EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, November 26, 2019

HOY ES EL DIA DEL MERENGUE "EL RITMO CUMPLE 165 AÑOS COMO PARTE DE LA IDENTIDAD DOMINICANA"

Hace 165 años que el merengue sacó cédula de identidad dominicana. Hoy es la celebración oficial de su día. Esa fecha se escogió en el Gobierno de Leonel Fernández porque fue en 1854 cuando, por primera vez, apareció el vocablo “merengue”, escrito en el periódico El Oasis, que circulaba los domingos en la ciudad de Santo Domingo.

Antes de 1854 y con el nacimiento mismo de la República, ya se hablaba de su presencia sonora. Sin embargo, como señaló Julio Alberto Hernández, los orígenes y aparición se pierden en las brumas del pasado.

“El problema memorístico del origen histórico del merengue radica en que cada vez que se lo aborda, se queda siempre en pinceladas”, comentó Diógenes Céspedes en el libro “Merengueros”, del periodista y escritor Fausto Polanco.

Luego agregó: “Este problema del origen histórico de nuestro merengue solo puede resolverlo un músico de academia, que transforme lo académico y que sea, al mismo tiempo, investigador e historiador musical capaz de deslindar, partitura en mano, cuándo el merengue se desliga de los demás géneros musicales caribeños y adquiere, finalmente, en el siglo XX, su propia especificidad”.

En aquellos primeros años de República Dominicana como nación se ubicaba la tumba como el ritmo preponderante hasta que el merengue comenzó a tener incidencia popular.

Rodeado de polémicas
 Desde sus inicios y hasta la actualidad el merengue registra polémicas sobre variados aspectos. En sus primeras décadas enfrentó al mismo presidente de la República Dominicana de aquellos años del siglo XIX. 

En 1875 el presidente Ulises Francisco Espaillat inició una campaña contra el merengue por su forma de baile y las letras explícitas que lo escandalizaron a él y a muchos.

No obstante, esa renuencia desde el mismo Estado no impidió que el ritmo siguiera expandiéndose en pueblos y campos del país, sobre todo en la región del Cibao, donde fue acogido de manera extraordinaria.

Otro presidente dominicano hizo todo lo contrario. El dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien gobernó el país de 1930 a 1961, le dio un espaldarazo que de manera definitiva impulsó su difusión y su asentamiento como ritmo por excelencia de los dominicanos.

Desde entonces el auge del ritmo fue creciendo y pariendo decenas de figuras, entre las que de esa primera época dorada se cuentan a Joseíto Mateo, Félix del Rosario, Johnny Ventura, Vinicio Franco, Wilfrido Vargas, Cuco Valoy entre otros.

Época dorada
 La década de los años 80 (y entrados los años 90) se resalta como la de mayor impacto del ritmo en la población. Entonces tres años fueron claves en ese tsunami merenguero que invadió pueblos y campos dominicanos, así como países extranjeros. De 1983 a 1986 el periodista Fausto Polanco contabilizó en su libro el debut de más de 50 orquestas de renombre, una parte considerable apoyada por el empresario disquero Bienvenido Rodríguez con su sello Karen Récords.

De la primera camada del siglo XX Johnny Ventura y Wilfrido Vargas, los dos más revolucionarios del ritmo, aún mantienen vigencia.

De hecho, esta misma madrugada de este martes tenía programado una fiesta en la discoteca Jet Set.

El viernes 6 de diciembre Ventura será protagonista de la Gala de Navidad” de LISTÍN DIARIO en Plaza España y que coincide con la celebración de sus 60 años en la música. Ventura estará acompañado por la Orquesta Filarmónica Molina en “Una Gala de Navidad con Sabor”, junto a sus invitados Manny Cruz y Nathalie Peña Comas, dirigidos por el maestro José Antonio Molina.

Populares.
 Johnny Ventura y Fernando Villalona tienen récords de mayor cantidad de merengues pegados.

“El Caballo Mayor” tiene más de 300 merengues populares y otros 500 grabados en 107 discos en toda su vida artística.

En cambio, de 240 temas grabados por “El Mayimbe” 196 fueron hits.

EL NUEVO ALBUM DE OZUNA "NIBIRU" SALDRA A LA LUZ EL 29 DE NOVIEMBRE

El cantante, compositor y actor puertorriqueño Ozuna lanzará su tercer disco de estudio, “Nibiru”, el próximo 29 de noviembre, informó este viernes la compañía discográfica Sony.

El álbum cuenta con colaboraciones de conocidas figuras de la música como Ricky Martin, Drake y la brasileña Anitta.

Este jueves se informó que Ozuna visitará 14 países en su próxima gira mundial, que comenzará el 15 de febrero en Santo Domingo.

