wyclef Jean, el cubano-estadounidense Jon Secada y el productor neoyorquino Sergio George recibieron un Casandra Internacional por sus respectivas trayectorias.

“Siempre he dicho que si venía a Santo Domingo quería decirle a la población una cosa, quiero decirle: gracias por ayudar a Haití en estos momentos del terremoto”, expresó en inglés Wyclef Jean.

Entre los asistentes al Teatro Nacional Eduardo Brito estuvieron los cantantes puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle y Melina León, la ex Miss Universo Amelia Vega, el merenguero Johnny Ventura y otros, que se encargaron de entregar estatuillas.

LOS ELEGIDOS POR ACROARTE
EL SOBERANO: Aventura
ORQUESTA MERENGUERA del 2009: Héctor Acosta
CONJUNTO TÍPICO: El Prodigio.
ORQUESTADOR Y/O ARREGLISTA: Lenny Santos
COMPOSITOR Y/O AUTOR
DE LETRAS: Anthony Romeo Santos.
BACHATA: “Dile al amor” (Aventura/Anthoy Romeo).
SALSERO: Sexappeal.
CANTANTE FEMENINA: Jacqueline Estévez.
MERENGUERO DE CALLE: Omega.

ESPECTÁCULO
HUMORISTICO: “Llegando” (Raymond y Miguel).
GRUPO POP y/o ROCK: Bocatabú.
ARTISTA DESTACADO EN EL EXTRANJERO: Zoe Saldaña.
AGRUPACIÓN POPULAR DESTACADA EN EL EXTRANJERO: Aventura.
MERENGUE DEL AÑO “Cómo diablos” (Eddy Herrera/ Valerio de León).
CANTANTE SOLISTA MASCULINO: Issa Gadala.
REVELACIÓN: Tito Swing.
CONCIERTO: “La Travesía”, Juan Luis Guerra.
AGRUPACIÓN BACHATERA Luis Miguel del Amargue
ÁLBUM MUSICAL:“The Last” (Aventura).
MÚSICA RELIGIOSA: Tercer Cielo.
PROGRAMA DIARIO DE VARIEDADES: “Super éxitos” (Digital 15).
PROGRAMA INFANTIL “Kankimanía” (Teleuniverso)
PROGRAMA JUVENIL “Iamdra Full” (Teleantillas).
PROGRAMA DE HUMOR “A reír con Miguel y Raymond” (Telemicro).
LOCUTOR: Frankie Arias.
ANIMADOR: Michael Miguel (Súper Exitos).
PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA DE FICCIÓN Y/O DOCUMENTAL DEL 2009: “Bosch, presidente en la frontera imperial” (René Fortunato).
DIRECTOR CINEMATOMATOGRAFICO: René Fortunato (“Bosch, presidente en la frontera imperial”.
VIDEO CLIP DEL AÑO: “Dime si lo ves” (Pavel Núñez/ Tabaré Blanchard).
PROGRAMA SEMANAL DE
VARIEDADES: “Divertido con Jochy” (Telesistema).
COMEDIANTE: Raymond Pozo.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN: “Nuria” (Color Visión/Nuria Piera).
REVISTA SEMANAL: “Gianni espectacular” (Telecentro).
ESPECIAL DE TELEVISIÓN: “Tiempo para cosecha” (Fernando Báez).
SERIE DE TV: “Juanitas Gran Salón & spa” (Telecentro).
BAILARÍN CLÁSICO: Stephanie Bauger (Cascanueces/Carmen).
COREÓGRAFO CLÁSICO Y/O MODERNO: Carlos Veitía (Elementos/Cascanueces)
CANTANTE LÍRICO: Juan Cuevas
ESPECTACULO CLÁSICO Y/ O MODERNO: “Cascanueces” (Teatro Nacional)
TEATRO MUSICAL: “El violinista en el tejado” (Guillermo Cordero).
ARTISTA CLÁSICO
DESTACADO EN EL
EXTRANJERO: Michel Camilo
ACTRIZ: Olga Bucarelly (Divorciadas, Evangélicas y Vegetarias).
ACTOR: Kenny Grulllón (Violinista en el tejado, El cartero).
DIRECTOR TEATRAL: Waddys Jaquez (“La cabeza del rey” y “Cenicienta”).
OBRA TEATRAL: “La cabeza del rey” (Waddys Jaquez).

