EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, June 8, 2015

PU JIE ES UNA ARTISTA CHINA QUE QUIERE TRIUNFAR CANTANDO EN ESPAÑOL



Pekín (China).- Se llama Pu Jie (aunque a veces usa el apodo de "La linda solista"), ha dado clases de canto en Cuba, y quiere lograr lo que nadie ha intentado en China, hacerse famosa interpretando los clásicos de la música latinoamericana en español.


A sus 34 años esta cantante de Nankín (este de China), formada en el Conservatorio de Pekín y con voz de soprano recorre los escenarios con un repertorio de clásicos latinoamericanos como "Bésame mucho", "Alma llanera", "Guantanamera" o el tango "El día que me quieras".


Recientemente sacó su primer disco de canciones en español, que lleva por título "Gracias a la vida", como la obra inmortal de Violeta Parra y Mercedes Sosa, otro de los espejos en los que la artista china se mira para llevar a China una música aún muy desconocida aquí.


"Quiero seguir cantando en español, conocer más la cultura de Latinoamérica, presentarla al pueblo chino y convertirme en una embajadora de las dos culturas", contó la artista a Efe, tras una reciente actuación en el conservatorio donde está a punto de terminar cursos de posgrado.


Pu Jie, que no domina el español -aunque nadie lo diría al escucharla cantar- es una cara habitual en actos relacionados con la cultura latinoamericana en Pekín.


La artista ha actuado, por ejemplo, en la conmemoración en Pekín del centenario de Salvador Allende, en 2008, donde cantó el citado "Gracias a la vida" ante una de sus hijas, la senadora Isabel Allende Bussi.


De la misma manera, entonó "Cuba, que linda es Cuba" en 2009, durante las celebraciones del 50 aniversario de la Revolución Cubana en la capital china, y en 2011 se atrevió con el portugués para cantar "Garota de Ipanema" ante el entonces presidente chino Hu Jintao y su homóloga brasileña, Dilma Roussef, durante un viaje oficial de ésta a China.


El idilio de Pu Jie con la música latinoamericana comenzó en 2007, cuando viajó a Cuba para perfeccionar su formación, hasta entonces centrada sobre todo en la música tradicional china.


En la isla caribeña, donde muchos chinos viajan para estudiar español o medicina, ella se decantó por los ritmos locales.


"Me atrajo mucho lo llena de entusiasmo que está su música, y lo caluroso y apasionado de su gente", cuenta Pu Jie, quien siempre tiene una profesora de español al lado para que le explique lo que cuentan las canciones y así darles el sentimiento adecuado.


Pu Jie pasó seis meses de formación en la Universidad Nacional de Música de Cuba, una isla a la que ha vuelto en otras ocasiones, la última este mismo año.


"América", del intérprete español Nino Bravo, es otra de sus tonadas favoritas, aunque le tiene un cariño especial a "Ojalá que llueva café", de Juan Luis Guerra, que adaptó a su peculiar estilo en un acto de promoción de la República Dominicana en China, en 2012.


Los conciertos de Pu Jie suelen incluir una parte de canciones populares chinas, en la que luce el tradicional vestido ceñido "qipao", y otra consagrada a la música latinoamericana, en la que la artista cambia de piel: baila salsa, bromea con el público, y le pide que se una a ella con las palmas o entonando estribillos.


"Las dos músicas son muy diferentes, pero pueden conectarse", señala la joven, que también ha viajado por México, Costa Rica y Jamaica para seguir empapándose de la cultura latinoamericana y esos ritmos que tanto ama.


Pu Jie cuenta para sus conciertos con el apoyo de la Asociación China de Estudiantes Retornados del Extranjero, cuya vicepresidenta, María Chen, otra buena conocedora de Latinoamérica, tiene mucha fe en que la cantante triunfe en el país asiático, incluso utilizando un idioma aún "lejano" para muchos chinos como es el español.


"Hay algunas otras cantantes en China que lo han intentado, pero ella es en mi opinión la mejor", asegura a Efe Chen, figura omnipresente en los actos culturales sobre Latinoamérica en el país asiático.


Pu Jie no es la única artista china que ha decidido consagrarse a la cultura en español en este país: otros ejemplos son la bailarina de tango Shirley Xu, el bailarín de salsa David Huo o la cantaora de flamenco Perlita de Hunan (Zhen Zhao), todos ellos muy conocidas entre la comunidad hispanoamericana en Pekín.

