EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, November 13, 2012

INVESTIGADORES ARGENTINOS REVELAN QUE CARLOS GARDEL FUE UN ESTAFADOR

El cantante de tango Carlos Gardel (1890-1935), uno de los iconos de la cultura argentina, tuvo antecedentes por estafa, lo cual explicaría sus cambios de identidad y la polémica sobre su lugar de nacimiento, según un nuevo estudio de investigadores argentinos.

Gardel habría variado datos fundamentales de su biografía para ocultar antecedentes policiales por el timo conocido como "el cuento del tío", de acuerdo con la investigación revelada hoy por el diario "Página 12".

En el timo practicado por "el pibe Carlitos", el alias con el que aparece en la documentación policial investigada, el timador pedía dinero a la víctima para cobrar una herencia de un tío de alguna localidad lejana.

Tras un trabajo de 14 años sobre el artista, los investigadores Raúl Torre y Juan José Fenoglio descubrieron documentos con sus antecedentes en informes de la policía de Buenos Aires y confirmaron que las huellas digitales correspondían a Carlos Gardel.

Los investigadores indagaron también en la amistad de Gardel con Andrés Cepeda, autor de algunas de las primeras composiciones que interpretó el "Zorzal criollo" y a quien se conocía como "el poeta de la prisión" por los años que pasó encarcelado por estafador.

Uno de los documentos encontrados es un registro de su detención en la localidad bonaerense de Florencio Varela en 1904, en el que aparece identificado como Carlos Gardez, nacido en Toulouse, Francia, hijo de Berta Gardez.

Otros documentos de 1915 le identifican como Carlos Gardel, hijo de Carlos Gardel (una persona inexistente) y Berta Gardel y nacido en La Plata.

Además, en 1923, el cantante sacó un pasaporte uruguayo como nacido en Tacuarembó en 1887, hijo de Carlos y Berta Gardel.

En 1933, Gardel señala en su testamento: "Soy francés, nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardés. Hago constar expresamente que mi verdadero nombre y apellido son Carlos Romualdo Gardel".

"No tengo dudas de que los cambios de identidad de Gardel tienen que ver con sus antecedentes en el delito. Cambiaba una letra, lugar de nacimiento, para que no surgiera que el mismo que figuraba como El Pibe Carlitos, estafador por medio del cuento del tío", concluye Torres.

El pasado septiembre, un grupo de investigadores anunció que encontró documentación que confirma que el legendario cantor de tangos nació efectivamente en la localidad francesa de Toulouse, el 11 de diciembre de 1890.

Con independencia de sus orígenes, cada nuevo dato sobre la figura de Gardel aumenta la leyenda que comenzó con su inesperada muerte, en la cumbre de su carrera, en un accidente aéreo en el 24 de junio de 1935.

SE REGISTRAN CAMBIOS EN LOS LATIN GRAMMY 2012

Los Latin Grammy tendrán este año un atractivo adicional: las miradas no sólo estarán puestas en superastros como Juan Luis Guerra y Juanes. Por primera vez en la historia se pondrá a prueba una serie de cambios que incluyen el doble de nominados en las categorías generales para dar más oportunidades a artistas emergentes.

La gran pregunta es: ¿podrán mantenerse en el tiempo estos cambios implementados por la Academia Latina de la Grabación?    

“Comenzamos a notar que en un par de años empezaríamos a caer en repeticiones, en premiar a los mismos nominados, a los mismos artistas fuertes. Y no hay nada malo en que ellos se lleven el Latin Grammy o el Grammy. Lo malo es que se quita oportunidades a los nuevos”, explicó el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr, cuando la institución reveló los cambios en mayo.    

“Aquí estamos abriendo el número de nominados a diez ... para que más artistas tengan oportunidad de ser nominados y así construir un nombre”, señaló.    