PITBULL ARMA SU IMPERIO


Pese a que sus inicios musicales han sido rapeando y su imagen pareciera ser la de un cantante urbano, Pitbull no se considera rapero sino parte de la nueva generación que pertenece al nuevo movimiento del spanglish (español e inglés).

El solista cubanoamericano, de 29 años de edad, que ha logrado internacionalizarse con su tema I know you want me (Calle 8) interpretado en inglés y español, comenta que “la gente me quiere dar una categoría de reguetonero, rapero o latino, y yo no quiero que me tiren en una esquina. Yo lo que hago es música mundial, so, yo he estado en muchos movimientos diferentes como el de Miami bass (que es un tipo de hip hop), el punk y abriendo las puertas con los raperos al cantar con Fat Joe y Lil John”.

Pitbull, asimismo, señala en entrevista telefónica desde Miami, que “cuando el público o la prensa te pone un nombre así es que te vas (en el ambiente artístico). Y yo si oigo una canción de bachata y me gusta me voy a tirar por esa línea en una canción, igual si me gusta un twist”.

Con simpatía agrega que “yo no quiero ser rapero, yo lo que quiero es ser negociante y tener lo que tienen un Emilio Estefan y Gloria Estefan, que tienen su restaurante y otras cosas. La música es una a venida que va a abrir oportunidades y puertas. Yo quiero ayudar a mi familia y crear un imperio”.

En tanto, indica que con su música –tras 10 años de trabajo en la industria– siente estar representando a los latinos, en especial a los que no hablan inglés y a los que le someten al spanglish como él.

“Soy parte de esa generación y la gente me ve como ellos, me pasa con los negros y con los latinos. Yo no entré a la música por los latinos, entré por los negros en el hip hop y pa’ que ellos digan, ‘me encanta la música’, se necesita”, sostiene Armando Christian Pérez, su nombre de pila.

Narra que el sencillo I know you want me (Calle 8) “tocó a todo el mundo, pero a mis amigos de la calle y negros no le gustó y sí las que he grabado con Ludacris, pero estos mundos se están juntando y eso es lo que estoy logrando con mi música”.

¿Seis años apagado?

El cantante, quien se ganó el seudónimo de Pitbull en la calle por representar la fuerza y valentía de esta raza canina, pudo darse a conocer con su música tras el éxito en 2004 de "Culo", la versión latina de Pull up de su disco debut M.I.A.M.I (Money is A Major Issue), al salir airoso en 2008 de un pleito legal en contra del sello discográfico TVT Records, cuyo propietario le tenía las manos atadas para que no pudiera internacionalizarse por tener diferencias entre ellos.

“Gracias Dios en el 2008 gané el caso, porque el presidente no dejaba que mi música saliera internacionalmente. Gané el caso, aunque no gané dinero sino mi libertad. Ellos se fueron en bancarrota. El 2009 es mi primer año liberado y ahí es que salen todas las canciones que he pegados sin nadie bloquearlas”, precisa.

Así es como lo demuestra en 2009 con su producción Rebelution en la que ha pegado temas como I know you want me (Calle 8), Shut it down en la que lo acompaña Akon, Krazy con Lil Jon y el corte Hotel Room Service. Además, participa en el remix del sencillo Watagatapitusberry junto con Black Point, Sensato y Lil Jon.

El creador de Dammit Man, que cuenta con su propio sello discográfico Mr 305 Inc con el que se ha asociado en la distribución con Sony Music, siente que “ahora tengo mi carrera bajo mi control con mi equipo de trabajo Team Pitbull”.

“En 2010, con el disco Rebelution, he pegado hasta en Japón aunque no me entienden, pero la música es universal”, dice el cantante que en mayo lanzará su primera producción en español y que titulará Armando como se llama también su papá, a quien se la dedica porque falleció hace tres años.

Maldito alcohol y Orgullo son los temas que se promocionarán de su propuesta musical.

En vídeo con Marc Antohny y Cypress Hill

Aunque lo conocía de saludarse con un hola en los lugares en que coincidían, Pitbull tuvo la oportunidad de conversar con el salsero al formar ambos parte de la grabación y vídeo del tema, Armada latina, por invitación del grupo de hip hop latino de Los Ángeles, Cypress Hill.

“Es la primera vez que compartimos aunque lo conocí antes. Me encanta Marc Anthony es de la calle también y es alguien que se ha fajao en la música y ha llevado de nada algo. Espero que nos mantengamos relacionados siempre. Él es alguien que le gusta la jodeera como decimos nosotros”, reitera.