CHARLIE APONTE SE ESMERA ANTE ESCASO PUBLICO EN SU PRIMER CONCIERTO COMO SOLISTA



Después de tantos años cantando con una gran agrupación como lo es el Gran Combo de Puerto Rico, acometer una carrera en solitario es retante. Eso lo reconoció este sábado el cantante Charlie Aponte durante su primer concierto como solista realizado en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, de San Juan.


Sin embargo, el carismático exvocalista de los Mulatos del Sabor se esmeró en complacer al escaso público que llegó hasta ese centro de entretenimiento para ver el espectáculo que tituló “Charlie Aponte y sus amigos”, y en el que la voz de éxitos como “Amor brutal” se reunió con una serie de artistas invitados para cantar composiciones de su época en el Combo de Rafael Ithier y de su recién lanzada producción musical titulada “Una nueva historia”.


El artista se mostró parlanchín y bromista, como es usual en él, y no dejó de animar a los asistentes para que lo acompañaran en las canciones y para que se pusieran de pie para bailar. Asimismo, hizo galas de su energía y de habilidades para el baile. En cuanto a su voz, se escuchó sólida como siempre.


Asimismo, hay que señalar que los números más aclamados y bailados por la afición salsera que se dio cita en el llamado Choliseo fueron las que hizo suyas en la llamada Universidad de la Salsa.


Aponte quiso comenzar su espectáculo, que inició a las 9:00 p.m., de una manera poco usual. Le permitió al salsero y predicador Alex D’Castro que abriera la velada con la canción “Un tenor para el cielo”, como una manera de darle gracias a Dios por las nuevas oportunidades que se le han presentado de la mano de Sergio George, productor de su nueva grabación. El intérprete del éxito “Si no fuera por ti”, que aún conserva la potente voz por la que fue conocido en sus años como salsero secular, fue acompañado por el coro del Colegio Bautista de Caguas.


No bien D’Castro había terminado su interpretación, apareció sobre el escenario Aponte elegantemente ataviado entonando “La salsa de hoy”. El público lo recibió con un aplauso y lo acompañó en algunas partes de la canción.


Un popurrí de las canciones “Goyito Sabater” y “Imaginación” fue lo próximo en el programa. Como era de esperarse ante estas dos cadenciosas canciones, el público se puso de pie a pie en la parte de atrás de arena.


“Oye, esto no es fácil. Yo hacía las rutinas con el Gran Combo, pero hoy estoy solo, no tengo descanso. Pero nada, vamos a seguir porque ustedes han querido y me han respaldado. Los que pensaron que iba a entrar sin ropa, se equivocaron”, expresó el artista en sus primeras expresiones que fueron recibidas con aplausos y risas de los presentes que en su mayoría eran personas de edad madura.


Para la próxima canción, invitó nuevamente a D’Castro a subir al escenario para entonar “Amigo mío”. Al principio de la interpretación, D’Castro leyó la letra de la composición desde su celular. Sin embargo, esto no deslució su interpretación. Al final, los soneos de ambos cantantes pusieron a gozar a los presentes.


Antes de presentar el tema “Amor bonito”, de su nueva grabación, Aponte señaló que era raro sentirse como un debutante a los 64 años e instó al público a escuchar el tema, el que describió como sabroso.


Sin casi detenerse, le dio paso a otro de sus grandes éxitos con el Combo, “Arroz con habichuelas”, que fue bien recibido por el público. De hecho, muchos de los que se habían sentado, saltaron a bailar. Los que se quedaron sentados, fueron invitados por Aponte a ponerse de pie para unirse a la fiesta.


El segundo amigo que tomó la batuta fue Pirulo, quien junto a su Tribu cantó “Loco, pero feliz”. Aunque Aponte había dejado solo al Piruloco, como le llaman al artista, regresó para sonear junto a él.


El próximo número fue “Mujer boricua”, que encendió al público bailador que estaba en el concierto. Los que no bailaron, cantaron entusiasmados el número.