Lo cierto es que en la 13a edición de los Latin Grammy, que se llevará a cabo el jueves en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas, quedará a la vista si los cambios tienen un futuro auspicioso o si la Academia se verá obligada a dar marcha atrás, como sucedió con otras premiaciones que implementaron cambios similares que no perduraron, incluidos los premios Oscar del cine hace un par de años.

UN DISCO LLENO DE MUCHA ENERGIA POSITIVA ES LO QUE NOS TRAE EROS RAMAZZOTTI



Energía positiva y frescura, esta es la batuta que marca el compás de su nuevo álbum, "Somos", del cantante italiano Eros Ramazzoti, quien, tras tres años de silencio, irrumpe de nuevo en la escena musical con un disco que reivindica el deseo "de estar juntos y ayudarse en este momento particular de la vida".

"El nacimiento de mi hija ha dado mucha energía positiva a este proyecto", aseguró Ramazzoti en una entrevista con Efe en Roma por la publicación de su nuevo trabajo, que sale hoy a la luz, y en el que el cantante italiano demuestra su afecto paterno con la canción "Una tormenta de estrellas".

En "Somos", un álbum que el artista romano definió como "libre", Ramazzoti se rodea de viejos y nuevos amigos, entre los que se encuentra el actor cubano Andy García, que presta su voz para recitar un texto en la canción "Yo soy tu", centrada en la igualdad y solidaridad, y con la que hace un guiño al público hispano.

En su nuevo disco, Ramazzoti abandona en parte la melodía romántica que le consagró en los años 90 con el álbum "En todos los sentidos" y apuesta fuerte por nuevos sonidos y ritmos como los que suenan en "Testa o cuore", donde el cantante experimenta con el rap del grupo Club Dogo, o "Hasta el éxtasis".

En esta última canción la voz del compositor se entrelaza con la de Nicole Scheringer, exlíder del grupo Pussycat Dolls, para crear una canción cargada de sensualidad, un recurso del que Ramazzoti ha hecho uso en otras ocasiones, como en el dueto protagonizado con Tina Turner en "Cosas de la vida" y con Anastasia en "I belong to you".

"Es una decisión que espero que sea aceptada por aquellos que me conocen en todos los aspectos", afirmó sobre la idea "acertada" de haber explorado en "Somos" con nuevas mezclas y sonidos.

Tras treinta años de carrera musical a sus espaldas y más de 55 millones de copias vendidas en todo el mundo, Ramazzoti destacó que el álbum bebe en parte de su experiencia, pero matizó que es importante transmitir en cada nuevo disco la sensación de estar publicando el primer trabajo.

Para él, cada álbum "es un desafío" y "Somos", en concreto, saca a la luz canciones que estaban "en la despensa" y que le permiten recorrer caminos que no estaba acostumbrado a frecuentar.

"Un ángel como el sol tú eres" es el sencillo con el que se presenta en su nuevo trabajo, pero más allá de esta historia de amor, Ramazzoti indaga sobre la igualdad entre los pueblos ("Bajo el mismo cielo"), la libertad ("Baila solo con tu música") y su propio pasado en los históricos estudios cinematográficos de Cinecittà ("Dos minutos").

Se trata en definitiva de catorce canciones "positivas, abiertas y frescas", como las definió el propio Ramazzoti, aún cuando habla de la muerte de un amigo suyo en la canción "Amigo mío".

"Remarco el momento de la vida que estoy viviendo", destacó el artista, quien precisó que espera que el disco se convierta en una "fuente de energía" para aquellas personas que no atraviesan un buen momento.

A Ramazzotti le espera un gira de conciertos que comenzará en marzo de 2013 en Italia y concluirá en España en septiembre del próximo año con sendos conciertos en Madrid y Barcelona.

"Acabar en España ha sido una decisión mía porque la gira continúa luego por Latinoamérica, donde quiero cantar el noventa por ciento de las canciones en español. Si canto en español a mitad de la gira, luego me confundo", afirmó una de las voces más carismáticas de la música italiana.