EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, August 28, 2018

El salsero Jerry Rivera se recupera tras caída durante concierto en Ecuador

El cantante puertorriqueño Jerry Rivera se recuperaba ayer domingo en un centro de salud de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, tras sufrir una caída el sábado en el escenario, durante un concierto en la ciudad ecuatoriana de Milagro, informaron hoy medios locales.

Representantes del artista explicaron al diario El Comercio que el salsero, de 45 años, se encuentra estable en un centro de salud y se prevé que sea trasladado en las próximas horas a Florida (EE.UU.) para una intervención, aunque no brindaron detalles.

El intérprete de éxitos como “Cara de niño” y “Cuenta conmigo” sufrió un accidente la noche del sábado en un concierto durante un concurso para elegir a la reina de Milagro, en la provincia de Guayas (suroeste), añadió el diario.

En imágenes difundidas en redes sociales, se observa el momento en el que el artista cae cuando hacía su aparición en el escenario sobre una plataforma móvil, mientras iniciaba la interpretación de uno de sus temas.

Jefferson Merchán, presentador de noticias de VitoTVO.com, presentó en su cuenta de Twitter una fotografía del cantante rodeado de personal médico en el centro de salud.

“Jerry Rivera ya se encuentra estable tras sufrir caída en el momento que se disponía a brindar un concierto en la elección de la Reina de Milagro”, escribió Merchán en el mensaje en el que incluyó la fotografía que muestra a Rivera sonriendo.

ABEL MARTINEZ SOLICITA A CERVECERIA Y ACROARTE LLEVAR PREMIOS SOBERANO A SANTIAGO

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, solicitó formalmente a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y a la Cervecería Nacional Dominicana, celebrar en esa ciudad  los próximos “Premios Soberanos”, el galardón más importante que se otorga a los artistas dominicanos.

En comunicación dirigida a la institución que agrupa a los cronistas de arte del país, extensiva a la empresa patrocinadora del evento, el alcalde Martínez resalta el tesonero esfuerzo que por años han realizado a favor del arte y la cultura del pueblo dominicano y que alcanza su mayor estatura con la ceremonia espectacular de “Los Premios Soberanos”, según un comunicado de prensa.

“Este evento, el más esperado cada año concita la atención y el interés de todos, por representar esos galardones testimonios inequívocos de la calidad del trabajo artístico y cultural de hombres y mujeres de nuestra tierra”, destacó el alcalde Abel Martínez, en la misiva enviada a los críticos de arte.

Abel Martínez propone que la ceremonia sea celebrada en la Gran Arena del Cibao y que la Alcaldía de Santiago, garantiza pleno apoyo para el montaje exitoso de los mismos, al tiempo de comprometerse a integrar a todas aquellas personas e instituciones que contribuyan de manera sostenible a brindar a la región y al país un espectáculo memorable.

Reconoce que aunque el montaje de esos premios, desde su fundación  se ha realizado tradicionalmente en Santo Domingo, la gestión municipal que encabeza lo está solicitando de manera formal y respetuosa para que la ciudad de  Santiago sea tomada en cuenta para la celebración de dichos premios.

“La Ciudad Corazón, por razones históricas, se ha erigido en el epicentro de la vida económica, política, social y cultural de toda  la región del Cibao y por lo tanto sería un escenario digno para el montaje de los Premios Soberanos, resalta el ejecutivo municipal de Santiago.

Durante los dos años de gestión del alcalde Abel Martínez, se ha montado de manera exitosa en esta ciudad el más importante concurso de la belleza dominicana, Miss Republica Dominicana Universo, certamen celebrado este domingo y en el que resultó

MACHISMO, CLASISMO O PURITANISMO LA GUERRA CONTRA EL REGGAETONN

“De reguetón nada de nada”: la frase es del director de una de las principales radios musicales de España, pero la comparten muchos DJs cuando alguien osa pedir una canción del género. E Ilustra el desprecio que sufre uno de los estilos que, paradójicamente, es uno de los más populares y comerciales del momento.

