EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, October 10, 2016

FALLECIO DON ENRIQUE "QUIQUE" LUCCA FUNDADORDE LA SONORAPONCEÑA

El director de La Sonora Ponceña, Enrique “Quique” Lucca Caraballo, falleció ayer a los 103 años en el Hospital Damas de Ponce. Su muerte fue confirmada por Lorenzo Ruiz, vecino de "Papo" Lucca.

Lucca estaba internado en el hospital desde que el pasado lunes 19 de septiembre sufrió una caída que le provocó una fractura de cadera. El director musical fue operado de esta el día 22 y recibía terapias de rehabilitación.

Este no fue el único percance de salud que tuvo el músico. En el 1997 le dio su primer infarto. Luego tuvo otros tres infartos del corazón.

El músico ponceño que sobrepasó las expectativas de vida al ser de las  pocas  personas que  supera la cifra de 100 años murió  con la  certeza  de  haber cumplido. Al menos  así  lo reveló  en una  de  las últimas entrevistas

El  fundador de la orquesta salsera que despuntó en la década del 70 con la fórmula de esa salsa gorda que tanto aclaman los cocolos, se destacó por ser un director visionario. Le delegó  a su hijo Paco Lucca la consolidación del estilo musical de la Sonora  Ponceña hasta el  presente. Juntos crearon la identidad de la agrupación que goza de admiración y respeto en Puerto Rico y en el exterior. Éxitos memorables como Hachero pa’ un palo y Fuego en el 23 son imprescindibles en el repertorio salsero.

“Me puedo ir feliz. Yo he disfrutado la vida bien”.
 
Antes de ser director de la orquesta, don Quique fue taxista en Ponce. Transportaba pasajeros desde el área de la Playa de Ponce  al casco urbano. Luego  le  dio  vida a  un  cuarteto musical junto a su  hermano Pellín. El  cuarteto  evolucionó  hasta convertirse en el Conjunto Nacional, que eventualmente dio  paso a  la formación de  La  Sonora  Ponceña.

Don Quique murió con las botas  puestas, dado que  aun con sus  percances  de  salud en los  últimos años asistió a la mayoría de las presentaciones que podía de la agrupación musical y se ubicaba desde una de las esquinas del escenario con su  habitual gorra.

Será velado en Ponce

Hasta  el momento las  exequias fúnebres del fundador  de  la orquesta serán en la funeraria Jackie Oliver en el  pueblo  de  Ponce. El cuerpo  del músico  ya fue trasportado a  la funeraria.

Los familiares de Lucca aún no  han determinado por cuántos  días  será el velatorio, puesto que   la familia  pondera velar el cuerpo del  músico en su  casa  y  en la  funeraria, según supo este medio.

Esta noche la  Sonora  Ponceña  se  presenta  en las  fiestas  de  la fundación del pueblo  Santa  Isabel. La presentación  sigue  en  pie  y  está pautada  para  las 7:30 p.m.


ENRIQUE "QUIQUE" LUCCA SERA VELADO EN SU CASA COMO EL LO PIDIO

El músico que falleció ayer a los 103 años será velado en su casa en Ponce

Así lo quiso y así lo están haciendo.

Los restos de don Enrique “Quique” Lucca Caraballo, fundador de La Sonora Ponceña, son velados en la que fue su casa en la calle Genuino, en Ponce, como lo pidió antes de morir.

Allí, fanáticos y familiares dan el último adiós al músico que falleció ayer, a los 103 años,  en el Hospital Damas de la Ciudad Señorial.

Aunque se desconocen más detalles sobre los arreglos fúnebres, se cree que en los próximos días el cuerpo pueda ser llevado a la funeraria Jackie Oliver en Ponce para darle más acceso al pueblo y a los fanáticos que deseen despedirse del músico.

También se espera que el veterano  director  y  músico sea sepultado en el cementerio La Piedad de la Ciudad Señorial.

El director musical estaba internado en el Hospital Damas en Ponce desde que el pasado lunes, 19 de septiembre debidos a una caída que le provocó una fractura de cadera. Como consecuencia fue operado tres días después y recibía terapias hasta que ayer falleció como consecuencia de un paro respiratorio, informaron allegados a la familia.