La gira se llamará “Nibiru” y visitará al menos 51 ciudades en 14 países de América y Europa.

Entre los países incluidos en la gira de Ozuna figuran Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Holanda, Suiza y Reino Unido.

El primer concierto tendrá lugar en el Estadio Olímpico de la capital dominicana el 15 de febrero de 2020 y las entradas se pondrán a la venta a partir del próximo 29 de noviembre, el mismo día que sale el disco a la venta.

Además el interprete estará presente el próximo 28 de noviembre en el desfile del Día de Acción de Gracias de los grandes almacenes Macy’s en Nueva York.

El cantautor, además, ha firmado recientemente un acuerdo discográfico con la compañía Sony que convierte al mismo en uno de los de mayor envergadura suscrito por un artista latino en la reciente historia musical.

A su vez, el acuerdo con la compañía, rompe el patrón de comportamiento que hasta ahora seguían los artistas latinos.

Habitualmente, indicaron recientemente a Efe fuentes del sector, un artista latino suele firmar un acuerdo con una casa discográfica regional y otro, separado, con otra de mayor envergadura para sacar un disco en inglés.

En este caso Ozuna ha roto dicho modo de operar y ha firmado todo en uno con Sony en un acuerdo global.

La firma de Ozuna con Sony incluye los derechos de la compañía sobre sus dos álbumes anteriores, de la casa The Orchard, y para sus futuros discos.

El pasado 7 de noviembre,Ozuna estrenó su nuevo sencillo y video musical, “Hasta que salga el Sol”, que se incluirá en “Nibiru”.

Este año, Ozuna rompió el récord como el máximo ganador en un solo año en la historia de los Premios Billboard de la Música Latina, con 11 galardones.

También ganó el premio como “Compositor Latino Contemporáneo del Año” en los Premios BMI 2019 e hizo parte de la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time.


TRANSMITIRAN POR TELEVISION EL CONCIERTO DEL 30 ANIVERSARIO DE KINITO MENDEZ EN HARD ROCK LIVE

TRANSMITIRAN POR TELEVISION EL CONCIERTO DEL 30 ANIVERSARIO DE KINITO MENDEZ EN HARD ROCK LIVEE
El concierto de Kinito Méndez, con el celebró sus 30 años de carrera musical en Hard Rock Live Santo Domingo, será transmitido por el canal de conciertos Tarima TV, el próximo jueves 28 de noviembre a las 8 de la noche en Estados Unidos, día de Acción de Gracias, y a las 9:00 p.m. en República Dominicana.

La celebración incluyó a otros artistas que acompañaron al “hombre merengue”, entre ellos  Elvis Crespo, Manny Cruz, Jandy Ventura,  Krisspy y Silvio Mora. Además de un momento emotivo cuando Bobby Rafael entró al escenario para compartir con él.




TAYLOR SWIFT Y LA JOVEN CANTANTE BILLIE EILISH ARRAZAN EN LOS AMERICAN MUSIC AWARDS 2019

La joven artista Billie Eilish, de 17 años, confirmó su fenómeno y arrebató esta noche parte del protagonismo a la estrella Taylor Swift, la auténtica ganadora de los American Music Awards (AMAs) con cinco premios y nombrada “artista de la década”.

El Teatro Microsoft de Los Ángeles acogió la entrega de los galardones AMAs, que sirven como antesala de los prestigiosos Grammy, aunque con la diferencia de que se determinan por una encuesta popular dirigida a consumidores de música, en lugar de votarse por los expertos de la industria.

Entre las actuaciones más espectaculares de la noche estuvieron la presentación de Eilish, arrebatadora ante las cámaras; Selena Gomez, de regreso sobre los escenarios, y la propia Swift, que se llevó cinco galardones y recordó su exitosa carrera musical de más de 10 años en un homenaje a su legado.

TAYLOR SWIFT TRIUNFA CON 5 PREMIOS Y SE CORONA COMO “ARTISTA DE LA DÉCADA”

Además de ganar cinco premios en esta edición, Swift fue nombrada “artista de la década” 2010-2020, un título que la sitúa en una posición de honor compartida con iconos como Elvis Presley (1950), The Beatles (1960), Stevie Wonder (1970) y Michael Jackson (1980), quien a su vez fue laureado como el “artista del siglo XX” durante los AMAs del año 2002.

En su gran noche, Swift también batió el récord del propio Jackson como la persona más premiada de la historia de los AMAs, al sumar un total de 29 galardones a lo largo de su carrera, por encima de los 24 que obtuvo el “rey del pop”.