El próximo invitado fue “El más que canta”, Domingo Quiñones, quien lo acompañó en “Compañera Mía”. Aquí, Quiñones se escuchó algo frío en su interpretación. No obstante, el artista invitado se escuchó mejor al entonar uno de sus éxitos más recordados: “No voy a dejarte ir”.


Las próximas tres canciones del repertorio tocaron la fibra patriota de los presentes. La primera fue “Así es Puerto Rico”, también incluida en su nuevo proyecto musical. En esta canción, al igual que en las otras dos, el cuatrista Christian Nieves lo acompañó.


La segunda canción de este segmento fue “La loma del tamarindo”, en la que se unió Andrés Jiménez, lo que provocó aplausos del público al escucharlo cantar. El Jíbaro se quedó sólo para cantar “Despierta boricua”.


Para cantar la tercera canción de su disco como solista, “Para celebrar”, Aponte contó con la participación de Sergio George, quien lo acompañó en el piano. Antes de cantar, Aponte le agradeció a su productor su interés y trabajo para que esta grabación fuera una realidad.


Asimismo, compartió que el disco ocupaba la posición número cinco en el iTunes Store.


La canción “El ratón”, que fuera inmortalizada por el gran Cheo Feliciano, fue interpretada por la cantante cubana Aymee Nuviola. La sonera, que ha trabajado junto a George en otros proyectos, impresionó gratamente con su voz y su habilidad para sonear. De la misma forma, su abundante cabellera riza también se hizo notar.


Oscar D’León fue el próximo amigo en aparecer. El venezolano se quedó solo para cantar “Bravo de verdad” y se juntó con el boricua para entonar “Irimo”. Durante esta interpretación, los dos artistas bromearon con la ausencia de José Alberto “El Canario”, que se suponía que los acompañara en este número.


Antes de cantar “Brujería”, Aponte le explicó al público que cuando él les dijera que iba a cantar la última canción, tenían que pedirle una más, lo que los presentes aceptaron divertidos. El artista –entonces- cantó el sabroso tema que puso una vez más al público a bailar y cantar.


La próxima fue “Gracias, salsero”, también de su nuevo disco. Aquí le dio la clave al público para que pidieran otra al terminar esta, lo que hicieron mientras Aponte se hacía de rogar mientras decía que era muy tarde y que no podía.


Esa última fue “Ven rumbero”, que Aponte grabó con la orquesta de Bobby Valentín. Aquí se le unieron D’León, Nuviola y Quiñones para un soneo al final. Las hijas del protagonista de la noche también subieron a bailar.


Tras despedirse, el público -que ahora sí se había quedado encendido- pidió una más. Esa fue la canción “No hay cama pa’ gente”, que logró que todos se pusieran de pie a cantar y bailar como si fuera una gran fiesta. La velada terminó cerca de las 11:50 p.m.


Este espectáculo no contó con efectos especiales ni con un gran diseño de luces. Eso sí, la orquesta dirigida por Sammy García sonó potente, al igual que la voz de Aponte. 


El repertorio musical

1. Un tenor para el cielo
2. La salsa de hoy
3. Popurrí de Goyito Sabater y Imaginación
4. Amigo mío
5. Amor bonito
6. Arroz con habichuelas
7. Loco, pero feliz
8. Mujer boricua
9. Compañera mía
10. No voy a dejarte ir
11. Así es Puerto Rico
12. La loma del tamarindo
13. Despierta boricua’
14. Para festejar

MUERE UN PARTICIPANTE DEL REALITY SHOW "THE VOICE"



El joven de 28 años, Anthony Riley, aparentemente se suicidó.


Anthony Riley, uno de los concursantes de la más reciente temporada de la competencia de canto "The Voice", falleció. Tenía 28 años.


Según informa el portal deadline.com, el joven aparentemente se suicidó.


Tan reciente como en febrero de este año, el vocalista impresionó a los jueces de la competencia cuando subió a tarima a interpretar un tema del fenecido cantante James Brown. Su ejecución provocó que el jurado girara sus asientos casi inmediatamente comenzó a cantar. En este reality show,  jueces están de espaldas al concursante y, dependiendo de lo que escuchan, giran sus asientos como señal de aprobación.


El muchacho, original de Philadelphia, aparentemente sufría de un problema de adicción a sustancias, según deadline.com, razón por la que abandonó la competencia luego de ser seleccionado como participante.