EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, August 8, 2017

LA MUSICA LATINA ESTA SACUDIENDO AL PLANETA ENTERO

Impulsada por el éxito de "Despacito" y con la base de más de dos décadas de trabajo, la música urbana latina se ha popularizado en todo el planeta, una tendencia de la que se están beneficiando todos los hispanos, de acuerdo a ejecutivos discográficos.

En ese exitoso derrotero, sin duda las plataformas de reproducción en línea ("streaming") y en general la digitalización del consumo de música han ejercido de inmejorable trampolín.

"Despacito", el planetario éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, alcanzó el viernes una suerte de Everest al convertirse en el vídeo más reproducido en la historia de YouTube, tras acumular 2.993.786.682 reproducciones en esta plataforma.

Otro medidor de tendencias, el servicio de música por internet Spotify, coronó esta semana a la canción "Mi Gente", del colombiano J Balvin, junto con el productor y dj francés Willy William, en lo mas alto de su lista "Global 50".

En la segunda posición se ubica "Despacito", en su versión "remix" con Justin Bieber, a la vez que otros cinco artistas latinos figuran entre los 25 primeros de esta lista de lo más escuchado de la plataforma.

"El consumo en 'streaming' es fundamental para la notoriedad de los números que están alcanzando las canciones latinas en todo el mundo. En especial hay dos grandes ejemplos, 'Despacito' y 'Mi Gente'", indicó a Efe Jesús López, presidente y director ejecutivo de Universal Music para Latinoamérica y la Península Ibérica.

"Desde (la canción) 'Gasolina' (2004) se ha venido trabajando y 'Despacito' ha solidificado el llevar la música en español al mundo entero", declaró el puertorriqueño Daddy Yankee, autor del citado tema.

"Tener una plataforma como YouTube nos ha permitido llegar a todos los rincones del planeta", declara el también boricua Fonsi.

Aunque para los recién llegados el género urbano, como se ha denominado al paraguas que abarca ritmos como el reguetón, el trap latinoamericano y otros estilos semejantes, es un fenómeno reciente su nacimiento se remonta a mediados de los años 90 en Puerto Rico.

Canciones como "Gasolina" lograron popularidad más allá de las fronteras del reguetón, pero no fue hasta 2010 cuando buena parte del planeta se entregó al género gracias a "Danza Kuduro", el dueto que firmaron Don Omar y el franco-lusitano Luzenzo.

Los siguientes peldaños lo pusieron el español Enrique Iglesias y el dúo cubano Gente de Zona, que con "Bailando" reinaron largo en las listas musicales, mientras que Pitbull, con su combinación de español e inglés, familiarizó a la audiencia internacional con la lengua de Cervantes.

"Cada vez será más interesante el uso indistinto y mezclado de los dos idiomas predominantes, el castellano y el inglés", aseguró el ejecutivo de Universal, el gigante discográfico que tiene en su catálogo a Fonsi y a J Balvin.

"(Serán) más frecuentes (las) colaboraciones entre artistas latinos y anglos. Nuestro consumidor joven en Estados Unidos es bicultural y bilingüe", resaltó.

Para los estudiosos, esa combinación de dos culturas es lo que catapultó el éxito de "Despacito".

Sumados los datos de la canción original y la versión con el canadiense Justin Bieber, el tema ha alcanzado las 4.600 millones de reproducciones en los principales servicios de música en internet. De hecho, gracias a "Despacito" Bieber superó el récord que logró su canción "Sorry" con 4.380 millones de reproducciones.

El huracán "Despacito" parece estar empujando a otros artistas de música latina. "Golden", el tercer disco del Romeo Santos, debutó esta semana en la décima posición de la lista Billboard 200 y en el primer puesto de la clasificación Top Latin Albums.

Poco antes, Jennifer López y Gente de Zona presentaron en Nueva York su tema en español "Ni tú ni yo" en los festejos televisados por el 4 de julio, el día en que EEUU celebra su independencia, y que fue una de las emisiones más vistas ese día.

"Yo le estoy muy agradecido a "Despacito". Yankee y Fonsi han hecho que los ojos y los oídos del mundo se enfoquen en los artistas latinos", dijo a Efe el venezolano Chyno Miranda, que fuera parte del dúo Chyno & Nacho.

De acuerdo a López, la idea es tomar la ola que ha generado la música urbana latina para "seguir invirtiendo en nuevas canciones y nuevos artistas", además de acercar a los veteranos artistas a los nuevos gustos del consumidor.