Atacado desde la política, la sociedad o la música, el reguetón sufrió censuras e intentos de prohibición desde su misma cuna, Puerto Rico. Y podría ser ya el género “más vapuleado de la historia”, como sostiene el periodista musical español Víctor Lenore, que habla de una “guerra global contra el reguetón”.

El reguetón “hace apología de la violencia” contra las mujeres, “no tiene ningún valor musical”, “raya las buenas costumbres”, “viene de los simios”… así de lapidarias son algunas de las opiniones que resumen los principales argumentos en su contra: su presunta mala calidad musical y las letras machistas que sexualizan a la mujer. Sin olvidar el “perreo”, ese baile de alto voltaje que muchos ven como un acto sexual en plena pista, sólo que con ropa.

Pero, ¿están fundadas y sobre todo, qué hay detrás de esas críticas? “Un poco de clasismo intelectual, un poco de clasismo a secas y también de puritanismo”, dice a dpa el periodista cultural español Guillermo Arenas.

El ataque más recurrente se dirige contra su letras y baile. Una petición lanzada en España en 2016 en la plataforma “change.org” que pedía la retirada de la canción “Cuatro Babys” del artista colombiano Maluma aseguraba que su contenido era “absolutamente denigrante para el género femenino” e incluso constituía “apología a la violencia directa hacia las mujeres”.

“Ni qué decir tiene que este comportamiento -creer que las mujeres solo existen para complacerte- fuera de la pantalla debería ser causa de cárcel”, añadía la autora de la petición, Laura Pérez Sánchez, que recabó algo más de 92.000 firmas.

La sexualización de la mujer en los videoclips, en los que aparecen desnudas y como mero objeto para complacer a los hombres, es otro de los argumentos más recurridos.

No todos, sin embargo, ven un machismo tan explícito. “Se trata más de promiscuidad sexual, de liberación del cuerpo”, sostiene Lenore en entrevista con dpa. Pero hasta ahora son los hombres quienes dominan el género, por lo que predominó una visión masculina del deseo sexual expresado sin ningún tipo de tapujos.

“Tendrían que atreverse más chicas”, considera Lenore. “Pero no es fácil salir a hablar abiertamente de tus deseos en una sociedad patriarcal”, como sí hacen los hombres, reconoce.

“¿Apología de la violencia? Hay artistas y canciones mucho más violentas, como ‘Brown sugar” de los Rolling Stones, que hablan de la violación de esclavas”, argumenta.

El reguetonero colombiano J. Balvin manifestaba sin embargo recientemente su rechazo a una función educativa de la música, al señalar que la responsabilidad de educar a los niños es de los padres de familia y no de los artistas de reguetón.

Y algunas mujeres se han levantado también contra una visión meramente machista del género, como la feminista June Fernández, directora de la revista “Pikara Magazine”, que defendía su derecho a disfrutar del género sin renunciar a sus valores en el artículo “Si no puedo perrear no es mi revolución”.

De él se hizo eco la conocida activista y feminista española Leticia Dolera en Twitter: “El patriarcado te dice, baila, pero no como una puta. Yo bailo como me da la gana”, alegaba.

Precisamente el reguetón nació casi como una revolución antipuritana. “En Panamá y Puerto Rico, los prejuicios empiezan por las emisoras de radio conservadoras vinculadas a la iglesia que odiaban las letras promiscuas”, cuenta Lenore.

“Pero la única fuente de disfrute que tenía la gente pobre era su cuerpo, que usa como fuente de placer. Es lo único que te deja el capitalismo”, defiende. El reguetón tiene su origen en la calle, en la música callejera de barrios y países desfavorecidos. “Detrás de las críticas está el prejuicio clasista de que divertirse es de clase baja”.

Además, en España “el desprecio tiene que ver con un sentimiento de superioridad colonial” que en las últimas décadas ha mirado por encima del hombro todo lo que venía de América Latina y privigilegiado lo anglosajón”, defiende Lenore. De ahí el calificativo algo despectivo de “pachanga”, para meter en un mismo saco todo lo latino.

