EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, April 27, 2016

BEYONCE ESTA VENDIENDO "LEMONADE" LLENA DE POLEMICA CON SABOR A INFIDELIDAD

Un lanzamiento sorpresivo, una impactante propuesta audiovisual, la polémica sobre la supuesta infidelidad de su marido Jay-Z y una ambiciosa y colorida propuesta musical. Todo eso encierra "Lemonade", el nuevo y contundente disco de Beyoncé, con el que la artista ha regresado a lo grande.

Las expectativas eran elevadas ante el estreno el pasado sábado en HBO de "Lemonade", un proyecto audiovisual del que apenas se conocían detalles.

Finalmente supuso la publicación del nuevo trabajo de Beyoncé, el primero desde "Beyoncé" (2013), y también el comienzo de la espiral mediática, no sólo en cuanto a cuestiones musicales o creativas.

Concebido casi como un absorbente videoclip de una hora, "Lemonade" desveló las nuevas canciones de la artista, que eran enlazadas a través de versos de la poeta de nacionalidad británica y somalí Warsan Shire, y que orbitaban en torno a un tema: la reacción de una mujer tras conocer el engaño de su pareja.

"Puedes saborear la deshonestidad, está por todo tu aliento". Así comienza Beyoncé "Pray You Catch Me", la canción que inicia un álbum en el que se reflejan, como si fuera un exorcismo público de sus demonios personales, los celos, la locura, las dudas, las mentiras, la venganza y el perdón ante una infidelidad.

"Intuición", "negación", "ira", "apatía" y "resurrección" eran algunas fases que Beyoncé detallaba en el proyecto audiovisual y que, supuestamente, tendrían como destinatario a su esposo Jay-Z, el presunto culpable de la infidelidad.

De hecho, el rapero aparece junto a Beyoncé en la última y la más tierna parte de "Lemonade", como si quisieran confirmar que, por el momento, no hay ruptura para una de las parejas más populares e influyentes del mundo del espectáculo.

Antes de esa reconciliación, "Lemonade", impecable y desbordante en la faceta visual, mostraba a Beyoncé en planos sombríos en garajes, destrozando todo lo que se encontraba a su paso por la calle o sumergida por completo en agua.

Pero gran parte de las conversaciones tras el estreno no giraron en torno a los aspectos creativos sino acerca de la infidelidad de Jay-Z.

Algunos rumores apuntaron como la otra parte de la relación infiel a la diseñadora Rachel Roy, quien recibió y sufrió las críticas de numerosos usuarios de las redes sociales.

"Respeto el amor, los matrimonios, las familias y la fortaleza. Lo que no debería ser tolerado por nadie, sin importar el qué, es el acoso de ningún tipo", publicó Roy el domingo en su cuenta de Twitter.

Roy es la exesposa de Damon Dash, un exsocio de Jay-Z, y la prensa del corazón ha especulado durante tiempo sobre un posible romance entre ella y el rapero.

Beyoncé y Jay-Z contrajeron matrimonio en 2008 y tienen una hija llamada Blue Ivy.

Tras toda la polémica y en un segundo plano quedó la música de "Lemonade", un ambicioso álbum con el que Beyoncé tomó de nuevo las riendas y se confirmó como la gran reina del pop actual, con permiso de Taylor Swift y Adele.

Siempre con el R&B como punto de partida, "Lemonade" modela su discurso con el aire caribeño de "Hold Up", la apisonadora rock de "Don't Hurt Yourself", la influencia de la tradición norteamericana de "Daddy Lessons", la pasión de la balada "Sandcastles", o la explosión estilística de "Freedom".

Además de la infidelidad que articula narrativamente el disco, Beyoncé también explora los conflictos raciales, la discriminación contra las mujeres y las relaciones familiares.

"Lemonade" también destaca por sus colaboradores, una relación de lujo entre los que se encuentran Jack White, The Weeknd, James Blake o Kendrick Lamar.