La estadounidense de 29 años -como el número de premios que atesora- triunfó en la categorías “artista del año”, “vídeo musical favorito”, “cantante pop favorita”, “artista favorito adulto-contemporáneo” y “álbum pop favorito”.

El gran homenaje de Swift llegó después de un año que ella misma calificó de “complicado” sobre el escenario, ya que perdió los derechos de sus primeras grabaciones cuando dos empresarios compraron su antigua discográfica, algo que impedía a la cantante interpretar hoy sus mayores éxitos hasta que ambas partes lograron un acuerdo.

“Esta industria es muy rara a veces”, dijo la artista al final del espectáculo.

BILLIE EILISH CONFIRMA SU FENÓMENO ANTES DE COMPETIR CONTRA ROSALÍA

Con 17 años y un único álbum bajo el brazo, Billie Eilish confirmó que su fenómeno es imparable al protagonizar una de las actuaciones más comentadas de la noche y llevarse dos galardones: “mejor artista alternativo” y “mejor artista nuevo”

Precisamente, la cantante está nominada a esa misma categoría en los Grammy junto a Rosalía, el otro nuevo fenómeno musical del año. El éxito de la estadounidense esta noche anticipa una reñida competencia contra la española de cara al próximo enero, cuando se entreguen los prestigiosos galardones.

Eilish celebró su debut discográfico “When We Fall Sleep, Where Do We Go?” -también nominado al álbum del año en los Grammy-, con el que ha revolucionado tanto la industria musical alternativa como la comercial.

“Aquí estoy otra vez”, dijo la cantante al subir por cuarta vez al escenario para presentar la actuación del grupo Green Day, después de recibir sus galardones.

Incluso sus competidores directos reconocieron su admiración hacia la joven cantante y compositora nacida en 2001, como el rapero Lil Nas X, quien admitió al recoger una estatuilla: “Sé que esta puede ser la gran noche de Billie“.

UNOS AMERICAN MUSIC AWARDS CON ACENTO LATINO

A pesar de estar enfocados en el mercado anglosajón, la gala de estos AMAs tuvo acento latino con las actuaciones de Selena Gómez y Camila Cabello, quien ganó la “colaboración del año” por “Señorita” junto a su pareja, Shawn Mendes.

Cabello actuó en dos ocasiones, en solitario y con Mendes en una presentación que demostró ante las cámaras la química que hay entre los dos artistas.

Gómez, por su parte, abrió la gala con una actuación en la que cantó sus nuevos sencillos como anticipo del álbum que lanzará al principios del año que viene, lo que supondrá su regreso a la música tras un largo parón.

Una de las imágenes más virales de la noche fueron los aplausos y gritos de Swift y Halsey, entre el público, mientras Gómez cantaba los primeros versos de su recién estrenada canción a “Look at her now”.

JULIETA VENEGAS LANZA "LA ENAMORADA" NUEVO ALBUM BASADO EN SU OBRA DE TEATRO EN ARGENTINA

La cantante mexicana Julieta Venegas lanzó su nuevo álbum “La Enamorada”, un disco en el que recupera las canciones de la obra de teatro en la que la cantante actúa en el Teatro Picadero de Buenos Aires.

El álbum está compuesto de nueve canciones que la intérprete de canciones como “Me voy” o “Limón y Sal” compuso junto al director de la obra de teatro Santiago Loza y, de momento, no hay conciertos anunciados en los próximos meses para presentarlo en directo fuera de las tablas.

Se trata del undécimo trabajo de la cantante mexicana y el primer disco compuesto enteramente por material original que publica Venegas desde 2015, cuando editó “Algo Sucede”.

Desde entonces, la actriz solo ha lanzado discos en directo o colaboraciones con otros cantantes o bandas como la que publicó el pasado octubre con el grupo de cumbia mexicano Los Ángeles Azules que lleva por título “Acaríñame” y es el adelanto del disco en directo que publicará el grupo antes de que termine el año.

Las pistas del álbum basado en la obra teatral se caracterizan por un acompañamiento musical ligero, principalmente de guitarra y piano, aunque, en algunos momentos, se incorporan instrumentos de cuerda o percusión, en los que destaca la letra interpretada por Julieta Venegas.

Entre los temas abordados, se alternan diversas cuestiones como la presencia de los que ya no están en el día a día de “Mis muertos” o la historia cotidiana y juvenil que se narra en “Gente Decente”.

La obra de teatro que comparte título con el disco es un monólogo en el que una mujer, encarnada por Venegas, reflexiona sobre su pasado y cuenta numerosas anécdotas del mismo en una obra que mezcla “lo musical, lo poético y lo plástico”, según la descripción oficial del espectáculo.

“La Enamorada” lleva en cartel desde el 8 de agosto y en los próximos días se celebrarán las últimas funciones.