EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, November 18, 2009

EL BANCO POPULAR LE DEDICA EL SHOW DE ESTE AÑO A LUIS PALES MATOS


El Banco Popular de Puerto Rico anunció el, martes, que su tradicional especial musical estará dedicado este año al insigne poeta Luis Palés Matos.

“Palés y la rumba de esquina” se transmitirá a través de los principales canales comerciales de la Isla, el domingo 6 de diciembre, a las 8:00 de la noche, aqui en Nueva York, ver sus canales locales de habla hispana para su dia y hora y puedan disfrutar de esta Rumba de Esquina.

Una nueva generación revivirá una época transcendental en la trayectoria de Palés, en esta edición de casi una hora de duración.

El especial, que también estará a la venta a partir del 7 de diciembre en DVD y CD, cuenta con la participación de artistas como Fofé (del grupo Circo), Mima, Willie Rodríguez (de Cultura Profética), Plena Son, Lucecita Benítez y Michael Stuart, así como también con figuras de distintos ámbitos como Teófilo Torres, Antonio Martorell, Noel Luna y el padre Ángel Dario Carrero, entre otros.

Al igual que en ediciones anteriores, los fondos que se recauden de las ventas de los discos compactos y las DVD serán a beneficio de la educación musical de niños y jóvenes.

Una Repasadita:

Por Jaime Torres Torres

El especial “Palés y la Rumba de Esquina” documentará la cadencia, el ritmo, la africanidad y el colorido de parte de la obra de Luis Palés Matos, personaje ilustre de Guayama cuya memoria, en el quincuagésimo aniversario de su fallecimiento, es honrada en la nueva producción del Banco Popular.

El autor, perseguido a través de su vida por la sombra de la muerte, cultivó varios estilos literarios y, a pesar de su vasta educación, de su intelectualidad y de la poesía clásica que cultivó, capturó la atención de la masa popular a través del verso negrista o antillano.

La producción musical, concebida por Edgardo Cartagena y su asistente William Ortiz, presenta a Lucecita Benítez, Michael Stuart, a la cantautora Yarimir Cabán “Mima”, a José Luis Abreu “Fofé”, de Circo, y a Willie Rodríguez, de Cultura Profética, entre otros.

Voces que, con el acompañamiento de Omar Sánchez, de Son del Batey, Andrés Cruz, percusionista de Calle 13, y de Orlando Marrero, de Plena Son, interpretan los fragmentos musicalizados de “Mira que te coge el Ñáñigo”, “Mulata Antilla”, “Jamaica, la gorda Mandinga”, “Danzarina africana”, “Nacarile”, “Candombe”, “Calabó y bambú”, “Ñam-Ñam” y “Falsa canción de baquiné”, entre otras.

“Tenemos desde boleros hasta rock & roll con bomba y plena, y hasta hip-hop, que en ocasiones suena como candombe y cumbia. Lo que hemos hecho es crear estrofas en torno a versos de singular musicalidad”, explicó Cartagena, joven graduado de Berklee en Boston con un bachillerato en composición de banda sonora con especialidad en piano y orquestación sinfónica.

La orquestación de los poemas se caracteriza por una base de más de 200 tambores, tocados por Omar y Andrés, logrando un despliegue percusivo sin precedentes en un disco.

“Ellos grabaron 200 veces en diferentes instrumentos. Por limitaciones presupuestarias, no se prestó para que tocaran más músicos. Hubo que grabar en dos semanas y la percusión en solo dos días. Estos muchachos son virtuosos”, destacó Cartagena.

El relato fílmico, dirigido por Jochi Melero y Carlos Larrieu, recrea la sonoridad de la obra de Palés Matos, muy identificada con las expresiones populares de la cultura puertorriqueña.

El 6 de diciembre, los televidentes descubrirán a un poeta que baila bomba, que declama su poesía negrista, que se enamora, que disfruta de la compañía de sus amigos y que sueña con la libertad de la patria.

“Palés y la Rumba de Esquina” abona al fortalecimiento de la autoestima nacional. “El mensaje es que debemos encontrar en nuestro legado cultural y social las referencias para nuestra evolución como pueblo”, sostuvo Melero.

El rodaje del especial del Banco Popular, protagonizado por Juan Carlos Arvelo, discurrió en el bar Los Martínez de la Placita de Santurce, en la Cueva del Pirata de la Playa de Ponce, en una hacienda de Salinas y en la Casa de España en Puerta de Tierra.

“Son como vídeos musicales hilvanados a través de una trama histórica”, subrayó Melero.

EL VIDEO PROHIBIDO DE ENRIQUE IGLESIAS



Después de casi 10 años aparecieron las imágenes del controvertido video de “Sad Eyes” que fue prohibido en su momento por MTV, en el que Enrique Iglesias aparece en algunas escenas subidas de tono.

La canción fue grabada en 1999 y se trata de una nueva versión del tema “Sad Eyes” que originalmente grabó Bruce Springsteen. En el video se puede ver al cantante español mirando en un televisor el anuncio de una mujer que ofrece sus servicios vía telefónica. Entonces, el cantante comienza a liberar su imaginación ante el placer provocado por Cassidey, la mujer del teléfono, quien es una estrella del porno.

Además, el material contiene otras escenas sensuales en las que Enrique simula tener relaciones íntimas con la protagonista de sus fantasías.

Mira el polémico video y dejame un mensaje, Si piensas que fue justificada la censura?