Beyoncé, que comenzó el año participando con gran éxito en el espectáculo del Super Bowl junto a Coldplay y Bruno Mars, tiene previsto iniciar el 27 de abril en Miami su gira "The Formation", el espacio musical en el que "Lemonade" cobrará vida más allá de la televisión y las polémicas de las redes sociales.


A OTRO NIVEL GRUPOMANIA CON ELVIS CRESPO

Héctor “Banchy” Serrano, líder de Grupomanía, se sostuvo ayer en que la salida de la agrupación, tanto de su hermano  Oscar como la de  Alfred Cotto,  respondieron al deseo de ambos de expandir sus horizontes profesionales.

Serrano prefirió definir esta  nueva etapa de Grupomanía como “una temporada interesante”, y se expresó  confiado en que la misma será exitosa con Jhonny y Rubiel, así como con su hermano Daniel Serrano, quien durante mucho tiempo tuvo a su cargo el booking de la orquesta.

“Este es un grupo longevo, y cada una de sus etapas ha tenido algo que brindar. Muchas veces nos sentamos encima de los éxitos, de un Grammy, del repertorio, de la trayectoria, y nos olvidamos que sentados no se trabaja. Hay que pararse”, opinó Banchy ayer en entrevista con Primera Hora.

La salida de Oscar y de Alfred lo hizo darse cuenta  que estaba “dormido en muchas áreas y ahora despertó nuevamente Banchy, el hombre creativo, el compositor, el coreógrafo, el coordinar de los outfits de Grupomanía”, enumeró el líder del conjunto.

Ayer Grupomanía recibió la noticia de que el sencillo Escápate -con Elvis Crespo- está al tope de Billboard. Ello ha sido una inyección de entusiasmo y adrenalina para los actuales miembros del grupo.

Una nueva etapa

 A propósito de Elvis Crespo, el cantante será ahora el manejador internacional de Grupomanía, según indicó Banchy.

“Alexis Vázquez estará a cargo del manejo local y Elvis, del manejo de afuera del País”, indicó el vocalista.

Con Elvis como productor y compositor, Grupomanía lanzará su próximo disco titulado La marca en verano de este año. Todos los temas de la propuesta son de la autoría de Crespo y del propio Banchy, quien también producirá el proyecto.

 “El disco será de música global. Va a tener fusiones de merengue con vallenato y hasta con música electrónica”, anticipó por su parte Daniel Serrano, quien debutó como parte del frente de Grupomanía en octubre del año pasado.

Daniel a menudo es confundido con su hermano Oscar por el impresionante parecido de ambos.

“Solo que cuando me ven dicen: ‘Adió, Oscar como que está más llenito o tofetito”, narró entre risas el vocalista y bailarín.

Banchy, según aseguró,  no pretende llenar el puesto de Oscar con Daniel, “porque cada uno de ellos tiene su propia esencia”, dijo.

Banchy aseguró que la comunicación con su hermano Oscar es buena.

“No es que estemos hablando de música todo el tiempo. Somos familia y cuando conversamos hablamos de cosas de familia. Oscar tiene un corazón muy noble y yo sé que nos desea lo mejor. En un comienzo, cuando él se fue, me preguntaba por qué o qué pasaría, pero ahora lo comprendo perfectamente”, manifestó Banchy.

Jhonny, quien se sumó a la agrupación hace tres meses, mencionó que su entrada al conjunto fue un sueño hecho realidad.

“Viví en Filadelfia un tiempo y luego vine a Puerto Rico con la idea de hacer lo que me gustaba hacer, que es esto. Estoy feliz”, expresó Jhonny.

Banchy narró que Jhonny siempre iba a los ensayos de Grupomanía ayudando a los músicos y un día hizo coro en uno de esos ensayos.