Y en ello, sin duda, las nuevas tecnologías serán clave.

NAY SAOCO LA NUEVA CARA DE LA SALSA EN REPUBLICA DOMINICANA

Nay Saoco es un joven dominicano de 25 años de edad que encontró en la salsa su pasión por la música.

“Dime” es su carta de presentación, una salsa acompañada de un video presentado a principios de año y que él espera sirva como punta de lanza para todo lo que espera cosechar en la industria local de la música.

Oscar Nanita, su verdadero nombre, nacido en Santo Domingo, adoptó el nombre artístico de Nay Saoco a sugerencia de “El Cafre” de la mano de una encuesta realizada por el promotor salsero Chino Méndez con locutores del género.

Nay Saoco se califica como un joven apasionado por la música, “de todo tipo” y tiene una inclinación por la salsa, más aquella que denomina “salsa clavel, “que es una salsa bailable romántica y con un saoco exclusivo”.

Aunque tiene aspiraciones de mantenerse activo, Nay Saoco lamenta que no cuenta con los recursos económicos para poder producir una discografía completa. Él dispuso de sus ahorros y con la ayuda de amigos (Alejandro García y Deiby del Rosario) pudo grabar su primer sencillo, “Dime”, composición de Iván Hernández.

El audiovisual fue realizado por Unicornio Films y lo pueden ver en su canal de Youtube.

“Agradezco a Carlos Mario Echenique, quien me abrió su estudio de grabación para que pueda cumplir un sueño que desde pequeño estoy por lograr”, dijo.


ESTRENARAN VIDEO DE "THRILLER" EN 3D DE MICHAEL JACKSON

Un documental de una hora que detalla cómo se hizo el video también se proyectará en el festival de Venecia.

Una versión en 3D del emblemático video de "Thriller" de Michael Jackson se estrenará en el Festival de Cine de Venecia más de 30 años después de su debut original, anunciaron los herederos del superastro.

Los herederos dijeron que la "última tecnología disponible" fue usada para pasar el cortometraje de 14 minutos de un negativo original de 35mm a 3D.

Aunque el video no fue reeditado de ninguna manera, su director, John Landis, dice que pudo "usar el 3D creativamente" y promete "una sorpresa bastante impactante".

"Thriller” se estrenó en el cine y la televisión en 1983. Un documental de una hora que detalla cómo se hizo el video también se proyectará en el festival de Venecia, previsto del 30 de agosto al 9 de septiembre.

Jackson murió en el 2009 a los 50 años.


TRES MUJERES MAS DEMANDAN A USHER POR SER CONTAGIADA DE HERPES

Usher se encuentra en el ojo del huracán.

A poco tiempo de que se diera a conocer que Usher pagó $1.1 millones de dólares a una expareja por mentirle respecto a su enfermedad y contagiarla de herpes, tres personas más han decido demandarlo por lo mismo, informó People.

La abogada Lisa Bloom, quien representa a la ex de Rob Kardashian, Blac Chyna, en su caso en contra la estrella de televisión por venganza porno, planea meter una demanda en California este lunes, en representación de las supuestas víctimas.

Mientras dos de las acusadoras prefieren mantener el anonimato, una tercera habló en conferencia de prensa, luego de que la demanda fue tramitada.

Recientemente se dio a conocer que una mujer ganó una demanda por $1.1 millones de dólares, por reparación de daños, en contra de Usher Raymond IV, en el 2012, por haberle mentido respecto a su salud y contagiarla de herpes.

Dicha demandante señaló que el excoach de The Voice le aseguró que se había realizado exámenes médicos y que habían salido satisfactorios. Por ello, aceptó tener relaciones sexuales sin protección durante tres semanas.

No obstante, en mayo de 2012, la mujer, cuya identidad no fue revelada, se puso muy mal: fiebre alta, dolores de cabeza, malestar general y lesiones en los genitales.

Al acudir al hospital, le diagnosticaron herpes, por lo que contactó Usher para confrontarlo. Él finalmente admitió ser portador de la ETS y le envió un cheque por 2 mil 754 dólares para las facturas médicas.

Sin embargo, la mujer no quedó satisfecha, pues consideraba que su salud y su cuerpo habían sido arruinados, así que lo demandó ante la Corte Superior de Los Ángeles.

Usher, quien actualmente está casado con Grace Miguel, finiquitó la demanda con el pago el 28 de diciembre de 2012.