Clasismo del que deriva también una especie de elitismo cultural, especialmente en los entornos musicales que se jactan de ser más intelectuales y a quienes Lenore lanza una atroz crítica en su libro “Indies, hipsters y gafapastas: Crónica de una dominación cultural”. La consecuencia de ese elitismo ha sido un veto en los principales festivales y los medios españoles de una música muy instalada en la realidad social.

También Arenas cree que el reguetón ha sido especialmente vapuleado en España. “Es un prejuicio latino que tenemos pese a ser latinos”, que no tienen en otros lugares del mundo, asegura. Así, el género es mejor recibido en Estados Unidos, Europa e incluso en Asia, donde se está empezando a demandar con fuerza.

Otra de las críticas lanzadas contra el género se refieren a su calidad musical. “El reguetón me parece asqueroso. No tiene ningún valor musical, ni poético, ni orquestal, ni nada”, llegó a decir el artista cubano Pablo Milanés. El mexicano Aleks Syntek fue más allá al señalar que venía “de los simios”, mientras el español Dani Martín tuiteó que preferiría morir antes que hacer una canción de reguetón.

Para Arenas, cada género nuevo que surgía ha sufrido el rechazo de las generaciones anteriores. “Se decía que el jazz no era música, que el rock era ruido y que la electrónica era para gente que se drogaba y ahora son géneros aceptados”, dice.”Los prejucios se van repitiendo con los generos populares”, coincide Lenore.

THALIA CUMPLE 47 AÑOS EN PLENO RENACER MEDIATICO CON SU REGUETON

El último éxito reguetonero de Thalía, promocionado de manera hiperactiva en las redes sociales de la cantante mexicana, la ha catapultado a un renacer artístico y mediático gracias al cual puede celebrar hoy su 47 cumpleaños en plenitud de su carrera musical.

Con “No me acuerdo”, en colaboración con la dominicana Natti Natasha, Thalía ha logrado alcanzar los casi 300 millones de reproducciones en YouTube y consolidar así su reconversión musical hacia el reguetón.

Pero el éxito de esta canción, con la que defiende el derecho de las mujeres a ser “humanas, reales y pícaras”, no habría sido posible sin la promoción que Thalía ha hecho a través de sus cuentas de Instagram y Twitter, mediante las cuales expone sin pudores su vida cotidiana y se comunica con sus millones de seguidores.

De hecho, la estrella mexicana ha llegado a confesar que lo primero que hace en las mañanas es leer todos los mensajes que recibe en redes sociales e intentar responderlos.

Con la etiqueta #ThalíaChallange (el reto Thalía), miles de usuarios en las redes han imitado durante los últimos días uno de los vídeos que Thalía dedicó a sus fans y en el que se declara “feliz porque les tengo”, mientras mueve eufórica las caderas.

“¿Están ahí mis vidas? ¿Me oyen? ¿Me escuchan?”, dice la artista, quien aparece vestida con un mono rosa de flecos, con una cinta en la cabeza del mismo color, grandes pendientes y el pelo suelto echado a un lado.

El fenómeno del #ThalíaChallange ha llegado a tal punto que la popular Piñatería Ramírez, ubicada en Reynosa (estado de Tamaulipas), ha elaborado una piñata de la cantante, un honor reservado para las personalidades del momento en México.

“Thalía vio la piñata y la quiere. Para mí sería ideal podérsela mandar”, dijo a Efe Dalton Javier Ávalos, encargado del negocio, quien finalmente se la envió a la artista mexicana.

De hecho, durante este mes de agosto, las búsquedas en Google relacionadas con Thalía se han incrementado cerca de un 60 %, algo que no sucedía desde que en 2014 se difundió la falsa noticia de su muerte.

A sus 47 años, Thalía, que fue enormemente popular durante la década de los 90, está a punto de lanzar su décimo cuarto álbum, grabado en el estudio musical que construyó en su mansión de Nueva York.