“Me di cuenta en ese momento que su metal de voz era muy parecido al de Elvis Crespo. En las fiestas patronales de San Sebastián lo puse al frente a cantar y cuando terminó la gente empezó a decir: ‘¡Ese es el que es!’. ¡Se botó! Se quedó con aquello”, contó el líder de Grupomanía.


FINALMENTE LOS RESTOS DE PABLO NERUDA DESCANSAN FRENTE AL MAR DE ISLA NEGRA

Los restos de Pablo Neruda fueron sepultados este martes frente al océano que baña el jardín de su casa de Isla Negra, en la costa central chilena, tres años después de la exhumación con la que se pretendía esclarecer si el poeta había sido asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El cuerpo del autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" fue recibido a primera hora de este martes por una treintena de sus familiares, que le dieron de nuevo la bienvenida a su célebre residencia, un espacio privilegiado frente al Pacífico.

El féretro, cubierto con una bandera chilena y un ramo de rosas blancas, desfiló por delante de la viga que el poeta un día talló con un mensaje de bienvenida premonitorio: "Regresé de mis viajes. Navegué construyendo la alegría".

Los primeros rayos de luz se desparramaron sobre el ataúd de madera que este gélido martes invernal fue enterrado en la parte baja del jardín de la casa, una terraza inclinada que mira hacia el litoral donde también está sepultada su tercera mujer, Matilde Urrutia.

"Para nosotros esto no es un funeral. Volver aquí, a Isla Negra, frente al mar, no es morir, sino volver a vivir", dijo a Efe el presidente de la Fundación Neruda, Raúl Bulnes.

Al mediodía, frente a tres centenares de espectadores, una orquesta juvenil rindió homenaje al autor de algunos de los versos de amor más conocidos del mundo.

"Ahora Neruda está con nosotros, vuelve a mirar las olas del mar y a abrazar a su querida Matilde", dijo el escritor Fernando Quilodrán durante su discurso.

El primer entierro del poeta en Santiago, un gris 25 de septiembre de 1973, se convirtió en uno de los primeros actos políticos contra la dictadura. En ese entonces aquellos que lo acompañaban rompieron el tupido silencio con una sentida y espontánea "Internacional".

Este martes, bajo un sol radiante, un cielo libre de nubes y en plena democracia, el espíritu combativo del poeta seguía presente entre las decenas de militantes del Partido Comunista que lo despidieron al grito de "Compañero Pablo Neruda. ¡Presente!, ¡Ahora y siempre!".

El estruendo del mar al sucumbir en las grietas del roquedal y el aleteo de algunas gaviotas a lo largo de la orilla completaron la ceremonia que concluyó con la interpretación de "Gracias a la vida" de Violeta Parra.

El Océano Pacífico, tan presente en sus versos, lo recibió este martes justo cuando está a punto de finalizar la investigación que busca esclarecer las circunstancias de su muerte.

Laboratorios de Canadá y Dinamarca analizan el ADN de la bacteria "estafilococo dorado", un microorganismo resistente a la penicilina hallado en la osamenta de Neruda, para determinar si este se encontraba en el cuerpo del poeta antes de su ingreso en el hospital.

La pregunta podría ser respondida en los próximos meses, sin embargo, fuentes vinculadas a la investigación aseguraron hoy a Efe que será "prácticamente imposible" determinar quién y cómo puso la bacteria en el cuerpo de Neruda.

Rodolfo Reyes, uno de los sobrinos del poeta, dijo hoy a Efe que una tercera persona "podría haber inoculado la bacteria a Neruda y, con ello, acelerado su muerte en la Clínica Santa María de Santiago", un hospital intervenido por los militares.

Según el certificado de defunción oficial, el prolífico escritor murió el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet, a causa del cáncer próstata que padecía.

Sin embargo, Matilde Urrutia, su chófer, Manuel Araya y otras personalidades que lo visitaron horas antes de su fallecimiento aseguraron que el poeta se encontraba bien y que la muerte le sobrevino de una forma repentina.

"Puede que sea una muerte directa o indirecta, ambas constituyen un crimen de la dictadura. Lo que sí se puede decir con certeza es que a Neruda lo mató el fascismo", aseguró Bulnes en declaraciones a Efe.

El poeta llevaba marcada a fuego la tragedia de la Guerra Civil Española y el conocimiento del golpe de Estado en Chile fue el inicio de una agonía tanto física como emocional. Momentos antes de su muerte, después de conocer el asesinato del cantautor Víctor Jara, dicen que Neruda entró en crisis, se empezó a golpear y gritó: "¡Los están fusilando!".

Ante las sospechas de asesinato, y por petición del Partido Comunista de Chile, el 8 de abril de 2013 el cuerpo del también senador de la República de Chile fue exhumado de su tumba para ser investigado.

Este martes, sin una claridad total sobre las causas de su muerte, Neruda regresó finalmente a Isla Negra, cerca de los peregrinos de sus versos, al lado de su querida Matilde Urrutia.

PELICULAS CASERAS REVELAN IMAGENES DE LOS BEATLES EN LA DECADA DE LOS 50

Una colección de películas caseras filmadas por una exbailarina y maquilladora australiana han sacado a la luz escenas inéditas protagonizadas por los miembros de la legendaria banda The Beatles.

Entre las horas de metraje conocidas ahora y que fueron filmadas por Dawn Swane con una cámara Super 8 y otras herramientas entre las décadas de los años 50 y los 90, figura un momento del grupo británico en la sala de maquillaje de un canal de televisión en Manchester.

En la grabación, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr aparecen relajados durante 49 segundos de imágenes en blanco y negro y sin sonido mientras la maquilladora trabajaba para el especial "El musical de Lennon y McCartney" el 1 de noviembre de 1965.

Swane hizo la filmación mientras desarrollaba su trabajo y sus compañeros celebraban una pequeña fiesta de despedida porque la maquilladora estaba a punto de regresar a su país.

Las cintas fueron donadas hace dos años por la diseñadora de producción Melinda Doring, hija de Swane, al Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia (NFSA, siglas en inglés).

"Estaban festejando un poco su partida y de hecho hay un momento en que Ringo le dice a Swane, 'así no se hace', y le quita la cámara y él comienza a filmarla a ella. Fue una experiencia memorable", señaló a Efe Miguel González, gerente de medios y redes sociales del NFSA.

"Incluso se conserva la escaleta del canal para este programa de The Beatles y todos los invitados especiales, porque este fue un programa en que artistas del momento acudieron a cantar canciones de Lennon y McCarney. Estaban The Beatles y muchos invitados especiales", precisó el mexicano.

En otro de los materiales fílmicos de Swane aparece el actor británico Michael Caine en los inicios de su carrera en los estudios donde se grabó el drama televisivo "El otro hombre" en 1964.

"Swane cuenta que le aportó atractivo sexual a Michael Caine porque aparentemente él era muy pálido de piel y ella le sugirió que usara mascara para resaltar sus ojos. La sugerencia que le dio Swane le gustó mucho a Caine", comentó González.

Swane, que aún vive, comenzó a filmar con su cámara Super 8 en 1957, cuando realizó una gira por Europa como bailarina con el Ballet Festival de Londres, y siguió captando diversas imágenes hasta la década de 1990, cuando tenía una escuela de maquillaje en la ciudad australiana de Sídney.

Su hija decidió donar la colección cuando el material filmográfico comenzaba a oler "a vinagre, que es un signo de su deterioro", recalcó González.

Posteriormente, las cintas fueron sometidas a un proceso de preservación y ahora está en marcha la etapa de su digitalización.

El NFSA también tiene material casero sobre la cotidianeidad de los australianos, entre ellos los inmigrantes europeos que llegaron en el siglo XX al país continente, aunque les queda la tarea de recopilar las imágenes en movimiento de los primeros españoles y latinoamericanos en Australia.